EL ETERNO PROBLEMA DEL TAMAÑO Y FUNCIONES DEL ESTADO


Por el profesor doctor Rogelio Careaga *

¿Cuál es el tamaño apropiado y las actividades propias del estado?

Una respuesta a esta cuestión es la que en este momento ofrece el partido republicano de los Estados Unidos en su convención. Los dirigentes de este partido exhortan a sus correligionarios, simpatizantes y a los ciudadanos en general y a los independientes en especial a optar por un estado pequeño que se limite a proveer seguridad, a garantizar la libertad y mantener un sistema jurídico que garantice los contratos y la propiedad privada. En resumen, quieren algo que se aproxime lo máximo posible al sistema de laissez faire. Quieren libertad máxima de acción para las empresas del sector privado. Rechazan toda interferencia, toda regulación de sus actividades y no quieren pagar impuestos. Prefieren que los mismos los paguen los consumidores. Los del ala extrema quieren privatizar todo, inclusive la educación. Como mínimo quieren mantener el control a nivel local de lo que se enseña a los alumnos. Hay lugares donde los padres insisten en la enseñanza de la doctrina del creacionismo según la biblia y se oponen a la enseñanza de la teoría Darwiniana de la evolución. Endiosan al individuo, en efecto, el candidato a la vice presidencia, el diputado Paul Ryan, había declarado en una entrevista que los libros de Ayn Rand, quien propugna el individualismo a ultranza, han ejercido una influencia importante en su concepción política y del estado. Cabe acotar que el Sr. Ryan quiere privatizar el seguro social y el de salud y cortar muchos otros gastos sociales. Pero se opone a subir los impuestos a los millonarios que actualmente pagan menos impuesto a la renta que sus secretarias. Esto lo hace con el fin de achicar el estado. Su posición como presidente de la comisión de presupuesto y su ortodoxia ideológica lo convirtieron en influyente miembro del partido republicano como lo evidencia su selección como compañero de fórmula del candidato presidencial, Mitt Romney. Los medios de prensa lo identifican como el líder intelectual de su partido. Así, la respuesta a la cuestión del tamaño del estado y su rol que ofrecen el partido republicano es volver al pasado y achicar el estado, eliminar los programas de educación destinado a las minorías y a los niños cuyas familias carecen de medios para prepararlos antes de ingresar a la escuela, así como también muchos otros programas sociales.

Otra respuesta la ha venido dando el partido demócrata a través de las políticas implementadas por el Presidente Barack Obama , y en pocos días, en su convención, será articulada y promovida de nuevo. Dichas políticas pueden ser caracterizadas como favorables al sector privado pero sin ir a los extremos propuestos por el partido republicano. En efecto, las políticas que los republicanos impulsan y ofrecen como solución al lento crecimiento de la economía y elevado nivel de desempleo ya fueron implementadas durante los dos mandatos del Presidente George W. Bush. Las desastrosas consecuencias de las mismas las tuvo que enfrentar el Presidente Obama quién se vio en la necesidad de continuar la tarea iniciada por el secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson, de salvar al sector financiero de un colapso inminente. Eso lo ha logrado mediante la inyección de liquidez en todo el sistema y mediante la capitalización forzada de los grandes bancos y el rescate de la General Motors y de la Chrysler. Asimismo, ha hecho todo lo posible para reactivar la economía mediante el aumento del gasto público a fin de compensar la caída del gasto de inversión de las empresas del sector privado y la importante disminución de gastos de los consumidores. Otra de las medidas adoptadas por Obama fue la disminución del impuesto a la renta personal lo cual resultó en la devolución inmediata de las sumas retenidas de los sueldos y salarios. Hay que resaltar que si Obama hubiese adoptado las políticas propuestas por los republicanos, quienes, dicho sea de paso, se habían propuesto desde el momento en que Obama asumió el gobierno en convertirlo en Presidente por un solo período, la economía habría entrado en depresión similar a la de la década de 1930. El objetivo públicamente declarado de los dirigentes del partido republicano era el fracaso de la gestión de Obama para evitar su reelección. En forma disciplinada, el partido republicano que ha contado con mayoría en la cámara de diputados, en los dos últimos años, no ha hecho otra cosa sino impedir la sanción de las leyes dirigidas a reactivar la economía por medio de la política fiscal. En pocas palabras, la respuesta del partido demócrata es que el papel del estado debe ir más allá de la protección del sector privado, de los contratos y de la propiedad privada y debe actuar en la esfera económica para disminuir la intensidad de los ciclos económicos. Además debe extender una red de protección social y proteger a los ciudadanos de los abusos que cualquier sector, incluyendo a las grandes corporaciones y bancos que cuando adquieren un poder desmedido suelen perpetrar contra los trabajadores, consumidores, el medio ambiente y la sociedad en general, directa o indirectamente a través de los lobbies.

* Ex Profesor en la Universidad de Stratford, California, USA.

One Response to EL ETERNO PROBLEMA DEL TAMAÑO Y FUNCIONES DEL ESTADO

  1. Gerardo Meza dice:

    Profesor Careaga, La idea CONVENCIONAL de que el DESARROLLO de los países desarrollados(como lo es Estados Unidos ) se debió al CAPITALISMO enteramente libre es ERRÓNEA.hoy el ESTADO desempeña un papel central en la FINANZAS, HIPOTECAS, PRESTAMOS , para estudiantes, exportaciones e importaciones, cooperativas y pequeñas empresas , NO SOLO REGULA BANCA, Y GARANTIZA LOS DEPÓSITOS, sino que también intenta GARANTIZAR los depósitos, sino que también intenta garantizar los flujos crediticios dirigidos a grupos DESFAVORECIDOS. Históricamente el gobierno Estado Norteamericano ha desempeñado un papel ECONÓMICO incluso mayor a la hora de promover el DESARROLLO, el desarrollo TECNOLÓGICO y de infraestructuras. Estados Unidos y otros países del mundo (Brasil y otros) HAN TENIDO ÉXITO en parte debido al papel que ha desempeñado el ESTADO, en la promoción del DESARROLLO, LA REGULACIÓN DE MERCADOS, y a la hora de proporcionar SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS, este es el MODELO como usted lo señala en su Articulo, para reactivar la ECONOMÍA por medio DE LA POLÍTICA FISCAL. Y YA NO AL CAPITALISMO SALVAJE. COMO PLANTEAN LOS REPUBLICANO. .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: