NEGOCIOS IMPERIALES EN UNA MESA DE TRES PATAS


Hugo Chávez llegó a Brasil, se reunió con Dilma Rousseff y sin preámbulos se comprometió a adquirir 20 aviones Embraer a un costo total aproximado a U$S 900 millones. Es la punta de un iceberg gigantesco gracias al cual y cumpliendo con su vocación imperialista, Brasil incorporará, por las buenas y como hiciera colonizando una ancha faja de la frontera Oeste del Paraguay, una colonia riquísima. En llamas, pero riquísima.

Vendrán después las reuniones con Cristina K y el Pepe Mujica conformando el cuarteto que “suspendiera” a Paraguay del Mercosur, otro instrumento de dominación sabiamente manejado por Brasil. _1/

a) Venezuela, a mediano plazo, será una colonia que contribuirá en gran medida al bienestar de los brasileros. No que precise de ellos, ya que el gigante sudamericano tiene reservas estimadas en 14.200 millones de barriles de petróleo, pero nada mal viene contar con las de la PDVesa de Chavez, las mayores del mundo.

El nuevo cliente, según la concepción romana del acuerdo, ostenta un PIB de 316 mil millones de dólares y 28 millones de habitantes.

Con un aparato productivo devastado por el desgobierno, el paraíso bolivariano importa el 70% de los alimentos que consume. Brasil y Argentina venderán lo suyo al precio que dispongan, o que pacten mediante convenios.

b)Como daño colateral, el acto de inicio de los procedimientos para el ingreso formal de Venezuela al Mercosur de Brasil, esta cumbre en algo contribuirá para que la deteriorada imagen de Chavez Frías obtenga cierto protagonismo en su disputa con Capriles, a definirse en las próximas elecciones en Venezuela.

c)Finalmente y a pesar de los esfuerzos porque la noticia no trascienda, no de paso ni desganadamente., Chávez se verá forzado a algo que los autistas políticos son muy reacios: Enfrentar su realidad. Con un mes de retraso en relación a lo recomendado por especialistas, se someterá a un chequeo médico sobre la evolución del cáncer que padece, en un centro oncológico de Brasilia al que solo acceden los presidentes del Brasil, sus familiares, ministros y militares de muy alto rango. Los resultados del Petscan (Tomografía por Emisión de Positrones) indicarán lo poco o mucho de cuerda que aun le resta al mandatario de la boina roja en cuanto a su físico.

Sus procesos mentales ya han sido diagnosticados, hace tiempo.

_1/ El único beneficiado en los últimos 10 años del Mercosur fue Brasil con un superávit intrazona de u$s + 36.818 millones. Uruguay presentó un déficit de u$s -12.666 millones, Argentina otro de u$s -13.618 millones y Paraguay de u$s – 12.666 millones. Estos tres países están financiando a Brasil y son cada vez más dependientes de él. Adicionalmente, Brasil., por contar con negociadores de primera línea, continuidad de política económica y mayor ortodoxia y coherencia a largo plazo, sin defaults ni quitas de deuda, es el principal destino de inversiones extranjeras obteniendo las localizaciones industriales más interesantes y las actividades económicas de mayor futuro.

Por algo Chile jamás deseó ingresar al Mercosur en calidad de miembro pleno.

Brasil es mas caro que los otros tres países. Años atrás un dólar equivalía a 3,90 Reales, ahora cuesta 2.03 y aun con lo que los argentinos tan afectos al uso de eufemismos llaman “retraso cambiario”, ha logrado un balance positivo. (Fuente: J.Ferreres, La Nacion, Buenos Aires, 31 de julio de 2012)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: