EL INARE LLENÓ LA PARAGUAYITA POR EL DÍA DEL COLORADO PYNANDI (se hizo un llamado a la unidad)


El Instituto de Acción Republicana (INARE) bajo la presidencia del distinguido jefe partidario, doctor Atilio R. Fernández, colmó las instalaciones de la parrillada La Paraguayita para homenajear al colorado pynandí en su día. Bajo la iniciativa de Numa Mallorquín se peticionó a la junta de gobierno que el 21 de agosto fuera proclamado el día del COLORADO PYNANDÍ. Ese pedido fue cumplido por las autoridades de entonces que en el día de hoy estuvieron también presentes, Bader Rachid Lichi, presidente de la junta de gobierno y Roque Galeano Secretario Político.

Muy elocuente se mostró Bader recordando a los ex combatientes de la guerra civil de 1947 no solo a los presentes en el salón sino a quienes los reconoció como sus maestros, entre ellos, Pedro Hugo Peña, Luis María Ramírez Boettner, Numa Mallorquín.

Atilio entregó pergaminos recordatorios de honor a los ex combatientes. Tuvimos el honor de estar sentados al lado de uno de ellos, Sabino Nene Montanaro, con el presidente de la Academia de Historia Militar, Juan José Benítez Rickman, el coronel Carlos Guggiari y el que esto escribe. Muy emotiva fue esta parte de la ceremonia dado que no es usual en nuestro país distinguir a quienes dieron tanto sin pedir nada a cambio. Esta es la nota que distingue al INARE.

El general Adolfo Samaniego, en una interesante síntesis relató aquellos luctuosos sucesos. Tanto él como los que le sucedieron en el uso de la palabra no echaron mano de adjetivos injuriosos contra el adversario de ayer sino la defensa de lo sustantivo en aquellos álgidos meses de 1947, la defensa del orden y la legalidad. Estuvo presente un hijo del entonces presidente de la república durante la guerra civil, general Higinio Morínigo.

No obstante, tanto el presidente del INARE como todos los oradores hicieron hincapié en la unidad partidaria. Y así como en su momento el Partido colorado se mantuvo estrechamente unido para mantener  el orden constituido frente a la fuerza bruta, así también debemos hacerlo el próximo año en las elecciones. Ese fue el mensaje de los oradores.

Asistieron Enrique Riera Escudero, candidato a presidente de la república por su movimiento y Bernardino Cano Radil y Elzear Salemma, suponemos en representación de Lilian Samaniego. Hacemos la salvedad pues ellos se acercaron a saludarnos o lo hicieron con gestos elocuentes. Es posible que hayamos olvidado a otros pues las instalaciones donde se realizó el evento estaban colmadas. Por ese mismo motivo no citamos a más correligionarios dado que la calidad superó a la cantidad. Estuvimos cerca de 300 comensales, todo ellos con méritos más que suficientes. En suma una fiesta colorada sin rencores y con mucha alegría.

One Response to EL INARE LLENÓ LA PARAGUAYITA POR EL DÍA DEL COLORADO PYNANDI (se hizo un llamado a la unidad)

  1. Nelson Argaña dice:

    Congratulaciones por el merecido homenaje rendido a los pynandí del 47. Un gesto de grandeza del INARE
    Nos mantuvimos unidos los colorados en el 47 para mantener el orden y la legalidad, para llevarle al Partido Colorado al Poder en beneficios de todos los compatriotas. Desde esa gesta hasta el 54 fueron muchos los correligionarios que ofrendaron sus vidas y otros fueron exiliados para consolidar la Partido Colorado en el Poder. Luego desde el 54 hasta el 2008 siguieron muchos colorados dando todo de sï, inclusive su vida y su libertad, con el propósito de mantener a la gloriosa A.N.R. en el palacio de los López.
    Nuestros pynandí y correligionarios en general derramaron lágrima, sudor y sangre para que los liberales no tomen el poder, para sus apetencias personales, y evitar que se repartan los cargos y los recursos como un botín de guerra.
    Paradoja del destino, el 22 de junio del presente año, después de 72 años, las autoridades actuales del Partido, se mantuvieron «unidos» para entregar el Poder justamente a nuestros adversarios eternos los liberales, es decir le entregamos el revólver cargado y la caja llena de recursos para que maten nuestros sueños, compren voluntades y persigan inmisericordemente a nuestros hermanos colorados. Me pregunto, respetuosamente: ¿qué dirían nuestros pynandí y nuestros mártires colorados de esta entrega de Poder a los liberales?
    Respetuosamente.
    Nelson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: