HORACIO CARTES O LA PESADILLA DE LOS IMPOLUTOS


Luis Agüero Wagner

Escribe Luis Agüero Wagner

Los  autoproclamados impolutos de la sociedad paraguaya, en su mayoría “chicos buenos” de las ONG que alegan razones altruistas para captar millonarias sumas del exterior que por lo general terminan en el bolsillo propio, tienen a una nueva pesadilla.  Es el candidato colorado Horacio Cartes, la pesadilla de los impolutos.
Horacio Manuel Cartes Jara es descendiente de un vicepresidente del Paraguay, Juan Antonio Jara, periodista y comerciante educado en Paris, quien acompañó al general Bernardino Caballero en la VicePresidencia de la República para el periodo 1882-1886. Este antepasado del actual candidato de Honor Colorado también ocupó la titularidad de varias secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda),y también fue fundador de uno de los partidos históricos y tradicionales del Paraguay.
Juan Antonio Jara se casó con Marcelina Martínez, y su hijo Tomás Antonio Jara Martínez se casó con Dalmacia Lafuente.  De ese matrimonio nacio Elva Jara Lafuente, quien se casó con Ramón Telmo Cartes Lind, siendo ambos los padres de Horacio Manuel Cartes Jara.   El hermano de Elva, Germán Jara Lafuente, se casó con Avelli, siendo hijo de ese matrimonio Arturo Jara Avelli. Horacio Cartes, hijo y nieto de empresarios con fortuna,  nació en Asunción, el 5 de julio de 1956. Hizo estudios en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey, de Asunción y se dedicó con éxito  a diversos rubros empresariales, como industrias tabacaleras, gaseosas y cerveceras, entidades cambiarias y bancarias, agroindustrias y ganadería.
Desde su aparición en el escenario político, sus principales adversarios han sido los impolutos chicos buenos de las ONG, eternos vividores de embajadas extranjeras que se eligen a sí mismos, y con tan débil respaldo popular, usurpan el cartel de “sociedad civil”.
El requisito para ser impoluto, piensan estos, es obtener financiamiento internacional para campañas antinacionales, y aliarse con gobiernos extranjeros.
A pesar de todas las campañas que han emprendido, y para la cual como eternos malversadores de fondos no tienen autoridad moral, solo han logrado que el principal líder de su cofradía lastime la susceptibilidad nacionalista de los paraguayos y pierda popularidad con ellas.
La aprobación de la destitución de Fernando Lugo, que a él nos referimos ahora como ex presidente de Paraguay, va en aumento según indican los últimos sondeos.  De 56 por ciento subió a 62 por ciento, según una encuestadora internacional. Según  los mismos sondeos, apenas un exiguo 15 por ciento considera que se trató de un "golpe de estado".
Un alto porcentaje opina que la necesidad de removerlo obedecía  a la incapacidad de Lugo para gobernar.
Las noticias también indican que Lugo deberá responder ante la justicia por lo que ésta considera un  fallido intento de golpe de estado, incentivado por cancilleres extranjeros, con el cual quiso evitar su destitución.
Todo parece indicar que los impolutos no son muy populares en Paraguay, o al menos quienes dicen serlo no lo son.  Y ello explica el permanente ascenso de Horacio Cartes, la pesadilla de los impolutos.

DEL DIARIO SIGLO 21

2 Responses to HORACIO CARTES O LA PESADILLA DE LOS IMPOLUTOS

  1. Rogelio Careaga dice:

    Me parece un despropósito atacar a las ONGs sin dar pruebas de lo que se dice de ellas. Afirmaciones de este tipo pueden considerase como periodismo irresponsable. La pesadilla de la que habla el autor de este artículo es la que tienen los poderes y entidades que están acostumbrados a actuar y gastar sin ningún control. Las ONGs, por lo general, llenan un vacío analítico e informativo, alternativo al de los organismos del Estado. Y las que reciben fondos de fuentes del extranjero son rigurosamente auditadas y deben rendir cuenta hasta del número de las fotocopias que hacen. Hablo sobre la base de mi experiencia de trabajo durante varios años en una ONG, el CEPPRO. El señor Agüero, como mínimo, debería identificar las ONG a las que acusa, y no hacer generalizaciones. Si lo hiciese, sus comentarios contribuirían a la depuración de las entidades que operan en forma deshonestas y lo que nos dice de ellas sería creible. También debería informarnos en que encuestas se apoya para hablar de la impopularida de las ONGs.

  2. Odón Frutos CIP 241.515 dice:

    Señor Director

    En el mundo de las ONG hay de todo, como en botica.

    Son reconocibles los logros obtenidos por muchas de ellas asi como se envidencia la tendencia al pro-bolsillo de los directivos de muchas otras.

    Como botón de muestra se cita el caso del millon de dolares donado por Chavez para plantas de desalinizacion en el Chaco en epoca de Camilo Soares, que solo existen en imaginario zurdoide
    Similares son los casos de las ONG las que reciben dinero de entidades europeas para mejorar la calidad de vida de los indigenas en el Chaco.

    A las pruebas me remito: En el Km 341 de la Ruta Transchaco (antigua Entrada Salazar) se inicia el tramo que la une a la localidad de Ceibo, al Este. En este corto trayecto se observan muchos carteles de gran porte que informan sobre la implementacion de proyectos de asistencia a los indigenas de la zona.

    Basta ingresar al ramal indicado por un cartel cualquiera para arribar a una aldea indigena con habitantes famelicos que solo reciben, esporadicamente, cargamentos de provistas donados por los ganaderos de la zona.

    En cuanto al artículo cuestionado, no corresponde al sector de las comunicaciones constituirse en censor de los procedimientos de aquellos organismos que no reciben fondos públicos. Tampoco las autoridades nacionales están facultadas a meter sus narices en organismos privados que no administran fondos públicos sino que reciben asistencia tambien no gubernamental de países catalogados como de primer mundo.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: