Por Osvaldo Bergonzi
Seguirá en la oposición, apoyará lo bueno y desechará lo que considere malo. Como lo hizo durante el gobierno de Lugo. Pero jamás apoyará humillaciones a la Nación Paraguaya como pretende la presidenta de la Argentina amenazandonos con bloquearnos hasta tanto no se lo reponga al destituido presidente.
Un comentarista de nuestro medio de propósito les pinchó en el corazón, sus queridas Islas Malvinas. Inmediatamente reaccionaron como fieras diciendo que los paraguayos solo debemos exportar mucamas y obreros. Muchos otros se expresaron con palabras prohibidas como paraguayos hijos de p…, que no publicamos por respeto a nuestros lectores y que se consideran comentarios SPAM.
La mayoría provino de Buenos Aires. Duele, ¿verdad? Pues bien tantas humillaciones recibimos los paraguayos desde hace 200 años. Ahora se asustaron. Temen una alianza con Inglaterra que el articulista propuso en el supuesto que nos estrangulen. Una mera hipótesis.
Pueden ir a los tribunales internacionales para que se defina si fue legal o no la salida de Lugo. Pero nunca pueden privilegiar el interés general por el particular del afectado. Por otra parte, con igual derecho podemos reclamar los territorios de las Misiones y Formosa usurpadas por la Argentina mediante un tratado suscriptos con fuerzas de ocupación (1876) que en materia del derecho internacional público se considera un acto jurídico nulo. Por eso reapareció en el mapa la desaparecida Polonia.
El Paraguay aceptó y nunca reclamó. Pero por lo menos se merece que se respete su ya desgraciada mediterraneidad y que la Argentina en adelante se comporte como un buen vecino. Pero que no nos coloque el revolver en el pecho y nos obligue a actuar con los manotazos de un ahogado.
Osvaldo: Hay un comentario muy difundido sobre la grave intromision del Canciller Maduro de Venezuela y del Secretario de UNASUR Ali Rodriguez. Estos deben saber que los paraguayos saben resistir y luchar para defender su soberania. Le ruego investigue sobre esta intromision y si ello constituye o no un delito penado por el Codigo Civil paraguayo,
Osvaldo: hay un error material en mi comentario ultimo, pues me referi al Codigo Penal paraguayo y no al Codigo Civil.