ANR recomienda rechazar ingreso de Venezuela y apoya recurrir a La Haya


2 La presidenta de la ANR, senadora nacional Lilian Samaniego rodeada de ex diplomáticos, como el ex canciller Carlos A. Zaldivar, el embajador Eladio Loizaga y los legisladores, senador Hugo Estigarribia y el presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, Alfonso González Núñez, entre otros.

La presidenta de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Lilian Samaniego, convocó a los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, Comisión Permanente, Consejo Asesor de Política Exterior y Consejo Asesor de la Presidencia para tratar la situación de la política exterior del Paraguay.
Los miembros de dichas comisiones recomendaron rechazar en el Senado el tratado de ingreso de Venezuela al Mercosur y apoya la posibilidad de recurrir a La Haya contra la suspensión en el bloque regional y el ingreso del país de Hugo Chávez al Mercosur.
“Lo que corresponde ahora es que el Congreso rechace el ingreso de Venezuela al Mercosur. Anteriormente habíamos recomendando que se haga antes del 31 de julio y no se hizo desgraciadamente y nunca es tarde para rechazar el ingreso de la Venezuela de Chávez al Mercosur”, expresó el ex Canciller Nacional  Luis María Ramírez Boettner, quien oficio de vocero de la reunión.
Ante el tratamiento en la Cámara Alta del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur prevista para la próxima semana y la postura de los senadores de recurrir a La Haya para reclamar la suspensión de Paraguay en el bloque; la presidenta del Partido Colorado  Lilian Samaniego convocó a los miembros de las citadas comisiones para tratar los puntos mencionados.
Los ex diplomáticos conjuntamente con la jefa partidaria decidieron la recomendación a los senadores y se ratificaron en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur. El ex embajador Boettner especificó que principalmente por dos razones se tomó la decisión de la postura institucional.
“Por motivos políticos y motivos económicos (estamos en contra del ingreso de Venezuela). Lo primero porque la democracia que está ejerciendo Hugo Chávez está muy lejos de ser democracia, es una dictadura, es un gobierno que hace la voluntad propia y no legal. Y por motivos económicos porque no coindice con los principios del Mercosur como ser libre comercio, libre empresa, la iniciativa privada y realmente es incompatible política y económicamente. Estos motivos nos llevaron a rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur”, aclaró Boettener.

Recurrir a La Haya

“Corresponde acudir a La Haya, corresponde apelar en la más alta jurisdicción para demostrar la violación que hicieron del Tratado de Asunción que creó el Mercosur así como el Tratado de Ouro Preto y los principios de la OEA, especialmente del artículo 19 que prohíbe la intervención en los asuntos internos de otros Estados”, añadió el ex diplomático Boettner.

2 Responses to ANR recomienda rechazar ingreso de Venezuela y apoya recurrir a La Haya

  1. Dr. Bergonzi: el informe de la Comision Asesora en Asuntos Internacionales de la A.N.R. es muy bueno. Recomienda que el Congreso paraguayo rechace el Protocolo de Adhesion de la Republica Bolivariana al Mercosur, por las siguientes razones: 1. politico, porque Hugo Chavez no es democratico en el ejercicio del poder, sino autoritario, por el camino de la dictadura; 2. Segundo,el economico, porque ha implantado un sistema economico que esta suprimiendo la libre empresa, la libre competencia y el libre comercio, con confiscaciones de la propiedad privada y nacionalizacion de empresas privadas; 3. Y tercero, los derechos humanos, porque Hugo Chavez no respeta los derechos humanos y cientos de politicos, intelectuales, catedraticos y empresarios estan siendo perseguidos y se encuentran en el exilio, fuera del pais, sin poder regresar a venezuela. La sesion de la Camara de Senadores sera manana jueves 23 de setiembre. Por eso, Osvaldo, sera muy oportuno un articulo de su autoria para alertar sobre esta situacion. Atentamente

  2. Odòn Frutos dice:

    Sr Director

    Inicio esta presentaciòn con la menciòn de unos capitulos de sesiones parlamentarias recientes, impregnados de un felliniano humor negro, protagonizados por legisladores (con minuscula) del Frentito Gua-ù quienes, con la impasibilidad de los ignorantes profundos, propusieron a los miembros del Congreso que el Cuerpo tomase posicion y aceptase sancionase leyes que establecen
    -El Dìa del Gay y de la Lesbiana
    -El pedido de perdòn del parlamento al ex presidente Lugo por haber revocado su mandato
    -El apoyo a las medidas adoptadas por Maduro para reprimir las manifestaciones de la poblacion que «buscan derrocar a un gobierno democràtico, constitucional, inducidos por El Imperio a tal conducta de traicion a la patria»

    Haciendo abstraccion de estos epìtomes de la imbecilidad y mas en serio, me tomo la libertad, por considerarlo de interés nacional., de transcribir un artículo del Nuevo Herald, de la autorìa del ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria,

    Quien mira hacia otro lado ante la injusticioa y se desentiende, es., cuando menos, un pusilánime.

    Nosotros, los Colorados, no nos caracerizamos por serlo.

    Atentamente,

    «VENEZUELA, UN PAÌS OCUPADO»

    Venezuela languidece bajo el aparato de represión de La Habana. Los más de 60,000 militares cubanos que se encuentran en el país petrolero conforman una formidable fuerza de ocupación que conduce los destinos de la nación de acuerdo a los intereses de los hermanos Castro, afirmó el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria.

    «Venezuela es un país ocupado. El régimen venezolano es una marioneta controlada por los cubanos. Ya no se trata de tutelaje cubano, se trata de control”, expresó Arria en una entrevista con El Nuevo Herald.
    Y cualquier esfuerzo por recobrar la democracia venezolana comienza por restaurar la soberanía del país, enfatizó el diplomático.
    “Venezuela está enfrentada en un combate por su independencia, para recuperar la independencia de la sociedad, de los ciudadanos, hasta la independencia por el derecho a la privacidad […] Sin la salida de los cubanos, no hay salida de la situación política”, sentenció.
    Funcionarios del gobierno venezolano no respondieron a correos electrónicos enviados por El Nuevo Herald solicitando una entrevista.
    Los cubanos comenzaron a llegar en la década pasada bajo los acuerdos de cooperación económica firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez, en los que Venezuela se comprometió a entregar miles de millones de dólares en petróleo al año a cambio de los servicios de médicos y entrenadores deportivos.
    Pero las delegaciones cubanas no solamente están en las clínicas y en las canchas deportivas.
    Asesores de la isla también operan dentro de los cuarteles y de los aparatos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
    Agentes de inteligencia y militares venezolanos dijeron recientemente a El Nuevo Herald que militares cubanos fueron quienes diseñaron la reestructuración de los organismos de inteligencia de Venezuela y que las instrucciones que imparten dentro de estos organismos son tratados como si provinieran de la alta cúpula del gobierno.
    “Los cubanos toman decisiones dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Se le presta mucha atención a las sugerencias y comentarios que ellos hacen. Y ellos son los que gestionan los planes y diseñan la forma de acción que va a tomar la contrainteligencia con grupos opositores, estudiantes, en contra de todo”, dijo un oficial venezolano entrevistado recientemente.
    “Son ellos los que dictan la forma de acción y ante todo, los métodos que se van a adoptar en cada caso”, agregó.
    Arria dijo que el chavismo, bajo las instrucciones impartidas desde La Habana, ha institucionalizado el miedo en Venezuela, empleando los instrumentos de intimidación y control social que la isla perfeccionó a lo largo de los 54 años del castrismo.
    Son instrumentos de control ciudadano que Cuba adquirió de la antigua Unión Soviética y luego mejoró con asistencia de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental, pero que ahora se han tornado en métodos muchos más eficaces gracias a la evolución de la tecnología, explicó.
    “Ese control ciudadano, de cada individuo, es el que permite acorralar sectores de la población. En Venezuela, lo hicieron primero con la lista Tascón, y después con la lista Maisanta. El primer ensaño deapartheid político que se efectúa en América Latina”, comentó.
    Esas listas recogían a los electores que se pronunciaron a favor de remover a Chávez del poder en un referendo revocatorio, quienes luego eran excluido de los programas sociales o de la posibilidad de obtener un cargo o algún contrato con el sector público.
    Pero la base de datos en manos del régimen ahora es mucho más sofisticada, y lo que es peor, es información que maneja directamente el régimen de La Habana.
    “Todos aparecen en esas listas. ¿Quieres comprar un carro? Allí está registrado, cualquier transacción que hagas está registrada. Ellos (los cubanos) saben tu dirección, saben si compraste un apartamento. Saben a qué colegios van tus hijos, saben si tienes pasaporte, y el número de tu cédula”, dijo.
    “Ellos usan esa información para intimidar a la gente, para acorralarlos. A los cubanos les entregamos nada menos que la intimidad de nuestros ciudadanos. Les permitimos adentrarse a nuestros hogares, e invadir la privacidad de nuestros ciudadanos. Se la hemos entregado”, dijo.
    La cultura del miedo también prevalece en las instalaciones militares, donde los oficiales venezolanos son monitoreados y en ocasiones interrogados por cubanos.
    “Un militar tiene miedo a hablar con otro oficial porque no sabe si el otro lo va a delatar. Es el tipo de ambiente que regía en la Europa del Este durante la Guerra Fría, es el ambiente que prevalece en Cuba”, dijo.
    Y el uso de los mecanismos de control probablemente aumentará en los próximos meses a medida que aumentan los problemas de un Maduro que luce políticamente débil ante los cuestionamientos a su legitimidad y el creciente descontento social provocado por la severa crisis económica del país.
    Con el correr del tiempo, Maduro probablemente se verá más inclinado a restringir las libertades, acercándose aún más al régimen de control social aplicado en Cuba.
    La bloguera cubana “Yoani Sánchez dijo el otro día que a los venezolanos los están metiendo en una jaula y que si no luchaban iban acabar comiendo alpiste”, recordó Arria.
    “Yo coincido plenamente con la señora”, agregó.

    (Fuente: ElNuevoHerald.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: