Foro de Análisis Estratégico Nacional e Internacional (FAENI) Foro de Perspectivas Foro de Generales y Almirantes Retirados de la Nación Tribunal Etico contra la Impunidad (TECI)


DECLARAN

1. EL JUICIO POLITICO

El juzgamiento en Juicio Político, por el Congreso, que ha declarado culpable de mal desempeño de sus funciones y, en consecuencia, separado de su cargo de Presidente de la Republica al señor Fernando Lugo, se ha llevado a cabo cumpliendo todos los requisitos de la Constitución, entre los que se encuentra el derecho a la defensa. No es posible pretender convertir un juicio político en un proceso judicial, pues la Cámara de Senadores solo juzga con un criterio estrictamente político, las causales de separación o destitución de los cargos.

Como consecuencia, al quedar vacante el cargo de Presidente de la Republica por la destitución del señor Fernando Lugo ha asumido de inmediato el Vicepresidente de la Republica Federico Franco, prestando el debido juramente ante el Congreso paraguayo.

Por lo tanto, el actual Presidente de la Republica Federico Franco, que asumió el 22 de junio de 2012, ejerce sus funciones de acuerdo a la Constitución, con absoluta legitimidad y legalidad. 

2. LA ACTUACION DE UNASUR

Los Cancilleres de UNASUR  han invocado los Protocolos de compromiso con la democracia de UNASUR y de USHUAIA II, documentos que no se hallan vigentes en nuestro país, porque no han sido aprobados por el Congreso Paraguayo. Los dos documentos constituyen un atentado contra la soberanía del Paraguay, en razón de que disponen un total bloqueo de las fronteras terrestres y otras gravísimas e injustas medidas contra un país sin litoral marítimo, y han sido suscritos por el anterior Presidente de la Republica, con el solo objeto de mantenerse en el cargo para el caso de un juicio político. Las amenazas del Canciller Maduro de Venezuela y la del Secretario General de UNASUR Ali Rodriguez, han herido la dignidad del pueblo paraguayo. Paradójicamente, se defiende la idea del desbloqueo a Cuba, y se amenaza con el bloqueo al Paraguay, un país inscripto dentro del sistema republicano y democrático.     

3. LA DECLARACION DEL MERCOSUR

Las medidas adoptadas por los tres Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados del Mercosur, que suspende de forma inmediata al Paraguay y le niega el derecho de participar en la reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes, es una sanción  que contradice y viola el Tratado de Asunción y el invocado Protocolo de Ushuaia I del 24 de junio de 1998. Se le ha negado al Paraguay como Estado miembro afectado de su legítimo derecho a la defensa. Los tres Estados Partes del Tratado de Asunción, Argentina, Brasil y el Uruguay, tenían la obligación ineludible de efectuar consultas con el nuevo gobierno de la Republica del Paraguay presidido por el Dr. Federico Franco. Al no hacerlo, se han violado principios elementales del Derecho Internacional Público, basados en el mantenimiento de la paz y las relaciones de amistad que deben existir entre las naciones civilizadas. Ambas actuaciones, la de UNASUR y del MERCOSUR, violan de una manera manifiesta el Principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, que prescribe la Constitución del Paraguay y el Derecho Internacional.

Asunción, 25 de junio de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: