EL MUNDO DEBE CONTROLAR EL PULSO DE LA LOCURA DEL BOLIVARIANO CHÁVEZ


Por Gerardo Meza C.

El fantasma de la quiebra asusta al Bolivariano Chávez, por la baja producción del Petróleo de su país, de tres millones diarios de barriles en el 2009 contra los dos millones setecientos mil de barriles en el 2010. Hay un riesgo creciente que el Gobierno Venezolano cesarías sus pagos en el 2013, hay un 50% de posibilidades que Venezuela pueda caer en bancarrota en el 2015.

Pero lo más impresionante de Chávez, su rostro impactado por su estado de salud, que demuestra que su mal ya está en su rápido proceso de gravedad que hoy puede definirse en días y decaído totalmente perdiendo sus facultades para gobernar el país, no obstante, estar paliando sus dolores del cáncer con una droga ochenta o cien veces más efectiva que la morfina.

Chávez es una persona impredecible; hoy dice una cosa y al siguiente se contradice; y en el mismo sentido se manifiesta su Consocio del Club Bolivariano Fernando Lugo. Chávez siempre ha querido ser el poderoso líder que todo lo premedita contra los Estados Unidos. Sus nexos con Irán, este país produciendo energía nuclear y misiles intercontinentales cuyo presidente lo visitó en Caracas firmando un acuerdo misterioso insondable.

Y con Rusia un acuerdo y una alianza estratégica profunda que han construido ambas naciones dijo el( Canciller de Venezuela) de todo el conjunto de proyectos y acuerdos bilaterales con el propósito de darle un impulso especial a la potenciación de la fuerza militar de Venezuela gracias a equipos bélicos de Rusia y China, principalmente no debemos olvidar que Venezuela es uno de los principales compradores Latinoamericanos de armamentos producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones.

La alianza Estratégica con Rusia, firmando un acuerdo misterioso insondable. Nadie puede decir que hará Rusia. Es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma.

Sabemos el pensamiento del Presidente de Rusia, Putin, contra la oligarquía Judeo-Masónica. El mismo Putin en su declaración dice: Quizás la gran mayoría no somos consientes del hecho que vivimos en un planeta gobernado desde hace millones de años por un minoritario grupo de bandidos agrupados en familias; sigue diciendo Putin; y asociaciones que hacen que la gran mayoría de la humanidad subsista en un mundo de miseria y desastre.

En el mismo pensamiento y dirección está el Bolivariano Chávez, habla de una nación que está luchando por librarse de estas minoritarias y degeneradas castas de la especie humana por la que la gran mayoría nos dejamos manipular a su antojo (tiene el mismo discurso de Hitler).

Si hace unos días se hablaba de que a los masones y a los judíos no les agrada el camarada Chávez. Hoy se trae las tensas relaciones entre la oligarquía Judeo-Masónica y Putin.

A partir de ahí, la hipótesis del conflicto de la Región, vía Mercosur  – Unasur; Chávez azuzado por (Fidel Castro, a un paso del juicio de la Historia, que no lo absorberá); azuza a la Presidenta Kirchner de Argentina para que le eche fuego al diferendo con Inglaterra por las Malvinas, y Ortega apoyado por él, revive el diferendo con Colombia; desconociendo el tratado Esquerra-Bárcenas y crea disgusto a nivel diplomático con Costa Rica por problema fronterizo.

Azuza al Presidente Correa de Ecuador cada vez que puede para indisponerlo contra Colombia con cualquier pretexto. Al Presidente de Bolivia Evo Morales también lo azuza para que le reclame a Chile salida al mar.

Y ahora a la Presidenta del Brasil que va perdiendo influencia en la región por su falta de oposición al liderazgo de Hugo Chávez. Brasil antes tenía una influencia no discutida automática y no anunciada. Brasil prefiere no contraponerse a la locura de Chávez. Es como si fueran la misma familia; lamentablemente, para el Paraguay, la región y el mundo.

Todo esto va conformando un pensamiento escabroso que puede ser realidad de un momento a otro. Prender el fuego de un conflicto contra Colombia, en compañía de sus aliados en Suramérica y se prende algo terrible, pues E.E.U.U. es el aliado y nada raro que intervenga por sus intereses en América; Inglaterra se haga presente por las Malvinas y entre en juego Irán. Dios no lo permita, el inicio de la Tercera guerra mundial, que se vislumbra en la mente ambiciosa y enfermiza de odio de Chávez.

9 Responses to EL MUNDO DEBE CONTROLAR EL PULSO DE LA LOCURA DEL BOLIVARIANO CHÁVEZ

  1. luca dice:

    exelente articulo!

  2. Ana Gama dice:

    Acho que o problema não é o Chavez sim os golpista pq chavez protege seu pais não vai deixar de quatro para os,EUA…PQ ELE É UM PATRIOTA ZELA PELO SEU POVO EM GUANTO A PEQUENA ELITE DEU UM GOLPÉ E VVÃO FICAR NAS MÃO DOS FASCISTAS EUA???VIVA CHAVEZ VIVA ADECRACIA NA AMERICA NA NOSSA AMERICA.

    • Ana Gama:Venezuela: sin Chávez, se debilita la alianza con Cuba
      La eventual muerte del presidente venezolano desnuda los límites del relato bolivariano y anticipa las disputas sucesorias. Abre, además, una peligrosa grieta geopolítica en el Caribe.

      La paradoja de la enfermedad de Hugo Chávez es que el extraordinario secretismo que la rodea acabó por exhibir casi bajo el sol las siluetas de la lucha interna que ha existido siempre en los cimientos de la “revolución” bolivariana . La información a cuenta gotas del agravamiento del comandante, busca hacer común la idea de que el fundador de este modelo no volverá a timonearlo y no estará -como ya se ha confirmado- el próximo jueves 10 para asumir su cuarto mandato consecutivo. Pero esas dosis homeopáticas de la verdad se sueltan al ritmo de los acuerdos que tejen esos bandos que emergen con multiplicada potencia ante un futuro en el que todo está en riesgo . No sólo en Venezuela.

      Cuba, el principal socio del chavismo, advierte que ha reiterado con Caracas el mismo error de dependencia que llevó a la isla a la quiebra a comienzos de los 90 cuando estalló la Unión Soviética. El efecto de aquel tsunami fue que la economía cubana se estrujara cerca de 40% con los autobuses tirados por yuntas de bueyes por la falta de combustible.

      La nomenclatura cubana no había previsto que la URSS podía fallecer . Que tal cosa estaba en la realidad, como sucede ahora sin plan B con la enfermedad de Chávez. La eventual muerte del presidente venezolano desnuda los límites del relato absolutista bolivariano pero abre, también, una peligrosa grieta geopolítica en todo el Caribe.

      La cumbre de la cúpula venezolana del jueves en la capital cubana para acordar la transición no fue la prueba de la colonización de Caracas por La Habana , como simplificó algún sector de la oposición antichavista. Más bien a la inversa, ese encuentro fue producto de una dolorosa necesidad.

      Venezuela ha estado sosteniendo a Cuba con una ración de 10.000 barriles diarios de petróleo a precios irrisorios y créditos de hasta un cuarto de siglo al 1% que le permitió a la isla aliviar aunque no resolver la crisis que sufre su economía y controlar a una población con altos niveles de frustración, como reconoció el propio Raúl Castro. Pero Chávez se preocupó de que esa asistencia fortaleciera a los sectores más conservadores de la isla para desflecar el ímpetu de los aperturistas entusiasmados con un esquema de libre mercado como el que impuso la comunista Vietnam para salir de la pobreza. Lo último que quería la Venezuela chavista era que su socio y ejemplo revolucionario emulara el pragmatismo asiático recibiendo en sus narices a Wal Mart y a Starbucks. Es legendaria la leyenda de las furias del “raulismo” con Chávez por esa deriva que condenó a la retórica su plan de reformas económicas.

      El poder bolivariano no es homogéneo ni tampoco la preferencia por Cuba, especialmente en épocas de necesidad y de alta inflación. Uno de los blancos de los críticos internos es el programa Petrocaribe, la iniciativa estrella del chavismo que tiene en su vértice a La Habana y distribuye crudo a precios irrisorios en un mercado de 70 millones de personas de América Central y El Caribe . Son US$ 7 mil millones de asistencia que pueden desaparecer de un instante al otro.

      El más duro de esa línea “pragmática” es el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un ex militar que amasó una gran fortuna en los 14 años de chavismo y es uno de los rostros de la llamada boliburguesía.

      Cabello controla tanto los cuarteles como el partido oficial y es a quien le toca asumir la presidencia provisional si Chávez no lo hace el 10 de enero, para organizar y llamar a nuevas elecciones.

      Frente a esta notable emergencia, La Habana respaldó a Nicolás Maduro canciller, vicepresidente y sucesor designado por Chávez.

      Y extendió la mano a un amplio grupo de sus más fieles, conocidos en Venezuela como “los cubanos”, que incluye al hermano mayor del presidente Adán Chávez y a legisladores como la esposa del propio Maduro, la procuradora Cilia Flores. Hoy sábado es un día clave en este tejido porque el Congreso unicameral renueva su dirigencia . En el tironeo se especuló con el relevo de Cabello por los procubanos Blanca Rosa Eckhout, vicepresidenta de la Asamblea y muy allegada al mandatario enfermo o el diputado Fernando Soto Rojas que desató una controversia tiempo atrás al homenajear al guerrillero colombiano Manuel Marulanda “tirofijo”.

      Todo indica, sin embargo, que Cabello seguirá en su sillón porque, además de su poder relativo, cuenta con el previsible voto de la oposición (68 de las 165 bancas) que influiría así en la interna del oficialismo . La cumbre el jueves en La Habana responde con realismo a ese escenario. No es casual que en esa mesa haya estado Cabello y el halcón cubano Ramiro Valdés, a quien Chávez convirtió en asesor en temas de seguridad, lo que derrochó disgusto en la oficialidad venezolana. Cabello y Maduro aparecieron luego juntos en un acto en Caracas en una clara señal de que hubo humo blanco.

      Ese pacto abre diversos escenarios, entre ellos la postergación, con aval de la Corte colonizada por el chavismo, de la fecha de asunción. Eso se haría ignorando la Constitución que, es cierto, habilita (Art. 234) hasta 180 días para las ausencias temporales del mandatario. Pero Chávez termina su mandato el 10 y no tendría ese privilegio porque no sería presidente si no asume el siguiente período. Cabello y Cilia Flores adelantaron ya lo flexible del criterio al sostener que el 10-E es un mero formalismo. Y Maduro, más concreto, anticipó que Chávez en cualquier caso sigue siendo presidente, pero reelecto.

      Disolver esa fecha permitiría que Maduro siga como vice hasta ordenar la casa, se anuncie lo que deba anunciarse y se llame a elecciones.

      Esa demora conviene a la oposición que viene de dos derrotas consecutivas y no podría vencer inmediatamente al hombre bendecido por el líder desaparecido.

      Maduro, a su vez, tiene que esperar porque ese ordenar la casa es un desafío complejo. Para ganar las elecciones de octubre pasado Chávez emitió dinero sin límites y dejó un rojo fiscal de más de 20% del PBI. La tensión económica es tal que el dólar paralelo cotiza a en torno a 19 bolívares contra 4,3 del oficial. Hace dos años un escenario igual fue atacado con una devaluación de 50%, una corrección durísima en un país que todo lo importa, incluyendo los alimentos. Pero si habrá nuevamente elecciones, ese camino no es posible hoy porque además Maduro no tiene el peso de su mentor para frenar el enojo popular frente al ajuste. Es una encrucijada. Por eso el dinero que va al Caribe tienta a muchos de quienes quieren librarse de ella.

  3. Jeronimo dice:

    Los Cubanos están corriendo como ratas de Venezuela, Preocupados por posible derrota de Chávez, médicos cubanos adelantan deserciones

    CARACAS — Funcionarios cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro a lo largo y ancho de la geografía venezolana, están inquietos. Las deserciones de su personal, unos 80 por mes en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, promete superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en el 2011, como relatan médicos de ese programa al diario venezolano El Universal.

    “Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo, desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos”, comenta Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora mismo se encuentra en Miami.

    Hasta el 2011 unos 700 médicos cubanos en todo el mundo desertaron de las misiones que el Gobierno comunista de la isla tiene en 66 países, unos 500 provenían de Venezuela, como citaba la organización Barrio Afuera, que brinda apoyo al personal médico cubano que desea desertar de estos programas.

    “Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo… muchos no quieren volver a Cuba”, dice el doctor Gómez.

    En Venezuela hay 44,804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en el 2003, tal como reveló en febrero del 2012 el presidente Hugo Chávez.

    No obstante, el 22 octubre del 2010, en una inusual rueda de prensa, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, indicó que en Venezuela había “40,000 cooperantes, 30,000 de ellos prestando servicios como médicos”, por lo que en dos años arribaron 4,804 nuevos funcionarios, un 12 por ciento adicional.

    VACUNA CONTRA LA OPOSICIÓN

    Con su pasaporte oficial de tapa roja que la acredita como funcionaria, Delia García es una enfermera cubana que desertó en mayo junto a Yumar pero aún se refugia al sur de Maracaibo, en casa de unos amigos, a la espera de presentarse ante el consulado estadounidense y solicitar la visa de no inmigrante y marcharse a Houston.

    “Estamos ahorrando primero y trabajando en otra cosa”, cuenta Delia, quien prefiere que no se revele el estado de donde salió. “Ver que en la calle la gente que repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, explica esta enfermera, de 32 años de edad, en declaraciones a el diario El Universal.

    Estos profesionales, como todo cubano que preste misión en el exterior, pueden pedir visa de EEUU bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006.

    “Nuestros superiores nos decían que la cosa con Chávez ‘no está segura para octubre’, y nos hablaban de las deserciones que, como siempre ocurren, se estaban acelerando. Por eso yo me voy ¿Si no hay misión en Venezuela a dónde nos mandarán entonces, a Burundi?”

    Para tener idea del peso de las deserciones de oficiales cubanos en el mundo, datos divulgados por el diario The Wall Street Journal mostraban que, hasta el 16 de diciembre de 2010, los consulados norteamericanos en 65 países habían expedido

  4. Juan Carlos dice:

    A todos nos llega la hora antes o después, y ahora es cuando tendrá que dar cuentas de sus hechos, tanta avaricia, tantas ganas de poder, tanta berborreo inaguantable e impresentable, para que? ahora ya se muere, y ahora es cuando debería de pedir perdón por tanto daño realizado. Todos tendríamos que aprender que nos vamos a morir, y que no merece la pena vivir una vida llena de tanta soberbia, vive como si fueras a morir mañana veras como todos cambiaríamos nuestra forma de ver y ser.

  5. Hernesto dice:

    Chávez podría estar llamando la atención en la víspera de la tremenda crisis que se avecina a los bolivarianos. – Buscado lástima, distracción y desplazando responsabilidades hacia el “imperialismo yanqui”- ¿Creen que él sería honesto en responsabilizarse de la catástrofe que se aproxima en Venezuela?

    El petróleo está decayendo, y se espera un declive mayor en la historia de la OPEP con el precio por barril de petróleo; como consecuencia, la crisis económica irá aumentando en Venezuela, las necesidades y los inconformes. Las “vacas gordas” son historia.

    Chávez podría estar enfermo con mucha depresión, pero les aseguro que lo del cáncer es un show, y el Gobierno de La Habana quien lo apadrina sabe.

  6. Fernando dice:

    Sin duda es un dia para celebrar

    Se va al Mandril de Miraflores

    Un comunista menos

    El mejor Comunista… es el comunista muerto
    ….

    • Fernando:Hugo Chávez hace bien en morirse. Queda asegurada su asunción a la gloria y a la leyenda, por supuesto sin merecerlo. Podemos imaginar escenas parecidas a las de los funerales de Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre de la larga dinastía de dictadores de Corea del Norte, con multitudes llorando y golpeándose histéricamente el pecho. Hasta Castro parece que quedará en segundo plano. Y no es que sorprenda. La historia está repleta de este tipo de ironías.

      Lo tildarán de revolucionario e innovador, aunque no tiene mucho ni de una cosa ni de la otra. Su “revolución” nunca ha pasado del típico populismo clientelista y corrupto, en tanto que su principal innovación, la creación del “bolivarianismo” y el “socialismo del siglo XXI”, radica más en el nombre que en la sustancia.

      He tenido la oportunidad de estar recientemente en Caracas, poco antes de las elecciones, en plena campaña electoral. He podido comprobar la enorme popularidad de Hugo Chávez, algo indiscutible, su fuerte carisma, su capacidad para establecer un contacto directo, casi íntimo, con la gente. Pero eso es todo. Más que un gran orador, un gran predicador, con los mismos recursos que suelen exhibir los pastores protestantes, una especie de Jimmy Swaggart latino.

      Chávez tiene mayoría y gana las elecciones, pero es casi lo único democrático que tiene su régimen. Solo se aplica la ley si le conviene y se vale de su mayoría para hostigar, amenazar, extorsionar, acorralar a todos los que no se alinean, ni más ni menos que como hacía Stroessner cuando declaraba que “la democracia es la mayoría y la mayoría hace lo que quiere”.

      Venezuela, que supo tener una de las democracias más largas y consolidadas de América Latina, no está totalmente amordazada, menos ahora que ha surgido una oposición unida y poderosa. La gente en la calle habla, critica, discute, mucho más considerando el carácter desenfadado y confianzudo de los venezolanos.

      Sin embargo, cualquiera que haga manifiestamente público su descontento se expone a serias represalias. Nos cuentan nuestros colegas, por ejemplo, lo difícil que les resulta conseguir que los empresarios que aún siguen en el país acepten aparecer en la prensa con declaraciones que no sean favorables al gobierno. Probablemente no irán presos (aunque eso puede ocurrir, bastará una orden superior para inventar cualquier proceso), pero sufrirán los más diversos perjuicios, como restricciones para la obtención de los dólares que necesitan para mantener sus operaciones.

      Decía Rosa Luxemburgo en una famosa crítica a Lenin y a la Revolución de Octubre que “la libertad solo para quienes apoyan al gobierno, solo para los miembros del partido, por numerosos que estos sean, no es de ninguna manera libertad. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para los que piensan distinto”.

      El chavismo controla todos los resortes del poder, la legislatura, la justicia, obviamente el Poder Ejecutivo, el banco central, el petróleo, las finanzas, el comercio exterior, unas Fuerzas Armadas pretorianas, totalmente partidizadas, cuyo comandante “democráticamente” proclamó que “jamás aceptarían un gobierno de oposición”, todo esto sustentado en un cuidado culto a la personalidad.

      En síntesis, más de lo mismo. Justamente, un problema del “socialismo del siglo XXI” es que no se distingue en nada del socialismo del siglo XIX y de las variantes comunistas del siglo XX. Tiene los mismos dogmas, la misma propaganda, la misma retórica, los mismos métodos, hasta las consignas son idénticas. Pero, sobre todo, comparten el mismo desprecio por la libertad.

      Y allí reside el germen de su fracaso. El único socialismo exitoso ha sido el verdaderamente democrático. Uno de sus máximos exponentes, François Mitterrand, consideraba como la más alta exigencia de su gobierno demostrar que es posible aplicar un programa socialista en libertad.

      En cambio, Venezuela está mucho peor hoy de lo que estaba cuando Chávez asumió el poder hace catorce años; económica, social y moralmente peor. Deja una sociedad menos libre, fragmentada, empobrecida, con un aparato productivo destruido, agobiada por la inflación, las distorsiones económicas, el enfrentamiento, la violencia y la criminalidad.

      Pero de eso nadie se va a acordar. Definitivamente, hace muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: