SI FEDERICO FRANCO RENUNCIA, LA SUCESIÓN RECAE EN EL QUE LE SIGUE CONFORME A LA CN


Por Osvaldo Bergonzi

En el supuesto que el juicio político prospere y culmine con un fallo de 30 votos en el senado, debe ser convocado el vicepresidente para jurar el cargo de presidente de la república del Paraguay. Pero si se rehúsa, asume el presidente del congreso y a falta de éste el presidente de la cámara de diputados y a falta de éste, el presidente de la corte suprema de Justicia. Palabras más palabras menos, así reza la disposición constitucional.

Es posible que Federico Franco no desee ser presidente accidental por 12 meses puesto que si lo hace queda eliminado de la carrera para las próximas elecciones generales del año 2013. Con su juramento se convierte en presidente efectivo y no en ejercicio de la presidencia como hasta ahora durante los viajes del holandés errante.

De igual modo el presidente del congreso. No sabemos aun quien asumirá este cargo el próximo 30 de junio. Este si que puede ser el gran premio al decir de Sindulfo Blanco en el caso que el juicio culmine y Franco renuncie. Y así sucesivamente. Este análisis viene a cuento  pues Luis María Argaña, un extraordinario líder colorado, dijo que en política nunca queda nada dicha la última palabra y hasta los caballos pueden volar.

Pero si Franco acepta pueden suceder dos cosas. Que fracase o que triunfe. Si fracasa la culpa recaerá en quienes propiciaron su asunción. Por el contrario, si triunfa será por su valer y no gracias a quienes lo ayudaron a asumir.

Sin embargo queda otro supuesto. En el momento en que se lo esté por destituir a Lugo de pronto aparecen en el país los tres presidentes que conforman el Mercosur, dos ex guerrilleros y una montonera. A ellos se le pueden sumar algunos otros del Unasur como Chávez, Correa y Morales.

Se puede plantear una situación algo enojosa, incluso la pretensión de esgrimir el protocolo Usuhaia II en defensa de la democracia participativa. Ojo con eso. El bloqueo se puede tornar efectivo. Tales son los supuestos que nos hemos atrevido a exponer.

3 Responses to SI FEDERICO FRANCO RENUNCIA, LA SUCESIÓN RECAE EN EL QUE LE SIGUE CONFORME A LA CN

  1. Miguel Jiménez Meza dice:

    Estimado Osvaldo: Con referencia a la pretensión de esgrimir el Protocolo Usuhuaia II, cabe señalar que el mismo no fue aprobado por el Congreso paraguayo, por lo tanto no se podría aplicar a la Rca. del Paraguay. Por lo demás tu análisis como siempre no tiene desperdicio. Un abrazo!

  2. Como Franco esta muuuy lejos de ganar las internas; LO MAS SEGURO ES QUE ACEPTARA; para hacerse de dinero para el 2018; usara el dinero del Estado para fortalecer a su linea politica; ubicara a SU GENTE en los mejores cargos de recaudacion; Ubicara como Ministros UNA MAYORIA DE LIBERALES; para AMPLIAR SU ESPACIO POLITICO. Desde su presidencia FORTALECERA A SU PARTIDO PARA GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES CONVIRTIENDOSE ASI EN EL GRAN LIDER DEL PARTIDO LIBERAL; pARA ELLO Utilizara ITAIPU; YACYRETA; ADUANAS; PUERTOS; y TODO ENTE DE RECAUDACION POSIBLE!!! PARA ASEGURAR QUE UN LIBERAL SEA EL PROXIMO PRESIDENTE!!!

  3. osvaldobergonzi dice:

    NOS INFORMA GUIDO VELAZQUEZ : 20 de junio de 2012 15:33
    LE ESCUCHE DECIR A CARRILLO IRAMAI, QUE SI SE HACE EL JUICIO POLITICO, EL PUEBLO SALDRÁ A LAS CALLE A DEFENDER LA VOLUNTAD POPULAR y LAS MANIFESTACIONES SERÁN GARANTIZADAS POR LA POLICIA y EL EJERCITO… QUE LECTURA LE DAN A ESTAS DECLARACIONES???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: