¿POR QUÉ EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL?, ENTÉRESE


Por Gerardo Meza C.

Si nos preguntamos porque se imponen impuestos, la respuesta simple es que, mientras no surja una idea mejor, la tributación es el único medio práctico de recaudar ingresos para financiar el gasto público en bienes y servicios que demanda la mayoría de las personas. Sin embargo, establecer un sistema tributario justo y eficiente no es simple, en el país, que en este momento estamos procurando integrarnos en la economía mundial. El sistema tributario ideal para nuestro país, sería recaudar los ingresos esenciales sin un excesivo endeudamiento público, y hacerlo sin desalentar la actividad económica. El Paraguay esta viviendo en un momento de crisis y que esta convirtamos en una oportunidad para el comercio e inversiones.

La implementación del IRP va a presentar un desafío muy grande.

En primer lugar, la mayor parte de los trabajadores están empleados en la agricultura o en pequeñas empresas informales. Como raramente perciben salarios fijos y regulares, sus ingresos fluctúan y muchos de ellos se pagan en efectivo, sin contabilizarse. Por lo tanto, resulta difícil calcular la base de un impuesto sobre la renta. En el Paraguay los trabajadores en general no gastan sus ingresos en grandes establecimientos que mantengan registros exactos de las ventas y los inventarios.

No esperemos como resultado de la implementación de IRP logre elevados niveles de ingresos tributarios.

En segundo lugar, es difícil crear una administración tributaria eficiente sin contar con un personal bien educado y bien capacitado, cuando falta dinero para pagar salarios adecuados a los funcionarios encargados de la recaudación tributaria y para informatizar las operaciones, y cuando la capacidad de los contribuyentes para llevar sus cuentas es limitada. En consecuencia, con un buen criterio nuestro congreso, siguieron el camino de la menor resistencia, implementando este sistema tributario que le permiten a las autoridades explotar las opciones disponibles.

En tercer lugar, como resultado de la estructura informal de nuestra economía y por las limitaciones financieras que nos aqueja, el Ministerio de Hacienda va a encontrar dificultades para generar estadísticas confiables.

En consecuencia, con buen criterio de nuestros parlamentarios optaron por introducir cambios marginales en vez de grandes cambios estructurales, incluso cuando estos últimos resultan obviamente preferibles.

En cuarto lugar, en nuestro país, los ingresos tienden a estar distribuidos en forma más desigual. Si bien esta situación la recaudación requiere idealmente que los ricos soporten una mayor carga tributaria que los pobres, y los ricos con esta nueva tributación se incrementara su carga tributaria. En otras palabras, que los ricos paguen proporcionalmente más impuestos.

En conclusión, Por razones de justicia y con buen criterio nuestro parlamento impulso esta reforma tributaria para cambiar la estructura que hoy descansa en un 88% en impuestos ´´indirectos que son regresivos porque afectan a los pobres´´ y solo un 12% en impuestos directos que son ´´progresivos que afectan a los ricos´.

3 Responses to ¿POR QUÉ EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL?, ENTÉRESE

  1. CIP N° 241.515 dice:

    Señor Director

    Los sistemas de recaudación de tasas e impuestos que en muchos países se implementan con eficacia y eficiencia, se basan en el uso masivo de computadoras. En red. Manejada por funcionarios no solo honestos, sino altamente capacitados.

    Estas redes, por otra parte., permiten que el ciudadano común acceda a información detallada sobre la aplicación de los fondos publicos en cuanto organismo oficial se los maneje y en aquéllos privados o autarquicos que reciben, en dinero o en servicios, aportes del Estado. En sintesis: La transparencia en la gestion pública es sine qua non. El suizo paga puntualmente sus impuestos porque vé adonde van sus aportes. El estadounidense lo hace por miedo a la cárcel y sinó, pregunten a Capone, inquilino de Alcatraz no por asesinatos, trata de blancas, contrabando de licores o tráfico de drogas. Fué por evasion de impuestos, detectada por el todopoderoso IRS.

    No existen indicios de que contemos aqui y ahora con las tres patas de la mesa, como Ud indica en el artículo. a) El Estado no cuenta con la red informática requerida para el propósito de recaudar segun las leyes. Los contados portales de tambien contados organismos exhiben solo información parcial sobre sus ingresos y egresos.. b) Hay un déficit de técnicos en la materia y .. c) No se ha instalado la moral que contraría el ancestral proceder de crear dificultades para vender facilidades.

    Basta un boton: La ex- (espero que así sea) Secretaria de la Función Pública nunca supo responder con certeza cuantos funcionarios tiene el Estado. Alguna que otra publicación mencionó que totalizan 250.000, aproximadamente. Dicha Secretaría no exhibe un portal en el que se incluye informacion detallada sobre ellos. Fue noticia sin embargo, el hecho de que solo aproximadamente la mitad ha cumplido con su obligacion de declarar bienes al inicio y al final de su gestión.

    Gran parte de los ingresos públicos se destina a remuneraciones y “beneficios adicionales” de funcionarios públicos del plantel del “ogro filantrópico” de Octavio Paz, Nóbel de Literatura y uno de los mas lúcidos pensadores de habla hispana.

    Revertir la matriz cultural del ciudadano común que vé en un cargo público una carte blanche para acceder a bienes y privilegios, por los caminos que no siempre son los de la ética, requerirá de la voluntad política de los responsables de toma de decisiones clave, de enfrentar la diatriba y la maldición de cuanto elemento presupuestívoro deambula por los organismos del Estado. Porque los cambios en esta materia y en otras cruciales para el bienestar ciudadano se inician en la cresta de la pirámide, y no en su base.

    Es el jefe quien tiene que dar el ejemplo. Desde el mas encumbrado hasta el de menor figuración y en un cargo que conlleva el derecho de dictaminar la naturaleza del comportamiento de sus subordinados, quien debe imponer el sistema de recompensas y castigos que regula el transitar de las sociedades civilizadas.

    No sabemos cuantos son, ni quienes, ni que hacen, ni cuanto ganan por cuales conceptos. Si los referentes de este gobierno de pocos meses deciden transparentar su gestión, habrán hecho una inversión política que les rendirá tasas electorales de consideración.

    Que sea ésta la regla a la que se atengan y no el autismo, la petulancia y el matoneo de “lo hago porque mando, y qué!”.

    Por el bien del país.

    Atentamente,

  2. Marcella dice:

    We had better use Msconfig or ask help from Windows optimization. It is necessary to wisely choose carpets to be placed
    in a room so that they can add color, style and warmth.
    It is not known what prompted officials to drain that specific septic tank looking for
    Noah’s body.

  3. Cyrus dice:

    This is how quite a few website owners make substantial 6 and 7 figure incomes each year.
    However, because they are free, users cannot have a
    custom domain name, rather the URL will be [insertname].
    However, there are certain things which can assist you differentiate which one is best and
    which is not.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: