9 DE OCTUBRE DE 1932: NACE EN ASUNCIÓN LUIS MARÍA ARGAÑA FERRARO, EL ÚLTIMO LÍDER DE LA ANR DEL SIGLO XX


Por Osvaldo Bergonzi

Esperemos que el siglo XXI nos regale otro líder como el último del siglo que se fue. De sus quilates creo difícil por una razón muy sencilla. Lilo Argaña como lo llamaban su esposa, hermanos y amigos cercanos, aparte de doctor en derecho y ciencias sociales, profesor universitario destacado, orador ardiente y político y líder sagaz, fue antes que todo un HUMANISTA con mayúsculas. Lo pude corroborar en persona.

En otra ocasión de un aniversario más de su ida al más allá me referí a un extenso palique sobre el florentino, Dante Alighieri, político, escritor y creador de la lengua Toscana, oficial en toda Italia. Y sobre todo el suceso al final de nuestro viaje cuando el conductor del vehículo, una vez desembarcado Lilo, me pregunta: ¿quién es en realidad Beatriz?, dándome a entender que pudiera tratarse de una damisela amiga de dar favores y conocida nuestra, cosa que mucha gracia nos causó cuando le comenté más tarde.

En esta ocasión recuerdo otro viaje no menos interesante. Ni bien llegó a mi casa dijo – Vamos que ya estamos retrasados. – No te preocupes, yo voy con Icho. – Que Icho, lo que quieren ustedes es fumar. No tuve más remedio que sentarme a su lado y partir en su coche. Solo él y yo. No porque no quisieran los demás estar con su Líder, sino por los 370 kilómetros que nos separaba del lugar de destino, Encarnación. Y por lo visto, en su comitiva había muchos afectos  al tabaco, salvo Miguel T. Romero aunque este no siempre iba. 

En esta ocasión abordamos temas religiosos y filosóficos con connotaciones políticas. Fueron clases magistrales. Desfilaron, San Agustín, Santo Tomás, Santo Tomás Moro, Enrique VIII, Lutero, Calvino, Hobbes, Russeau, Sweig, Mann y los demás clásicos de la literatura que indirectamente se referían a ellos como el inglés Stevenson o el francés Balsac. Pero eso no era nada comparable con lo que viene.

Itapua tiene numerosas ciudades. Quedamos casi en 15 de ellas o más gracias al trabajo tesonero de un gran colorado como lo fuera el inolvidable amigo, Vidal Flor Jara+. En cada lugar, Vidal, con ojos de Júpiter tonante, recordaba a quienes nos habían abandonado. Pero para mí lo digno de destacar constituía la despedida de cada sitio, la suba al vehículo y el próximo destino con Vidal marcado el nuevo rumbo. Allí como si nada hubiera sucedido Argaña me decía: –Quedamos conque los príncipes alemanes le acicatearon a Lutero para quedarse con las tierras del Papa.

Retomaba la conversación cualesquiera fueran las circunstancias de nuestra detención y los largos discursos pronunciados por él en cada lugar. Al regresar al coche se repetía la misma escena con el personaje en suspenso, así se llame Moro o Balsac. Más tarde pude comprobar – ya lo relaté – que tenía memoria fotográfica aunque él siempre lo negaba.

Fue justamente en ocasión de un 9 de octubre en el PC de España y Paí Pucheau. Me llamó a Radio Nanawa. Al rato Coco Bernabé, testigo presencial, me dice: – Te llama urgente Argaña – Que tal che, sabes bien que tengo muchas cosas que hacer y no preparé nada para esta noche. – Como no, le respondí. Me dio 5 puntos a desarrollar. Le preparé y le llevé a su casa y allí hizo algunas correcciones y agregados. Le envié en limpio por FAX (1993 o 1994, no recuerdo)

A la noche llegué al PC. Se hallaba atestado y las encuentro a sus hermanas Chinita de Velázquez y Teresa de Recalde De Vargas+. Mediante, José Martínez, a quien pedí socorro pudimos llegar, digamos al palco. Allí repitió tal cual el escrito con agregados de su cosecha volviendo en el mismo punto donde partió su última improvisación. Más tarde sucedió igual fenómeno, esa vez por televisión. Ahora podrán darse cuenta por qué será difícil encontrar en el siglo XXI un líder que se le asemeje.

6 Responses to 9 DE OCTUBRE DE 1932: NACE EN ASUNCIÓN LUIS MARÍA ARGAÑA FERRARO, EL ÚLTIMO LÍDER DE LA ANR DEL SIGLO XX

  1. Gerardo Meza dice:

    Feliz aniversario del último líder de la ANR del SigloXX.
    Dios ha entrado en todos los actos de aquella vida trabajada.En mil conjeturas deficiles he visto esta fe profunda en la Providencia, en su pueblo y en ANR, no desmentirse en un solo momento, elejar la desesperación, atenuar las angustias y dar a los sufrimientos y a la miseria humana, el carácter augusto de una virtud de un líder, que por su pueblo y su querido Partido Colorado fue un MARTIR. No conozco alma religiosa y sin embargo no vi entre los hombres cristianos y líder otra más desprendida de las prácticas de cultos a la amistad, y siempre dando clases magistrales sobre filosofía, políticas, historias,y tenia una visión país, dentro de su filosofía,y su plan siempre tenía cambiar este Modelo de país corrupto, prebendararistas y clientelistas,

  2. Darío González Palacios dice:

    Mi estimado y siempre recordado Osvaldo:
    Llegaste muy lejos y con justa razón, desde aquel lejano tiempo en que, en compañía de nuestros demás amigos del barrio, la pasabamos tan bien!
    Nuestras madres, fueron muy amigas tambien. La mía, todavia está con nosotros, en Junio del año que ya se acerca, esperamos que cumpla 100 años!
    Quisiera, en ocasión de conmemorarse el aniversario del nacimiento del Doctor Argaña, relatarte un pasaje de su vida que, a mi tambien me cupo, estar cerca suyo.
    Fuí, durante unos cuantos años, Secretario General de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, con mi sede de funciones en las oficinas sitas en Buenos Aires.
    SIEMPRE, que nos visitó (unas cuantas), se acercó a mi oficina privada en el organismo. Yo, sentado en mi sillón y él, en una silla común, escritorio de por medio, enfrente.
    Me preguntaba sobre mi gestión y de como yo me sentía, ejerciendo tan importante misión para nuestro país.
    Temblaba yó, no lo niego! pero, que orgulloso me hacia sentir!
    Tenerlo allí, como una visita mas de las muchas que recibía, él,
    sin hacer distingo alguno con los demás, lo pinta como en vida fué:
    un KARAÍ GUAZÚ!
    Un fuerte y sincero abrazo, mi querido amigo. Sigue siempre adelante!
    Darío González Palacios

  3. Artemio Santacruz dice:

    Es artículo está imperdible, no solo por que le recuerda al gran estadista sino porque lo hace en forma de anécdotas y es muy fresco. Ojala que se escriba un Anecdotario de Líder, será un Best Seller..
    Felicidades!

  4. Artemio Santacruz dice:

    Dr Bergonzi, cómo puedo hacer para tener una colección de sus escritos sobre el Dr Argaña. Me gustaría recopilarlos. Gracias

  5. osvaldobergonzi dice:

    Artemio: Estoy trabajando intensamente en el segundo libro de Bernardino Caballero que lanzaré en febrero 20 si Dios quiere y la Virgen María lo permite. Te prometo que despues me dedicaré a recabar pasajes de la vida de Luis María Argaña en forma de anécdotas o reportajes a sus parientes, colaboradores y amigos incluidos otros artículos míos para darle la frescura que señalas. Saludos muy cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: