DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA RENACE EL ORO BLANCO PARAGUAYO


Por Gerardo Meza C.

 

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinariO que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, física, química y veterinaria entre otras.

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorado, usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles.

La biotecnología Verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. La biotecnología verde produce soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. Como en el caso del maíz Bt10.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaban de dictaminar a favor de la venta del maíz transgénico MON 810, al no encontrar evidencia científica alguna sobre riesgos para la salud humana, animal o ambiental, según el reporte de la fundación Antama del viernes 14 del corriente, y divulgado por Agrovio.org.

La Iglesia Católica (el Vaticano) pide no demonizar la biotecnología; los transgénicos bien utilizados pueden resolver problemas de la hambruna y de la pobreza, dicen en Vaticano. La biotecnología, mediante los transgénesis, ha producido concretamente un gran desarrollo en muchos sectores como la medicina, la farmacología, la ganadería, etc., y si se utiliza adecuadamente en la agricultura podrá resolver muchas cuestiones sociales del mundo moderno (la pobreza, la hambruna, la marginación, empleos), señala el Diccionario de Doctrina Social de la Iglesia, editado por el Consejo Pontificio ´´justicia y paz´´.(El Vaticano da respaldo a Federico por liberar semillas transgénicas)

Investiguen antes de opinar: como dijo el Dr Osvaldo Bergonzi P., el Paraguay logró un trigo transgénico que crece y se desarrolla entre el paralelo 25º y 27º. El trigo es un grano de países fríos de paralelo 30º para arriba. El mayor potencial tiene Ucrania conjuntamente con el Paraguay (según los últimos estudios técnicos el Paraguay y Ucrania son las mejores tierras del planeta para los cultivos agrícolas).

Arnaldo Bertoni (nieto del sabio Moisés Bertoni, suizo) logró un transgénico de trigo que creció, se desarrollo y se cosecho en Paraguay y gracias a eso dejamos de comer pan Argentino. Sigue diciendo el Dr Osvaldo, ahora gracias a esa nueva genética comemos pan Paraguayo y exportamos un millón de toneladas de trigo.

Igual cosa hizo con el algodón. Logró un transgénico que unos traidores a la patria le vendieron a unA Multinacional. Solo dos fueron a la cárcel, los peces chicos, y los tiburones?. Hoy volvemos a comprar la semilla que nosotros inventamos.

El Bradford de la India es cruzado durante varias generaciones con el Hertford de Inglaterra, Escocia y Gales para dar a luz al Bradford, la carne mas apetecida en la Unión Europea. Igual cosa sucede con el Alberdinangus de Alberdin, Inglaterra.

Esto se hizo para adoptar al ganado europeo a nuestro clima subtropical y sacar provecho de ambas razas.( gracias a estas nuevas tecnologías exportamos la carne más apetecible del planeta ).

El sector algodonero gracias a esta tecnología, se prepara para la mejor campaña de los últimos 22 años en el 2013. El ingreso de semillas de alto poder germinativo, promete una campaña con buenos resultados. La buena perspectiva también permite el retorno de empresas desmotadoras y de grandes productores como los años 90 (que el 47% del PIB de aquel entonces, eran por las exportaciones del oro blanco Paraguayo. 1000 millones de dólares de ingreso de divisas al país.

Pasaron décadas desde que el sector algodonero local no registra una producción por encima de 800.000 toneladas; sin embargo, en la zafra 2012/2013 se proyecta volver alcanzar esta cifra e incluso superar, mediante la utilización de semillas de alto poder germinativo (transgénicos), que respaldarían el retorno al negocio del oro blanco de desmotadoras y de pequeños, medianos y grandes productores, que habían migrado a otros rubros, como el sésamo.

En la zafra 2003/2004 se produjo por última vez por encima de los 200.000 toneladas, enmarcadas en unas 270.000 hectáreas, con promedio de rindes de 700 a 900 de kilos por hectárea. Comparativamente a la zafra anterior 2011/2012 se obtendría la quintuplicación de la producción pasando de 70.000 a 350.000 toneladas aproximadamente.(2012/2013).

La nueva tecnología de las semillas (OGM), poseen un alto poder germinativo, como en las décadas del 90, que ayudará a lograr rendimientos que alcanzarán entre 2.700a 3.200 kilos por hectárea (estos se irán incrementando con los años, y con la biotecnología verde renace el oro blanco Paraguayo.); y con la ganadería, soja, trigo, maíz, arroz y otros el PIB del Paraguay puede crecer 10% a 15% por décadas.( podemos ser la China de América del Sur).

Retorno: hasta la zafra anterior, unas 11 desmotadoras estaban operando, pero se espera con el resurgir de la mano de la biotecnología verde del oro blanco Paraguayo, nuevamente se empiecen a habilitar nuevas plantas, hasta llegar la cantidad de 41 desmotadoras activas en el país, como en las décadas de los 80 y 90.

los trabajadores y buenos dirigentes de la Federación Nacional Campesina, nunca sucumbieron a las ideologías (marxistas-leninista, cubana) y menos las dádivas de la izquierda caviar. En 1990 se sembraron 565 mil hectáreas de algodón y se cosecharon 800 millones de kilos. Eso significa que 250 mil familias campesinos trabajadores recibieron unos 1.000 millones de dólares en un solo año.

Mientras que los campesinos y malos Paraguayos ideologizados que ven que con la biotecnología verde del resurgimiento del oro blanco Paraguayo, se le termina su materia prima, a los marxista, que es la pobreza, miseria, marginación y especialmente la corrupción, y los subsidios, los cuales perderán, si utilizan semillas OGM de alto rendimiento, que le quitaría la disculpa del ´´no funcionó la semilla´´, que hoy día sirve para cobrar dichos subsidios del Estado, y también hacen grandes prestamos del BNF y del Crédito Agrícola y con el cuento chino ´´que no funcionó la semilla ‘piden la condonación de todas sus deudas siderales y siempre con sus manifestaciones y cierres de rutas lo consiguen todo .

O acaso ya no leímos varias veces como estos ´´campesinos´´ ni plantaban las semillas que les entregaba el Estado?? ( y así continua la rueda del negociado, con esto se creo la industria de pobreza y exportamos pobres).

De la mano de la biotecnología resurge el oro blanco Paraguayo, que con la semilla transgénica (OGM) se pueden alcanzar rendimientos superiores a 4.000 kilos por hectárea.Los beneficios son enormes con esta tecnología que pueden obtenerse de la producción del algodón transgénico, con cuidado de parte del Estado Paraguayo de que no falten las semillas, de modo que el país no quede desabastecido (como ya ha ocurrido en tiempos anteriores por los malos y corruptos políticos, con nuestra propia semilla nacional elaborada por el sabio Moisés Bertoni).

Pues con estas semillas (OGM) va ha mejorar las producción del ORO BLANCO PARAGUAYO en un 100% a 400% lo que seria excepcional para nuestros gloriosos y esforzados campesinos, de esta forma sacarle de los brazos de los bolivarianos marxista-castrista.

Anuncios

58 Responses to DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA RENACE EL ORO BLANCO PARAGUAYO

  1. Rolo dice:

    Con maíz transgénico remediarían una rara enfermedad humana

    Un grupo de científicos desarrolló un medicamento para tratar una rara enfermedad genética dentro de plantas de maíz, lo que podría brindar una alternativa más económica para la fabricación de un tratamiento que actualmente cuesta cientos de miles de dólares por año a cada paciente, según la información reportada ayer por Ben Hirschler, de Reuters, desde Londres.

    • Gerardo dice:

      Gerardo Meza · Mejor comentarista · UNA Economista
      20 DE SETIEMBRE DE 2012
      ¿Por qué en EE.UU. no caen como moscas?, cuestionan
      SI TANTO MATA LOS TRANSGENICOS, PORQUE LOS NORTEAMERICANOS NO MUEREN COMO MOSCAS, SI MÁS DE DOS DÉCADAS HAN ESTADO EN LA CADENA ALIMENTICIA, Y CADA VEZ LOS NORTEAMERICANOS SON MÁS LONGEVOS.
      El científico Mark Tester, profesor de la University of Adelaide en Australia, dijo ayer a la agencia Reuters que los resultados del estudio publicado ayer por Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, generaban la duda de por qué ninguna investigación previa había despertado preocupaciones similares. “Si los efectos son tan grandes como se propone, y si el trabajo es realmente relevante para los humanos, ¿por qué los norteamericanos no están cayendo como moscas? Los transgénicos han estado en la cadena alimenticia durante más de una década en EE.UU., y la longevidad sigue aumentando inexorablemente”,

      • Benigno dice:

        Los EEUUAA tienen leyes que protegen a los cuidadanos. Todo tipo de inovaciones salen de alli. Lo que no entienden aqui los ignorantes es que todo se puede vender alla hasta que alguien muera. Si estos productos fueran peligrosos y alguien muriera por este producto los responsables se van a la carcel. Esto es un concepto muy extraño aqui por falta de un sistema juridico autentico.

    • Jorgelina dice:

      Rolo, con el maíz BT se utilizará 78 % menos de agroquímicos en el 2013
      Solo se necesitan 2 aplicaciones y se dejarán de usar 3,5 millones de litros de plaguicidas
      – Uno de los mayores beneficios que obtendrá el segmento productivo con la liberación del maíz biotecnológico BT (resistente a insectos), será la gran disminución de aplicaciones de defensivos agrícolas, que tendrá una implicancia directa en la economía del productor con la minimización de costos y para el medio ambiente con la menor cantidad de productos químicos utilizados, manifiestan los defensores de la tecnología.
      La Unión de Gremios de la Producción (UGP) estima que con la puesta a disposición de la tecnología las aplicaciones se reducirán de 9 a 2 en la próxima zafra, pues actualmente el promedio de fumigación en el maíz convencional está en torno a las nueve aplicaciones según informaron. La reducción en el uso de los defensivos agrícolas está en torno al 78 %, según estudios del gremio productivo.
      Con este análisis y teniendo en cuenta las 1.250.000 hectáreas de superficie de maíz estimada para la próxima campaña, si el gobierno libera los eventos transgénicos en el cereal dejarán de utilizarse unos 3,5 millones de litros de agroquímicos. La utilización de los defensivos agrícolas se reducirá a 0,75 litros por hectárea, por lo que se utilizarían 0,9 millones de litros en la próxima campaña. Con esta superficie de siembra y con los materiales convencionales se precisarían unos 4,4 millones de litros, proyectó el gremio de productores.
      Con el uso de la biotecnología, por cada hectárea sembrada de maíz Bt, se ahorrarían alrededor de 2,75 litros de agroquímicos, estimó la UGP.
      LOS MATERIALES
      Actualmente en el país están en proceso de liberación comercial las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro, NK603, y MON810, que pertenecen a la empresa multinacional Monsanto; el BT11 de la firma Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences.
      La mayoría de los informes de evaluación de riesgos de 5 materiales biotecnológicos de maíz ya ha sido entregada a la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio) y solo falta el dictamen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para elevar la recomendación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y así proceder a la liberación comercial de las tecnologías. Cabe destacar que en el medio de este proceso un estudio que decía demostrar la toxicidad del maíz transgénico fue publicado en Francia. La investigación tuvo muchos detractores.

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Jorgelina: DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGIA RENACE EL ORO BLANCO PARAGUAYOS:LASVENTAJAS DE LA FACILIDAD DE MANEJO SANITARIO DE TEXTIL TRANSGÉNICO
        Algodón GM permite tres cosechas manuales, destacan agricultores

        Alentados por la calidad de las semillas plantadas, los agricultores de Concepción, San Pedro, Caaguazú e Itapúa empiezan a recolectar las primeras fibras de algodón genéticamente modificado (GM) con rendimientos estimados por encima de los 2.000 k/Ha, y se alcanzaría una tercera cosecha manual en la presente campaña.
        La semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca a las plantaciones de algodón.
        “Ya van agarrando el algodón, quitan todo, después empieza a llover, van a volver a cosechar, y hasta una tercera cosecha puede llegar a haber. Es que la semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca cuando está floreciendo”, pronosticó Mauricio Stadecker, directivo de Arasy Orgánica, dedicada al rubro textil y sesamero.
        Stadecker observó que el rendimiento promedio nacional con seguridad superará los 1.700 kilos por hectárea, sumando las variedades convencionales y transgénicas. Cada una abarca el 50% de la superficie de siembra con simientes legales, estimada en 70.000 hectáreas.

        “Creo que sería la mejor cosecha de los últimos 20 años en los que teníamos de 1.200 a 1.300 kg/Ha de promedio. Este año con mucha facilidad se podrá superar, por lo menos los indicios dicen así”, comentó.

        Posicionamiento mundial

        Para que el algodón paraguayo vuelva a ser reconocido deberán producir más del doble de las 120.000 toneladas que se cosecharán en esta zafra 2012/2013, remarcó Mauricio Stadecker.

        “Por tres años como mínimo, la producción de algodón en rama tiene que ser sostenida en 300.000 toneladas para que el comprador pruebe un año, y si le gusta pruebe otro año y en el tercero ya decida comprar solamente de Paraguay”,

        La última oportunidad en que se alcanzó una cosecha de esa magnitud fue en la zafra 2003/2004. Ese año la cosecha fue de 316.000 toneladas, sin embargo, el rendimiento fue de 1.170 kilogramos por hectárea, según estimaciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

        Mismos costos

        Por otra parte, Stadecker destacó que los costos de producción de los cultivos convencionales y genéticamente modificados resultan lo mismo porque el poder germinativo de las primeras es sustancialmente inferior y además no facilitan el trabajo de carpida.

        “Consiguen brotar hasta 70.000 plantines por hectárea con una bolsa convencional de 200.000 semillas que distribuyen en dos hectáreas. Es casi igual que plantar una bolsa de semillas modificadas para una hectárea que tiene mayor vigorosidad y un poder germinativo del 98%”,
        Algodón transgénico

        Por otro lado, es importante destacar que en el mes de febrero, funcionarios de la Dirección de semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), miembros del Comité Técnico Calificador de Cultivares de Algodón y expertos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) verificaron los ensayos de evaluación agronómica y de calidad de algodón genéticamente modificado en varias localidades de distintos departamentos.

    • Obdulio dice:

      Rolo: El Brasil de la mano de la biotecnología esta ampliando su frontera agriccola:
      Brasil: 37 millones de hectáreas con OGM

      Los cultivos con organismos modificados genéticamente (OGM) en Brasil, en la campaña 2012/2013, llegarán las 37,1 millones de hectáreas, según se desprende del último estudio realizado por la consultora Céleres y divulgado por la fundación Antama.

      Explica que esta cifra supondrá un incremento del 14% respecto a la cosecha anterior, aumentando las hectáreas en 6,8 millones. Actualmente, Brasil es el segundo mayor productor de cultivos modificados genéticamente por detrás de Estados Unidos.
      El cultivo biotecnológico que más adopción tendrá en Brasil en la campaña 2012/2013 será la soja, con 24,4 millones de hectáreas, lo que representará el 88,8% del total sembrada en el país. Este cultivo representaría el 65,7% del total de cultivos modificados genéticamente sembrados en Brasil, un 2,1% más que en la campaña anterior.

      El maíz de invierno se mantendrá como segundo cultivo biotecnológico del país, con 6,9 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2012/2013, cifra que representará el 87,8% del total del maíz de invierno cultivados. En la misma campaña sembrarán de 5,2 millones de hectáreas de maíz de verano, el 64,8% del total de la siembra del estío.

      La siembra de algodón biotecnológico se espera que alcance las 547.000 hectáreas, superficie que representaría el 50,1% del total de algodón en el país. Este cultivo supondrá solo el 1,5% del total de hectáreas sembradas en el país con semillas modificadas genéticamente.

      Si se tiene en cuenta la modificación genética más usada, la tolerancia a herbicidas es la más usada con 25,7 millones de hectáreas o el 69,4% del total de cultivos biotecnológicos sembrados en la campaña 1012-2013.

      Le sigue la resistencia a insectos (5,8 millones de hectáreas y el 15,7% del total de estos cultivos) y variedades con genes apilados (5,5 millones de hectáreas y el 14,9% del total).

      Lanzarán el arroz vitaminado en Filipinas

      Por otro lado, luego de más de una década de investigación, Bangladesh y Filipinas ultiman requisitos para comercialización del arroz dorado (Golden Rice) en sus territorios. Entre 2010 y 2011 se realizaron ensayos de campo confinados con las variedades como el IR64-GR, el BRRIdhan o el PSBRc82 que incorporaban los eventos transgénicos del arroz dorado (con vitamina A). Se espera lanzar el arroz dorado en Filipinas entre 2013 y 2014.

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Obdulio: De la mano de la tecnología el Oro Blanco Paragayo, esa nnovación en manejo cuadruplica ingresos de algodoneros paraguayos, con estos van terminando la materi prima de los comunistas: que es la Pobreza

        Surcos adensados. Esta tecnología en manejo mejora ostensiblemente los rendimientos. Concluyó la primera zafra de siembra experimental de algodón transgénico BG RR (resistente a insectos y herbicida), desarrollada en el campo de la firma Arasy Orgánica, en forma conjunta con la empresa Monsanto, donde se lograron rendimientos casi dos veces mayores a los niveles registrados a nivel país, en la última campaña algodonera 2012/2013.

        En esta experimentación se lograron G. 6 millones por hectárea, descontando el costo de producción, mientras que un agricultor en la última zafra logró apenas obtener G. 1,5 millones.

        En mi Articulo de referencia, indique que los niveles de rendimiento se triplicarian prácticamente, pasando de 1.500 kilos a 4.025 kilos por hectárea,
        Que el productor paraguayo está perdiendo una inmejorable oportunidad de ganar más dinero y mejorar su nivel de vida, ya que solo utiliza unas 50.000 plantas por hectárea, que solo le ayuda a obtener 1.500 kilos por hectárea, mientras que con el uso de 115.000 plantas por hectárea, los rendimientos aumentaron a 4.025 kilos por hectárea, que ayuda a generar mínimamente G. 6 millones por hectárea, según se pudo visualizar en la jornada de campo desarrollada en San Pedro, donde sienta su base la empresa Arasy.

        Mauricio Stadecker, director de Arasy, indicó que además de tener un rendimiento superior, el productor con esta tecnología pudo reducir entre 60 y 80% el uso de productos fitosanitarios que representa finalmente menos costo, reducción de uso de productos químicos, menor exposición de los productores y menos daño al medioambiente.

        En términos generales, el algodón concluye con una siembra de 50.000 toneladas, enmarcadas en 35.000 hectáreas, aunque se espera que en la zafra siguiente se cuente con mayor disponibilidad de semillas para satisfacer la necesidad de los productores y aumentar así el volumen de producción del rubro textil.

        En esta última zafra, la participación de materiales genéticamente modificados cubrió el 50% de toda la superficie sembrada, mientras que en el otro 50% del área, fue sembrado con semillas caseras y otras de bolsa blanca (contrabando).Con esta Politica el nuevo gobierno, debe implementar en los 17 Departamentos de cabecera. Fabricas para industrializar la materia prima, y sacarle a nuestros campesino de la pobreza

  2. los castro/chavez/comunistas solo quieren QUE LOS CAMPESINOS SEAN CADA VEZ MAS POBRES; para comprarles sus votos por miseros subsidios!!! POR ESO LA LOS OBISPOS ROJOS DE PARAGUAY ESTAN CONTRA LOS TRANSGENICOS!! No les conviene que el campesino tenga capacidad economica !! LOS POBRES SON COMPRABLES!!! LOS PRODUCTORES EXITOSOS NO!!! QUE LOS OBISPOS COMUNISTAS VAYAN A CUBA Y DEJEN TRABAJAR Y PRODUCIR A NUESTROS CAMPESINOS!!!

    • General Eugenio Morel: De la mano de biotecnologia renace el oro blanco paraguayo, presentan bondades del algodón transgénico en Ybycuí

      YBYCUI. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) demostraron que mediante el cultivo de algodón transgénico, el rubro puede volver a ser rentable para los agricultores.

      Excelente desarrollo adquieren las plantas de algodón transgénico en la zona de Ybycui.

      La explicación se realizó en el marco del día de campo y entrega de insumos, desarrollados en el Centro Tecnológico Ybycuí (CTY).

      En la oportunidad, las autoridades del MAG presentaron a los productores las bondades del algodón, variedad BtRR (Basilus Tuligensis, resistente al Glifosato), que en una parcela demostrativa de una hectárea, desarrolla con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
      o recordó que hace un año los detractores del algodón transgénico se manifestaron contra su administración diciendo que va matar a toda la gente y porque él se vendió a las empresas transnacionales y que le calificaron como “perro” de Monsanto.

      En mi Articulo señale que de la mano de la biotecnología renace el oro blanco paraguayo , que las semillas GM de algodón conviene a los agricultores y que le va a scar de la pobreza, y con esto termina la materia prima de los comunistas, que es la pobreza.
      Por su parte, los técnicos de Inbio, relató que el algodón genéticamente modificado requiere menos aplicación de insecticidas y herbicidas, lo que representa menor costo de producción.

      Señaló además que, con un poco de tratamiento de suelo las plantas pueden producir entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea, lo que puede generar ganancia a los productores.

      Hizo también la comparación del desarrollo de una parcela de algodón convencional, que está muy alicaída frente a la parcela demostrativa.

      En la parcela demostrativa, los técnicos cultivaron también 20% de algodón convencional como una “trampa” para que las plagas, especialmente las orugas, no desarrollen resistencia a las modificadas genéticamente.

      ALGODÓN TRANSGÉNICOYBYCUÍMAG

  3. Benito dice:

    El nuevo capitalismo –existe acuerdo en denominarlo Economía Verde– es una visión de que es posible mejorar la condición de vida de las personas y reducir los riesgos ambientales.

    Pavan Suckhdev, economista indiano y propulsor de la Economía Verde, propone como orientación central la generación de riqueza en el sector rural por medio del cultivo verde POR MEDIO DE LA BIOTECNOLOGÍA VERDE– abonos verdes, productos orgánicos, rotación de cultivos, etc.

    Para que la pobreza rural no se convierta en pobreza urbana por medio de las migraciones, hay que generar riqueza rural.Y DARLE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS A NUESTROS CAMPESINOS DE TAL FORMA TENGAN UN INGRESO SEGURO COMO EN LAS DÉCADAS 80 Y 90. QUE GRACIAS A LA EXPORTACIÓN DE NUESTRO ALGODÓN TRANGENICO, QUE INVENTÓ EL SABIO MOISES BERTONI , QUE GRACIAS A ESO EL 47% DEL( PIB )DEL INGRESO DE DIVISAS AL PAÍS . El incremento de las rentas en las pequeñas fincas rurales es la principal orientación que deberían tener los gobiernos, pues los mayores índices de pobreza están en el campo. Y NO DARLE LAS MATERIAS PRIMAS QUE ES LA POBREZA,MISERIA Y MARGINACIÓN, A LOS MARXISTAS.CUBANO Y BOLIVARIANOS DEL SIGLO XXI.

    Las empresas también tienen un rol fundamental en la mitigación de la pobreza y el equilibrio ambiental. Tenemos que comenzar a poner en tela de juicio a los programas de RSE, pues estos programas tratan la sostenibilidad de modo muy periférico, al destinar una pequeña fracción del presupuesto de una empresa para atender los problemas sociales. El desafío es generar negocios inclusivos que incorporen a los productores rurales dentro de Generar Valor Compartido -Termino acuñado por Michel Porter. Se requiere de acciones concretas de las empresas para desarrollar negocios inclusivos que incorpore a la sociedad dentro de la cadena de valor de las empresas.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benito: De la mano de la Biotecnologia Renace el Oro Blanco Paraguayo, con esto termina la materia prima de los marxista bolivarianos del siglo XXI, que es la pobreza .Pequeños labriegos sacan 4.000 kilos de algodón

      Después de cosechar no más de 1.700 kilos de algodón en rama por hectárea con las variedades convencionales, el pequeño productor Leonardo Montanía este año podrá sacar 4.000 kilos por hectárea en la colonia Jejuí, distrito de Cruce Liberación. Recordemos que en la colonia Barbero, otro pequeño productor, Asunción López, también tiene la misma producción.
      Todas las ramas están con flores, aseguró Leonardo Montanía, pequeño productor de la colonia Jejuí, refiriéndose a su cultivo de algodón de este año con semillas transgénicas
      “Todas las ramas producen, están llenas de flores. Tendremos este año un muy buen kilaje. Estoy muy contento por la liberación de esta tecnología porque muchos pequeños productores van a resolver sus problemas económicos con este cultivo”, dijo Montanía, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional San Pedro.
      Tanto Montanía como otros seis cosecheros que trabajan en su chacra de 1,5 hectáreas aguardan por más días soleados para proseguir con la cosecha, pues la lluvia del jueves último interrumpió sus labores agrícolas por un día y medio,

      Los buenos resultados obtenidos actualmente servirán para que los agricultores vuelvan a confiar en el cultivo del textil, que fue olvidado por años después de ser el principal rubro de exportación,

      Que se vuelve a generar una expectativa cierta en el rubro para poder generar ingresos.

      “Tantos años de fracaso hicieron que los productores estén descreídos. Esa es la importancia de la tecnología transgénica para el pequeño productor, ahora su tiempo vale mucho más, se les facilitan los trabajos culturales contra las plagas y malezas y tienen tiempo para hacer otras actividades, aparte de su cultivo de algodón”,

      Leonardo Montanía conoció el potencial de las variedades GM en una gira educativa en parcelas argentinas que realizó la Coordinadora Agrícola del Paraguay en el 2012.

      Pidió por una mejor cotización del algodón en rama, que en la zona de Cruce Liberación es de G. 1.600 el kilo.

      Con los dedos en la flor

      Así como el productor celebra la alta productividad de su chacra, también lo hacen los denominados cosecheros. Un cosechero, por día, recoge manualmente entre 50 a 70 kilos de algodón y cobra en función a eso.

      Lo óptimo sería que las familias que no son numerosas recurran a ocho cosecheros en esta temporada para terminar la recolección en una semana y así evitar las inclemencias climáticas,Con esto el Estado Paraguayo, es decir el pueblo va a dejar de subsidiar, a estos supuestos campesinos, que viven de la pobreza de nuestros gloriosos campesinos trabajadores.

  4. Rodrigo dice:

    SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    Paraguay alcanzará pico histórico en exportación de soja en el 2013
    Envío de la oleaginosa llegaría a un volumen de 5,4 millones de toneladas.
    1

    Tras una de las más bajas campañas productivas de soja, el Paraguay experimentará un importante repunte en la cosecha de la oleaginosa y en la comercialización del producto en la campaña 2012-2013. El país alcanzará el pico histórico en exportación de granos de soja si se cumplen las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

    Según las estimaciones de la institución, el comercio de soja paraguaya se incrementará 75 % en el próximo año y llegará a 5,4 millones de toneladas. El USDA prevé que en el 2012, el volumen de exportación termine en 3,1 millones de toneladas que representará unas 2 millones de toneladas menos que el 2011, en el que los envíos de la oleaginosa habían alcanzado 5,1 millones de toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

    Esto tendrá una implicancia muy importante para la economía, ya que el Paraguay es uno de los países de la región que más dependen de la soja, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La oleaginosa tiene una participación del 47,1% en la exportación de productos paraguayos.
    GRACIAS A LA UTILIZACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA VERDE, DE SEMILLAS (OGM) DE LA SOJAS.
    ESTADÍSTICAS GLOBALES

    En el ranking de los mayores comercializadores de granos de soja el Paraguay seguirá ocupando en puesto número 4 según publicó la institución.Y EN ESTE SENTIDO CON LA UTILIZACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA VERDE: DE LAS SEMILLAS (OGM) DE ALGODÓN, PUEDE VOLVER A ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS EXPORTADORES DEL ORO BLANCO PARAGUAYO. Entre los principales exportadores de soja estará Brasil con 39,1 millones de toneladas, Estados Unidos con 28,7 millones de toneladas, Argentina con 13,5 millones de toneladas y Paraguay con las 5,4 millones de toneladas estimadas por el USDA.

    De acuerdo a las proyecciones del USDA la producción global de la oleaginosa será de 258,1 millones de toneladas en el 2013 con un incremento anual del 8,9%. Por su parte, el consumo también experimentará un incremento y será del 0,9% para llegar a los 256,7 millones de toneladas en la próxima campaña. Las exportaciones mundiales de la soja crecerán 4,1% y alcanzará 93,7 millones de toneladas.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Rodrigo:Algodón GM, hasta 4.000 kg por Ha.

      Hasta 4.000 kilogramos por hectárea produjo la variedad del textil genéticamente modificado (GM), según se informó ayer en una jornada de campo en Guayaybí.
      r
      La empresa algodonera Arasy presentó ayer los auspiciosos resultados de las parcelas demostrativas del textil transgénico, con producciones de hasta 4.000 kilogramos por hectárea,

      que la jornada de campo se basó en la presentación de los resultados de cuatro tipo de manejos del cultivo del algodón.

      que una de las parcelas demostró que con una densidad de 50.000 plantas por hectárea, se logró una cosecha de 1.500 kilogramos por hectárea del algodón en rama, en una primera cosecha. Añadió que la productividad se elevaría a 2.000 kilogramos por hectárea en una segunda cosecha.

      Otra parcela de algodón, con 80.000 plantas por hectárea, arrojó una producción de 2.050 kilogramos por hectárea, con posibilidad de elevarse a 2.500 kilogramos por hectárea en una segunda recolección.

      Otro ensayo, un cultivo del textil con 100.000 plantas por hectárea, dio como resultado una producción de 3.500 kilogramos por hectárea, mientras que la de 115.000 plantas por hectárea rindió en su primera cosecha 4.025 kilogramos por hectárea.

      Cosechadora manual

      ,Se destacó que además de los resultados auspiciosos de la tecnología transgénica en el algodón, lo que atrapó la atención de los agricultores fue la cosechadora manual de algodón.

      que sus efectividad se midió en que acelera la cosecha y aumenta el rendimiento de colecta por persona de entre 80 y 100 kilogramos por persona, por día hasta a 250 kilogramos por persona, por día.

      Posible liberación, la próxima semana

      Por otro lado, se, anunció ante el Consejo Asesor Agrario (CAA), que la próxima semana se estaría liberando comercialmente el algodón transgénico Bt-RR y el RR, con miras a que la próxima campaña textil cuente con semillas para la siembra, en forma oportuna. Igual suerte correría el maíz NK 603, dijo.

  5. Alfredo dice:

    El algodón transgénico Bt RR (resistente al ataque de plagas y herbicida) mejora ostensiblemente la rentabilidad con relación a las variedades convencionales, en base al ahorro en los costos físicos, según el estudio presentado por el consultor Alfredo Molinas, extitular de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    Según los resultados que presentó el ingeniero Molinas, el algodón convencional promedia un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea; sin embargo, el material con la tecnología promedia 2.000 kilos por hectárea. El precio en la actualidad es de G. 2.300 el kilo en finca, de acuerdo a la cotización del rubro textil en el mercado internacional.

    Con los rendimientos obtenidos y la cotización del momento, en la producción convencional se obtiene un ingreso bruto de G. 2,3 millones por hectárea, frente a los G. 4,6 millones generados en la siembra del material con biotecnología.

    El costo total de producción de algodón convencional asciende a G. 3.550.000 la hectárea, sumando insumos físicos y técnicos; sin embargo, en la siembra de algodón transgénico el costo asciende a G. 2.735.000 por hectárea.

    La gran diferencia en el cultivo entre los tipos de semilla mencionados es que las transgénicas no necesitan que se contrate a personal que lleve a cabo el trabajo de carpida, esto porque los insumos controlan la maleza. Según Molinas, el esfuerzo físico asciende a G. 2.652.000 por hectárea.

    En fin, si el productor realiza personalmente los trabajos de campo, con la siembra de algodón convencional, llegará a una rentabilidad de G. 1.402.000 por hectárea; sin embargo, el margen bruto con el cultivo del algodón transgénico llega a G 4.517.000.

    Para esta zafra se espera una siembra aproximada de 120.000 hectáreas de algodón, según Mauricio Stadecker, miembro de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), la mejor en los últimos 8 años, lo cual ya está reactivando las industrias que se mueven alrededor del cultivo.

    A su vez, Marcelo Falco, gerente de Genética Mandyjú, que proveerá las semillas de algodón transgénicas, indicó que ingresarán en estos días a Paraguay un total de 46.000 bolsas de semillas Bt RR. Precisó que se está procediendo al etiquetado pertinente en origen como solicitó el Senave.

  6. Cecilio dice:

    Gracias por este Articulo, Dr Meza, con esto se le saca la careta a los supuestos campesinos ideologizados, que utilizan la pobreza, miseria,marginación y la corrupción, para seguir mercando por las necesidades de las gentes, y a los bolivarianos marxistas, con sus mentiras para seguir robando a nombre de los pueblos, como Fidel Castro, según las ultimas informaciones de la Revista Forbes en un o de los mas rico del planeta, y la que se cree Reina de los bolivarianos, Cristina K, otras de las más millonarias del mundo.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Cecilio. BUENOS PRECIOS Y RENDIMIENTOS MOTIVAN
      Prevén 150% de crecimiento de la superficie algodonera
      Estiman que se instalarán más de 50.000 hectáreas del textil en esta zafra.

      El año pasado la superficie de siembra del algodón fue de apenas unas 20.000 hectáreas, según los datos de la empresa Arasy.

      Por la motivación que genera los buenos precios internacionales, la buena productividad de la campaña pasada realizada en Paraguay, y la abundante disponibilidad de semilla de alta calidad, se estima que la superficie de siembra de algodón podrá superar las 50.000 hectáreas este año, aproximadamente, lo que representará un crecimiento del 150% con relación a la zafra anterior, según informó Mauricio Stadecker, empresario del rubro y presidente de la firma Arasy Orgánica SA.
      El directivo del rubro agrotextil manifestó que las condiciones están dadas para una aceptable superficie algodonera; sin embargo explicó que la cuestión política se debe mantener totalmente al margen de la campaña algodonera. Expresó que el subsidio prometido por el Estado el año pasado sobre el precio del algodón, y que al final no llegó a concretarse, fue un factor que causó una gran desmotivación de los productores.
      La campaña 2013-2014 tuvo una superficie de siembra de apenas unas 20.000 hectáreas, informó el presidente de la empresa Arasy Orgánica. Según estimaciones de miembros de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) el volumen de producción nacional del textil estuvo en torno a las 25.000 toneladas.
      TRANSGÉNICOS
      La utilización de la biotecnología en el rubro de algodón permitió a los productores duplicar su productividad promedio en la zafra pasada y esto provoca que este año haya mayor interés y se estima una mayor siembra del material, refirió Francisco Fraccia, director de asuntos corporativos de la empresa multinacional Monsanto Paraguay, dueña de la tecnología BT-RR, la cual empezó a sembrarse la campaña pasada.
      De las 20.000 hectáreas del rubro textil sembradas este año, el 60% fue cubierto por el algodón transgénico BT-RR, estimó Mauricio Stadecker.

      DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA RENACE EL OTRORA ORO BLANCO
      La producción paraguaya de algodón llegó a superar las 600.000 toneladas de algodón en rama a finales de los 80 y principios de los años 90. Es que por aquella época el rubro era considerado como oro blanco y el principal sustento de miles de familias campesinas. Desde ese entonces el rubro fue cayendo y referentes del sector atribuyen esto a un mal manejo del gobierno y la manipulación del estrato de los pequeños agricultores.

  7. Magin dice:

    Labriegos, con interés en algodón GM
    Prof. Dr Meza, su Articulo es muy pedagógico e ilustrativo, ESA ES LA REALIDAD QUE EST SUCEDIENDO CON NUESTROS CAMPESINOS Y ALGUNOS MALOS PARAGUAYOS IDEOLOGIZADOS, QUE QUIEREN UTILIZAR LA POBREZA, MISERIA , MARGINACIÓN Y LA CORRUPCIÓN, PARA QUE UNOS CUANTOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS UTILIZANDO A NUESTROS CAMPESINOS, QUE POR LA IGNORANCIA DE ELLOS SE APROVECHAN LOS MAL LLAMADO MARXISTA, QUE UTILIZAN LA IDEOLOGÍA PARA LLENARSE SUS BOLSILLOS, UTILIZANDO LA POBREZA DE LA POBLACIÓN.
    NATALIO, Itapúa Técnicos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) desarrollaron ayer un taller de capacitación sobre manejo sustentable de la biotecnología en algodón BT RR (genéticamente modificado, GM), dirigido a productores de la zona noreste del departamento de Itapúa.

    Los productores algodoneros en el manejo sustentable del algodón transgénico y en uso seguro de plaguicidas. /
    El objetivo del taller fue que los productores conozcan las técnicas para el uso sustentable y económico de las semillas, que son de muy alta calidad y fiabilidad en su poder germinativo, sostuvo Ricardo Pedretti, gerente de Inbio.

    A pesar de las malas condiciones de los caminos, debido a la tormenta del día anterior, muchos agricultores participaron de las charlas ofrecidas por los técnicos. Magin Meza, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enseñó el uso seguro de los plaguicidas y el manejo sustentable del suelo.

    La expectativa de cultivo del algodón, según Cadelpa, es de 120.000 ha. en el país.

  8. Salomón dice:

    20 DE SETIEMBRE DE 2012
    ¿Por qué en EE.UU. no caen como moscas?, cuestionan
    SI TANTO MATA LOS TRANSGENICOS, PORQUE LOS NORTEAMERICANOS NO MUEREN COMO MOSCAS, SI MÁS DE DOS DÉCADAS HAN ESTADO EN LA CADENA ALIMENTICIA, Y CADA VEZ LOS NORTEAMERICANOS SON MÁS LONGEVOS.
    El científico Mark Tester, profesor de la University of Adelaide en Australia, dijo ayer a la agencia Reuters que los resultados del estudio publicado ayer por Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, generaban la duda de por qué ninguna investigación previa había despertado preocupaciones similares. “Si los efectos son tan grandes como se propone, y si el trabajo es realmente relevante para los humanos, ¿por qué los norteamericanos no están cayendo como moscas? Los transgénicos han estado en la cadena alimenticia durante más de una década en EE.UU., y la longevidad sigue aumentando inexorablemente”, indicó Tester en un comentario enviado por correo electrónico.

  9. Luis dice:

    Prof Dr Meza su Articulo no tiene desperdicio, con esto se le desnuda a los Marxista-castrista,que con la Biotecnología renace el oro blanco Paraguayo, y con esta herramienta se rearma otro motor para sacar de la pobreza a nuestros campesinos, y como ud. dice de los brazos de los bolivarianos marxistas,que con las semillas OGM, se le terminan sus materias primas; que es la pobreza, miseria, y la corrupción, Se le terminan los subsidios, la haraganería, y de vivir colgados de los fondos públicos. Pero, si estos riesgos son contenidos o al menos no se materializan de forma severa, nuestra economía verá el rearme de otro motor; las expectativas positivas. El ambiente de auge económico modificará el chip de los agentes económicos,de los buenos campesinos y de lo buenos Paraguayos, llevándonos a aflojar nuestras billeteras para consumir más y para invertir más.

    Si todos los astros se alinean, el 2013 será un año de crecimiento, de crecimiento excesivo, de crecimiento desmedido. En el 2013, tendremos muchos motores activos para una economía de frágil estructura. Mas la ganadería, soja, trigo, maíz, nuestro PIB podría crecer de 10% a 15% por décadas( podríamos ser la China de América del Sur) como ud, bien lo dice.

  10. José Luis dice:

    EUROPA SIGUE CON SU DOBLE DISCURSO. Europa, con doble discurso en uso de materiales modificados
    anterior siguiente
    La Unión Europea (UE) siempre lanzó mensajes en contra de los materiales genéticamente modificados; sin embargo, en la actualidad lleva aprobados 49 materiales transgénicos, 44 de ellos para consumo y cinco para producción (dos son cereales y tres variedades de clavel). La soja paraguaya (transgénica), por ejemplo, es aceptada en el Viejo Continente. la Soja transgenica Paraguaya es la más cotizada en el viejo continente.

    Hay 26 variedades de maíz, ocho de algodón, siete de soja, tres de canola, una de papa, otra de remolacha y tres de clavel, según el Departamento de Agricultura de la UE, reportaron las agencias internacionales.

    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaban de dictaminar a favor de la venta del maíz transgénico MON 810, al no encontrar evidencia científica alguna sobre riesgos para la salud humana, animal o ambiental, según el reporte de la fundación Antama del viernes 14 del corriente, y divulgado por Agrovio.org.

  11. José Esteban dice:

    Prof Dr Meza su Articulo no tiene desperdicio Lamentablemente, este tema, que debiera circunscribirse al ámbito de la ciencia, la tecnología y la experiencia, fue inficionado por la ideología y por el juego de intereses económico-políticos ligados a los países –sobre todo europeos– que son productores y, por tanto, que pretenden ser también los grandes controladores de precios.

    En el ámbito de lo ideológico actúan los militantes izquierdistas, mimetizados detrás de organizaciones ambientalistas, indigenistas, campesinistas y cualquier otra similar que pueda servirles de pantalla para sus reales objetivos políticos. Ellos capitanean una campaña furibunda contra los insumos agrícolas genéticamente modificados por un motivo principal: porque la mayoría de estos insumos son fabricados por sus satanizadas “multinacionales”. Tener que comprarles a estas empresas productos como semillas y agroquímicos es lo que consideran un grave pecado, es a lo que llaman “dependencia del capitalismo transnacional”.porque utilizando las semillas transgenicas se le termina las materias primas que es la pobreza,miseria y la corrupción, con esto a los marxista se le termina los subsidios, y estar colgados siempre por los FONDOS PUBLICO,ASI DE SIMPLE ES, TERMINARAN LAS ARAGANERIAS, Y LOS SUPUESTOS LIDERES MARXISTA CAVIAR, QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON LA EXCUSA QUE LAS TRANSGENICAS MATAN. ( ENTONCES LOS norteamericanos TENDRÍAN QUE MORIR COMO MOSCAS, HACE MAS DE DOS DÉCADAS LOS TRANGENICOS ESTAN EN SU SU CADENAS DE ALIMENTOS)

    Pero tampoco disponen de alguna alternativa práctica a tales condiciones. ¿Cómo competiría en el mercado mundial el humilde e ignorante campesino paraguayo, ese que es traído a las manifestaciones de protesta, si sigue manteniendo su esquema de semillas, cultivo, sanitación y cosecha al arcaico estilo tradicional, contra millones de productores del planeta que incorporaron sistemas tecnológicamente avanzados? Los “antigenética” carecen de respuesta a esta pregunta simplemente porque no la tienen ni existe tal posibilidad.

    Precisamente, pues, la adopción de la semilla de algodón genéticamente modificada para resistir mejor a plagas y a condiciones climáticas adversas favorece más, en primer término, al cultivador, aligerándole la costosa carga económica de los agroquímicos y las pérdidas por plagas. Y campesinos agricultores prósperos es algo que no conviene absolutamente a la buena marcha de la “revolución”.

    Simplemente, no se puede hacer la “revolución” con campesinos preparados en labores agrícolas que están contentos con su suerte y confiados en su porvenir. Por eso se hace necesario tratar de mantenerlos en el atraso y en la desesperanza.

    De cualquier manera, y sean cuales fuesen las objeciones que seriamente puedan ser planteadas contra la utilización masiva de las semillas transgénicas de algodón y soja, como las que formula la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica en un reciente pronunciamiento, la reunión que se realizará hoy en el Congreso sobre este tema dará una oportunidad singular para que, quienes de buena fe dispongan de cuestionamientos fundados, los puedan plantear y escuchar explicaciones y refutaciones, que serán de gran utilidad para ir comprendiendo mejor el problema y, sobre todo, para despojarle de los mitos y falacias con que fue rodeado por la propaganda izquierdista interesada.

    HERRAMIENTAS

  12. Benjamin dice:

    Prf Dr Meza, su Articulo, se está utilizando en todos los medios para desemascarar a los maxista-castrista y a los bolivarianos Usar transgénicos no es perder soberanía, dicen
    marxista caviar, que solamente quieren utilizarle a los campesinos, para llenarse sus bolsillos, con los fondos públicos, y utilizan la ignorancia, y con etos Artículos, es una enseñanza, para estos apatridas y legionarios, que solo buscan empobrecer a los campesino, y utilizar como materia prima LA POBREZA, MISERIA Y CORRUPCIÓN,
    La autorización para el cultivo del algodón transgénico en el país no implica pérdida de soberanía, como muchos quieren hacer creer, porque del productor depende que use dicha tecnología o no, que puede convivir con las variedades nacionales, cON ESTAS MENTIRAS DE ALGUNAS ONG Y SUPUESTOS LIDERES, QUE VIVEN DE LOS FONDOS PÚBLICOS, DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA RENACE NUESTRO ORO PARAGUAYO, COMO UD DR. MEZA BIEN LO DICE, Y CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA A ESTOS SINVERGÜENZAS, SE LE TERMINA SU MATERIA PRIMA, QUE ES LA POBREZA, Y TENDRÁN QUE TRABAJAR ESTOS HARAGANES, MARXISTA CAVIAR

  13. Juan Andres dice:

    Prof. Dr. Meza su Articulo no tienen desperdicio, estamos enviando por Hotmail, a todo el mundo su Articulo, esperamos seguir leyendo estas clases de Artículos instructivos, que solo busca la verdad y desemascarar a los marxista caviar, que utilizan a nuestros campesinos y a algunos malos Paraguayos, para crear Industria de Pobrezas para exportar pobres.

  14. Ladislao dice:

    En estos días para salvar los subsidios, dinero del fondo público. También aparecieron como hongos por arte de magia los experto$ en semillas transgénicas, políticos y curas relacionados con el lugaje, dirigentes carperos y de grupos campesinos o portavoces de ONG relacionados con la izquierda caviar. Pronostican poco menos que el fin del mundo, si se plantan en Paraguay maíz y algodón transgénicos. De la soja ya no pueden remediar porque millones de hectáreas son productos de semillas genéticamente modificadas. y que los japoneses consumen en su dieta diaria, y son los mas longevos del mundo, viven hasta 120 años.

    Algo les impulsa a oponerse al progreso de los agricultores y su incorporación efectiva al mercado. se le termina la chorrera de los fondos públicos, y tienen que trabajar, que en su ADN tienen la haraganería. Lo cierto es que sus manifestaciones “multitudinarias” (apenas cuatro gatos locos) repercuten en los poderosos medios de comunicación de Caracas y La Habana, con algunos medios “satélites” en Asunción. A Buenos Aires y Brasilia no les interesa porque ellos tienen productos transgénicos hasta en la sopa.

  15. Juan Oscar dice:

    Dr Meza su Articulo está excelente, La coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales es posible en Brasil, y en cualquier parte del mundo, el caso del algodón se da de manera significativa”, .

    Respecto al rechazo de algunos sectores de pagar regalías a empresas multinacionales por el uso de semillas GM, Vianna Barroso señaló que en el Brasil continúa la provisión de semillas convencionales para aquellos que las prefieren. y además cada agricultor es libre de utilizar esta nueva tecnología.

    “Los cuidados para evitar la contaminación genética se volvieron más importantes con la llegada de las variedades transgénicas. Y son cuidados mínimos que deben ser tenidos en cuenta por las empresas semilleras y los productores, principalmente durante el transporte de las semillas”, señaló.

    La adopción del algodón modificado en el Brasil resultó altamente favorable en facilitar el trabajo del productor. Según CONAB, Brasil cultivó en 2011/12, 1.393.000 hectáreas, de las que cosechó 4.913.000 toneladas de algodón en rama. El Paraguay como bien dice el Articulo RENACE DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA EL ORO BLANCO PARAGUAYO, y va a traer muchos empleos, y se va a dejar con esta nueva herramienta en la historia la Industria de la pobreza y con esto se va dejar exportar pobres. Con esta solución de crear EMPLEOS , también irán desapareciendo LOS ASENTAMIENTOS Y CON ELLOS LA INSEGURIDAD.

    • Gerardo dice:

      Juan. El Gobierno del nuevo rumbo debe de tener una política que proponga resucitar algodón como un rubro estratégico

      El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debería tener como se tiene en el Brasil, unos 10 rubros, entre ellos el algodón y la caña de azúcar, y otros, que deberían tener estratégicamente precios piso, por ser rubros de renta que puedan sostener la agricultura familiar campesina, siempre resalte en mis ensayos.
      “El Gobierno debe entrar a asegurar que los productores tengan una renta y vivan de algo”.

      Que hoy se mezclan los paradigmas del neoliberalismo, se escucha por ejemplo que se debería dejar que el Mercado regule los precios de los rubros campesinos. “¿Entonces quién podrá salvar al pobre agricultor?, ¿quién le garantiza que lo que él planta tendrá precio?, es lo que está pasando con la chía, fue un boom, todo el mundo se puso a plantar y hoy nadie compra, por el poco precio”.

      En ese sentido, resalte la necesidad que de alguna manera el Estado debería tener un poco de intervención en el precio por el tipo de mercado que tenemos, en algunos casos oligopolio, o monopolios de hecho que hubo siempre, y por eso el Estado podría fungir de árbitro.

      “Con esta política se podrá resucitar al algodón al nivel de lo que fue antes, pero los beneficios que inyectó el algodón a la economía nacional la gente no se olvida”.

      Que el dilema es cómo poder recomponer esa maquinaria muerta por culpa de todos los actores, públicos y privados.

      Que el tema del transgénico en el algodón no se sinceró en su momento y se persiguió. “El Estado debería tener más intervención, pragmática, no decir pobrecito el campesino, porque cada vez más gente abandona la zona rural y llega a las zonas urbanas. Es un problema grave, se está sintiendo en el campo”.
      Estimó que a nivel mundial, la cantidad de unidades de la pequeña agricultura familiar sigue siendo el 35%. En Paraguay lo que está ocurriendo es que el tamaño de las fincas se está reduciendo, hay un proceso de minifundización. “Si se comparan los dos últimos censos agropecuarios nacionales, de 1991 contra 2008, salta claramente que el área donde está asentada la agricultura familiar campesina está disminuyendo, pero la cantidad de unidades productivas de menor tamaño pasó de 80% en el 91 al 84% en el 2008, y esa tendencia continua”.

      Hay que recordar que el algodón, en sus buenos tiempo abarcó unas 540.000 hectáreas, en 1991, nada ocupó su lugar; el sésamo hoy solo cubriría unas 70.000 hectáreas.
      Atentamente

  16. Dionicio dice:

    Algodón GM convive con otros sistemas

    En el Brasil, en la Argentina GOBERNADOS POR LAS BOLIVARIANAS DEL SIGLO XXI. Y EN EL PARAGUAY CON MAYOR RAZÓN GOBERNADO POR UN DEMÓCRATA , las personas que quieren plantar algodón genéticamente modificado tienen la libertad de hacerlo sin ningún problema de bioseguridad, y aquellos que no quieren plantar transgénicos, también consiguen hacerlo con un manejo adecuado,Investigación Agropecuaria (Embrapa). Vianna disertó en el panel internacional sobre algodón y soja genéticamente modificados, que fue organizado por el Ministerio de Agricultura en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.donde no asistieron ningún representante de los marxista caviar, ni los chupa sangres de los fondos públicos algunas ONG, que viven de la pobreza, miseria, corrupción, de los campesinos y de algunos malos Paraguayos , que ven que con la mano de la biotecnología renace el ORO BLANCO PARAGUAYO, y que con estos termina su MATERIA PRIMA A LOS MARXISTA-CASTRISTA, QUE ES LA POBREZA Y LOS ASENTAMIENTOS, QUE SOLAMENTE TRAE INSEGURIDAD A NUESTRO BENDITO PAÍS.

    EL GOBIERNO DEBE TENER UNA POLÍTICA DE INSERTAR A LA AGRICULTURA DEL ORO BLANCO, A ESTAS GENTES QUE VIVEN EN LOS ASENTAMIENTOS, QUE SOLAMENTE TRAEN LA INSEGURIDAD AL PAÍS, Y DE ESTA FORMA SOLUCIONAR DOS COSAS EL GOBIERNO: EL EMPLEO Y LA INSEGURIDAD.

  17. Carlos dice:

    Los Agricultores, que utilizan la biotecnología, que es una herramienta importante porque va a dejar de carpir, es decir las famosas limpiezas de yuyos, con las semillas OGM del algodón.

    -Las prácticas para control de malezas eran con asada, que es el dispositivo que aplica un pequeño agricultor. Cuando uno usaba la asada, lo que hacía es roturar el suelo, y con ello, generaba erosión. Al reducir el distanciamiento entre surcos vimos los beneficios agronómicos, porque antes no existían herbicidas eficientes para reemplazar el control mecánico. Cuando aparecen las variedades RR para controlar las malezas, se genera un cambio de paradigma en la agricultura, logrando llegar a un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que integra estas herramientas.

  18. Paublino dice:

    Científicos rechazan estudio de Seralini
    Estos se trata de un evento montado por los Marxistas-Castristas, mediático bien planificado y orquestado, por los bolivarianos marxista, para seguir teniendo como materia prima LA POBREZA, MISERIA Y CORRUPCIÓN, Y seguir lucrando con esta pobreza, algunos ONGs, y seudos dirigentes, sinvergüenzas y haraganes, y con esta nueva herramienta de la biotecnología, tendrán que trabajar, y no vivir mas de los fondos públicos, cobrando subsidios, presupuestando supuestas ONGs, para chupar la sangre del pueblo.y seguir poniendo palo a la rueda, para que el país no pueda desarrollarse económicamente.
    Científicos de Europa y EE.UU. han rechazado el informe dirigido por el francés Gilles-Eric Seralini que se publicó el miércoles pasado en la revista Food and Chemical, en el que se concluía que el consumo de maíz transgénico puede causar “efectos adversos severos en la salud, incluyendo tumores de mama y daños hepáticos y renales, ocasionando muerte prematura”. Tom Sanders, jefe de la División de Investigación de Ciencias Nutricionales del King’s College de Londres, señaló a Reuters que “los métodos estadísticos son no convencionales y las probabilidades no están ajustadas a múltiples comparaciones”.

    Gilles-Eric Seralini, científico francés.
    A su vez, Mark Tester, profesor de la University of Adelaide en Australia, dijo que los resultados del estudio generaban la duda de por qué ninguna investigación previa había despertado preocupaciones similares. “Si los efectos son tan grandes como se propone y si el trabajo es realmente relevante para los humanos, ¿por qué los norteamericanos no están cayendo como moscas?”, cuestionó según el reporte de Reuters. “El estudio no tiene credibilidad científica”, afirma Martina Newell-McGloughlin, directora del Programa Internacional de Biotecnología de la Universidad de California. “El problema reside en el diseño experimental, ha sido diseñado para alcanzar unos resultados determinados”, explica.

    Por su parte, Bruce M. Chassy, profesor emérito de Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Illinois, afirma que “se trata de un evento mediático bien planificado y orquestado.

  19. José dice:

    Ya tenemos el precio por bolsa del algodón : semilla BT costará US$ 100 , es decir que cada saco de simientes podría llegar a costar hasta 450.000 guaranís a los productores de acuerdo al tipo de cambio actual.

    Directivos de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) revelaron ayer que el precio de las semillas de algodón transgénico (BT RR) a los productores.

    María Estela Ojeda, Jorge Benítez, José Paiva, Luis María Corvalán (presidente) y Luis Enrique Arréllaga, miembros de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay.
    Recordemos que también desde ayer comenzaron a recibirse las 46.000 bolsas de algodón transgénico importadas, que fueron autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). A esto deben sumarse las 28.000 bolsas de semillas convencionales nacionales que también estarán disponibles para la presente zafra 2012/2013.

    Royalties de Monsanto

    Preguntado cómo harán para convencer a los pequeños productores que deben pagar prácticamente tres veces más por el algodón BT que lo que cuestan las bolsas de semillas convencionales (unos G. 180.000 la bolsa), los directivos de la Aprosemp señalaron que existe un convenio marco entre el Inbio y la Monsanto para salir al campo a enseñar el uso del algodón transgénico a los productores. Ese acuerdo señala que hasta las 48.000 hectáreas cultivadas con algodón transgénico, la Monsanto donará el 100% de sus royalties al Inbio, en esta y en futuras campañas agrícolas. Lo que no está definido todavía es cuál será el porcentaje del costo de la semilla que será destinado como royalties, dijeron las autoridades de la Aprosemp.

    Resultado de encuesta

    Aprosemp también presentó los resultados de la encuesta sobre uso de semillas, que abarcó la Región Oriental, con un universo de 500 productores. Obtuvieron datos importantes, como que el cero (0) por ciento de los que cultivan entre 20 y 50 hectáreas tiene estudios terciarios completos.

  20. Roberto dice:

    Solo en Brasil, por ejemplo, se cultivan más de 30 millones de hectáreas, un área equivalente a todo el territorio de Italia, según dijo a Efe Francisco Aragão, un experto de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), una entidad pública, quien participó esta semana en Quito en una conferencia sobre el tema.
    En ese país casi el 90% de la soja, el 85% del maíz y entre el 30 y el 40% del algodón son transgénicos, según Aragão, quien ha contribuido a desarrollar un frijol más resistente a las plagas.
    En el mundo, el año pasado 15,6 millones de productores, la mayoría pequeños, plantaron 160 millones de hectáreas de transgénicos, según Wayne Parrot, profesor de genética vegetal de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
    En 31 países esos cultivos son legales y “en el doble” existen de forma ilícita, dijo a Efe.
    El giro de Correa
    Según Parrott, en Latinoamérica están proscritos en Venezuela, Perú y Ecuador, aunque, como en el resto del mundo, sus ciudadanos sí consumen alimentos modificados genéticamente, importados de otros países.
    En Ecuador la prohibición aparece incluso en la Constitución aprobada en 2008, pero su principal impulsor, el presidente Rafael Correa, dijo esta semana que esa disposición es “un error” y abrió la puerta a una posible enmienda. El Mandatario destacó que las semillas modificadas genéticamente “pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”.
    Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona de Ecuador, dijo a Efe que esa entidad ve de forma “positiva” la posibilidad de cultivar semillas transgénicas.
    El presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna, Alberto Acosta, es en cambio un acérrimo detractor de esos cultivos, que a su juicio benefician a los grandes hacendados, porque los usan para reducir la mano de obra y aumentar la concentración de la tierra, en su opinión.
    Aragão destacó, por otra parte, que son los pequeños agricultores, quienes tienen menos acceso a pesticidas, los que más ganan con variedades resistentes a las plagas.
    Estudio polémico
    Los que piensan como él han recibido con alborozo un estudio reciente realizado en Francia con ratas de laboratorio que dice demostrar que las que se alimentaron con maíz NK603, una variedad transgénica desarrollada por la empresa estadounidense Monsanto, murieron antes que las que no lo ingirieron.
    Parrott consideró que el estudio “presenta deficiencias muy graves” y que se hizo “con malas intenciones”.
    Afirmó, por ejemplo, que sus autores emplearon una raza de ratas criadas para desarrollar cáncer y así estudiarlo, y les acusó de negarse a facilitar sus datos para que los comprueben otros científicos. ESTA LA MENTIRA MAS GRANDE DE LOS MARXISTAS, CASTRISTA, BOLIVARIANOS, EL HITLER CRIOLLO SE ESTA QUEDANDO PRÁCTICAMENTE SOLO CON CUBA, PORQUE SU ACÓLITO DE ECUADOR , VA A MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, PARA UTILIZAR LAS SEMILLAS BIOTECNOLOGÍAS, PORQUE DILMA Y CRISTINA Y PEPE, MARXITAS BOLIVARIANOS( CAVIAR, CHAMPAN Y LANGOSTAS) , ESTÁN UTILIZANDO LAS SEMILLAS TRANSGENICAS EN SU PAÍS, DONDE EL GORILA Y EL DICTADOR FIDEN CASTRO( EL MAS RICO DEL MUNDO SEGUN LA REVISTA FORVES , CON MÁS 900 MILLONES DE DOLARES EN SU FALTRIQUERA) CONSUMEN ESTOS ALIMENTOS TRANSGENICOS, QUE IMPORTAN DE LA ARGENTINA, BRASIL ENTRE OTROS

  21. Jacinto dice:

    Dr Meza, se viene con todo de la mano de la biotecnología renace el oro blanco Paraguayo ( con esta nueva herramienta se termina la materia prima de los marxista bolivarianos, que es la pobreza)
    Algodón transgénico ya está disponible en la campiña

    Semillas. Productores confían en calidad de las simientes La zona Norte del país, donde generalmente la siembra se realiza en forma anticipada por las condiciones climáticas que presenta, las bolsas de algodón transgénico fueron acercadas y se inició el proceso de venta de las simientes, indicó el presidente de la Cámara Algodonera Paraguaya (Cadelpa), José Rolón.

    Precisó que rápidamente fueron trasladados los volúmenes de semillas para ponerlas a disposición del productor.

    El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, sostuvo que hasta el momento llegaron unas 36.000 bolsas de semillas de algodón, sumadas a las 27.000 bolsas de simientes de algodón convencional.

    LIBRE ELECCIÓN. Cardozo dijo que se ha hecho el trabajo humanamente posible en este proceso para facilitar semillas transgénicas y convencionales al productor, pudiendo este decidir qué tipo de semillas sembrar.

    Rolón sostuvo que cada bolsa de algodón costará en promedio menos de USD 100 (G. 450.000), al que se deberá sumar el trabajo de traslado del acopiador, con lo cual el precio final estaría llegando a los USD 110 (G. 500.000) la bolsa en el campo puesto en finca.

    El presidente de Cadelpa indicó que existe un entusiasmo en el campo por la legalización de la semilla, que permitirá llegar a rendimientos por encima de los 2.300 kilos por hectárea, a lo que se suman las buenas proyecciones de precios en el mercado internacional, que mantendrían la cotización de G. 2.500 el kilo del rubro textil puesto en desmotadora.

    MÁS SEMILLAS. El empresario dijo que en la fecha llegará el faltante de semillas que serán distribuidas en Coronel Oviedo y zonas adyacentes, con el fin de cubrir toda la zona productiva algodonera en la presente zafra.

    Las semillas traídas de la Argentina cuentan con etiquetas especialmente solicitadas por el Senave, para identificar las simientes. Las bolsas vienen con las indicaciones a seguir, principalmente en lo que refiere al sistema de refugio.

    La superficie de siembra llegaría a superar las 100.000 hectáreas, según datos de Cadelpa, para una producción cercana a las 300.000 toneladas de algodón en rama.

  22. Jeronimo dice:

    Solo una semilla por hoyo, aconseja Inbio

    Depositar una sola semilla de algodón por hoyo es la principal recomendación facilitada por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), de cara a la presente zafra agrícola 2012/2013.

    Tradicionalmente, el productor algodonero paraguayo, disponía solo de semillas mediocres, con bajo poder germinativo, por lo que mínimamente usaban 3 o más semillas por hoyo; sin embargo, las semillas que fueron adquiridas desde la Argentina, cuentan con un poder germinativo por encima del 85%, por lo que solo se debe utilizar una semilla por hoyo.

    Cumpliendo con esta recomendación, el productor podría tener una germinación del 85% de las semillas sembradas, que representaría el brote de unas 125.000 plantas de las 150.000 que trae una bolsa de semillas preparada para esta campaña algodonera.

    Con un promedio de 0,02 gramos de rendimiento por planta, el productor podría asegurarse unos 2.500 kilos por hectárea que, multiplicado por el precio de mercado de G. 2.500 el kilo, generaría ingresos superiores a los G. 6 millones por hectárea.

  23. Jorge Danie dice:

    Esta es una mentira más de los marxistas bolivarianos, que de la mano de la biotecnología semillas OGM, terminan la materia prima que es la `POBREZA En Europa rechazan estudio contra OGM

    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) rechazó por insuficiente el estudio sobre la toxicidad de los organismos transgénicos (OGM) del científico francés Gilles-Eric Seralini y le pidió más información para poder adoptar una posición sobre el tema, según un cable de la agencia AFP fechada ayer en Bruselas (Bélgica).

    “Sin esos elementos, será poco probable que el estudio se torne fiable, válido y de buena calidad”, informó la EFSA en una nota. El polémico estudio de Seralini, basado en una observación a largo plazo, llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren tumores cancerígenos y mueren antes.

    Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada de las ratas, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.

    La EFSA pidió al científico, profesor de biología molecular de la universidad francesa de Caen, a brindar más información antes de volver a evaluar el estudio por segunda y última vez, antes del fin de este mes.
    Tras el estudio “no se puede establecer ninguna conclusión sobre qué provocó los tumores en las ratas examinadas” , añadió.

    El estudio ya fue rechazado por científicos estadounidenses.
    Los universitarios franceses, bajo el liderazgo de Seralini, analizaron durante dos años los efectos en doscientas ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, dos productos de Monsanto.

  24. Julio dice:

    Oro blanco. El algodón está recuperando su importancia como rubro de explotación agrícola. Por David González

    david-gonzalez@uhora.com.py

    La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) estima una siembra de 120.000 hectáreas de algodón en la presente zafra, que redituarían por lo menos rendimientos promedios de 2.500 kilos por hectárea, atendiendo el pronóstico del clima y la presencia oficial de las variedades transgénicas de algodón en el país.

    Este promedio de rendimiento, multiplicado al área de siembra y los precios de mercados, que ascienden a G. 2.500 el kilo, permitirían por lo menos un ingreso global de USD 130 millones aproximadamente que directamente será inyectado en el segmento de pequeños productores.

    De acuerdo a las estimaciones de siembra y rendimientos promedios, se contaría con una producción de 300.000 toneladas, como hace 8 temporadas no ocurría, según las estadísticas de la Cámara Algodonera Paraguaya (Cadelpa).

    LANZAMIENTO. El lanzamiento oficial de la zafra se realizará en el distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, y se prevé la presencia de numerosos productores, que desde hace tiempo están solicitando la utilización de las semillas transgénicas para mejorar los rendimientos agronómicos por hectárea.

    El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, indicó que existen semillas suficientes para la elección del productor.

    Los mismos cuentan con 46.000 bolsas de algodón transgénico con la tecnología Bt RR (resistente al ataque de plagas y herbicida), sumadas a otras 27.000 bolsas de semillas convencionales.

    Adijo que el Gobierno hizo todo lo posible para contar con ambos tipos de semillas, con el fin de satisfacer las necesidades de los productores, tanto de aquellos que están a favor de la biotecnología, como de los que promueven el uso de simientes nacionales.

    De esta forma, el algodón puede convertirse en un aliado importante del Gobierno para la lucha contra la pobreza, atendiendo a que el rubro textil es un producto que identifica a los agricultores.

    Las empresas semilleras estuvieron desarrollando la logística para contar con las semillas en los diferentes puntos del país, con el fin de aprovechar los pronósticos de lluvias de estos días, para la siembra masiva del material.

    El costo de las semillas transgénicas ronda los G. 500.000 la bolsa, mientras que las convencionales G. 180.000.

    Las simientes cuentan con una garantía de la empresa semillera argentina Genética Mandiju, que maneja un estándar superior al 85% de poder germinativo.

    EL RUBRO TIENE UN FUERTE IMPACTO SOCIAL EN LA POBLACIÓN RURAL

    El algodón es un rubro de renta que a nivel de la población rural constituye de real importancia ya que permite la utilización de mano de obra familiar en todo el proceso, principal mente, en la época de la cosecha.
    De la mono de la tecnología renace el oro blanco paraguayo
    Esta campaña sería la mejor de los últimos 8 años con una previsión de más de 300 mil toneladas; las estimaciones despertaron el interés del complejo algodonera, varias acopiadoras, que habían cerrado sus puertas en temporada pasadas, volvieron a apostar al negocio.

  25. Juan José dice:

    Dr Meza Caballero: Su Articulo no tiene desperdicio, los Gobernantes de turno están tomando nota sobre de la mano de la biotecnología renace el ORO BLANCO, con esta nueva herramienta, se le acaba a los marxistas bolivarianos su materia prima QUE ES LA POBREZA, los campesino se van a llenar de dinero con las semillas ONG, el Paraguay se puede constituir como uno de los primeros productores del mundo del ORO BLANCO (ALGODÓN).
    Buscan actualizar la ley de semillas introduciendo OGM, de tal forma para de tal manera darle una figura legislativa, y actualizar permanentemente sobre las semillas de OGM. En ese sentido
    El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se encuentra elaborando un proyecto de actualización de la ley sobre semillas, en el que se contemplan las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, como los organismos genéticamente modificados, los cuales no están explícitos en la Ley 385/94, según señaló el Ing. Agr. Jaime Ayala, titular del ente.

    Ayala informó, igualmente, que el Senave derogó la resolución 355/12, que reglamentaba el uso propio de semillas de variedades protegidas, que limitaban a 100 hectáreas, en el caso de soja y trigo. Argumentó que dicha resolución no se ajustaba a las leyes y convenios internacionales vigentes. La resolución derogada no estaba amparada por la Ley 385/94, de Semillas, ni por el Decreto reglamentario 7797/00, como tampoco por el convenio suscrito por nuestro país con la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV).

    Anunció que el Senave dispuso la conformación de un equipo técnico/jurídico que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de reglamentación del uso propio de semillas. “Jurídicamente, la Ley 355/12 no estaba sustentada; por eso la derogamos. Además, ella limitaba al productor la utilización de su propia semilla para próximas siembras, generando conflictos entre productores y obtentores”.

    Sobre el convenio con la UPOV, informó que dicho acuerdo fue suscrito en 1978, y no establece que el país deba contemplar un límite para la reserva de semillas, la cual sí se encuentra establecida en posteriores actas de la UPOV, a las cuales nuestro país no se ha adherido expresamente.

    En otro orden, informó que están terminando de elaborar el proyecto de reglamentación de la Ley 3742/09, de Control de Productos Fitosanitarios.

  26. Benito dice:

    Dr. Meza Caballero: Eta la metodología (Instructivo) que tienen que utilizar los productores del ORO BLANCO PARAGUAYO:
    Dan instructivo para algodoneros

    El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) se encuentra difundiendo un instructivo para cultivadores de algodón, con miras a un aprovechamiento óptimo del potencial de las semillas.

    En el algodón, la densidad ideal por hectárea deberá ser de 80.000 plantas, según la recomendación del IPTA, Inbio, MAG. / abc color
    En primer lugar, sugiere adoptar las épocas de siembra que aconseja el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
    Según el IPTA, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú es aconsejable sembrar del 15 de setiembre al 15 de octubre. En tanto que en los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, del 1 al 31 de octubre.

    En cuanto a la densidad de siembra, señala dos aspectos; primero, la distancia de entre hileras o liños sugiere de 80 cm a 90 cm entre cada hilera y, en algunos casos, hasta 1 metro entre hileras.

    En segundo lugar, la distancia entre plantas en la hilera, que recomienda de 6 a 7 plántulas emergidas por metro lineal, para lo cual se debe depositar de 8 a 9 semillas por metro lineal, tomando como referencia la distancia de 90 centímetros entre hileras. Cuando la siembra es manual, se aconseja de 2 a 3 semillas por hoyo y en la mecanizada, 1 semilla por hoyo.

    Según el Ing. Agr. Julio González, los expertos de Inbio señalan que la densidad ideal estimada, por hectárea, deberá ser de 80.000 plantas. Insisten en que la buena distribución de las plantas es fundamental para el aprovechamiento del agua, nutrientes del suelo y la luz solar.

  27. Juana dice:

    Dr Meza Caballero, Su Articulo no tiene desperdicio, le felicito, esperamos seguir leyendo artículos, tan interesante e importante para el país, de tal forma que el pueblo se eduque, porque la ignorancia trae la pobreza, y el país necesita salir de este circulo de pobreza, y construyamos todos juntos un paraguay prospero, feliz y que el progreso le leguen todo, y no solamente a unos cuantos, ese es el país que queremos, para nuestros hijos, y no un país que solamente los políticos se enriquecen a costilla de un pueblo ignorante. necesitamos de un Presidente Patriota que pongo al país adelante, y no aprovecharse de su situación de gobernante y se roban todo el dinero del pueblo

  28. Juan Mateo dice:

    De la mano de la biotecnología renace el ORO BLANCO PARAGUAYO, con esta herramienta se le va a terminar a estos haraganes de vivir por los fondos público (dinero de los impuestos QUE PAGAN EL PUEBLO)Franco ratifica que semillas transgénicas no dañan la salud
    El presidente participó en la víspera del lanzamiento de la campaña agrícola de este año.

    El presidente de la República, Federico Franco, ratificó ayer, en el marco del lanzamiento de la campaña agrícola desarrollado en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa, que las semillas transgénicas no dañan la salud de las personas ni el ambiente, afirmando que la diferencia de los transgénicos con las semillas tradicionales, es el beneficio económico que brindarán los transgénicos a los productores de escasos recursos.

    En el inicio de la campaña agrícola, justamente se puso a disposición de los campesinos la utilización las semillas de algodón transgénico, y el presidente no escatimó palabras para referirse al polémico tema, defendiendo nuevamente las semillas genéticamente modificadas. “En nombre del Gobierno, les voy a decir que nosotros apoyamos la tecnología. Los transgénicos no dañan la salud, los transgénicos no dañan el medio ambiente”, enfatizó el jefe de Estado.

    Expresó que a partir de abril del próximo año, los campesinos “sentirán en sus bolsillos cuál es la diferencia”, durante la cosecha de algodón.

    Ayuda

    Por otro lado, el Gobierno anunció la entrega de un millón de guaraníes a un total de 71.866 pequeños productores que perdieron sus cosechas a consecuencia de la sequía y heladas de abril pasado. (ESA ES LA HISTORIA DE TODOS LOS AÑOS DE ESTOS HARAGANES) La entrega de los aportes está prevista desde este lunes. En total, unos 71.866 millones de guaraníes serán transferidos a quienes poseen menos de 20 hectáreas de propiedad, según informó IPParaguay.

    Al mismo tiempo, el presidente Franco expresó su deseo de que el dinero sea utilizado correctamente. Indicó que en el departamento de Itapúa, unos 15.307 campesinos recibirán el subsidio estatal, resaltando que a través de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), se podrán realizar obras que ayuden a mejorar la calidad de vida en el séptimo departamento.

    • José dice:

      Juan Mateo: Estos haraganes ´´campesinos´´(entre comillas), van a recibir casi 15 millones de dólares. así estos políticos hacen campaña política con el dinero del pueblo, este fue siempre el negociado de estos sátrapas corruptos, prebendario y clientelistas, por eso, que acompañado de estos políticos corrupto, en el paraguay, no se utilizó las semillas OGM, mientras que en la Argentina el 100% de sus productos, son transgenica, y en el Brasil más de 30 millones de hectáreas, se utilizan para la agricultura con semillas trasgenica, hacemos un pequeños ejercicio en 5 años de gobierno(mal gobierno), se reparten los politicos con estos haraganes mas de 80 millones de dólares, este es la razón porque en el paraguay corrupto, no se utiliza esta tecnología moderna,este es el país que ya no queremos, para nuestros hijos.

  29. Blanca dice:

    Alguno ONGS, y monjas y pastores no les permiten a los Indígenas, a salir de la pobreza para utilizar tecnología para la agriculturas,LES MIENTEN DICIENDO QUE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL LE PROHÍBEN MECANIZAR LA AGRICULTURA, PARA QUE NO SALGAN NUNCA DE LA POBREZA, Y SIGAN MERCANDO ESTAS INSTITUCIONES CON LA MATERIA PRIMA QUE ES LA POBREZA.
    08 DE OCTUBRE DE 2012 | QUIEREN CULTIVAR, PERO LES IMPIDEN PROGRESAR
    Indígenas culpan a religiosas del atraso y la pobreza en que están

    Indígenas de varias comunidades de Tava’i, Caazapá, responsabilizaron del atraso y de la pobreza en que viven a las religiosas de la Pastoral Indígena. Manifestaron que quieren mecanizar sus tierras, pero que las hermanas manipulan a otros grupos para impedir que progresen. Al respecto, una de las religiosas adujo que “la Constitución prohíbe (mecanizar la tierra)”.Es ta es la forma de que algunas ONGs impiden a nuestros indigenas y campesinos salir de la pobreza, Utilizando las nuevas tecnología, por que con estas nuevas herramientas se le terminan sus materias primas que es la pobreza.

    El titular del Indi, Rubén Quesnel (sentado, de traje) acompañó a los nativos, quienes llegaron a nuestra redacción para quejarse de los obstáculos que tienen para cultivar, haciendo responsables del hecho a las religiosas de la Pastoral Indígena. /
    Los nativos llegaron a la capital para pedir garantías a la Fiscalía y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de manera a poder cultivar sus tierras a gran escala, porque solo así podrán mejorar sus condiciones de vida.

    Zunilda Taparí, de la organización Tekohajoaju de Caazapá, explicó que en la zona donde viven ya no hay prácticamente montes y hay tierras indígenas que se pueden aprovechar y cultivar a gran escala, sin embargo, los grupos apoyados por las religiosas impiden el trabajo mecanizado.
    “Queremos trabajar, progresar, pero las hermanas generan división entre nosotros. Queremos salir de la miseria, pero nos impiden trabajar. Esta ONG de la Pastoral indígena quiere que vivamos como animales”, apuntó.Y estos sinvergüenzas viven de la miseria de las gentes.

    El presidente del Indi, Rubén Quesnel, explicó que estos nativos son totalmente contrarios a los que vienen a mendigar en Asunción, porque no quieren trabajar. “Ellos quieren progresar, necesitan acompañamiento, pero las ONG les impiden progresar”, indicó.
    El funcionario anunció que el Indi les acompañará en su deseo de progresar para que sus comunidades lleguen al autoconsumo.

    “Ahí donde están ellos ya no hay más bosques para vivir de la recolección y si no trabajan y cultivan sus tierras no podrán sobrevivir”, resaltó.
    Pedro Barreto, de la comunidad Takuarusu, de la zona de la hacienda Golondrina, también manifestó su deseo de cultivar en la zona, pero su comunidad no tiene la tierra. Estaban ocupando una fracción perteneciente a la expresa, pero cuando fueron a manifestarse a favor de los nativos que quieren cultivar, el espacio fue alambrado por Golondrina y quedaron en la calle. Al respecto, Quesnel sostuvo que el Indi iniciará las gestiones judiciales para aclarar a quién pertenece el inmueble.
    Para conocer la versión de las religiosas, llamamos a la congregación de Tava’i, y la hermana que nos atendió y que no quiso dar su nombre, nos dijo que esos nativos no pueden mecanizar sus tierras “porque la Constitución prohíbe”.

    Cuando le explicamos que el Capítulo V de la Carta Magna solo prohíbe el arrendamiento de las tierras comunitarias, dijo que ese es el ejemplo de que nadie puede disponer a su antojo una propiedad indígena, dando a entender que los mismos querían alquilar la propiedad.
    Nos pidió hablar con el nativo Reginaldo Orbina, pero la mujer que nos atendió dijo que no se encontraba en la comunidad.

  30. Arturo dice:

    Cuidado don los bolivarianos marxista, harán lo imposible para que la cosecha del algodón con la semilla GM, para que fracasen, están metiendo de contrabando, semillas de que no están certificado.
    Advierten existencia de semillas GM piratas

    “Ante insistentes versiones acerca de la comercialización ilegal de semillas de algodón transgénico (GM) introducidas de contrabando (piratas), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) lanzó ayer una advertencia a los productores y comerciantes de simientes en general que la venta y uso de bolsas blancas de semillas de algodón están prohibidos y pueden ocasionar serios problemas a la producción del textil”, según dijo el titular del ente, Ing. Agr. Jaime Ayala. La advertencia surgió a raíz de denuncias que ha recibido el Senave sobre la presencia de este tipo de simientes en varias partes del país, especialmente en la zona de Itapúa.

    “Para la institución, la situación es preocupante, ya que puede afectar directamente al productor primario, atendiendo que estas semillas no poseen identificación de variedad ni análisis mínimos que garanticen la calidad de las mismas, por lo que su venta representa una verdadera estafa a los agricultores”, afirmó. Informó además que la institución realizará fiscalizaciones en todo el país con el objetivo de verificar el uso de las semillas certificadas y evitar así un perjuicio a los productores y el país.

  31. Hector dice:

    EL | PAGO POR TRANSGÉNICOS SE RENEGOCIA CADA AÑO Y ES TRANSPARENTE, SEGÚN PRODUCTOR
    Paraguay fue primero en negociar acuerdo por las regalías de OGM, sostiene la CAP. EL PARAGUAY CON UNA ADMINISTRACIÓN PATRIOTA, DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA RENACE EL ORO BLANCO PARAGUAYO, PUEDE CRECER POR DÉCADAS DE 10% A 15% EL PIB, PODEMOS SER LA SUIZA DE AMÉRICA, Y SACAR DE LA POBREZA Y DE LOS BRAZOS DE LOS BOLIVARIANOS MARXISTAS A NUESTROS CAMPESINO, Y TERMINAR CON ESTO LA MATERIA PRIMA DE ESTOS MARXISTA, QUE EN NOMBRE DEL PUEBLO SE ENRIQUECEN, ROBANDO EL DINERO DEL PUEBLO, CON SUS SÁTRAPAS.

    En el Paraguay, el sistema de regalías por uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura es mixto; los productores pueden pagar al comprar la semilla o al entregar la cosecha, pero es transparente y se apoya en un acuerdo de la multinacional Monsanto con seis gremios de la producción, según el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay,

    Héctor Cristaldo, presidente de la CAP.
    Paraguay, por ser el primero en negociar con la multinacional Monsanto, hace más de ocho años, un sistema que se revisa cada año, paga menos que los demás países por el uso de la tecnología transgénica, dijo el titular de la CAP, el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.
    “El productor puede elegir el sistema y la forma que más le convienen, porque en el Paraguay existe la alternativa de pagar al comprar la semilla o hacerlo al momento de entregar la cosecha”, explicó. Señaló que, por ser un servicio, paga impuesto al valor agregado, es decir que, en realidad, el productor pagó US$ 4,4 por tonelada en el caso de la campaña anterior.

    Según el documento del acuerdo firmado por CAP, APS, Capeco, Fecoprod, Unicoop y Aprosemp con la multinacional Monsanto, para calcular el valor de la contraprestación de la tecnología RR (resistencia al glifosato) se multiplica el precio de la soja-grano (US$/ton) que recibe el productor (tomado en el mes de julio de cada año con base en la cotización CBOT mayo del año siguiente) por el porcentaje que corresponda al rango de precio según lo establecido en una tabla que forma parte del documento.
    Añade que de esa manera se obtendrán los valores de regalía por tonelada de soja-grano RR.

    “El valor de la regalía en el grano deberá, en todos los casos, ser pasado al productor por el operador en dólares americanos, por bolsa de semilla utilizada conforme los siguientes parámetros: rendimiento promedio 2.600 kg/ha y 1,2 bolsas de semilla por hectárea (bolsas de 50 kilogramos)”.

    En el caso de Paraguay, del cobro, un 4% pasa a los semilleristas, 8% a los silos, 13% a los obtentores, 10% para impulsar la investigación agrícola a través de Inbio, y 65% para Monsanto. Sin embargo, desde 2009 se viene implementando el sistema opcional de pago por la tecnología RR en la semilla. Actualmente, dicho mecanismo llega a cerca de 150.000 hectáreas, beneficiando al productor con ahorros de hasta el 25%, según la estimación realizada por Apromep e Inbio.

    Hay una fórmula acordada

    No hay una cifra fija para el cobro por el uso de la tecnología RR, hay una fórmula que se tiene que aplicar cada año, en la campaña anterior fue US$ 4 por tonelada más IVA, dijo el Ing. Agr. Héctor Cristaldo. Según el pacto entre seis gremios y la multinacional Monsanto, nuestro país por ser el primero en negociar las regalías, fue beneficiado con una cláusula que establece un precio preferencial, considerando también nuestra condición de mediterraneidad, explicó. Con los criterios acordados hace ocho años, se sigue conversando y se llega siempre a un acuerdo de partes, no hay un precio impuesto por nadie, ni por los productores ni por la propietaria de la tecnología, señaló.

  32. Hilarión dice:

    SE RECOMIENDA A LOS AGRICULTORES TENER CUIDADO DE LAS SEMILLAS OGM FALSIFICADO(PIRATA) QUE LOS MARXISTAS BOLIVARIANOS, ESTÁN POR TODO LOS MEDIOS PARA QUE FRACASEN LA PRODUCCIÓN DEL ORO BLANCO PARAGUAYO, Y ASI CONTINUAR ALGUNAS ONGS PARA MERCAR CON LA POBREZA DE LOS CAMPESINOS, Y QUE LOS MAL LLAMADO LIDERES CAMPESINO, QUE RECIBEN TODOS LOS AÑOS SUBSIDIOS DEL ESTADO, CULPANDO SIEMPRE A LA SEQUÍA O CUALQUIER COSA PARA SAQUEAR LOS FONDOS PÚBLICOS
    SIMIENTES EN BOLSAS BLANCAS NO GARANTIZAN CALIDAD
    Recomiendan no usar semilla de algodón sin identificación
    Senave recibió varias denuncias de la aparición de estos productos ilegales en el país.

    El Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) advierte a los productores y comerciantes de semillas de algodón que la venta y uso de bolsas blancas (simientes sin identificación y de origen de contrabando) están prohibidos y pueden ocasionar serios problemas a la producción del textil. Así anunció la institución mediante un comunicado de prensa.

    El Senave manifestó que la situación es preocupante, ya que la utilización de este tipo de simientes puede afectar directamente al productor primario, atendiendo a que estas semillas no poseen identificación de variedad ni análisis mínimos que garanticen su calidad. Recomiendan no usar este tipo de semillas, ya que su venta representa una verdadera estafa a los agricultores.

    DENUNCIAS

    La advertencia surge debido a varias denuncias recibidas por la institución sobre la comercialización de semillas de algodón transgénico introducidas de contrabando al país. La Dirección General Técnica del Senave informó que este tipo de semillas aparecieron en diferentes puntos del país, pero principalmente en zonas del departamento de Itapúa.

    La institución informó que realizará fiscalizaciones en todo el país con el objetivo de verificar la utilización de simientes certificadas y evitar un nuevo perjuicio a los productores y al país. Destacaron que las personas o comercios descubiertos en el delito serán sometidos a los procesos correspondientes.

    La institución recordó que tanto el Senave como los demás órganos del Gobierno trabajan para garantizar la calidad de las semillas del textil a ser utilizadas en la próxima campaña. Manifestaron que existe gran entusiasmo y expectativa de todos los sectores atendiendo a la autorización excepcional de nuevas tecnologías y los precios a nivel internacional.

  33. Gilberto dice:

    Esta es la forma de vivir de estos supuestos agricultores, que cada año con el engaño, y el negociado, con acompañamiento de los políticos corruptos y clientelistas, utilizan la figura del subsidio para depredar los fondos públicos. esta es una de la causa, de que no quieren utilizar la nueva herramienta de las semillas OGM, que de la mano de esto renace el oro blanco paraguayo.
    19 DE OCTUBRE DE 2012
    Fomento paga subsidio a labriegos afectados por daños climáticos

    El Banco Nacional de Fomento (BNF) ya desembolsó G. 9.825 millones en subsidio a pequeños agricultores afectados por daños climáticos, en el marco de un acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

    Según fuentes de la intermediaria estatal, de 19.324 beneficiados ya cobraron efectivamente 9.825, lo que significa que en esta primera semana de desembolsos, con facilidad se podrá abonar a un 50% del total de labriegos que figuran en una nómina del MAG para recibir estos recursos. El monto del subsidio es de G. 1.000.000 por persona.

    Explicaron que el mecanismo para los pagos es simple, ya que el MAG envía al Fomento una lista con los nombres y apellidos de las personas a ser beneficiadas, además del lugar donde están asentadas con los fondos correspondientes y el banco procede al pago en la zona indicada a través de sus 58 sucursales.

    Horqueta es el punto donde más pagos se ha realizado hasta el momento, con 1.148 personas que ya cobraron. Le sigue Itacurubí del Rosario con 1.060, Choré (970), Villa de San Pedro (964) y Concepción (961).

  34. Diego dice:

    En Horqueta piden subsidio por sequía

    Estos son los supuestos agricultores que más de 20 años viven de los subsidios del estado( impuesto pagado por el pueblo), y que est´n contra las semillas OGM, porque con esta herramienta ya se le va a terminar sus bandidajes con sus compinches de algunos ONGS, . Agricultores de este distrito, que no fueron elegidos para acceder al subsidio por las pérdidas económicas que les ocasionó la sequía del año pasado, reclaman al Gobierno el pago que reciben unos pocos labriegos seleccionados.

    El jefe de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Diego Rojas Feriz, dijo que muchos campesinos que pasan por el local reaccionan contra los funcionarios de la institución al no encontrar sus nombres en la lista que fue remitida desde la central del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.
    Señaló que al informarles que sus nombres no están en la lista, los maltratan y hasta amenazaron con manifestarse contra los técnicos que realizaron el censo, quienes no los incluyeron para acceder al subsidio por las pérdidas que tuvieron en varios rubros a causa de la sequía.

    “Nosotros no tenemos la culpa de que muchos campesinos no hayan sido seleccionados, debido a que la lista fue realizada a la suerte, a través de una especie de sorteo”, expresó.

    Agregó que unos siete mil campesinos aguardaban el subsidio correspondiente y que, en principio, se anunció que unos 1800 labriegos recibirían el monto de un millón de guaraníes por familia.

    Destacó que para el efecto se hizo el censo correspondiente y que finalmente fueron beneficiados 1.324 agricultores de la zona. Señaló que en los últimos días unos setecientos campesinos retiraron de la oficina el certificado agronómico para cobrar el subsidio en la sucursal local del Banco Nacional de Fomento BNF.

  35. Blanca dice:

    on el maíz BT se utilizará 78 % menos de agroquímicos en el 2013
    Solo se necesitan 2 aplicaciones y se dejarán de usar 3,5 millones de litros de plaguicidas
    .- Uno de los mayores beneficios que obtendrá el segmento productivo con la liberación del maíz biotecnológico BT (resistente a insectos), será la gran disminución de aplicaciones de defensivos agrícolas, que tendrá una implicancia directa en la economía del productor con la minimización de costos y para el medio ambiente con la menor cantidad de productos químicos utilizados, manifiestan los defensores de la tecnología.
    La Unión de Gremios de la Producción (UGP) estima que con la puesta a disposición de la tecnología las aplicaciones se reducirán de 9 a 2 en la próxima zafra, pues actualmente el promedio de fumigación en el maíz convencional está en torno a las nueve aplicaciones según informaron. La reducción en el uso de los defensivos agrícolas está en torno al 78 %, según estudios del gremio productivo.
    Con este análisis y teniendo en cuenta las 1.250.000 hectáreas de superficie de maíz estimada para la próxima campaña, si el gobierno libera los eventos transgénicos en el cereal dejarán de utilizarse unos 3,5 millones de litros de agroquímicos. La utilización de los defensivos agrícolas se reducirá a 0,75 litros por hectárea, por lo que se utilizarían 0,9 millones de litros en la próxima campaña. Con esta superficie de siembra y con los materiales convencionales se precisarían unos 4,4 millones de litros, proyectó el gremio de productores.
    Con el uso de la biotecnología, por cada hectárea sembrada de maíz Bt, se ahorrarían alrededor de 2,75 litros de agroquímicos, estimó la UGP.
    LOS MATERIALES
    Actualmente en el país están en proceso de liberación comercial las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro, NK603, y MON810, que pertenecen a la empresa multinacional Monsanto; el BT11 de la firma Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences.
    La mayoría de los informes de evaluación de riesgos de 5 materiales biotecnológicos de maíz ya ha sido entregada a la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio) y solo falta el dictamen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para elevar la recomendación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y así proceder a la liberación comercial de las tecnologías. Cabe destacar que en el medio de este proceso un estudio que decía demostrar la toxicidad del maíz transgénico fue publicado en Francia. La investigación tuvo muchos detractores.

  36. Blanca dice:

    Transgénicos son clave para la competitividad de la región, afirman expertos
    Latinoamérica debe avanzar en la utilización de cultivos transgénicos siguiendo principios de selectividad y asegurando férreos controles que den seguridad a los consumidores sobre su uso, dijeron este martes los expertos reunidos en la II Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD).

    “Los eventos transgénicos productos del proceso de innovación biotecnológica son claves en términos de competitividad en nuestros sistemas productivos”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Tabaré Aguerre, en una conferencia de prensa brindada en el marco de la GCARD.
    Aguerre dijo que “la competitividad agregada por el desarrollo de eventos transgénicos en algunos cultivos ha sido la razón por la cual la agricultura se ha transformado en una actividad más importante” en los países de la región.
    Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay -integrantes junto a Venezuela del Mercosur- han expandido en la última década su producción agrícola, principalmente de cultivos de soja, a través de la utilización de semillas genéticamente modificadas.
    Para Claudio Barriga, vicepresidente del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), los males que se le adjudican a los transgénicos son un “mito”, ya que “no hay ningún caso de que el transgénico haya sido perjudicial para la salud o haya causado muerte”.
    Sin embargo, Emilio Ruz, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), considera válido “que la sociedad se preocupe por este tema”.
    “Lo importante es que la gente esté informada y que cuando los países toman una decisión de adoptar una tecnología esa decisión esté respaldada por información y por datos, y en eso se está avanzando”, destacó Ruz.
    Sobre los efectos nocivos que algunas organizaciones sociales y medioambientales adjudican a los transgénicos, especialmente sus efectos sobre la biodiversidad, Aguerre señaló que “fácilmente con reglamentaciones de manejo de la agricultura se pueden conservar los centros de biodiversidad”.
    A su vez, el secretario ejecutivo de PROCISUR destacó que “la tecnología de los transgénicos ha traído a la región una carga de agroquímicos menor”.
    Para Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), “está muy fuertemente regulada la bioseguridad en los organismos genéticamente modificados gracias a la preocupación del consumidor”.

  37. Leandro dice:

    Dr Meza Caballero, Su Articulo es ex-lente, cada ves está demostrado, de que de la mano de la biotecnología, el Paraguay va a salir del subdesarrollo y de la pobreza, y que con esto se le termina la MATERIA PRIMA DE LOS COMUNISTAS, QUE ES LA POBREZA.
    Anuncian una nueva soja GM que sería cultivada en 2013

    Una nueva semilla de soja GM (genéticamente modificada = transgénica) de Monsanto, la “intacta BtRR2Y”, especialmente preparada para el Mercosur, sería autorizada cerca de fin de año, para su siembra en la próxima campaña 2013/14, según información surgida ayer en Senave y confirmada en el MAG.

    La nueva soja BtRR2Y, con dos eventos biotecnológicos acumulados, el RR2Y y el Bt, que la firma Monsanto desarrolló en forma exclusiva para los países del Mercosur, está en su etapa final de evaluación y podría ser autorizada comercialmente hacia finales del presente año, según informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (

    Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Bioseguridad, (Combio), Ing. Ecol. Cristina Sorensen, estimó que el proceso de regulación de la soja intacta, que lo empezó en diciembre de 2010, concluiría el fin de año próximo y, posiblemente, pueda estar disponible para su siembra comercial en la próxima campaña agrícola.

    Según los datos, dicho material ha demostrado importantes beneficios en materia de rendimiento y protección contra plagas.

    El gen Bt provee protección contra insectos lepidópteros durante todo el ciclo del cultivo, resultando en un aumento de rendimiento, disminución de costos de aplicación de insecticidas y gastos de monitoreo y una mayor facilidad de manejo del cultivo, explicó.

    A su vez, el gen RR2Y, segunda generación con tolerancia al herbicida Roundup® (glifosato), brinda incrementos potenciales de los rendimientos del 151% respecto de la tecnología RR, conforme a evaluaciones de ensayos a campo realizados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA). De acuerdo con los documentos presentados por la firma, el desarrollo de esta nueva tecnología es el resultado de grandes avances en mapeo genético, en combinación con métodos de inserción y selección de genes en regiones del ADN de la soja positivamente ligadas con altos rendimientos.

    Añade que en los países del Mercosur, se espera que la soja BtRR2Y incremente los rendimientos en un orden superior al 10% en promedio, relación a la tecnología RR. El apilamiento de dos eventos en la soja permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, facilitando el manejo del mismo y reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.

    Recordemos que el primer transgénico autorizado en Paraguay fue la soja RR, en el 2004; en segundo lugar, el algodón Bt, el 4 de julio de este año. Seguidamente, el algodón Bt-RR fue autorizado el 20 de agosto de este año.

    Cuatro maíces

    A su vez, el 24 de octubre del corriente, el MAG liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, de Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences.

  38. Francisco dice:

    DR. Meza Caballero, Su Articulo, desnuda a los comunistas, de la mano de la biotecnología, se le termina su materia prima, que es LA POBREZA. El Besarrollo algodonero es el mejor en 10 años, dicen. con esta nueva tecnología las semilas GM

    Transcurridos 50 días desde el inicio de la siembra algodonera, los resultados de las semillas transgénicas ( Bt- RR) son incomparables, superan a la de las últimas 10 campañas agrícolas, informó el Ing. Agr. Alfredo Molinas, asesor técnico de la Unión de Gremios de la Producción.

    “Las semillas con eventos transgénicos (RR y Bt), comercializadas legalmente, son de muy buena calidad y los resultados hasta el momento son incomparables, superan a las sembradas en las últimas 10 campañas agrícolas pasadas”, señaló el Ing. Agr. Alfredo Molinas.
    “En casos excepcionales se ha realizado una sola pulverización ante el ataque de plagas, en contrapartida a años anteriores, en los que a esta altura de la germinación ya llevaban con las semillas convencionales de 5 a 8 pulverizaciones en 60 días de germinación”, dijo en su análisis de debilidades y potencialidades de la campaña algodonera 2012/2013.

    Explicó que el principal inconveniente es que gran parte de los pequeños productores realiza la siembra del algodón fuera de la época recomendada. “Sembrar fuera de la época es poco eficaz en rendimiento”, señaló.

    Añadió que la autorización de los materiales transgénicos se realizó en forma tardía, prácticamente al inicio de la campaña agrícola.

    Debido a eso se afectó al proceso de distribución oportuna y promoción de la campaña agrícola 2012-2013 en el cultivo del algodón”.

    Otro hecho que atrasó las siembras fue que unos 40.000 algodoneros de Caazapá, Caaguazú, Misiones, Itapúa, etc., recibieron muy tarde los certificados agronómicos de G. 1.000.000.

    El área algodonera 2012-2013 se estima en 70.000 hectáreas, de las cuales unas 60.000 provienen de semillas certificadas, mientras que unas 10.000 serían de bolsas blancas.

  39. Alejandro dice:

    Dr Meza Caballero, su articulo (ensayo), es exelente, con esto se le termina el negociado a Caballero Vargas y sus sátrapas, que son las semillas de algodon convencional, y también se le termina la materia prima a los bolivarianos maxistas del siglo XXI, que es la pobreza. debemos de utilizar la biotecnología, para de tal forma desarrollar al país, que Paraguay con Ucrania, son los unicos paisese del mundo, que tiene la tierra para estas semillas GM, y la materia prima que es el AGUA, lo más imortante para producir ALIMENTOS PARA TODO EL MUNDO
    Brasil busca incrementar oferta de etanol hecha de caña de azúcar GM

    El Centro de Tecnología de Caña de Azúcar (CTC) de Brasil, con sede en el estado de São Paulo, se encuentra en pleno desarrollo de una variedad genéticamente modificada (GM) de caña de azúcar, mirando de reojo la creciente demanda de etanol en el país. En caso de cumplir los requisitos, lo estarían liberando en el 2018.

    Parcela experimental de una de las variedades de caña de azúcar transgénica que desarrolla Brasil para producir etanol. /r.
    El citado centro tecnológico, ubicado en Piracicaba, desarrolla un evento transgénico de caña de azúcar, gracias a un convenio que mantiene con empresas las multinacionales Dow Agrosciences, Bayer y BASF.

    La investigación requiere una inversión de US$ 130 millones y se realiza en un lapso de 15 años. Con la nueva variedad se busca una caña: con 10% más de resistencia a insectos; 20% más de azúcar y 25% de productividad; entre 10% a 15% de tolerancia a sequía y a herbicidas, según explicó la experta brasileña de la CTC, Adriana Brondani.

    El proceso incluye la selección del gen de interés, la transformación de la caña de azúcar, la selección de planta, el análisis de bioseguridad y, finalmente, la liberación comercial, en caso de que reúna los requisitos. En caso de que este evento sea aprobado, Brasil será propietario de la primera variedad transgénica comercial de caña de azúcar en el mundo, toda una novedad en el mundo agrícola. El proceso estaría listo para el 2018, luego de 15 años ininterrumpidos de estudio.

    Brasil destina el 50% de las 9 millones de hectáreas de cultivos de caña convencional a la producción de azúcar y el 50% a la fabricación de etanol.

    La Cooperativa de Productores de Caña del Estado de São Paulo (Coplacana), con 9.000 asociados y 21 filiales, estima que de una tonelada se pueden extraer entre 80 y 90 kilos de azúcar u 80 litros de etanol.

    Mariana Andrade, de dicho gremio, detalló que Brasil tiene una demanda de 165 millones de litros por año.

    El etanol llega al consumidor final de Brasil con un precio de alrededor de R$ 1,89 (G. 3.817). La creciente demanda de combustible del parque automotor brasileño que funciona con distintos tipos de combustible (Flex) obliga a los agricultores a incentivar su producción, de manera a reducir la importación del crudo.

  40. Alejandro dice:

    Dr Meza Caballero, su Articulo eno tiene desperdicio, con este ensayo se le desnuda a todo los que estaban haciendo el negociaciado con las semillas convencionales, como son Caballero Vargas y sus acolitos, como CAPASA, y de los campesinos araganes que todo los años acompañado de estos sátrapas, a través de los subsidios, estaban esquilmando a los paraguayos,DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGIA, EL PARAGUAY TIENE POSIBILIDAD, CON UNA BUENA GESTION DE GOBIENO, CRECER 20 AÑOS 10% A 15%
    Economía paraguaya crecerá cerca del 10% por fin de la crisis agrícola, que viene de la mano de la biotecnología.

    El fin de la crisis del sector agrícola, el esperado repunte de Brasil y la disminución de las tensiones financieras a nivel internacional darán un mayor dinamismo a todos los sectores de la economía paraguaya durante el próximo año, periodo en el cual el producto interno bruto (PIB) podría crecer hasta un 9,8%,

    Se estima que Paraguay crecerá fuerte aún con crisis internacional. /

    Un débil consumo privado contrasta con el aumento del gasto gubernamental. A medida que se recupera la actividad, el consumo privado y, por sobre todo, la inversión retomarán su dinamismo. Así también, el Gobierno mantendrá un nivel de gastos elevado durante el próximo año, por lo que se espera que se mantenga un saldo fiscal en números negativos, pese a la mayor recaudación tributaria esperada, explicó el economista del BBVA al referirse a los fundamentos del crecimiento de la economía paraguaya en el periodo 2013 durante una visita a nuestra capital proveniente de Chile.
    Repunte de exportaciones

    Por otro lado, dijo que el repunte de nuestras exportaciones mejorará la cuenta corriente, pero que el alto nivel de importaciones evitará un resultado positivo. El hecho de que la soja se haya mantenido a precios históricamente altos en 2012 evitó una mayor caída del valor de las exportaciones, pero se espera una baja de precios durante el próximo año, a medida que se recupere la producción a nivel mundial.

    Política monetaria

    En otro momento, se refirió al enfoque que se deberá dar a la política monetaria en el escenario esperado, diciendo que en vista del mayor dinamismo de la actividad económica, el Banco Central tendrá que monitorear de cerca la inflación, especialmente en la fase de repunte del crecimiento.

    El BBVA espera que el BCP aumente la tasa de política monetaria ya en 2013 como herramienta contra la inflación. Cabe recordar en este punto que actualmente la tasa de referencia está en 5,5% para los instrumentos de regulación monetaria (IRM) de 14 días.

    También espera que la autoridad monetaria intervenga un mercado cambiario con tendencia a la apreciación del guaraní frente al dólar, cuando sea necesario para evitar fluctuaciones súbitas del tipo de cambio. En esta parte, es oportuno explicar que el crecimiento de las exportaciones se vincula con un ingreso masivo de dólares norteamericanos, ya que las liquidaciones de nuestras ventas al mercado externo se hacen casi siempre en la divisa referida considera moneda patrón en el comercio internacional.

    A pesar de la crisis

    Paraguay crecería fuertemente en 2013, incluso en un escenario de crisis internacional, por el fuerte repunte del sector agro. Aun así, es necesario mejorar las condiciones internas y de infraestructura para evitar que el país entre en recesión cada vez que una sequía u otro incidente exógeno afecta a la producción agropecuaria.

    Producto interno bruto

    * El producto interno bruto (PIB) es un indicador macroeconómico que mide la generación total de riquezas en una economía en un determinado periodo de tiempo, generalmente, un año.

    * Se estima que el PIB de Paraguay en 2013 será uno de los más robustos. BCP proyecta un crecimiento del 9%, BBVA estima 9,8%, en tanto que el FMI se muestra más optimista y vaticina 11%.

    * Mayor producción de granos, entre los factores que facilitará repunte.

  41. Domingo dice:

    Principal opositor a los transgénicos pide disculpas por creación de mitos

    Sorpresa provocó en círculos ambientalistas el radical cambio de Mark Lynas, conocido activista que a mediados de los 90 organizó los movimientos en contra de los alimentos transgénicos. Hoy no solo rechaza sus propios argumentos, sino que apoya y pide mayor difusión de esta tecnología, según la información difundida por la Unión de Gremios de la Producción.

    Mark Lynas, activista verde “convertido” a los OGM. / ABC Color.
    El activista británico Mark Lynas, tildado ahora por algunos como el “hereje verde”, se ha disculpado públicamente por su papel pasado de “demonizar” los cultivos genéticamente modificados, diciendo que él se ha dado cuenta de que son seguros para comer y son esenciales para alimentar a una población mundial en crecimiento, según la información revelada en nuestro país por la UGP, presidida por el ingeniero agrónomo Ramón Sánchez.

    “Para que conste, aquí y por adelantado, me disculpo por haber pasado varios años destrozando los cultivos transgénicos”, dijo Lynas en la Conferencia Agrícola de Oxford, en Inglaterra, celebrado el pasado miércoles 3 de enero.

    “Lamento también haber ayudado de nuevo en los inicios del movimiento anti-GM a mediados de 1990, lo cual ayudó a demonizar a una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente”.

    Lynas es el autor de “Seis grados: Nuestro futuro en un Planeta más caliente” y “Las especies de Dios: salvar el Planeta en la era de los seres humanos”, publicados por National Geographic, y otros libros sobre los problemas ambientales.

    “Como ecologista, y alguien que cree que en este mundo todos tienen derecho a una alimentación sana y nutritiva de su elección, no pude haber elegido un camino más contraproducente”, señaló Lynas respecto a su participación en ataques a parcelas de ensayos. “Ahora me arrepiento totalmente”, agregó.

    Lynas dijo que se educó en la ciencia como parte de su estudio sobre el cambio climático y se dio cuenta de que los argumentos en contra de los cultivos transgénicos son principalmente “mitos urbanos verdes”.

    “Yo había asumido que lo transgénico era peligroso. Resultó que era más seguro y más preciso que el mejoramiento convencional”, señaló Lynas.

    “El debate sobre los transgénicos ha terminado”, dijo. “Todo se ha cumplido. Ya no necesitamos discutir si es o no seguro. Después de más de una década y media con tres billones de alimentos GM comidos, nunca ha habido un solo caso confirmado de daño. Usted tiene más probabilidades de ser golpeado por un asteroide a que se lastime por los alimentos GM”.

    “Así que mi mensaje al lobby anti-GM, desde las filas de la aristocracia británica y los chefs famosos, a los amantes de la cocina de Estados Unidos y los grupos campesinos de la India, es esto”, agregó.

    “Usted tiene derecho a su opinión. Pero usted debe saber a estas alturas que no son apoyados por la ciencia. Estamos llegando a un punto de crisis, y por el bien de las personas y el planeta, ahora es el momento de que salgan de en medio y nos dejen al resto continuar con la alimentación mundial sostenible. Yo había supuesto que nadie quería (productos) GM. En realidad lo que ocurrió fue que el algodón Bt fue pirateado en la India, y soja Roundup Ready en Brasil, porque los agricultores estaban ansiosos por usarlos.

    Para más datos sobre el tema, se puede visitar: http://www.marklynas.org/2013/
    01/lecture-to-oxford-farming-conference-3-january-2013/.

  42. Jeronimo dice:

    Los Bolivarianos del siglo XXI, se estan dando cuenta , de que de la mano de la biotecnología, se puede terminar la pbreza. En ese sentido ,Correa apuesta a OGM

    Cuatro años después de su prohibición, los transgénicos han vuelto al debate en Ecuador de la mano del presidente y candidato a la reelección Rafael Correa, quien varió su posición y ahora se plantea legalizarlos según él para cuadruplicar la producción agrícola y aliviar la pobreza. Así informó ayer desde Quito la agencia AFP.

    Detalla que la Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

    Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia. “Prohibimos lo que podría ser un instrumento de desarrollo” , sostiene.

    Por otro lado, la misma agencia reportó también desde Bruselas que a su vez, la Comisión Europea decidió congelar el proceso de autorización de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en la Unión Europea (UE) hasta el final de su mandato en 2014 y buscar una solución negociada con los Estados miembros.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Jeronimo: Todo tiende a una campaña dirigida contra los progresos que vienen de la mano de la biotecnología, se puede terminar la pobreza, que es la materia prima de los bolivarianos del siglo XXI, Todo lo que sea utilizando la tecnología para plantar Algodón, Trigos, Maiz, Sojas entre otros, que envenenarían(Brasileños, alemanes, rusos, polacos, entre otros) a sus vecinos , e incluso contra los compatriotas que cultivan esa planta leguminosa porque les resulta más rentable que otros productos agrícolas.
      Esta politica de estado debe aplicar el gobierno del nuevo rumbo, de cooperativizar a los pequeños agricultores de 2 a 5 hectáreas, para que definitivamente nuestros campesinos salgan de la pobreza.
      En la colonia Maracaná, de Curuguaty, entre otros lugares, los pequeños sojeros paraguayos son acosados por dirigentes de la FNC que les impiden fumigar y cosechar. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, hasta ahora no hay registros de intoxicaciones causadas en ese lugar por los productos agroquímicos. Que también los pequeños productores compatriotas sean hostigados significa que la cuestión no es atacar la agricultura “empresarial” brasileña, sino el cultivo de la soja, cualquiera sea el tamaño de la explotación y la nacionalidad de su dueño. Como dice el ministro Gattini, hay grupos radicalizados en contra de la soja.

      Surge entonces la pregunta de por qué se oponen a ella y no a otras plantas en las que también se emplean plaguicidas, incluso más potentes. Los productores perseguidos de la colonia Maracaná brindan una pista para una posible respuesta: según ellos, los violentos integrantes de la FNC se oponen no solo a los sojeros, sino también a cualquiera que recurra a la tecnología. Ocurre que los sojeros usan semillas transgénicas, proveídas por las odiadas empresas multinacionales, lo cual constituye poco menos que un crimen para la izquierda reaccionaria, enemiga de la modernidad: para ella, habría que seguir cultivando como siempre, mediante la azada y la foiza que los miembros de la FNC blanden en sus movilizaciones.

      El hecho de que, extrañamente, solo sean cuestionados los productos agroquímicos usados en el cultivo de la soja transgénica sugiere que las denuncias y los atropellos se dirigen sobre todo contra la modernización de la agricultura. Pero más allá de las motivaciones de quienes impugnan los productos agroquímicos (a los que llaman “agrotóxicos”) y no necesariamente porque ellos agiten el campo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) debe velar siempre por el estricto cumplimiento de las normativas sobre el correcto uso de esos productos, entre las que figuran la Ley N° 123/92, que adopta nuevas normas de protección fitosanitaria; la Ley N° 3742/09, de control de productos fitosanitarios de uso agrícola; y el Decreto N° 2048/04, que reglamenta el uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola. Esas normativas prohíben las fumigaciones con agroquímicos cuando la temperatura supera los 32 grados, cuando la velocidad del viento es mayor a diez kilómetros por hora, y cuando la humedad ambiental está por encima del 60 por ciento, entre otras disposiciones.
      El Ministerio de Agricultura y Ganadería invoca también una resolución del Senave, a la que no identifica y atribuye incorrectamente “fuerza de decreto”. Se trataría de la Resolución N° 660/11, que reglamenta los requisitos para aplicar los productos fitosanitarios de uso agrícola previstos en la Ley N° 3742/09 y en el Decreto N° 2048/04. Esta resolución, sin embargo, fue derogada por la N° 1135/11 del Senave, justamente porque solo el Poder Ejecutivo puede reglamentar una ley mediante un decreto. Este aún no ha sido dictado, pero el vacío reglamentario no impide la aplicación de la Ley N° 3742/09, “menos aún cuando ella prescribe sobre cuestiones trascendentales como la preservación de la vida, la afectación de la salud y la preservación del ambiente”, según se lee en el considerando de la Resolución N° 1135/11.

      Las normas vigentes deben ser cumplidas por los productores que aplican los agroquímicos. Dado el caso, habrá que sancionar a sus infractores y disponer las indemnizaciones de ley a las eventuales víctimas. A menudo, esas normas no se cumplen, como cuando se cultiva muy cerca de las calzadas de las rutas, siendo que entre ellas y un cultivo a fumigarse debe haber 50 metros de franja libre. Como autoridad de aplicación, el Senave debe ser mucho más estricto de lo que ha sido hasta ahora, efectuando controles aleatorios permanentes, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe hacer respetar sus franjas de dominio a lo largo de las rutas.

      En este publicitado problema, la cuestión consiste sobre todo en aplicar fielmente las normativas que existen y no condenar a priori los productos agroquímicos ni mucho menos el cultivo de la soja, con base en prejuicios que pueden calificarse de ideológicos. Habría que esperar, al menos, los resultados de la investigación sobre si ciertos productos fitosanitarios son precursores cancerígenos, que realizará un comité conformado por el Ministerio de Salud Pública, y si los mismos fueron causantes de males en la población campesina. Entretanto, las autoridades están obligadas a proteger la seguridad y los bienes de los sojeros, así como los de los pequeños productores y sus familias, evitando que ni los intereses económicos particulares ni los prejuicios ideológicos interfieran en la labor de la gente que desea trabajar y producir.

  43. Patrick dice:

    Excelente Web .Sigue adelante con este fantástico trabajo.
    Presenta un enfoque realmente excelente sobre el tema y tus mensajes son muy acertados.
    Solo mencionar que estoy sorprendido por haber visto esta página
    Posiblemente tienes el mejor sitio online sobre el tema.
    Gracias!!!!

  44. alexis dice:

    yo no estoy en contra de la soja ni del algodon transgenico pero si estoy en contra del maiz trangenico por que no produce tan bien como un maiz tratado o un hibrido.
    Todas las semillas transgenicas que se utilizan son de la compañia multinacional monsanto que es unos de los mayores productores de agroquimicos como el roundup o glifosato que es unos de los mas toxicos.
    El famoso herbicida roundup o cualquier otro agroquimico que se utiliza mal o adiscresion intoxica a muchas personas que estan cerca de un cultivo en el cual se aplique agroquimicos y tambien podrian tener hijos deformados.
    Algunas personas creen que el transgenico no fue con el objetivo de mejorar la produccion si no de monopolizar el mercado de semillas por que el agricultor firma un contrato con la compañia.

  45. Hello colleagues, nice post and good urging commented at this
    place, I am actually enjoying by these.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: