¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ABRIÓ UNA LEGACIÓN EN ASUNCIÓN EN PLENA GUERRA CIVIL?


Por Osvaldo Bergonzi

Nadie nunca antes se hizo esta pregunta. Pero resulta llamativo que un país sumergido en ingentes gastos para mantener la unión americana desvíe fondos para pagar el sueldo de un ministro residente y un secretario en 1863 en Asunción. Un remoto país mediterráneo pero de gran empuje entonces y con pretensiones de liderazgo en tecnología, dirán algunos. Es cierto, aquí se construían barcos de ultramar en sus astilleros. El telégrafo era cosa común así como la fundición del hierro.  La fabricación de cañones y pólvora entraba en una etapa avanzada.

Otros dirán que la exportación de algodón paraguayo a Europa preocupaba a la Unión dado que los puertos sureños se hallaban bloqueados. Y el algodón era posiblemente el único recurso. Tal la desesperación de la Confederación del Sur. Pero el ministro designado jamás envió protesta alguna respecto al algodón puesto que ello le beneficiaba a Inglaterra y no a los sureños.

Charles A. Washburn era el único ministro residente en el Paraguay. Ningún otro Estado acreditaba un funcionario de tal calidad, solo cónsules. De manera que hay que hilar más fino para descubrir la verdadera causa por la cual el país de las barras y las estrellas tenía sentado sus reales en la añosa Asunción.

La causa era el imperio de México y el del Brasil. El secretario de Estado Willian Seward los tenía bien marcados. Lo tumbó al primero. Pero no pudo con el segundo. Descubrió que algo olía mal en Dinamarca, al decir de un comentarista de este medio cuando Washburn renuncia a su cargo (conspirador contra el Mariscal. Ver El Circulo de San Fernando).

Inmediatamente lo designa al general Martín Mc Mahon como nuevo ministro que llega durante la batalla de Avay y desembarca en Angostura.  Ya tenía Seward programada una intervención de su país en la guerra de la Triple Alianza con su colega en el gabinete, Gideon Welles, en favor del Paraguay con el envío de la flota americana del Atlántico Sur que le sacaba el sueño a Pedro II.

Pero el tiro de gracia al imperio falló por un pelo. En noviembre de 1868 es electo presidente de los Estados Unidos Ulysess Simpson Grant quien designa, marzo 4 de 1869, a un nuevo secretario de Estado, al hermano del conspirador, a Elihu Washburne. La “e” final se la puso el personaje para darse empaque. Solo estuvo 11 días en el cargo, solo para firmar la destitución de Mc Mahon sin conocimiento de su presidente para sí aislarlo al Paraguay del mundo. Cumplida su misión, el 15 de marzo es designado Ministro residente en Francia. La mula cargada de oro del impero del Brasil surtió efecto. El gobierno de Grant es reconocido en la historia de los Estados Unidos como uno de los más corruptos salvo su presidente que murió pobre.

23 Responses to ¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ABRIÓ UNA LEGACIÓN EN ASUNCIÓN EN PLENA GUERRA CIVIL?

  1. GABRIEL CHASE dice:

    Dr. Bergonzi: Que mala actuacion tuvo este Elihu Washburne en sus 12 dias al frente del Departamento de Estado, entre esas, dio por terminada la mision del General Mc Mahon, en Paraguay. Creo que el Presidente Grant habria tenido conocimiento de esta destitucion, porque el Presidente norteamericano nombra y remueve a los Embajadores, por decreto, pero es evidente que hubo una gran intriga de por medio contra Mc Mahon.

    Lo que no puedo entender es porque Grant no se decidio a intervinir, al final, en favor del Paraguay en la cruenta guerra contra la triple alianza. La diplomacia del Mariscal Lopez, quiza era muy debil y no tenia amigos en los Estados Unidos. Ese fue el factor que le falto a nuestro gran heroe del Aquidaban-nigui-: una diplomacia inteligente, con hombres ilustrados.

    Dr. Begonzi: teniendo en cuenta su profundo conocimiento y su estilo literario, seria muy importante que usted escriba aun mas sobre la politica y diplomacia norteamericana en el Paraguay durante la guerra contra la triple alianza. En su lbro, tan interesante, EL CIRCULO DE SAN FERNANDO, se dilucida el caso del MInistro Charles Washburn.
    Cordial saludo

    • osvaldobergonzi dice:

      Gabriel: Grant jamás iba a intervenir en favor de Paraguay cosa que a punto estuvo de concretarse en el gobierno de Johnson, sucesor de Lincoln, movido a control remoto por su secretario de Estado, mister Seward. No lo iba a hacer por un detalle fundamental. Washburne en 1861 lo sacó de una talabartería de un pueblito de Illinois al capitán U.S. Grant, dado de baja en 1855 del ejército, por su afición al alcohol, según la acusación. Lo hizo nombrar primero coronel voluntario y finalmente del ejército regular. Consiguió para él una división con la cual su ahijado obtuvo la primera victoria sensacional del norte en el fuerte Donelson en 1862. Como sus iniciales era U.S.G. y las condiciones suyas eran Uncodiitional Surrender (rendición incondicional) al sureñor jefe del fuerte referido, sus compatriotas comenzaron a apodarlo United State Grant, Luego Uncle San Grant y más tarde San Grant. A partir de allí sus rivales lo comienzan a intrigar con Lincoln y éste siempre con sus salidas jocosas les dice – No me puedo desprender de este hombre, pelea, digame la marca de su Whisky para enviarle a los otros generales. En tanto Washburne lo defendía a capa y espada a su ahijado, para más del mismo Estado de él y Lincoln, Illinois. Creo que esta explicación contesta tu pregunta. Se hizo el desentendido Grant para proteger al hermano de su más intimo amigo acusado de conspirador, ante las súplicas primero de nuestro mejor diplomático,. Gregorio Benites, y más tarde, del propio hijo del presidente del Paraguay, Emiliano López. Saludos cordiales extensivos a tu padre.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Olvidé un detalle. La carta de retiro de Mc Mahon no la firma Grant a pesar que él se dirige al Mariscal arrancando con: Mi grande y buen amigo. Pero al pié de esta carta se lee: Por el presidente, Elihu Washburne, fechada el 11 de marzo de 1869 (El original reposa en la biblioteca del congreso de los estados Unidos)

    • Gracias Dr. Bergonzi por las explicaciones tan buenas de esta etapa tragica de nuestra historia. Indudablemente, Gregorio Benitez, un paraguayo capaz y culto, cuando llego a Washington,D.C. en abril de 1869, ya todo estaba perdido para el Paraguay, era demasiado tarde. Asuncion ya habia sido ocupada por las fuerzas aliadas, mientras el Mariscal Lopez habia llegado a Cerro Leon, con muy pocos hombres. Los aliados saquearon nuestra capital y violaron a las mujeres en forma brutal.
      En julio de 1869 se formo el gobierno provisorio, bajo la mirada de la diplomacia brasilena, que integraron los legionarios Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y Jose Diaz de Bedoya, que tomaron posesion el 15 de agosto de 1869. El primer decreto de este triunvirato infame fue condenar al Mariscal Lopez que todavia estaba combatiendo.
      Por eso me referi a la debil diplomacia del Mariscal Lopez, que debio de moverse intensamente aun antes del inicio de la guerra y en los primeros anos, cosa que no sucedio. La intervencion de Benitez ya fue tardia y es probable que la comunicacion con el Presidente Lopez haya sido extremadamente dificil, pues en esa fecha de 1869 ya estabamos totalmente bloqueados por agua y tierra. Estados Unidos, ya en ese tiempo comenzaba a ser una potencia, muy importante y sobre todo con un perfil de hombres guerreros y valientes.
      El Presidente Grant, cuyo gobierno se inicio en 1869, por lo que usted me dice, precisamente por la conspiracion, no habra tenido muchas ganas de ayudar a nuestro pais. Muchas gracias, nuevamente, con cordial saludo

  3. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Efectivamente, nuestra debilidad constituía nuestra diplomacia. Pero se envió a jóvenes becarios en 1858 por recomendación del entoces finado, Juan Andrés Gelly. Pero la guerra estalló antes de lo esperado con lo cual quedaron bloqueados. Salvo Delvalle que llegó via Panama, Chile, Bolivia, Corumbá, Asunción, Humaitá, Paso Pucú. Una hazaña que fue correspondida por López. llegó en febrero de 1868 y para diciembre de 1869 ya gastaba las presillas de coronel, record único. Caballero debió combatir 4 años para llegar a ese grado.Saludos cordiales.

    • Dr. Bergonzi: Mi padre me habia dicho que usted, con su gran versacion, estudiaria a Natalicio Talavera y a su madre la matrona Antonia Alarcon de Talavera, olvidados por nuestra historia. Natalicio murio muy joven, de 28 anos en el campamento de Paso Pucu, siendo asistido en su lecho de muerte por el propio Mariscal Lopez y Madame Lynch, quienes le tenian inmenso afecto. Como usted sabe Natalicio no fue entre los jovenes a Europa, en 1958, porque provenia de una familia acomodada de Villarrica, y los jovenes seleccionados por don Carlos eran de escasos recursos economicos. Esa es la explicacion que dieron los historiadores Efrain Cardozo y Luis G. Benitez. Sin embargo, Natalicio Talavera tenia el gran dominio y hablaba muy bien el frances y el Ingles. Esa es tambien la razon, de su entendimiento con el Mariscal y Madame Lynch; ademas tradujo del frances las obras de Lamartine que se publicaron en Buenos Aires. Fue el mas brillante alumno de Ildefonso Bermejo. Escribia en el Semanario, al lado del Presidente don Carlos. Fue el redactor principal de Cabichui, que se distribuia en las trincheras para dar fuerza y moral a nuestros combatientes. Su inteligencia y cultura, quiza fue superior a muchos de los jovenes enviados a Europa. Su madre Antonia Alarcon de Talavera y su hija Micaela, que despues se caso con el ciudadano norteamericano Charles H. Chase, estuvieron el Cerro Cora el 1 de marzo de 1870. Eran residentas valientes del sequito de Madame Lynch cuando cayeron prisioneras y salvadas milagrosamente de la torva macaca y la muerte. Tiempo despues Micaela, de gran belleza y cultura, viajo a Boston, Estados Unidos, con su esposo norteamericano, para despues regresar al Paraguay y formar una gran familia, de la que desciende mi abuelo Natalicio Chase Sosa, pues Charles H. Chase y Micaela Talavera fueron sus abuelos. No conozco una calle que lleve el nombre de Natalicio Talavera ni de su madre, que fue una de las damas que levanto el animo y el coraje de las mujeres paraguayas, para defender la patria. Disculpe apreciado Dr. Osvaldo, si recuerdo algo como esta parte tan sencilla de nuestra historia, que he investigado, con las informaciones que guarda mi padre de la tradicion familiar y otras investigaciones. Un cordial saludo.

      • Dr. Bergozi: le ruego corrija la fecha sobre el envio de los jovenes a Europa, pues yo habia puesto por simple error material 1958, debiendo ser 1858. Atentamente

  4. osvaldobergonzi dice:

    La familia Talavera fue una ilustre familia del Guairá, Nalalicio Talavera como bien dices falleció de cólera en Paso Pucú. Una de sus hermanas menores contrajo matrimonio con un farmaceutico norteamericano, de donde proviene la famiiia CHASE TALAVERA, Por su parte su compatriota Mister Harrison (tambien de Boston) contrajo matrimonio con una dama guaireña de la familia Codas. Ambos, mister Chase y Mister Harrison, recibieron en la estación de Villarrica (1913) a su compatriota, Thedy Roosevelt, ex presidente de USA. que vino aquí a cazar fieras salvajes. La foto la tiene Guillermo Enrique Harrison (Patín) Saludos.

    • Es muy cierto, Dr. Bergonzi. La foto en la Estacion de Ferrocarril de Villarica en 1913, podria se considerada como historica, con Ted Roosevelt, ex Presidente de los Estados Unidos. Roosevelt queda primero en Villarrica y recien despues llega a Asuncion, para realizar su expedicion, dicen que por el pantanal. Venia al Paraguay Roosevelt por via ferrea, pues ese ano se empalmo la linea ferroviaria de Encarnacion con la de Posadas, mediante un ferry boat, en Pacu cua. Primero estuvo en Villarrica y despues fue recibido en Asuncion, en donde el Presidente Eduardo Shaerer le puso a su disposicion una embarcacion de su propiedad.

      Tenia motivos afectivos el ex presidente norteamericano para visitar a estos dos norteamericanos mister Chase y mister Harrison. Mister Harrison tambien formo una distinguida familia paraguaya, al casarse con una gran dama, y sus descendientes son personas de bien, de trabajo y de existo empresarial.
      Charles H. Chase era quimico-farmaceutico, recibido en Estados Unidos, por lo que el Presidente Juan G. Gonzalez, por un Decreto especial le autorizo el ejercicio de tal profesion y le concedio un diploma que fue firmado por el mismo Presidente, cuyo original todavia existe. En Villarrica, en ese tiempo, tambien atendia el famoso medico ingles Dr. Botrell, cuyos pacientes venian de varios paises como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, etc, sobre todo, para la cura de la tuberculosis y otras enfermedades.

      Dice Leon Cadogan, en sus memorias que, trabajo como ayudante en la Botica y Drogueria Central que habia fundado Mister Chase y que alli aprendio con este senor el idioma Ingles y el frances. Afirma este cientifico Cadogan que Mister Chase “‘evidentemente habia tomado en serio su oficio, pues en la botica tenia la Farmacopea Britanica, el Squire s Companion to the Pharmacope Britanica, el Codex frances y otras obras sobre la, en aquella epoca, dificil y delicada tarea de preparar las “‘recetas magistrales”‘ que prescibian los galenos”‘. Hoy esta nuevamente de moda, en nuestro pais, las prescripciones de las recesa magistrales, que nunca, en realidad, desaparecieron de los Estados Unidos de America, pues alli los medicamentos o medicinas se preparan para cada caso. Existen otros relatos sobre don Charles, que quiza convencido por Roosevelt, que aplicaba la diplomacia del garrote, haya estado con el, en la guerra Estados Unidos contra Espana, por Cuba, y despues en su campana por la Gobernacion de Nueva York. Son hechos que solo una pluma como la que tiene usted Osvaldo puede recrear mejor, como EL TESORO DEL MARISCAL, tan ameno e interesante. Cordialmente.

  5. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Qué interesante información la tuya. En realidad debe haber una explicación para que nada menos que Teddy Roosevelt quedara primero en Villa Rica. Para esa época ya estaba edificado EL PORVENIR GUAIREÑO un club en calidad de extructura y gente muy por encima de Asunción. Hasta hoy impone admiración su sede social. Allí debieron almorzar y cenar con el señor del GARROTE. Un presidente que fue clave para “independencia” de la provincia colombiana de PANAMÁ. Lo del Pantanal conocía. Presumo que Roosevelt vino por estas latitudes luego de su fracaso para un segundo mandato. Dividió al partido republicano para impedir que su ahijado Van Buren sea relecto. En consecuencia, un profesor universitario con la chapa demócrata, Wodrow Wilson, asume el poder. Fue el segundeo democrata despues de Cleveland que llegaron por ese partido a la Casa Blanca luego de la guerra civil. El tercero será el sobrino de Teddy, Franklin Delano Roosevelt casado con otra Roosevelt. !Qué familia! Saludos cordiales.
    PD: Lo de Talavera queda pendiente. En la actualidad estoy terminando el segundo libro de Caballero El auténtico a ser lanzado el próximo 11 de septiembre.

    • Dr. Bergonzi: Sigo investigando sobre estos hechos de esta pequena y solitaria historia, que podria perderse si no repetimos aqui en esta oportunidad, que usted me brinda muy gentilmente. Efectivamente, Theodore Roosevelt habra tenido una buena cena en el Club Porvenir Guaireno, esa noche de su llegada a Villarrica, con sus paisanos Mister Chase y Mister Harrison. Tambien por supuesto estuvo el famoso medico ingles Dr. Bottrel. Chase era mucho mayor que Harrison, por lo que llevaba la batuta. En frente mismo del Porvenir Guaireno tenia Mister Chase, una amplia casa, que muy posteriormente se convirtio en Hotel. Alli se alojo Roosevelt, el jefe y creador de los Rough Rider (duros jinetes), que impresiono al mundo con su politica del Big Stick, gran garrote. El ex Presidente viajaba acompando de unos fornidos guardaespaldas, que eran su custodia. En Villarrica, el senor Charles con un carruaje estirado por caballos, que habia importado de Estados Unidos, habria paseado con su amigo bostoniano, a quien ya conocia desde la Universidad de Harvard, en donde Chase estudio Quimica. Tambien se sabe que el Dr. Antonio Sosa, ex Ministro de Hacienda del Presidente Escurra, en 1904, fue abogado de Mister Charles. El Presidente Shaerer se habria incomodado porque el ex Presidente norteamericano no fue directamente a Asuncion. Razones afectivas tenia Theodore para visitar primero Villarrica y despues Asuncion, para despues internarse en una gran expedicion por el rio Paraguay, aguas arriba, hacia el pantanal. Lo que habra sido ese viaje es algo extraordinario, que fue relatado despues por el propio ex Presidente. Cordialmente

  6. Gabriel: Mister Charles aparece como descolgado. ¿Se trata de Chase? No obstante, deseo señalar que en la foto aparece más atrás de Roosevelt y sus amigos el entonces joven Sampson Harrison Codas, el futuro jefe de la intendencia durante la guerra del Chaco 20 años más tarde y padre del que fuera mucho tiempo presidente de la Asociación paraguaya de Futbol (Ex Liga Paraguaya de Futbol) y abuelo del actual presidente del Club Nacional. Por su parte Mister Chase dejó una enorme descendencia pues sus hijos, los Chase Talavera eran un montón,. Según referencias familiares eran 12 hermanos. ¿Es eso cierto? Por otra parte, sería interesante que consigas una copia de la foto en la estación de Villarrica y me la envíes por correo para que nuestros lectores lo vean al ex presidente de norteamérica llegando a Villarrica o despidiendose de sus amigos para ir a Asunción. Digo esto pues la luz solar delata que la foto fue sacada de mañana. O quizá yo lo haya notado así cuando me la mostraron. Saludos cordiales. .

    • GABRIEL CHASE dice:

      Dr. Bergonzi: es exacto, cuando lo nombro a don Charles, me refiero a Charles H. Chase, quien aparece en la foto, de dia, caminando en la Estacion de Ferrocarril, al lado del ex Presidente Roosevelt. Pero el que aparece detras podria ser Sampson Harrison padre, no su hijo Sampson Harrison Codas, segun me explicaron. Mister Chase con Micaela Talavera contrajeron matrimonio en 1880. Solo tuvieron tres hijos varones, llamados, Carlos, Luis Maria y Miguel. No tuvo hijos extramatrimoniales. Luis Maria era mi bisabuelo, casado con Asuncion Sosa, hermana del Dr. Antonio Sosa. Miguel Chase pertenecia al Partido Colorado, fue muy cercano al General Bernardino Caballero. Segun me informaron, el 26 de febrero ultimo en el homenaje al fundador del Partido Colorado, lo habria nombrado en su discurso, en el Panteon, uno de los descendiente del General Caballero, en la lista de los mas allegados al centauro de Ibycui. Lo que se sabe es que Roosvelt habria muerto unos años despues de su viaje a sudamerica, como consecuencia de la malaria que contrajo en la expedicion. Cordialmente

  7. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Gracias por las aclaraciones. Respecto de la foto tengo dudas. La que yo observé aparecian Mister Chase y Mister Harrison flanqueándolo a su paisano el ex presidente y bien más atrás marcha un joven de unos 17 o 20 años que coincide con la edad del coronel Sampson Harrison Codas. El que me mostró la foto fue Guillermo Harrison Jaquet, hijo de Sampson, quien me aseguró que se trataba de su padre. De manera que son 4 las personas que aparecen en la estación de Villarica. Es posible que se hayan sacado otras fotos, de ahí la confusión. Por eso te ruego que la consigas. Yo le pediré cuando pueda una copia a mi amigo Patín o a su hermano Cacho Harrison Jaquet. A proposito, de las 5 hermanas Jaquet, todas ellas se casaron con militares famosos, entre ellos, general Manlio Schenoni (fundador de la escuela militar, ministro de guerra de José P. Guggiari y maestro de todos los jefes del Chaco), coronel Sampson Harrison Codas (Jefe de la intendencia durante la guerra del Chaco y visionario de los Carumbei que tanto sirvieron en Nanawa.), general Nicolas Delgado (Comandante de Cuerpo de Ejercito y ministro de Felix Paiva) y coronel Arturo Bray (Jefe de plaza en los años 1931 y 1937, director de la escuela militar al estallar la guerra, ministro de Felix Paiva, embajador y escritor de nota.) Saludos cordiales.

    • Dr. Bergonzi: es muy posible que la foto asi sea como usted lo dice. Esa foto y creo que otras, fueron publicadas en la Revista Nande, aproximadamente en 1961, en un amolio comentario sobre los pioneros norteamericanos en el Paraguay. Yo seguire indagando mas sobre estas fotografias, con la colaboracion de mi padre. Lo cierto es que Mister Chase realizo un cumulo de tareas en el Paraguay, que le habria impresionado por la extrema pobreza despues de la guerra contra la Triple Alianza. Es posible que Mister Chase y Mister Harrison, que llegaron juntos al Paraguay, de un largo viaje por Europa y despues a Sudamerica, hayan elegido Villarrica, atraidos por las familias de sus respectivas esposas. Ademas tenia una vasta extension de un establecimiento de yerba mate en Caaguazu.

      Antonia Benita Alarcon de Talavera era una matrona paraguaya, madre de Natalicio Talavera Alarcon. En ese tiempo Mister Chase ejercia de quimico-farmaceutico, de medico, de constructor, de fotografo, de preparador de recetas magistrales, de jinete y de instructor militar, asi como divulgador del sistema de vida norteamericano.Se sabe que tambien era amigo de Ramon Indalecio Cardozo y otros ilustres guairenos. Mis saludos cordiales

  8. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel:Las Familias Chase y Harrison son de Boston. Salmon Chase fue presidente de la CSJ nombrado por Lincoln durante la guerra civil. La familia Harrison paraguaya es descendiente directa del presidente Willian Henry Harrison, de ahí el nombre de mi amigo Quillermo Enrique Harrison que lleva por tradición tal nombre. Ambas familias se reunen en los Estados Unidos anualmente. Puedes entrar en la página pulsando FAMILIA CHASE ENCUENTRO ANUAL. Saludos cordiales.

    • Gabriel dice:

      Dr. Bergonzi: Se afirma que Mister Chase y Mister Harrison, amigos de infancia en Boston, Estados Unidos, despues de concluir la Universidad, hicieron un viaje por Europa y despues viajaron a Sudamerica, para llegar finalmente al Paraguay.

      Es cierto, SALMON P. CHASE fue un politico muy destacado en Estados Unidos; fue tambien Secretario del Tesoro (Ministro de Hacienda) de los Estados Unidos del gobierno del Presidente Lincohn. Se conocia que los billetes de 1.000 dolares, llevaban su imagen, eran billetes de intercambio bancario, como un homenaje a su encumbrada labor ministerial. Salmon P. Chase era pariente cercano de Mister Charles H. Chase, y quizas le alentado para realizar sus viajes por Europa y America.

      Segun cuenta en sus memorias el antropologo Leon Cadogan, Mister Chase tenia un establecimiento en la zona de Caaguazu con plantaciones de yerba mate. Exportaba este producto al exterior y daba trabajo a mucha gente, a quienes ensenaba tambien a labrar la tierra. Otra cosa curiosa: la casa de Villarrica, donde se alojo el ex Presidente argentino General Juan Peron, durante la ultima etapa de su asilo en Paraguay, era originalmente, una quinta de Mister Chase, que despues la compro don Rigoberto Caballero. Cuando le internaron a Peron en Villarrica, por presion del gobierno argentino del General Aramburu, pertenecia ya a don Rogoberto Caballero, hijo del General Bernardino Caballero.
      REalmente estos dos caballeros “‘gringos”‘ norteamericanos han sido dos pioneros del trabajo. Cordialmente

  9. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Hay más todavía sobre Salmon Chase. En 1860 era candidato a presidente por el recién fundado partido republicano. Fue vencido por Lincoln en la convención del partido en Chicago. Más tarde integró su gabinete como secretario del tesoro. Y en 1864 quiso presentarse como candidato republicano. Pero Lincoln se lo impidió nombrandolo presidente de CSJ. Su busto se halla en el capitolio y tiene un notable parecido con tu papá. Saludos cordiales

    • GABRIEL CHASE dice:

      Dr. Bergonzi: desde el Brasil en donde asisto con mi padre al VI CONGRESO DE DERECHO PUBLICO DEL MERCOSUR, sigo con interes los importantes datos que usted esta brindando para un libro que podria recopilar todo estos acontecimientos relacionados con nuestro pais. Mi padre fue “‘palestrante”‘ especial, ayer, en el Congreso y dicto una conferencia sobre “‘LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE”‘.
      Esa aproximacion hace que hayamos conversado con mi padre, sobre estos temas historicos que ahora estamos repasando. Me dijo mi padre que existen muchos mas datos, que el obtuvo cuando era Embajador del Paraguay en Washington, D.C., tanto en la Biblioteca del Congreso como en Boston y otras instituciones de investigacion historica y geografica.
      Una de las preguntas que le hacian cuando residia en Washington, D.C. es porque esto “‘gringos”‘ fueron atraidos por el Paraguay y se afincaron en esas tierrras. Mi padre les contesto, en forma casi jocosa, que una de las causas era que se habian enamorado de mujeres paraguayas.Cordialmente

  10. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Algo más sobre Salmon Chase. Cuando Lincoln se presenta a jurar sobre la biblia en su segundo mandato, Chase, en su calidad de presidente de la corte, le toma el juramento. Los políticos de entonces sonrieron pues conocían la guerra entre bambalinas que ambos sostuvieron por la presidencia. Quizá Lincoln sin proponerselo le salvó la vida a Chase dado que 40 días despues era asesinado en el teatro Ford. Si otro hubiera sido el presidente de seguro que corría igual suerte. Saludos cordiales.

    • Dr. Bergonzi: indudablemente, Salmon Portlan Chase fue un politico y jurista de reconocido prestigio en el siglo XIX, en los Estados Unidos de America. Habia nacido el 13 de enero de 1808 y fallecio el 7 de marzo de 1873. Fue Senador en el Congreso en Washington, D.C., Gobernador de Ohio, Secretario del Tesoro de EE.UU. con el gobierno del Presidente Abraham Lincoln. Fue el sexto Presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. y una de las figuras mas destacadas del Partido Republicano.

      Los datos investigados, dan cuenta que Salmon P. Chase fue pariente cercano de Charles H. Chase y el que le alento para realizar el viaje por Europa y America Latina, juntamente con Sampson Harrison, que a la vez habria sido pariente del Presidente norteamericano Harrison. No en valde el ex Presidente Roosevelt visito Villarica en 1913, siendo recibido por Mister Chase y Mister Harrison. Esto demuestra la amistad de Roosevelt con ambos bostonianos.

      Pero hay algo mas, sumamente interesante, en el albun genealogico de Mister Charles Chase. Otra personalidad, con anterioridad a Salmon P. Chase, con el mismo nombre fue SALMON CHASE, considerado como uno de los padres de los Estados Unidos. Fue uno de los firmantes de la DECLARACION DE INDEPENDENCIA de los Estados Unidos de America, en el Congreso Continental de Filadelfia, el 4 de julio de 1776. Dicho documento, principalmente obra de Thomas Jefferson, es la Declaracion unanime de los 13 Estados Unidos de America. De este Congreso Continental participo Samuel Chase como el primer Representante del Estado de Maryland. Este documento, como usted bien conoce, es fundamental para llegar a construir el Estado de Derecho, pues sostiene “‘con certeza manifiesta que todos los hombres fueron creados por igual, que su creador les ha dotado de ciertos derechos inalienables, que entre ellos se encuantran la Vida, la Libertad y la busqueda de la felicidad”‘. Es uno de los documentos mas importantes para el nacimiento del Derecho Constitucional. En el se enuncia el rechazo de los abusos y usurpaciones para someter al pueblo al absoluto Despotismo.

      Este Salmon Chase, firmante de la Declaracion de Independencia, habia nacido el 17 de abril de 1741 en el condado de Somerset, Maryland, fallecio el 19 de junio de 1811, a los 70 anos de edad. Era un orador extrarordinario y un buen escritor. Se le llamaba el “‘Demostenes de Maryland”‘. Fue Presidente del Tribunal Supremo de la Corte de Distrito de Baltimore en 1778. En 1796 el Presidente Washington lo nombro Juez Asociado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, cargo que ocupo hasta su muerte.
      Cordial saludo

      • GABRIEL CHASE dice:

        Dr. Bergonzi: He visto la fotografia de Salmon P. Chase, en el otro articulo de su autoria y tiene un gran parecido. Esto nos revela que la ciencia de la genética es real. Su libro EL CIRCULO DE SAN FERNANDO es sumamente interesante, producto de una seria investigación histórica. El 21 de diciembre de 1968 fueron fusilados en Potrero Mármol, entre otros, el obispo Manuel Antonio Palacios; el ex Ministro de Relaciones Exteriores José Berges; el ex Ministro de Guerra y Marina y cuñado del Mariscal, General Vicente Barrios; el Vice Cónsul Portugués José Leite Pereira; el deán Eugenio Bogado; el padre Juan Bautista Zalduendo; el Capital Simón Fidanza, y las señoras Dolores Recalde y Mercedes de Jesús Egusquiza, acusados de una gran conspiración y alta traición. Charles A. Washburn Ministro norteamericano, acreditado en el Paraguay, sindicado como el impulsor del plan conspiratorio abandono rápidamente el Paraguay.

        Lo notable es que entre los fusilados o lanceados figura el presbítero José Joaquín Talavera, hermano de Natalicio Talavera. Natalicio también tenía otro hermano sacerdote, que acompaño al Mariscal hasta Cerro Cora, que fue salvado por el cacique de los indios Caigua. En Cerro Cora también estuvo Antonia Alarcón de Talavera con su hija Micaela Talavera, que 10 años después, en 1880, se caso con Míster Charles Chase. Ambas, Antonia y su hija Micaela formaban parte del círculo afectivo e intimo y leal de Madame Elisa Alicia Lynch y del Mariscal López. Cordial saludo.

  11. osvaldobergonzi dice:

    Gabriel: Efectivamente, José J. Talavera cayó en la redada. En mi libro encontrarás la causa. Un sacerdote fue el que lo complicó y envió su informe a Paso Pucú. Estuvo en el momento y lugar equivocado. Benigno López lo invitó a participar de una reunión y Talavera nada sospechó. Es posible que nada se haya dicho en la reunión. Pero eso bastó en el infoprme del sacerdote amigo de la familia López. Creo que de apellido Aquino. Pero en mi libro está consignado su nombre y apellido. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: