PARLASUR PARAGUAY APUESTA POR UNA RECONVERSIÓN COMERCIAL Y AL DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTE DEL PAÍS


DSC04520 TITO Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur.

La decisión del gobierno del Brasil de declarar las franjas comerciales fronterizas de su territorio como zonas libres de impuestos, a fin de de contener con atractivas y mejoradas ofertas el éxodo de residentes y visitantes hacia los países vecinos con el propósito de concretar en ventajosas condiciones compras en rubros específicos, tendrá que ser analizada rápida, exhaustivamente y con inteligente criterio por las autoridades competentes de nuestro país, de modo a neutralizar o, por lo poco, aplacar el catastrófico impacto económico que tal medida supondrá para el próspero negocio nacional de las ventas en las áreas demarcatorias con esa República consocia.

Preservar la competitividad del turismo de compra en las principales ciudades limítrofes y cabeceras departamentales, particularmente en la emblemática Ciudad del Este, como también en Pedro Juan caballero y Salto del Guairá, es una misión de Estado que de manera alguna puede ser aplazada y menos aún ignorada, dado que postergar o desconocer la repercusión de esa disposición brasileña sencillamente equivale a abandonar despiadadamente, a la buena ventura, a los comerciantes afincados en las nombradas ciudades.

La evidente y voluminosa retracción de las ventas; el quiebre de florecientes bazares; la reducción y/o despidos de personal de mostrador y de actividades conexas; la merma en las recaudaciones tributarias; el alarmante incremento de la desocupación; el aumento inquietante del subempleo, y la peligrosa acentuación de los índices de marginalidad social, constituyen la serie de nefastos estremecimientos que sacudirán no solo a esos tres distritos y localidades adyacentes, sino a la Nación como conjunto, que forzosamente no podrá permanecer impasible ni invulnerable a las peripecias que se aproximan y amenazan con destruir las fuentes de subsistencia de importantes núcleos poblacionales.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR exhorta con firmeza al Poder Ejecutivo a salvaguardar la proverbial competitividad de los establecimientos de compras y la modalidad de vida dominante en esas metrópolis del Alto Paraná, Canindeyú y Amambay, impulsando con la seriedad, profesionalidad y patriotismo que la coyuntura actual demanda el asentamiento de un emporio fabril en el área de influencia del décimo departamento, especialmente, entreviendo las concesiones y potencialidades que en materias primas, insumos, recursos naturales renovables, energéticos e impositivos ofrece dicha región a los inversionistas locales y extranjeros, que atentos e interesados observan la evolución integral de esa privilegiada geografía, una auténtica mina de oro inexplorada a causa de la indolencia culpable de los estamentos oficiales comprometidos.

Por citar un ejemplo ilustrativo de la atracción que ejerce esa zona del país a financistas deseosos de movilizar fructíferamente sus capitales, apostando al desarrollo productivo en los más diversos ramos, nos remontamos a la IV Edición de la Expo Integración, celebrado a mediados del mes de setiembre pasado en Foz de Yguazú, evento que persigue cual objetivo cardinal el integrar industrial y turísticamente a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el MERCOSUR, hablando con propiedad.

En tal ocasión, respetados empresarios brasileños coincidieron en manifestar que “Paraguay es el único país en el mundo que puede ofrecer las condiciones necesarias para instalar industrias y explotar el turismo, principalmente en la zona metropolitana de Ciudad de Este”, al tiempo de afirmar con unanimidad que “esa región cuenta con recursos naturales suficientes, culturas históricas, conectividad y facilidades de compras y eventos”.

También hicieron positivo hincapié en la “aprovechable capacidad hotelera y zonas francas del Paraguay”, factores más que propicios, según aseguraron, para inaugurar cuanto antes una rueda de negocios de cara a estructurar en un futuro cercano el ansiado sector industrial y turístico en el este del país. “Esta es una oportunidad única para que el Paraguay demuestre que su territorio va más allá que 300 metros del puente de La Amistad”, señalaron, sintetizando con esos enunciados su abierta intención de aportar al crecimiento nacional, claro está, con seguridades reales que protejan sus patrimonios y les garanticen ganancias.

Obviamente, la contrapartida local, liderada por el gobierno central en estrecha colaboración de las administraciones departamentales, municipales y las fuerza vivas, tendrá que aplicarse con el esmero que exige la coyuntura a montar el escenario pertinente en materia edilicia, jurídica, impositiva y de servicios básicos, aspecto que comprende energía eléctrica y suministro de agua potable a precios diferenciados, incluida la reducción de tarifas de la telefonía fija y móvil, sin olvidar la preparación y capacitación de mano de obra calificada de extracción nacional.

El pronto y eficaz auxilio del comercio esteño, más la diligente cimentación de un contexto resueltamente favorable para el adelanto económico, son obligaciones y la vez metas ineludibles que el inflexible presente impone al Paraguay y que la Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur, en representación del pueblo, recomienda afrontar con la debida responsabilidad y pericia, interponiendo la acción constructiva a los grandes discursos de tinte efectista.-

Octubre de 2012

ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Parlamentario del Mercosur

Presidente Delegación Paraguay

2 Responses to PARLASUR PARAGUAY APUESTA POR UNA RECONVERSIÓN COMERCIAL Y AL DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTE DEL PAÍS

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Agradecería al autor del artículo nos proporcione más información sobre las zonas libres de impuestos. Conocer si se trata de permitir el ingreso de productos del exterior al Brasil sin pago de aranceles o si se trata de liberar de impuestos a las industrias que se instalen en territorio brasilero fronterizo ayudaría a analizar como podría nuestro país neutralizar, minimizar o aprovechar lo que haga el país
    vecino.

    • Dr. Bergonzi: Muy interesante las expresiones de mi amigo Alfonso Gonzalez Nunez. Recomiendo leer en ABC del domingo 21 de octubre pasado, las declaraciones de SERGIO ABREU, Ex Canciller y actual Senador de la Republica Oriental del Uruguay. Sus declaraciones son de gran peso, porque se trata de un jurista, catedratico e historiador uruguayo, no de un simple legislador.

      En esta declaracion afirma que el MERCOSUR ha muerto y como consecuencia toda su estructura y organos van a desaparecer, por efecto de la resolucion de Mendoza de junio de 2012. Pareceria que este golpe al Mercosur obedece a toda una estrategia para que esta Institucion sea unica y exclusivamente una dependencia del Brasil y de la Argentina, con el apoyo de la Venezuela bolivariana.

      Si asi fuera, no queda al Paraguay sino replantear su posicion en este MERCOSUR en que nadie ya cree, pues se ha convertido en un gigante de carton, que no nos sirve para nada. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: