GOBIERNO DE BRASIL: ASÍ MANEJA LOS HILOS Y CONSIGUE VOTOS CON LOS FAMOSOS MALETINES


  El ex ministro José Dirceu y otros 2 líderes del Partido dos Trabalhadores (PT) fueron hallados culpables de corrupción por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, que juzga los escándalos denunciados en 2005, durante el 1er. mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque el fallo será proclamado formalmente el miércoles 10/10, tras el voto de 2 de los 7 magistrados que aún no se pronunciaron, 6 jueces ya declararon culpable a Dirceu, mientras que 7 lo hicieron en el caso de José Genoino, actual asesor del Ministerio de Defensa y presidente del PT en la época de las denuncias. También al entonces tesorero del PT, Delubio Soares, quien asumió solo toda la culpa del caso, el cual intentó resumir a una trama de financiación ilegal de campañas que habría limitado el asunto a ilícitos electorales prescritos hace años y ajenos a la órbita penal del Supremo. La gran pregunta es cómo son culpables ellos y su amigo y jefe Luiz Inácio Lula da Silva no fue llamado ni a declarar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del primer gobierno de Luiz Lula Da Silva, fue hallado culpable de corrupción activa por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil , que enjuicia a los responsables de la red de sobornos conocida como ‘mensalao’.

El STF llegó a la mayoría de votos para declarar culpable de corrupción activa -uno de los delitos que se investigan en el ‘mensalao’– a Dirceu, considerado por el Ministerio Público como el jefe de la asociación ilícita en la que participaban funcionarios, líderes del Partido de los Trabajadores (PT), legisladores, empresarios y banqueros.

En el llamado en Brasil "juicio del siglo", los jueces del tribunal ya condenaron por corrupción activa a 7 acusados, entre ellos el ex presidente del PT, José Genoíno; y el ex tesorero del partido Delubio Soares.

Con el voto emitido este martes 09/10 por el ministro del STF, Marco Aurélio de Mello, la acusación del juez instructor del proceso, Joaquim Barbosa, obtuvo la mayoría del tribunal (6 votos a 2) para la condena.

Según Barbosa, Dirceu "comandó la actuación" de Soares y del publicista Marcos Valerio, los operadores del esquema ilegal que desvió recursos públicos para "comprar", mediante transferencias financieras irregulares a dirigentes de partidos aliados, el apoyo de legisladores en el Congreso.

"El conjunto de pruebas sobre los pagos realizados por Delubio (Soares) y Marcos Valerio a parlamentarios ponen al entonces ministro del Gabinete Civil en la posición central de la organización y de la práctica, como el comandante de las promesas de pago de ventajas indebidas a legisladores para apoyar el gobierno", expresó el magistrado la semana pasada.

El voto de Barbosa ya había recibido la semana pasada el apoyo de 2 magistrados, Rosa Weber y Luiz Fux, y ahora fue respaldado también por los jueces Carmen Lucia, Gilmar Mendes y Mello.

Las voces discrepantes fueron las del magistrado revisor del proceso, Ricardo Lewandowski, y del juez Antonio Días Toffolli, ex abogado del PT.

Lewandowski votó por la absolución de Genoíno y de Dirceu, y apuntó a Soares como el único responsable del pago de sobornos, mientras Días Toffolli condenó al ex presidente del PT pero absolvió al ex ministro, alegando que el Ministerio Público no presentó pruebas de su vínculo con las ilegalidades.

Sin embargo, los demás jueces discreparon de esta posición y sostuvieron que los indicios presentados son suficientes para demostrar que Dirceu comandó la red de compra de apoyo político mediante el pago de sobornos, con dinero desviado del Tesoro público.

Soares

El entonces tesorero del PT, Delubio Soares, intentó asumir en soledad toda la culpa del caso, buscando circunscribir a una trama de financiación ilegal de campañas proselitistas el escándalo de corrupción de legisladores que no eran del PT para lograr que votaran por los proyectos del PT.

Si hubiese tenido éxito Soares, el caso se habría limitado el asunto a ilícitos electorales prescriptos hace años y ajenos a la órbita penal del Supremo Tribunal.

Sin embargo, la tesis de Soares no convenció a los magistrados, quienes consideraron probado que el dinero recaudado por el PT no sólo había sido ocultado de las autoridades electorales y tributarias, sino que además tenía origen público y se había usado para sobornar al menos a diez dirigentes y diputados de cuatro partidos políticos.

De la misma forma, la mayoría de los jueces concluyó que Genoino, como presidente del PT, y el exministro Dirceu, en su papel de principal articulador político del Gobierno de Lula, participaron "activamente" en las corruptelas.

"Si Delubio Soares tuviese la brillantez intelectual que a él se le atribuye, con certeza no habría sido solo tesorero del partido y habría llegado mucho más lejos", declaró sin disimular la ironía el magistrado Marco Aurelio Mello.

2 Responses to GOBIERNO DE BRASIL: ASÍ MANEJA LOS HILOS Y CONSIGUE VOTOS CON LOS FAMOSOS MALETINES

  1. AHORA PARAGUAY DEBERIA DE ABOCARSE A AVERIGUAR QUIEN SE TRAGO LOS 114 MILLONES DE USD QUE RECIBIO LUGO DE CHAVEZ!!!!

  2. AHORA PARAGUAY DEBE ABOCARSE A AVERIGUAR QUIEN SE TRAGO LOS 114 MILLONES DE USD QUE RECIBIO LUGO DE CHAVEZ!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: