TRIPULACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD POR POCO NO LOS APALEAN A LOS DELEGADOS DE CRISTINA


  Nuestro gobierno debe iniciar inmediatamente los trámites para retirar del buque a nuestra brillante guardiamarina compatriota, Erika Olazar, y reembarcarla por otros medios hacia nuestro país. Es la única mujer a bordo, y hay mucho riesgo a que pueda sufrir algún daño físico o moral en un navío moroso de un país gobernado por una persona que no se encuentra en sus cabales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de un gran hermetismo y un clima poco optimista, la misión que envió la Argentina a Ghana para destrabar el conflicto por la Fragata Libertad regresará hoy a Buenos Aires.

Se trata del vicecanciller Eduardo Zuain y del viceministro de Defensa, Alfredo Forti, quienes habían viajado el sábado pasado a Accra para reunirse con las autoridades de Ghana.

Pero si bien no difundieron resultado alguna de las negociaciones con el gobierno de Ghana, sí se supo que ayer pasó en cambio un incómodo momento cuando los funcionarios realizaron una visita a la Fragata Libertad.

Según reveló hoy el diario ‘Clarín‘, la misión "llegó al puerto para llevar el mensaje a la tropa varada": "Queremos traer el saludo y el apoyo del pueblo argentino", anunciaron a los miembros de la tripulación del buque escuela, según la versión del medio local.

Allí, a bordo de la embarcación, la delegación fue tratada con frialdad. Y de acuerdo a la versión difundida, los marinos de la Fragata Libertad se soltaron recién después de que se fueron, confensándole a sus superiores que hubieran querido "pegarles".

En efecto, otras fuentes sostienen que le habrían pedido incluso, y aunque con respeto, que no les mientan cuando comenzaron a escuchar los argumentos oficiales para explicar el fracaso de las negociaciones con las autoridades de Ghana.

Testigos de la visita aseguraron que pasaron no más de 15 minutos y abandonaron el barco nuevamente rumbo a la capital de Ghana.

Entretanto, los familiares de los marinos ya se unieron en las redes sociales con mensajes donde se mezclan las quejas por la situación del buque y de los marinos varados en Ghana con reclamos salariales que surgieron a la luz con la protesta de gendarmes y prefectos y de otra índole.

En efecto, abordo de la fragata hay wi-fi, por lo que logran estar al tanto de todo lo que sucede y se dice, al respecto, en la Argentina.

Dicen que la embajadora Susan Pataro, quien con asiento en Nigeria, se instaló por el momento en Ghana, habría informado ya a los funcionarios que no esperan mucho puesto que las autoridades políticas de Ghana se encuentran en campaña electoral para elegir al presidente de ese país ya que hace poco falleció quien ocupaba el lugar y el actual presidente es interino por lo que serían muy cuidadosos en cuanto a sus posibles interferencias con el poder judicial. Y por ello fue que sólo cumplieron presentando una solicitud de reconsideración, pero nada más. 

De esta manera, la situación para los militares no resulta nada sencilla. Como tampoco lo es para aquel país africano puesto que la presencia de cualquier buque o personal militar extranjero en un país siempre requiere de atenciones, trato y consideraciones especiales. En este caso, se habla no sólo de más de 300 tripulantes sino además de una presencia multinacional, ya que entre el personal embarcado en el buque argentino hay militares invitados que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú, entre otros.

Claro está que el plan de actividades que pudo haber sido consensuado entre autoridades diplomáticas y militares, fue largamente excedido, y expone a ese país a cualquier riesgo bajo el que puedan quedar por el sólo hecho de su presencia estos militares extranjeros.

¿Analizarán esta situación en el Gobierno? ¿O están más preocupados por quitarse las culpas de encima que no ven el bosque que hay detrás?

Sin dudas, una cuestión de capacidad…

Los bonistas ya lo han notado, y por eso, han hecho un ofrecimiento para pagar, inclusive, los pasajes de regreso para todos los tripulantes de la fragata que aún no tuvo respuesta argentina.

# El viaje, a medias

La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas.

La tripulación de la fragata, comandada por el capitán de navío Pablo Salonia, está compuesta por 192 suboficiales, 69 marineros argentinos, 15 chilenos, 8 uruguayos, 26 oficiales de la plana mayor y 13 invitados especiales, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.

El itinerario del buque incluyó los siguientes puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal) y Tema (Ghana), donde permanece actualmente. Antes de este imprevisto judicial, el viaje tenía programado continuar por los puertos de Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), Cape Town (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y llegar a principios de diciembre a Buenos Aires.

5 Responses to TRIPULACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD POR POCO NO LOS APALEAN A LOS DELEGADOS DE CRISTINA

  1. Humberto Zaracho dice:

    Ante esta situación de continuado deterioro de la situación a bordo de la Fragata «Libertad», nuestro gobierno debe tomar cartas en el asunto. A fin de resguardar la seguridad de la Guardiamarina Erika Olazar, que se halla a bordo del buque, debe de iniciarse de inmediato las gestiones para la repatriación de la misma. Con el correr de los días -sin visos de solución al drama que agobia a los tripulantes- va a decaer la moral de éstos. Es urgente precautelar la seguridad de nuestra compatriota. De esto debe de ocuparse de inmediato la Ministro de Defensa Nacional María Lis de Arnold y el Comando de las Fuerzas Militares.

    • Dr. Bergonzi: concuerdo con la opinion del Coronel Zaracho, en el sentido de que es urgente precautelar la seguriddad de nuestra compatriota la Guardiamarina Erika Olazar, que se halla a bordo de la Fragata «LIBERTAD»‘. Para ello debe la Ministro de Defensa iniciar de inmediato los tramites para su regreso al pais, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
      La misma Guardiamarina puede correr algun peligro, en su integridad moral, en el caso de que sea la unica mujer entre los 200 o mas tripulantes varones. Yo creo que tambien puede ser conveniente, en caso necesario, que nuestra Cancilleria disponga la proteccion de esta compatriota, por medio del envio de una «‘mision especial»‘, ya que en el pais donde esta retenido el buque de la armada argentina, no tenemos ninguna mision diplomatica ni consular. Atentamente

      • osvaldobergonzi dice:

        Totalmente de acuerdo con ambos comentaristas. No es posible que hasta el propietario de los BONOS MOROSOS ofrezca repatriar al personal extranjero de la fragata en tanto nuestro gobierno observa el suceso como quien mira llover. Saludos

  2. Ruben dice:

    Mucho lamento la situación presente de la pobre Érica. Sin embargo, muchísimo más lamento los cambios en las tradiciones de siglos y siglos de las instituciones armadas, como, por ejemplo, autorizar a mujeres a ingresar a la milicia, una obligación absolutamente masculina (excepción hecha de los cuerpos médicos, etc.). Otra vez más, el liberalismo y su engendro, el feminismo, en esos cambios dieron golpes formidables a la civilización occidental. ¡Que Dios nos libre!

  3. Dr. Bergonzi: la carta del Coronel Zaracho a la Ministro de Defensa Nacional es muy clara en sus fundamentos y en sus objetivos. La Ministro, como jefa de la direccion de los negocios publicos en la materia de las Fuerzas Armadas paraguayas, esta obligada a proteger a la guardiamarina Erika Olazar. Si no lo hace incurrira en responsabilidad administrativa y penal ante la Justicia ordinaria. Atentamente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: