RAUL PEÑA, LA ESTAMPA DE UN GRAN CARAI GUASÚ


Por Osvaldo Bergonzi

Corre el año 1984. El ministro de educación con 80 años cumplidos en marzo de ese año, llega a su ministerio a cumplir su labor, a pesar de las recomendaciones médicas de aminorar su trabajo o sencillamente retirarse. Sin embargo, él hizo caso omiso y persistía. A media mañana cuando estaba examinando  numerosos papeles estrelló la cabeza contra su escritorio. Un fulminante infarto lo llevó de este mundo sin que él se diera cuenta ante la vista de sus azorados colaboradores que a grito pelado pedían una ambulancia. Murió en  su mesa de trabajo que  ejerció con devoción.

Hijo de Pedro Pablo Peña, ex presidente de la república, nació en Río de Janeiro cuando su progenitor ejercía el cargo de ministro residente paraguayo ante el gobierno del Brasil, cargo que igualmente él lo ejerció en los primeros años de la década del sesenta del siglo XX con gran solvencia. En el mismo sentido ante los gobiernos del Perú y Chile.

Durante la llanura del Partido Colorado ejerció su profesión de médico. En dicha tarea, en la lucha por el combate a la tuberculosis, contrajo la enfermedad lo cual exigió la extirpación de uno de sus pulmones. Larga fue su recuperación, pero finalmente exitosa, gracias a los cuidados de su honorable esposa, Haidee Soler de Peña, quien este año, en mayo, cumplirá 99 años.

Raúl Peña es descendiente directo de José Gaspar de Francia por el casamiento de Epifanio Peña con una hija de  Ubalda Garcia de Francia (la niña Francia) de cuyo tronco emergen Jaime Peña y Pedro Pablo Peña (Ver la investigación de Manuel Peña Villamil, también descendiente.) Nada menos que llevaba la sangre del fundador de la nacionalidad paraguaya. Educado en el Cursus Honorum de sus mayores, se afilio a la ANR, llegando a ser en un momento presidente del congreso. Raúl hizo honor a su origen ejerciendo funciones públicas con transparencia. Jamás, ni antes ni ahora, se puso en duda su honorabilidad.

Pero he aquí que un falsario cuya esposa fue muerta a control remoto según testimonios indubitables en un programa de Humberto Rubín con la presencia de Rambo Saguier, pretende hoy que un colegio con el nombre de Raúl Peña sea cambiado, con la alegre, irresponsable y pintoresca acusación de pyrague durante gobierno de Stroessner. El actual ministro de educación, hombre formado en el campo, quizá no conozca la trayectoria de Raúl Peña, gran carai guazu, que siempre puso en alto al Paraguay, su patria a la cual sirvió con devoción.

En caso que esta felonía  suceda la ANR debe lanzar una enérgica protesta contra el gobierno nacional. No es posible que fantoches conocidos ejerzan su presión. No es posible tanto despropósito. Lo único que falta es que alguien proponga el nombre de Victoriano López para sustituir al del honorable repúblico. Así como andan las cosas todo puede suceder por estos lares.

Anuncios

9 respuestas a RAUL PEÑA, LA ESTAMPA DE UN GRAN CARAI GUASÚ

  1. ROLO dice:

    que respaldo moral puede tener este siniestro personaje, que paseando por suecia, andaba criticando ,EL DR RAUL PEÑA SE PODRA ESTAR O DE ACUERDO PERO FUE COMO SU TITULO UN CARAI GUAZU DEL PARTIDO COLORADO,HONORES A EL QUE NOS OBSERVA DESDE ARRIBA ,ABRAZO REPUBLICANOS, DR BERGONZI LO FELICITO POR SIEMPRE DEFENDER A LOS COLORADOS

  2. Antonio Ferreira Ruiz dice:

    Dr. Bergonzi:

    El recordar los méritos y trayectoria, de una persona es un sano ejercicio Director. Y en este caso merecido, sin dudas.

    Solo puede provenir de una fina sensibilidad, como la suya; nos consta sean correligionarios o no. Por esto Rambo fue muy apreciado por todos, de seguro tambien habra tenido su errores.

    Otros encontraron un sombrero en un pozo de basura, lo sacudieron y se pusieron a la cabeza. En su delirio se creen grandes señores.

    No extrañe que solicite tambien el cambio de nombre del Hospital de la calle Venezuela. Por el suyo….

  3. GABRIEL CHASE dice:

    Dr. Bergonzi: nadie puede discutir la honorabilidad del Dr. Raul Peña, hombre publico que hizo honor a la funcion publica. Descendiente directo del Dr. Jose Gaspar de Francia, fue un hombre que sirvio al pueblo y a sus conciudadanos, sin importarle de que afiliacion politica era. Fue un democrata a carta cabal. Por boca de mi padre se que el Dr. Peña fue un hombre de extraordinaria sencillez, un medico que ofrendo su vida para el sagrado ejercicio de su profesion y que nunca le importo el riesgo que corria al atender las enfermedades mas dificiles en ese tiempo como la tuberculosis. Fue hijo del Ex Presidente de la Republica Pedro P. Peña, nieto del Dr. Francia. El Dr. Raul Peña ademas como Ministro de Educacion busco siempre lo mejor para la niñez y la juventud paraguaya, estuvo muy lejos de la demagogia y de la politiqueria. Concuerdo con usted Dr. Bergonzi que la A,N.R. no puede quedar callada ante tanta injusticia. GABRIEL CHASE

  4. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Aunque el abogado Martín Almada conoció bastante bien al Dr. Raúl Pela ya que cuando éste era Ministro de Educación y Culto, fue nombrado Secretario de la Facultad de Veterinaria. Al igual que muchos pseudodemócratas Almada también se ha contagiado del odio hacia el coloradismo. Ahora se olvidó de cuando era uno de los hurreros del gobierno del general Aldredo Stroessner. Claro, era entonces “muy colorado”, y realizaba campaña política en el Centro Colorado “Dr. Ignacio A. Pane” a favor de la candidatura de otro pseudodemócrata el abogado Vicente Castillo. Como han de recordar este fue uno de los integrantes de la banda de delincuentes que secuestró a Ian Duncan Martin, gerente de la Liebig´s.
    Complementando los datos biográficos del Dr. Raúl Peña, recordado gran dirigente de nuestro Partido Colorado, es dable destacar que se graduó de Médico en el año 1928.
    Hizo cursos de perfeccionamiento en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro de 1929 al año 1932 y varias veces, en los EEUU. Prestó servicios en el Ministerio de Salud Pública desde 1931 hasta 1949, ocupando diversos cargos de responsabilidad como Director del Laboratorio Central y Director del Departamento de Educación Sanitaria hasta llegar a la Dirección General de Salud. Durante la Guerra con Bolivia prestó servicios en la defensa del Chaco como oficial de sanidad como Director del Instituto de Bacteriología para la preparación de las vacunas utilizadas por el ejército en campaña. Fue profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina desde 1932 hasta 1949. En 1950 fue electo Representante, siendo Presidente de la Cámara de Representantes, en los periodos legislativos correspondientes a los años 1952 y 1953. En 1954 fue designado Embajador en el Perú, de donde fue llamado para ocupar la Cartera de Educación y Culto, hasta 1958. De aquí a ser titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En 1960 fue nombrado Embajador en Chile, y en 1961 fue trasladado en el mismo carácter ante el Gobierno del Brasil donde permaneció hasta el año 1966. Por decreto Nº 1 de fecha 15 de Agosto de 1968 es designado para ocupar el cargo de Ministro de Educación y Culto, que lo ejerció hasta el día de su fallecimiento. Fue Miembro Titular de la Junta de Gobierno de la ANR (Partido Colorado), y fue electo Senador de la Nación por los periodos 1968-73-1973-1978. 1978-83 y 1983-88. Recibió las innumerables condecoraciones de los gobiernos de Brasil, Perú, Ecuador, España, Chile, Venezuela y República de China.
    Durante su gestión ministerial el Paraguay alcanzó un gran prestigio en el ámbito internacional por ser un país que llegó a construir UNA ESCUELA POR SEMANA. El Dr. Peña fue un meritoriohombre público, gran dirigente partidario y destacado profesional médico. Almada, uno de los roedores de las grandes figuras del Partido Colorado, debería someterse a un enjuague bucal antes de pretender descalificar al DR. RAUL PEÑA.

  5. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Que Martín Almada proponga y que Ríos concuerde en cambiar el nombre de una escuela para asignarle otro mas acorde con el “nuevo relato histórico” es apenas el síntoma de una muy grave enfermedad.

    Como aprendimos de niños, en las escuelas y colegios se estudiaba la vida y méritos de los prohombres con cuyos nombres eran bautizados los colegios. En su gran mayoría eran prototipos de civilidad y cultura.

    Como parte de lo que hay que “reconstruir” son comunes en los gobiernitos zurdoides los intentos de construir “nuevos relatos históricos” que obvien referencias sobre la vida de ciudadanos ejemplares. Estas referencias influyen, inevitablemente y aun desde la lejanía historica, en la instauracion de valores éticos en niños y adolescentes que podrían, eventualmente, oponerse a que sus derechos sean conculcados.

    De eso se trata.

    Destruir lo bueno del pasado para implantar, a veces y como en este caso, groseramente, antivalores que influyan en las mentes jóvenes, programandolas para que en el “futuro soñado del socialismo del siglo XXI” los ciudadanos acepten, sumisamente, cuanto desvarío cruel cruce raudamente los espacios huecos en los cráneos de imbeciles estructurales con devaneos hegemónicos.

    A fuer de sincero, Señor Director., y recordando la fabula de Iriarte “El oso, la mona y el cerdo” me hubiese preocupado sobremanera
    si estos ejemplares hubieran concordado en mantener los nombres de ciudadadanos ilustres en las instituciones de la republica.

    Porque el cerdo no es buen bailarín… y si la mona aplaude, es peor.

    Atentamente,

  6. Bernardino Hugo Sosa dice:

    Señor Director: Lamnetablemente a ete tipo de “Personaje” Mediatico, sin mas merito, que salir a la palestra, por “pelearse” con ex-policias y tratarle de “Acá Kurú” o de hacerse de “cartel” por atribuirse la supuesta informacion (Que ya era un secreto a voce) para “hallar parte del archivo del Dpto. de investigaciones de la epoca de Stroessner; Denominado por el, como el “Archivo del Terror”. En donde este personaje tambien “Figuraba” entre ellos; No sabemos si en calidad de ” Camarada o de Soplon de sus Camaradas”; Se lo tenga Hoy en cuenta, su petitorio, como para CAMBIAR el nombre de la Escuela que Meritoriamente le han homenajeado al DR. RAUL PEÑA,Ex-Ministro del Ministerio de Educacion Y Cultura, quien haciendo honor a su denodada entrega al trabajo, fallecio cumpliendo con su deber y sus restos mortales fueron velado en el “Salon presidencial del palacio de los lopez, en donde por coincidencia de la vida, su nieto el Dr. Jose Emilio Gorostiaga Peña, acaba de Jurar como flamante Primer Embajador de Paraguay ante el Reino de Suecia.
    Señor Director, Si pusieramos en un lado de la balanza los Meritos como persona y como ciudadano al Dr. RAUL PEÑA y del otro lado el “Personaje de marras”; estimo que nos encontramos ante un “GRAN VYRO Y tambien un GRAN VYRO REÍ”.

  7. Arsenio Basualdo dice:

    Cuando un falsario y chantajista como Martín Almada comete el despropósito de pretender enlodar el nombre de un gran prohombre de la patria y del coloradismo como fue el Dr. Raúl Peña, entendemos porque se lo cataloga como un gran sinvergüenza, sino pregunten al Dr. Irán Delgado Von Leppel cuantos dólares le pidió siendo el Dr. Cónsul en París para que Almada le hiciera hurras a Stroessner y lo que recibió fue que le tomaron del saco y lo tiraran a la calle por maleducado y chantajista. Existe un libro que circula por la librería donde se cuenta la verdadera historia de este vividor, que en el fondo, me da pena escuchar tan solamente su nombre, porque es una persona que lo único que busca es sacar ventajas de quien sea este “Premio Nobel de la paz” alternativo, me recuerda a su colega brasileño que con ese rimbombante título parecido al de él, engatuzó al propio Intendente Municipal quien con una sincera demostración de afecto le entregó un diploma de visitante ilustre de Asunción, afortunadamente Arnaldo Samaniego fue avisado muy a tiempo del “colega” de Martín Almada y se retractó y mostró su indignación, porque esta clase de personas sólo sirven para abusar de la buena fe y voluntad de la gente y de las autoridades que con nobleza como el intendente, lamentablemente cayó en la trampa. Esta clase de personas como Martín Almada no merece otra cosa más que ser ignorado por toda la ciudadanía y esta es la única vez que manifiesto mi indignación contra este oscuro personaje, más que nada para defender la memoria de un gran señor de la política paraguaya, de límpida trayectoria y acrisolada honestidad como fue el Dr. Raúl Peña, y con respeto me dirijo al señor Ministro de educación, para solicitarle que no considere siquiera el pedido de este gran desubicado. Cordial abrazo. Arsenio Basualdo.

  8. Este CHANTA de almada es un gran sinverguenza que solo busca el dinero de quienes estan en contra de Paraguay… Me conto el Sr CARLOS TALAVERA que estando el engrillado arriba en la policia; que este CHANTA de almada, fue apresado por pedido de su Sra que estaba embarazada; porque le embarazo a una de sus estudiantes; y que sentado en una silla en una de las esquinas del patio de la policia la Sra le daba bofetadas mientras le gritaba que era un degenerado abusador de niÑas inocentes. Eso lo repitio Don Carlos en un programa de Rubin!!!

  9. osvaldobergonzi dice:

    Apreciado general Eugenio Morel Garay:
    En mi nota recuerdo el programa de Rubín con presencia de Rambo Saguier. En eso llama, Carlos Talavera, hijo de don Manuel Talavera, caudillo famoso del coloradismo y cuenta lo expresado oportunamente por usted. A mi nota le faltó este detalle de mi amigo Talavera. La señora de Almada reaccionó porque su marido quiso abusar de unas señoritas, cosa que comentó Talavera en pleno programa. El que le mató de quebranto a la pobre señora fue en realidad su marido quien para sacarse el bulto culpó a la policia dici9endo que una llamada teléfónica en que le realataba una supuesta tortura a Almada le provocó un infarto a ella. Por eso yo hablo de MUERTE A CONTROL REMOTO. Saludos y muchas gracias por este importante aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: