FERNANDO LUGO: POR DESINFORMADO SE GANÓ EL TÍTULO DE GRAN DISPARATERO. LEA Y SEPA


Lugo, prosiguiendo su libreto bolivariano pone en dudas a la justicia electoral, la misma que lo proclamó ganador el 20 de abril de 2008. Incluso él, en esa oportunidad, no fue a retirar su proclamación como los demás. Desde aquel entonces había que destruir la credibilidad de la justicia electoral, incluso luego de ganar por una considerable diferencia conocida por el conteo rápido, lo que la obligó a Blanca Ovelar, su contrincante colorada, a reconocer anticipadamente su derrota. Entérese, señor disparatero, del derrotero electoral luego que la ANR trajo la democracia plena al Paraguay.

En 1990 redactamos el código electoral vigente. Más tarde fue actualizado en varios títulos y capítulos por disposición de la CN de 1992, sobre todo, respecto de la creación de la justicia electoral en sustitución de la Junta Electoral Central. (Ver archivo de periódicos)

Dos fueron las comisiones redactoras de la cámara de diputados, cámara donde se inicia el proceso democrático en el Paraguay con el nuevo gobierno de Andrés Rodríguez electo con el viejo código (Ley nº 8) electoral el 1 de mayo de 1989. Los redactores con integrantes de la ANR, PLRA y PRF conformaban las referidas comisiones. Sus voceros en mayoría y minoría eran, Ángel Roberto Seifart y quien escribe estas líneas (ANR.) (Ver archivo de periódicos)

Andrés Rodríguez, del arma de caballería era por entonces consuegro de Alfredo Stroessner. No le habrá resultado tan fácil dar aquel paso que dio en la noche de la candelaria. Lo cierto es que a partir de ahí se hizo muy popular dado su acompañamiento en primera línea de la gesta gesta político – militar y colorada que trajo la democracia plena al Paraguay(Ver archivo de periódicos.)

Así, el código, estuvo sancionado y promulgado para febrero de 1990. Su primera prueba de fuego fueron las elecciones municipales de 1991. El Partido Colorado perdió en Asunción y en otras localidades importantes del departamento central. En el caso de Asunción nos durmieron con las inscripciones y los lugares de votación. Recuerdo que con Persio Da Silva y Edgar Ynsfran recorrimos como 5 escuelas y no encontrábamos nuestros nombres. Así, ganó Carlos Filizzola. Tercero entró Euclides Acevedo. No hubo protesta alguna. (Ver Archivo de diarios.)

En la segunda prueba aprendimos la lección. José Plano de Egea+ fue asesor de la junta de gobierno y mio y más tarde de la convención constituyente. En las elecciones de convencionales constituyentes del 1 de diciembre de 1991 ganamos por amplio margen 56%. El que esto escribe fue delegado y apoderado en Guairá donde triunfamos por casi el 70% de los votos. Personalmente hice el chequeo en cada localidad. El otro delegado y apoderado era Eladio Loizaga, secretario privado de Andrés Rodríguez, con quien me comunicaba casi diariamente. Residí y presidí nuestra seccional en Villarrica durante 45 días, entonces seccional cabecera departamental conforme a los estatutos de entonces para los delegados y apoderados. Debo confesar que sin la ayuda del señor Gustavo Mussi (hoy UNACE) no hubiéramos llegado a tan amplio margen. Tuvimos mejor performance que Itapúa,  Paraguarí y cordillera, bastiones colorados entonces.

En las elecciones municipales de 1996 resultó electo Martín Burt del PLRA frente Angel Ramón Barchini de la ANR. Y a partir de ahí fueron electos sucesivamente candidatos colorados por la pésima gestión de los referidos personajes. Enrique Riera, Evany de Gallegos y Arnaldo Samaniego. Se cumplió el aforismo de Lincoln “Se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero nunca a todos todo el tiempo”.

La siguiente prueba fue la elección presidencial de 1993 para el periodo 1993 – 1998. Ya se hallaba vigente el sistema  de d’Hondt en el código promulgado por nosotros en 1990.  El sistema de D’Hondt es una fórmula electoral, creada por Víctor d’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. (Ver Wikipedia)

Tres fueron las candidaturas. Por el Partido colorado fue proclamado candidato, Juan Carlos Wasmosy, por el PLRA, Domingo Isabelino Laino y por el nuevo partido EN, Guillermo Bernardino Caballero Vargas.

El PLRA le propuso al EN unirse para derrotar a la ANR donde la denuncia de un inmenso fraude en sus internas cundía en sus filas desde el 27 de diciembre de 1992 en que se suspendió abruptamente el conteo de votos hasta el 4 de marzo de 1993 en que un nuevo TEP proclamó ganador al perdedor, confesado casi 10 años después por algunos de sus protagonistas, Juan Carlos Galaverna y Blas N. Riquelme. Pero el EN, empecinado en unas encuestas que le daban primero por gran margen se negaron tajantemente. (Ver archivo de diarios)

Finalmente resultó ganador Juan Carlos Wasmosy 39%, segundo, Domingo Isabelino Laino 36% y tercero,  Guillermo Caballero Vargas 24%. A partir de este momento las encuestas sufrieron un duro golpe de credibilidad y hasta la fecha se menciona este suceso como apañador de mentiras. Laino denunció fraude durante un mes y medio con su cuñado Luis Guanes Gondra, desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio de 1993, y luego…… callaron para siempre (Ver archivos de diarios) Más tarde Laino suscribió el pacto de gobernabilidad. Y más tarde aun se confirmó que no era liberal sino marxista leninista como lo acusara Stroessner durante décadas. (Ver archivo en You Tube con insultos casi procaces  de Laino contra su propio partido, el PLRA en oportunidad del juicio político.)

Las demás elecciones fueron detalladas en otro artículo de este medio. La de 1998 Cubas- Argaña, para el periodo 1998 – 2003, 54%, fórmula ganadora frente a Laino – Filizzola 38%. Laino en las elecciones de mayo 1993 reconoció su derrota. Pero ahora en las de 1998 poco antes de reconocer su derrota se proclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación vaya a saberse por qué causa. La junta electoral entregó las proclamaciones al congreso quien en ese tiempo votaba las actas electorales enviadas por la junta. La votación fue por unanimidad con la abstención de Laino. En esa sesión se propuso la reforma total de la  constitucion. El único congresista que recomendó solo una reforma muy parcial fue el entonces senador nacional (ANR), Abraham Esteche y cuanta razón tuvo. (Vive hasta la fecha) 

El 13 de agosto del año 2000, se llevó a cabo la elección para llenar la vacancia de la vicepresidencia ante la renuncia de Cubas y el asesinato de Argaña. Resultó proclamado Julio Cesar Franco del PLRA con 7.500 votos de diferencia a su favor contra su oponente de la ANR, Felix Argaña. En esa ocasión, la única derrota colorada de proporciones sucedió en el departamento de Alto Paraná. De lo contrario, hubiéramos triunfado. No hubo protesta alguna.

Para el periodo 2003 – 2008 resultó electo el candidato colorado, Nicanor Duarte Frutos por tan solo 37% de los votos debido a que por un lado,  por primera vez el presidente de la república, Luis Ángel González Macchi, no se convirtió en el gran elector como otros presidentes colorados, y por el otro,  la oposición presentó tres candidaturas que sumaron 59% votos. Por segunda vez la ANR se salvaba por milagro de la caída.

Pero la tercera era la vencida. La ANR selló su suerte cuando Duarte Frutos (presidente saliente) vuelve a convertirse en el gran elector: – Luchito te basureamos por el 15% dicen la bocas de urnas;pero fue por mucho más, gritaba rugiente el nuevo gran elector en su PC de la avenida Mariscal López como para removerle las entrañas a los perdedores. Al final resultó una mísera victoria por un poco más de 2.000 votos. La candidata de la ANR, Blanca Ovelar, una gran señora, nada tuvo que ver en la derrota pues el gran elector ni siquiera le dejaba el micrófono durante la campaña electoral.

Así las cosas, para el periodo 2008 – 2013 resultó electo presidente de la república, Fernando Lugo, propuesto por Partido Demócrata Cristiano y apoyado por el PLRA y una porción de colorados renegados por denuncias de supuestos fraudes inexistentes en las internas coloradas.

Hace unos meses se comprobó que dicha denuncia fue falsa, una vulgar mentira,  con el desafío del doctor Oscar Germán La Torre (presidente del TEP en el año 2003) quien le proponía con senda solicitada mediante,  volver a contar las actas electorales al candidato perdedor de entonces, Luis Castiglioni. Pero éste no se presentó con lo cual quedó demostrada su mala fe.

Lo cierto es que en agosto de 2008 todos fueron a retirar sus respectivas proclamaciones menos el candidato ganador, Fernando Lugo, quien a pesar de haber sido proclamado presidente de la república por el STJE denunció supuestas irregularidades allí, cosa que llamó la atención (Ver archivo de diarios.)

Pero saltó la perdíz. Un mes después de su juramento como presidente, denunció el intento de un golpe de Estado en que implicó públicamente al presidente del STJE, Juan Manuel Morales (ANR), Lino Oviedo (Unace), Candia Amarilla (Fiscal General), entre otros. La noticia circuló por el mundo entero GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY. Algo realmente muy raro que olía a algún plan predeterminado en un libreto.

Esto nos llevó a una profunda reflexión. Ese fue uno de nuestros motivos para salir como nuevo medio on line  y  EN MAYO DE 2009  editamos nuevamente  EL COLORADO con su nuevo formato gracias a la buena voluntad del heredero de su fundador, doctor José Antonio Moreno Rufinelli. Igualmente emprendimos esta aventura, tan nueva para nosotros, para ayudar a nuestra presidenta, Lilian Samaniego.  A reflotar al partido colorado del duro golpe recibido el 20 de abril de 2008, cosa que ella cumplió a cabalidad y sin discusión alguna. Y por ello fue muy aplaudida en su momento.

Pero nos quedaba aun el sabor amargo de la denuncia del intento de golpe y el no retiro de las proclamaciones por parte de Lugo y sus compinches. Paralelamente el gobierno incitaba una campaña mediática contra el STJE el único organismo del Estado que desde su creación cumple con su roll,  ERROR CERO.

¿Qué había detrás de todo esto? De pronto se fueron confirmando nuestras primeras sospechas respecto a la no realización de las elecciones que veníamos denunciado cada semana o la posible anulación de las mismas por no completar el 80% del electorado. El ambiente de violencia e incertidumbre cada año que pasaba se enrarecida más y más

De pronto se presenta un proyecto electoral de cumplimiento imposible. Y querrán creer, por temor a la prensa ganada por la izquierda, el proyecto prospera en una de las cámaras. Paralelamente las invasiones a propiedades privadas se hace una constante ya muy peligrosa mientras el EPP incendiaba retiros de estancias o comisarias de compañías. El odio entre paraguayos y la lucha de clases había sentado sus reales en el Paraguay. Ahí ya no tuvimos dudas. El libreto tenía precisión, más aun cuando los senadores debieron escapar despavoridos por una ruta sin terminar circundante por la bahía de Asunción para escapar de una turba luego de postergar la ley de cumplimiento imposible. Poco después vino la reacción violenta por tal hecho, el asesinato alevoso de policías. La presa, la república del Paraguay, se les escapaba de las manos. Los sicarios en estas latitudes habían fracasado.

Los demás es archiconocido. El juicio político, la reacción enfurecida y desmedida del Mercosur y Unasur, el ingreso de Venezuela por la ventana, etc. Solo  EL SANTO PADRE  nos apoyaba a través del Nuncio de su Santidad. Por eso creemos que la zurda atea que manda en Sudamérica no se quedará con los brazos cruzados.

Son 7 países izquierdistas con Surinam, contra Paraguay, solo con la ayuda de Chile, Perú y Colombia, vaya casualidad, los mismos que se pronunciaron durante la Triple Alianza con el canciller Toribio Pacheco del Perú a la cabeza y el apoyo de Chile además del pronunciamiento del congreso de Colombia. 

Señores, la zurda no quedará quieta. Esta apretada síntesis es para advertir a los soñadores de la ANR y el PLRA que la pesadilla aun no ha finalizado. Déjense de soñar en campañas electorales y macanas y atiendan el aspecto de nuestras relaciones internacionales. Este es el momento de mostrar las uñas. De lo contrario, pronto los tendremos nuevamente en Asunción a los bolivarianos.

¿Acaso no han leído las declaraciones de los dirigentes zurdos? ¿Acaso no afirman que no reconocerán las elecciones? ¿Acaso no se dijo en el Mercosur y Unasur que lo político se halla por encima de lo jurídico? ¿ACASO AHORA LUGO NO REPITE COMO LORO DISPARATERO EL PEN DRIVE QUE LE DIERON LOS BOLIVARIANOS?Señores soñadores de la ANR y el PLRA !despierten! Nuestro entrañable amigo Luis Manuel Andrada Nogues (Luli)  tanto de la ANR como del PLRA no escribió su libro en vano, hoy día agotado. Fue su credo, escrito a pesar de los dolores de un cáncer terminal,  contra la barbaridad cometida por los afiliados del partido por él fundado, LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Detengámonos pues, tomando nota de sus presagios, para así honrar  su digna muerte y su memoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: