POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA DE ESTADOS UNIDOS Y DE LA UNIÓN EUROPEA


Rogelio Antonio Careaga *

Estímulo o ajuste de cinturón: Dos maneras diferentes de hacer frente a la crisis económica, la norteamericana y la europea. En respuesta a la crisis económica que se desató en el 2008 y que  tuvo repercusiones en casi todos los países del mundo. Estados Unidos y los países europeos adoptaron políticas diferentes.
 
Política fiscal y monetaria de los Estados Unidos.
La política fiscal adoptada fue la de aumentar el gasto público y de reducir  los impuestos, esto a pesar del ya elevadísimo nivel de deuda pública. Mediante la misma el gobierno federal buscaba estimular la actividad económica y compensar la caída del gasto de los estados de la unión que están obligados por ley a mantener el equilibrio presupuestario. A su vez, la reducción de impuestos y la devolución de sumas retenidas por el gobierno buscaba aumentar la disponibilidad de efectivo en manos del público y estimular el aumento del consumo privado y  la demanda agregada. 
Paralelamente a la política fiscal, la Reserva Federal implementó una política monetaria sumamente expansiva. Mediante el aumento masivo de la oferta monetaria ha logrado una  reducción drástica de la tasa de interés.
Por ejemplo, la tasa de interés de referencia, en inglés  "fed funds", se ubica actualmente entre 0 y 0.25%.  Además la Reserva Federal ha recurrido a medidas extraordinarias denominadas en inglés “quantitative easing” o afloje cuantitativo  Estas consisten en la compra directa en el mercado financiero de instrumentos de deuda emitida por empresas privadas tales como bonos "commercial paper", o sea, obligaciones de corto plazo.

Últimamente la Reserva Federal ha utilizado lo que se conoce como operación "twist". La misma consiste en la venta de obligaciones de corto plazo y la compra de obligaciones de largo plazo. El objetivo es mantener baja la tasa de largo plazo para así estimular el sector de la construcción que fue el más golpeado por la crisis económica. En este sentido las operaciones de la Reserva Federal han sido efectivas ya que  han resultado en tasas de interés increíblemente bajas y no vistas desde la década de 1950. Por ejemplo, la tasa fija de interés para préstamos hipotecarios de 30 años de plazo se ubica actualmente en 3,75% anual, mientras que las de tipo variable están aún más bajas.
Así pues, la política fiscal y monetaria adoptada por los Estados Unidos han dado como resultado un crecimiento del PIB de aproximadamente más 2% anual.

Políticas de los países europeos
A diferencia de los Estados Unidos, los países europeos pertenecientes a la zona del Euro han adoptado una política fiscal que apuntaba a la disminución del déficit y al equilibrio presupuestario. En Italia, el gobierno del primer ministro, Mario Monti,al igual  ha optado por una política de ajuste.  En Francia, Sarkozy fue derrotado por el candidato socialista Hollande quien  prometió  un cambio en la política de austeridad y la adopción de políticas de crecimiento económico y aumento del nivel de empleo y de mantención o mejora de beneficios sociales de la clase media y trabajadora. España ha adoptado una política de austeridad y enfrenta graves problemas de desempleo. Lo mismo ocurre con Portugal e Irlanda y Grecia. En cuanto a Alemania, el crecimiento en ese país ha sido ínfimo y carente de arrastre para levantar a las otras economías de la zona.

A su vez, la política monetaria implementada por el Banco Central Europeo  y el Banco Central Europeo ha sido demasiado cautelosa. Durante la presidencia del Banco Central Europeo de Jean Claude Trichet, la oferta monetaria no ha aumentado lo suficiente para facilitar  y estimular la actividad económica. Su sucesor, Mario Draghi había dado señales de estar dispuesto a adoptar una política expansiva para apuntalar a los bancos europeos con serios problemas, como los de España, por ejemplo, pero hasta ahora el señor Draghi se ha limitado a emitir declaraciones alentadoras pero que fueron acompañada s por medidas esperadas. Esta falta de actuación se debe con seguridad a la influencia de Alemania que no quiere conceder facultades para adoptar medidas en forma independiente al Banco Central Europeo. Por tanto el Bundesbank alemán, el ministro de economía, y la canciller Ángela Merkel llevan la voz cantante en cuanto a las políticas económicas de los países pertenecientes a la zona del  Euro. Y Alemania ha seguido tradicionalmente una política económica conservadora y actualmente tiene las riendas en sus manos y no permite que se adopten medidas expansivas  conducentes a aumentar el ritmo de crecimiento económico generado por el aumento de la demanda de dentro de la zona sino que esperan que el crecimiento en los Estados Unidos y Asia los saqué de la recesión en que se hallan sumidos. En cuanto al Reino Unido, país no perteneciente al  Euro, después de la elección del Primer Ministro David Cameron, quien había prometido recortar el gasto público, también ha adoptado una política de ajuste y también ha entrado en recesión.
 
Cabe resaltar que Alemania, la locomotora económica de la Unión Europea, no sólo ha seguido su tradicional política de estricta mantención del nivel general de precios y de equilibrio presupuestario, sino que ha presionado para que el resto de los países europeos sigan similares políticas. El resultado de dichas políticas esta a la vista, recesión prolongada y altos niveles de desempleo en casi todos los países europeos y  en Alemania, un crecimiento de apenas 1%  insuficiente para sacar a los demás países de la zona de la recesión. 
Así pues, mientras Estados Unidos, mediante su política fiscal y monetaria expansiva ha venido creciendo,  Europa debido a su política de contracción fiscal y de insuficiente aumento de la oferta monetaria por parte del Banco Central Europeo sigue inmersa en una recesión que en algunos países solo ha empeorado.  

*DOCTOR ROGELIO CAREAGA: EX PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, CALIFORNIA, USA.

Anuncios

Una respuesta a POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA DE ESTADOS UNIDOS Y DE LA UNIÓN EUROPEA

  1. Odón Frutos CIP 241.515 dice:

    Señor Director
    Como ejemplo a seguir, Hollande ha honrado, a rajatabla, sus promesas de campaña…
    – Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
    – Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa” desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras”. Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.
    – Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.
    – Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

    Y por casa como andamos?
    Mal…

    El “vito” de fondos publicos para mantener en sus puestos a unos 250.000 funcionarios municipales, departamentales, estatales y de entes autárquicos y de binacionales, hace que tres de cada cuatro Guaraníes recaudados vayan a salarios, dietas, honorarios, gastos de representacion, aguinaldos extra y hasta remuneraciones extraordinarias auto otorgadas por el “buen cumplimiento de sus funciones”
    La Secretaría de la Función Pública no exhibe en su mural cuantos, quienes, que hacen, donde, y cuanto perciben por diversos conceptos los funcionarios públicos..
    O no disponen de tal información, o contando con élla no están dispuestos a difundirla haciendo de algo a lo cual tiene derecho la ciudadanía, un “secreto de pocos”.
    El gobierno de Franco no ha encarado medidas concretas para transparentar la gestion de sus referentes.

    Con solo mencionarlo, los gobiernos de paises de primer mundo se apresurarían a donar las 5.000 computadoras requeridas para implementar una red nacional con capacidad de cruce de datos sobre recaudaciones y aplicaciones de los fondos públicos.

    Se han apresurado a aprobar una ley del IRP que tiene las lagunas de norma, en las que navegarán los “facilitadores” en “puestos clave” cumpliendo con el ancestral rito de crear dificultades para vender facilidades. Por élla, los funcionarios públicos del área obligaran al ciudadano común a desnudar sus finanzas a la par que evitarán, sistematicamente, presentar la Declaracion de Bienes a la que estan obligados por Ley, al principio y al término de sus gestiones.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: