POR QUÉ EL PARTIDO COLORADO PROPICIÓ EL JUICIO POLÍTICO A FERNANDO LUGO? ENTÉRESE


Por Osvaldo Bergonzi

Escribo esto, y me dirijo en primera persona, pues deseo informar a muchos de nuestros afiliados los motivos valederos por los cuales la ANR propuso el juicio político a Lugo en forma unánime. Es debido a que muchos correligionarios con quienes me encontré en en estos días me criticaron por haber yo apoyado desde estas páginas lo decidido por la junta de gobierno de la ANR. La causa del descontento apuntaba a que  un liberal se hallaba en el  palacio de López de la mano de nuestro partido.

A cada uno de ellos le expliqué mis argumentos y quedaron todos conformes. Lo hago con nuestros lectores. Vayamos ahora atrás en el tiempo. Al mes de su asunción ya denunció Lugo un intento de golpe de Estado cuya noticia recorrió el mundo. Dio incluso nombres. Pero jamás presentó prueba alguna a pesar de los reclamos de los afectados.

Seguidamente su ministro de emergencia nacional, Camilo Soares, organiza un encuentro de marxistas – leninistas de América en el comando de ingeniería. Se arría la tricolor, rojo, blanco y azul para izar otra con el retrato de Ernesto Che Guevara. De público conocimiento y causal indiscutible para sacarlo del poder a Lugo poco menos que a patadas. Pero no había votos suficientes ni a nuestros dirigentes les pareció prudente llevar a un liberal en sustitución, más aun con el rechazo de un sector del PLRA que ocupaba altos cargos entonces y que apoyaba a Lugo.

Acto seguido, Lugo, reconoce la paternidad natural de un niño gestado cuando él como obispo, ofrecía la ostia consagrada a los fieles de Caacupé. La noticia corrió por el éter pero esta vez como chascarrillo para los lectores, radioyentes y televidentes  del mundo entero que se reían de nosotros.  Tampoco había votos por los mismos motivos señalados.

Siguieron más causales hasta que vinieron los sucesos de Curuguaty. En este ítem  deseo recordarles que nuestro medio venía anunciando desde hacía más de un año momentos de muerte y terror a medida que se acercaban las elecciones internas y generales. Incluso éramos acompañados por varios comentaristas muy conocidos del coloó.com on line.

Vanas fueron cualesquiera palabras nuestras para alertarlos pues siempre caían en saco roto hasta que a mediados de mayo los senadores Galaverna, Velázquez y Benítez comenzaron a expresar preocupación respecto a la no realización de las elecciones. Más aun cuando los senadores debieron escapar por la avenida en construcción que da a la bahía por haber postergado un sistema que llevaba a termino seguro la no realización o la anulación de las mismas por ser de cumplimento imposible. !Cuantas causales ya había por entonces acumuladas!

La reacción de los guerrilleros armados no se hizo esperar. Se les escapaba el plan de las manos de meter terror y cerrar todas las rutas poco antes y durante las elecciones. Así dieron cumplimento a una emboscada programada al efecto de matar al principal policía especializado (El Comisario Lovera y cinco más QEPD)que lograron la captura y muerte de algunos guerrilleros. Ahí la ANR en pleno se percató que el dinero invertido en las respectivas campañas internas iban al muere y decidieron impulsar el juicio. Incluso lo criticaron duramente a Candia Amarilla por haberse comprometido con Lugo.

Por el mismo motivo el PLRA protestó y ni siquiera fue recibido su presidente por el primer mandatario. Es más, los del llamado frente guazú o michi como mejor convenga, igualmente protestaron. – Lugo por entonces ya no escuchaba a nadie, dijo recientemente el liberal Salyn Buzarquis. En consecuencia todos los partidos  principales en el senado ya artos del mal desempeño del cargo llevaron adelante el proceso. En la acusación no agregaron sus 75 viajes al extranjero paseando en lugar de atender los ingentes problemas del país. Lugo era una máquina de gastar plata en viajes y mujeres sin resultado alguno. Estuvo ausente del país 320 días, casi un año

Pero la verdadera causa de la decisión, prácticamente unánime era la información del  cumplimiento del libreto que apuntaba al vencimiento del mandato del congreso y Lugo, por falta de elecciones. Acto seguido se iban a presentar los 11 cancilleres del Unasur más Lara Castro, como lo hicieron recientemente, para designarlo presidente provisorio a Lugo con cargo de llamar a nuevas elecciones para el día del juicio final. Esta es la más pura verdad.

Y creo que nos quedamos cortos en nuestros pronósticos pues hoy se sabe que el canciller Timermman de la Argentina le planteó a Federico Franco en su despacho a no jurar y que él le respaldaría. Por otra parte, el  Canciller Nicolás Maduro de Venezuela propuso al comandante de las fuerzas militares y otros uniformados de alto rango a sublevarse en defensa de Lugo y desalojar al congreso. Por eso Maduro ha sido castigado con el Sambenito de  PERSONA NO GRATA.

¿Se dan cuenta ahora del peligro que corrimos?

10 Responses to POR QUÉ EL PARTIDO COLORADO PROPICIÓ EL JUICIO POLÍTICO A FERNANDO LUGO? ENTÉRESE

  1. ROLO dice:

    MUY CLARO DR, INCLUSIVE LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCONTRARON EN LOS RESPECTIVOS DESALOJOS SON CONTUENDENTES CON EL GUION A SEGUIR VIOLENCIA, TERROR , DISTURBIOS ETC,,, ABRAZOS REPUBLICANOS

    • Rogelio Careaga dice:

      Si se contaba con la información que nos proporciona el Dr. Bergonzi, ¿por qué no se utilizó en el libelo acusatorio?

      Rogelio Careaga

  2. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: En primer término quiero disculpame por no contestar algunos correos tuyos. Buena pregunta. En el paraguay la gente tiene que sorprenderse siempre para llevar adelante un curso de acción. Nunca se analiza nada con anticipación. Funciona el día a día, los chismes del momento, los comentarios de boca en boca. Quizá por eso se llevó este caso a los apurones aunque bien ajustado a derecho. En donde tu estás, los Estados Unidos, funciona un precedimiento que traducido al español sería IMPEDIMENTO VERGONZOSO. Pero los sabios de latinoamerica le llamaron JUICIO POLÍTICO, expresión estúpida, pues no es un juicio propiamente dicho. Su origen proviene de Inglaterra. En USA hubo tres impedimentos vergonzosos a) Andrew Johnson 1866 por borracho: b) Richard Nixon 1974 por espía y c) Bill Clinton 1998 por obseno. El primero y el terceron safaro por un pelo y el segundo renunció. Para mí la causal más importante fue el que un obispo en ejercio incluso con el título de EMÉRITO preña a dos mujeres y varias otras demandando por paternidad irresponsable. Esto en el Paraguay no causa asombro pues rige la siguiente expresión: “HA IKUÑA OYEUVOI MANTE, PEICHA ARAVOINTE AMO HA POPE.

  3. olivia González dice:

    La ANR ha dado muestras de una grandeza y madurez política extraordinaria al anteponer el bien de la Patria por sobre todas las cosas. Gracias hermanos colorados, de parte de esta liberal cívica como mis abuelos, pero orgullosa hija de colorados.

  4. qUE MAS SE PODRIA AGREGAR A ESTO DR. ES LA PURA VERDAD, OSEA NI SIQUIERA LA DETONNANTE FUE LO QUE YA ESTABA SUCEDIENDO, SINO LO QUEN SE VENIA PORQUE ESO SI ERA INCONTROLABLE, Y LO TRISTE ES QUE MUCHAS PERSONAS QUE NO SON NI LUGUISTAS NI DE OTROS PARTIDOS NO SE HAYAN DADO CUENTA DEL TENEBROSO PLAN DE LUGO, PORQUE UNA VEZ QUE SE INSTALEN EN PARAGUAY ESO PODRIA DURAR TIEMPOS, IMAGINENSE CON NUESTRA DEMOCRACIA TAN TIBIA,UNA CLASE POLITICA MUY CUESTIONADA Y PARA REMATAR LA ACTIVACIONDE GRUPOS GUERRILLEROS , POR DIOS SE VENIA UN PORVENIR MUY NEGRO.

  5. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Estimado Osvaldo: Coincido plenamente con tus apreciaciones. Talvez el error de la Junta de Gobierno fue el de haber postergado tanto tiempo su postura de impulsar el juicio político de Fernando Lugo. Desde un año atrás ya lo veníamos solicitando a nuestras autoridades partidarias que lo impulsen en el Congreso Nacional. Y el tiempo nos dió la razón. Aunque algo tarde, el planteamiento se hizo. Y a este clamor popular se unió la fracción franquista y el llanista (estos hasta entonces aliados del luguismo). Lo cierto es que hoy Lugo ya no es más el presidente, y por tanto las elecciones del 2013 está asegurada. En estas elecciones se registrará la victoria abrumadora de nuestra centenaria asociación política nacionalista y democrática. No obstante, es necesario que la Junta de Gobierno impulse en los estrados judiciales se investigue la conducta de Lugo, López Perito, y otros secuaces. No hay que dejar pasar el intento de éste último de traer con dinero de la Itaipú Binacional a los carperos para asaltar el Congreso durante el juicio político. Para ello le pidió al Asesor Jurídico Dr. Diego Bertolucci la cantidad de 300.000 dólares. El país estuvo a punto de sufrir un enfrentamiento entre paraguayos, donde iba a “correr ríos de sangre”. Es imperioso que la justicia intervenga y sancione ejemplarmente a los responsables de estos hechos que orillan el delito de alta traición a la patria..

  6. Lic. Francisco A. .Mattos Schenoni dice:

    Mi estimado Dr. Brgonzi, gracias por ilustrarnos al respecto de los últimos acontecimientos. Los que estamos fuera del País generalmente somos invadidos por informaciones erróneas y politizadas según la conveniencia del medio informante…

  7. Me pone feliz que nuestra predica permanente sobre las NO ELECCIONES EN 2013 Y LA INGERENCIA DE UNASUR ; se haya cumplido. Tambien que se haya SOLUCIONADO de la forma CONSTITUCIONAL y ACEPTADA por lugo; que por orden del gorila chavez ( que le habra prometido dinero del pueblo venezolano para su REBELION) ahora LOQUEA; y rechaza todo!! .. ACEPTO el juicio; ACEPTO su reglamentacion; PRESENTO su defensa; ACEPTO su destitucion!!!! y hoy llama al desconocimiento del nuevo Pte; que es su SUSTITUTO CONSTITUCIONAL y electo TAMBIEN POR EL PUEBLO!! Al igual que los Diputados y Senadores!!! ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA LUGO!!!

  8. Jorge Arevalos Ayala dice:

    Es la realidad de lo ocurrido.Se justifica plenamente.Aunque no formemos parte del Gobierno existen muchos correligionarios nuestros en cargos Publicos no importantes,y las autoridades del Partido deben exigir respeto a los mismos,de parte del actual gobierno ya que en bandeja le entregamos el Poder.De lo contrario ahí si habria muchos descontentos.En mi caso hace mas de 5 anos que estoy en los pasillos del Hospital Central del IPS por haber denunciado hechos de corrupcion y relizado varios allanamientos recuperando medicamentos robados de la Institucion con Giuzzio.Nuestros propios correligionarios me castigaron.y hasta ahora sigo asi.Debemos mejorar amigos.La prepotencia y la persecusion a nuestros propios amigos nos llevo a la llanura.Osvaldo.sos mi companero de promocion en la UNA.VIVA EL PARAGUAy.VIVA EL PARTIDO COLORADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: