VENEZUELA RATIFICA SU ILEGAL PRESENCIA EN EL MERCOSUR EXPULSANDO A DIPLOMATICOS PARAGUAYOS


FOTO TITO  Alfonso González Núñez, presidente de la delegación de Paraguay en el Mercosur.

Alucinado y escudado en la victoria electoral del 7 de octubre último, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó a los componentes de la Misión Diplomática de Paraguay acreditados en su país, en desembozada represalia por el rechazo del ingreso de la República Bolivariana al MERCOSUR, sancionado por el Congreso Nacional, en rigurosa consonancia con sus atribuciones constitucionales.

Esta criminal estocada asestada por el mandatario caribeño a la integración de los pueblos de Latinoamérica de manera alguna debe pasar inadvertida y el Ejecutivo compatriota tiene la impostergable obligación, en nombre de la patria agredida y de las sociedades democráticas de la región y el continente, de denunciar ante los foros multilaterales este infame ultraje propinado al ideal de amistosa convivencia y cooperación mutua que debe presidir la interacción entre las naciones independientes.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR advierte que no será nada extraño que el patrimonio del Estado paraguayo y la integridad física y moral de los conciudadanos residentes en ese país, temporal o permanentemente, sufran algún tipo de menoscabo o deterioro, atendiendo el morboso encono con que Chávez y su flamante vicepresidente, el ex canciller Nicolás Maduro, se conducen con el Paraguay a partir de la destitución de Fernando Lugo de la Jefatura de Estado.

El gobierno venezolano, al otorgar un imperativo e improrrogable plazo de 72 horas a los plenipotenciarios paraguayos para abandonar su territorio, sin motivo lícitamente válido, incurre en empleo abusivo de su potestad de enfriar o romper relaciones diplomáticas con tal o cual potencia autónoma, razón por la que urge que las autoridades competentes echen preventivamente mano a las instituciones del Derecho Internacional, específicamente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aprobado en 1961 y vigente desde 1964.

Este texto básico que guía los vínculos internacionales garantiza la absoluta inviolabilidad de las sedes diplomáticas. En simultáneo, siempre en materia de saludables precauciones, habrá que recordar al pendenciero oficialismo venezolano que los recintos de las Embajadas gozan de estatus extraterritorial, son superficies soberanas de los países huéspedes, por la que sus perímetros se hallan completamente a resguardo de la irrupción violenta e ilegal de extranjeros, además de desligadas de la jurisdicción de las leyes del país anfitrión, conforme a textuales normativas internacionales.

Todo escrupuloso cuidado que contribuya a salvaguardar las pertenencias y dignidades paraguayas, públicas y privadas asentadas en suelo venezolano, no sobra ni abulta visto el vengativo temperamento que anima a los ideólogos del socialismo depredador quienes tildan a Paraguay de enemigo declarado de una política invasora que torcidamente se instaló en el MERCOSUR, adulterando malsanamente la esencia jurídica del bloque.

El compromiso de velar por la seguridad de personas y bienes, y el desagravio inmediato que ameritan los procesos de globalización en el mundo libre, merece una atención de primer orden, dado que la expulsión de los funcionarios paraguayos que todavía continúan en ese país es el fiel e infalible indicador del comportamiento que asumirá Chávez con aquellas naciones ajenas al dogma marxista prohijado por la Cuba castrista, ahora que extenderá su nefasto mandato por seis años más, hasta el 2018.

Esta confirmada fractura de los nexos diplomáticos con Venezuela debe convocar a la reflexión serena e inteligente y cuando propicien las tratativas para el retorno activo de Paraguay al MERCOSUR, los representantes nacionales tendrán que ratificar la ilegitimidad de la presencia de dicho país en nuestra alianza, ya que conserva intacta su condición de Estado en proceso de adhesión, incluso habría que censurar formalmente esa categoría previa a la de socio pleno, mirando la actitud de resentimiento y soez revanchismo de Chávez hacia un Estado Parte y fundador de la Unión.

Suman y siguen objeciones al déspota Chávez. Los reparos no enlodan a la hermana nación y su sufrido y laborioso pueblo, lo esclarecemos. Con esta medida radicalmente opuesta a los paradigmas de la concordia y solidaridad universal, se posterga sine die no solo la incorporación sino el estudio de la solicitud de admisión de Venezuela al MERCOSUR. Es la posición oficial y no negociable de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR. Al menos mientras subsistan en el poder los heraldos de la intolerancia política.-

Octubre de 2012

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

4 Responses to VENEZUELA RATIFICA SU ILEGAL PRESENCIA EN EL MERCOSUR EXPULSANDO A DIPLOMATICOS PARAGUAYOS

  1. Dr. Bergonzi: muy atinadas las observaciones de Gonzalez Nunez.

    Ahora bien, lo que la gente se pregunta es que hacian o que hacen los mas de 300 estudiantes paraguayos becados por el gobierno de Venezuela. Recien ahora, nos hemos enterado de la existencia de estos becarios.

    La pregunta es: porque los agentes diplomaticos paraguayos en Venezuela no informaron de esta irregular situacion, a la Cancilleria o a la opinion publica. Una de las obligaciones fundamentales de una Mision Diplomatica es enterarse por todos los medios licitos de las condiciones de los nacionales y de informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante, en este caso al gobierno del Paraguay.

    Cualquiera puede pensar que la informacion se oculto por parte de los miembros de la Mision. Es necesario una aclaracion sobre este punto, en la brevedad. Atentamente

    • osvaldobergonzi dice:

      Gabriel: Mi explicación encontrarás en parte en la carta abierta que le dirigí recien al canciller. Pero la oportuna observación tuya se halla en la cabeza de nuestra embajada en Caracas, en el encargado de negocios – Casartelli – fanático furibundo del socialismo del siglo 21. Este es el que callaba y no informaba el próposito inconfesable de los 300 zurdos paraguayos enviados para desestabilizar el Paraguay como se hizo en el Uruguay con los dos partidos tradicionales El Colorado y El Blanco que hoy, luego de 170 años en el poder alternadamente, se encuentran en la más dura llanura. El mismo camina iban a seguir el PLRA y la ANR en el Paraguay. Pero a tiempo fueron pescados.Ahora el gobierno debe informar sus nombres y apellidos para tenerlos apuntados. Deben ser originarios de los 19 departamentos. Esto le sucede a los liberales por jugar con fuego. Se aliaron con zurdos en 1904 con Rafael Barret a la cabeza, en 1947 con Creydt y Barthe y en 2008 con el obispo, el frente guasú y tecojoja. Tantas eran sus ansias de tumbarnos a como de lugar que apunto estuvieron de incendiar el país con el narcótico marxista. Y tuvimos que ser los colorados los que les ayudamos a sacar las castañas del fuego. Saludos cordiales.

  2. Artemio Santacruz dice:

    Por fin este traidorzuelo recibió su merecido. Cartes le ubicó en 4to lugar, no va entrar ni con vaselina. Se merece por su orfantad popular y por su felonía. .

    • Dr. Bergonzi: es una cuestion grave esta irregularidad que ahora conoce la prensa y mediante ella, nosotros los ciudadanos, sobre los becarios paraguayos en Venezuela. El Ministerio del Interior deberia realizar en la brevedad, una investigacion sobre esta situacion.

      Pero, segun me han informado, ademas de los miembros de la Mision Diplomatica del Paraguay en Caracas, expulsados dias pasados en forma violenta por Chaves, habia hasta junio de 2012, al frente de la Mision paraguaya, un Embajador. El Embajador paraguayo fue llamado en junio pasado, cuando el Paraguay declaro como persona non grata al Embajador de Venezuela. Este Embajador paraguayo, nos imaginamos que habra cumplido la obligacion de informar a sus superiores de lo que estaba ocurriendo, en forma rara y confusa, en Venezuela.

      Seria bueno que se averigue el nombre de este agente diplomatico, a los efectos de que se le pueda formular preguntas sobre estos becarios que estan siendo adoctrinados para activar en nuetro pais. Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: