PARLASUR PARAGUAY PROTESTA PORQUE LAS VIOLACIONES DEL TRATADO CONTINUAN


FOTO TITO     Alfonso González Núñez, presidente de la delegación del Paraguay.

PARLAMENTO DEL MERCOSUR

DELEGACION DE PARAGUAY

PRONUNCIAMIENTO

En este momento atravesamos un nuevo capítulo de las desmesuradas trabas que imponen la Argentina y el Brasil al comercio de importación y exportación de cualquier naturaleza que perjudica de manera insoportable al Paraguay, que por carecer de litoral marítimo, se encuentra a merced del inacabable despojo de nuestro comercio internacional golpeado y maltrecho por las reiteradas arbitrariedades y violaciones de los gobiernos de los países vecinos que prácticamente han enviado al” depósito de los inservibles” el Tratado de Asunción y todo el derecho comunitario, que agota la paciencia de todos los sectores de nuestra sociedad, cansada hasta el hartazgo, de estos comportamientos apartados de cualquier proyecto de integración.

Es notorio que para estos poderosos Estados Parte la integración regional se circunscribe a la retórica vaciada de contenido y repleta de incumplimientos de los convenios firmados y de la constante hipocresía de los discursos pletóricos de promesas y buena voluntad, vale decir, un mero convencionalismo social donde los intereses y expectativas económicas de los miembros se deslizan por cuerdas separadas, aquél buscando lucros a costa de éste, denigrante apogeo de la retorcida contraseña del egoísmo y la tacañería: Cada uno para sí, y Dios para todos!!, y en este caso, lamentablemente Dios no puede hacer milagros para multiplicar los panes devorados por la insaciable mezquindad de los vecinos.

La Presidencia de la Delegación Paraguaya del Parlamento del MERCOSUR, denuncia una vez mas a ambas Repúblicas, por sus prácticas atentatorias contra la vigencia del Mercosur, que saquean a nuestros productores, reducidos por la inoperancia de nuestras autoridades, a constituirse en mendicantes permanentes, obligados a recibir los maltratos y las pérdidas que les acarrea la conducta marginal de nuestros vecinos.

Este nos es el Mercosur que fundamos hace casi 21 años en nuestra capital, poco queda del proyecto original, tanto es así, que muchos piensan que debemos retirarnos de éste supuesto espacio común destruido por las inclemencias denunciadas. Es posible que los escasos activos conquistados en el Mercosur indiquen que aún no es la “hora” de salir. Lo que si, debemos exigir es un rumbo nuevo al Poder Ejecutivo en materia de integración, condicionar nuestra permanencia en el Mercosur, flexibilizando sus disposiciones o pasando a la calidad de Estado Asociado, para desarrollar otras opciones, el Pacífico, por ejemplo, es unas ruta que nos asegura mercados zonales y la penetración en Asia que nos liberará del acosos inmisericorde de nuestros vecinos

El gobierno argentino comunicó que a partir del próximo miércoles 7 de marzo sumará una nueva traba al comercio nacional: la centralización de los despachos de compra/venta con la habilitación de un puerto privado en la limítrofe localidad de Clorinda, provincia de Formosa, que bajo supervisión oficial fiscalizará la entrada y salida de mercancías hacia y desde el Paraguay.

A partir de la referida fecha, todo el comercio de importación y exportación paraguayo, sin excepciones, se verificará exclusivamente por ese vecino municipio, acarreando sobrecostos administrativos, onerosos rodeos al clausurarse otros pasos fronterizos y una considerable pérdida de tiempo y dinero debido a un gigantismo burocrático visiblemente encaminado a proseguir con la aviesa campaña de encarcelar económicamente al socio mediterráneo.

En simultáneo, Brasil proclama que desde el mes de abril, para pretendidamente “protegerse de la invasión de productos chinos a su territorio”, impondrá fastidiosos, retardatorios y gravosos requisitos adicionales portuarios y aduaneros al ingreso de productos del ramo textil, juguetería, piezas de automotores e industria siderúrgica, etc.

Acontece que esta medida impulsada por el gobierno del Brasil no discrimina entre consocios del MERCOSUR e interlocutores comerciales de extrazona; es más, impactará con superior furor contra la víctima inerme del momento, el sector confeccionista y anexos de nuestro país que tiene al Brasil en la actualidad como su principal mercado de exportación, según datos suministrados por el Banco Central del Paraguay.

De subsistir esta patética encrucijada, que a juzgar por los indicios y antecedentes inmediatos prevalecerá con entera inmunidad, hasta las reanudadas tratativas con la Unión Europea (UE) fracasarán irremisiblemente. La acción perturbada de las inquilinas de la Casa Rosada y el Palacio del Planalto que con sus enfoques morbosamente individualistas se ganan la repulsa de la comunidad económica mundial, peligrosamente nos expone a resignar fatalmente un acceso decoroso a las plazas europeas.

La Delegación Paraguaya en el Parlamento del Mercosur exige al Ejecutivo nacional que no solo tome nota de estas denuncias, sino que actúe sin dilaciones y excusas, además proponemos, llevar adelante una nueva estrategia hacia la región, seguir en el Mercosur en éstas condiciones es atentar contra los reales intereses del Paraguay, la retaliación no basta, exijamos una integración más flexible, que nos permita negociar con el mundo en otras condiciones, si Fernando Lugo no lo hace, su conducta rayará la traición a la patria.

Febrero de 2012

Parlamentario ALFONSO GONZALEZ NÚÑEZ

Presidente

2 Responses to PARLASUR PARAGUAY PROTESTA PORQUE LAS VIOLACIONES DEL TRATADO CONTINUAN

  1. Cristina Sotelo dice:

    La mediocridad se acepta cuando hay detrás un caudal electoral interesante, pero cuando uno es un felón como este González Nuñez y encima es un espantavotos se convierte en uno de los principes del reino de los Sapos.

  2. Oscar Cortessi dice:

    La desinformación abunda… cuando un pais NO CUMPLE LAS PRINCIPALES REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL, cosecha este tipo de cosas. Miremos primeramente en casa.. estamos haciendo bien los deberes? Estamos trabajando institucionalmente? Cumplimos con Normas Internacionales en cuanto a seguridad? Las negociaciones para tener una buena logística esta siendo encaminada por la Institución encargada por Ley o por un Gremio Pirata? Que imagen estamos proyectando al exterior? Porque Paraguay no tiene otras opciones para un problema de logisitica? Porque Paraguay no utiliza el Puerto Franco de Montevideo? No podes culpar al Uruguay o Argentina por el desorden Paraguayo, Un ejemplo claro.. Paraguay(es decir los Armadores) no aceptan que las cargas sean SCANEADAS en puertos de transbordo, siendo que es una condición de seguridad internacional para el transporte maritimo. Si Paraguay es un pais considerado de TRANSITO de estupefacientes y armas, es logico, que las cargas de Origen y Destino serán Scaneadas. Pero a esto hay que sumarle un tema comercial, que es la negociación de las tarifas de operatividad de los puertos que son Privados, por lo que los gobiernos poco o nada pueden hacer. Y así… hay que ir analizando y no tocar de oidos los problemas que aparecen, porque en su mayor parte es culpa de los Paraguayos que no trabajan en coordinación con las instituciones encargadas para el efecto y sí por personajes de Gremios que juegan sus negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: