TODA CALLE O BUSTO DE SIMON BOLIVAR DEBE SER ELIMINADA DEL PARAGUAY PARA SIEMPRE


En Ciudad del Este acaban de resolver el retiro del busto de Simón Bolivar. En este caso puede suponerse que se trata de una cuestión electoralista. Es bien sabido que el jefe de Estado del país acusado de inmiscuirse en nuestra vida política trata de convertirnos en fervientes admiradores bolivarianos.

Hay mejores argumentos para platear la eliminación de todo vestigio de Simón Bolivar en el Paraguay sin que ello implique un resquemor con el pueblo de Venezuela, país que apoyó la causa paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza.

Se trata de la intención de Simón Bolivar respecto al Paraguay. La primera constituye una carta amenazante (1816) dirigida a José Gaspar de Francia exigiendo la salida del Paraguay de un ciudadano francés, Aimee Bompland. Caso contrario, el remitente invadiría nuestro país.

La segunda carta la dirige Bolivar al jefe de Estado rioplatense, Carlos María de Alvear,(1827) pidiéndole un mapa de la zona del río Pilcomayo para invadir el Paraguay y así incorporarlo a la Confederación Argentina.

Este gesto no era solamente para congraciarse con la Argentina sino para evitar una reacción de ella dado que Bolivar le exigió al general Sucre que solo permitiría la independencia del territorio bajo su mando si llevaba su nombre. Así nace BOLIVIA.

Como pueden deducir, Bolivar era una megalómano, sin duda alguna. Que diferencia notable con José de San Martín quien por no haber cumplido la orden de atacar a Artigas, Santa Fe y el Paraguay fue amenazado de muerte por el gobierno de la confederación y más tarde, (enero de 1824) embarcado anónimamente con su hija Mercedes rumbo al viejo mundo donde falleció en 1850. (Ver Los Herederos de la Espada, edición Emasa 2000)

One Response to TODA CALLE O BUSTO DE SIMON BOLIVAR DEBE SER ELIMINADA DEL PARAGUAY PARA SIEMPRE

  1. abogado luis alberto cabrera c. dice:

    el Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia fue enemigo acerrimo e irreconciliable con Simón Bolívar, quien era un masón declarado razón por la cual el Dr. Francia no confiaba mucho en el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: