BAREIRO SPAINI OCULTÓ DURANTE 40 AÑOS SU COMUNISMO O FUE RECLUTADO HACE UNOS AÑOS


Por Osvaldo Bergonzi

Luis Bareiro Spaini no termina de sorprenderme. Con él mantuve varias interesantes charlas en el ministerio de defensa nacional cuando fui asesor jurídico del ministro, Carlos Romero Pereira. Tanto éste como yo le teníamos en el más alto concepto y nos molestaba que personajes de tercer orden como aquel que se declaró brazo armado de Nicanor, lo acosara constantemente.

Más tarde, cuando él fue designado ministro de defensa lo fui a saludar. Nuevamente tuvimos una larga en interesante conversación. En esa ocasión le ofrecí una pintura histórica de Núñez Soler, la del Trompa Silva, aquel famoso sargento de la guerra grande que sopló fuertemente su instrumento musical a las 4:30 p.m. del 22 de septiembre en Curupayty para anunciar la contundente victoria. Menos mal que el flamante ministro no consiguió rubro para adquirirla para el museo militar que allí funciona y yo sigo conservando con placer al trompa.

Por eso me sorprende Bareiro Spaini, Es como decir que existen dos personas distintas en un mismo cuerpo. Aquella de otros tiempos y la actual, apostando por una fórmula perimida en el mundo. De no haberlo considerado una persona inteligente no me hubiera sorprendido. Pero de él no hubiera esperado nunca esta conducta. – No te sorprendas, si Oscar Creydt fue comunista, 5 absoluto de la facultad de derecho, por qué no Spaini, me respondió un amigo.

Por eso me pregunto, si se trata de un caso de ocultamiento de un sentimiento o de un convencimiento reciente.

9 Responses to BAREIRO SPAINI OCULTÓ DURANTE 40 AÑOS SU COMUNISMO O FUE RECLUTADO HACE UNOS AÑOS

  1. Estimado Osvaldo yo fui su subalterno en el SIMEFOR y era uno de los mas ferbientes admiradores del Gral. Strossner, creo que es un convencimiento reciente (un oportunista) tengo entendiodo que ese cambio se debio a que no se le dio una beca a los EUA, el que es comunista es muy dificil que oculte su ideologia toda una vida, eso te lo puedo asegurar pues convivo con ellos en mi rutina diaria.-
    El que esta seguro de su pensamiento politico muy dificilmente lo cambie ni por todo el oro del mundo y viendo todo lo que pasa mas me siento ORGULLOSO DE SER COLORADO.-
    VIVA LA A.N.R.-
    VIVA EL PARAGUAY.-

  2. osvaldobergonzi dice:

    Alejandro: Tu análisis se acerca a la verdad, dificilmente se puede ocultar toda una vida un sentimiento tan fuerte. Esto es reciente. Comparto igualmente que estas inconductas nos fortifican a quienes nos sentimos orgullosos de ser colorados. Un fuerte abrazo.

  3. No es un convencido!!! ESTA ALQUILADO nada mas!!!! el tema es politico/ economico y NO ideologico; que conduce a la plata que pueda recibir para hacer ” su campanha” y luego lo que pueda ganar a futuro!!! SENTIMOS VERGUENZA POR SU DESICION !!!

  4. daniel luis dice:

    EN el sistema monetario actual,de aqui a china 90x ciento de los humanos son hoy materialistas,casi todos se alquilan o se venden ,ideologias casi no hay,ni en PLRA,NI EN ANR ,Y MENOS en paises europeos y yankys,EN ESPAÑA el PP Y EL PSOE son lo mismo ,en USA REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS ,lo mismo,votes por quien votes la agenda sigue igual

  5. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Estimado amigo Osvaldo: Yo creo que Bareiro no es un comunista por convicción, sino mas bien se convirtió en comunista por interés económico. Hasta antes de las elecciones de 2008 él tenía que dedicarse a la docencia para sobrevivir dada su escasa solvencia económica. Tenía la fama de ser un militar que se destacó por su conducta profesional e institucional. Fue varias alumno de la Escuela de las Américas donde tuvo muy buena calificación de los instructores norteamericanos. Es más, la dirección de la Escuela le premió nombrándole instructor invitado de la Escuela, distinción que se le otorga a los alumnos más destacados. Según los bolches, en dicha institución los norteamericanos prepararon y siguen haciéndolo a los futuros dictadores, enseñándole la técnica para instaurar un gobierno militar (?). Habrá sido Luis Nicanor Bareiro uno de estos alumnos formados para el “crimen”?. Ahora bien, al asumir Fernando Lugo como presidente Bareiro sucumbió a la oferta que le hizo Camilo Soares y otros bolches. De la mano de éste EVASOR DE CONCIENCIA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO fue nombrado Ministro de Defensa, con el compromiso de convertirse en su “escudero”, y que lo cumplió a cabalidad. Prueba de ello: le hizo nombrar a su padrino alumno del IInstituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), al margen del Reglamento Interno de esta alta casa de estudios. Pues bien, hasta hoy Bareiro figura en el padrón de la Seccional Nº 12 “Gral. Bernardino Caballero” de Asunción. Basta ingresar en la página webb del Partido Colorado para cerciorarse. El número de su Cédula de Identidad es 315882. Con este dato se puede acceder a la información. Tengo entendido que su afiliación al Partido Colorado data de la década de los 60´, mucho antes de ingresar en el entonces Colegio Militar. Por lo que podemos decir que era un afiliado de larga data. Con un fuerte abrazo nacionalista.

  6. Carlos Cortaza dice:

    mmmm Yo noc si Bareiro Spaini q ideologia tendra… Pero de lo q estoy seguro es un nacionalista, patriota, politicos de esta naturaleza necesitamos urgente, si no nuestro pais estara sumido en la narco-republica(y todo tipo de mafia), o x otro lado q no es menos grave quedaremos en manos de los ultra liberales( politica noe-liberal-privatizaciones) es decir de los vendepatria…

  7. ALBERT vESPA dice:

    Le conozco al General Bareiro desde 1983 desde aspirante cimeforista, fui secretario de 2do departamento del Ejército cuando él era ahí Jefe adjunto 1992, jamás le oi decir que era ferviente admirador del General Stroessner, siendo general General de Ejército nunca vi una opulencia económica, un toyoya via Chile es su vehículo, nunca le ví ni supe que sacó ventaja o tocó dinero que no era su sueldo. Miren a otros “grandes mesias” que están ahora en la palestra y hagan la comparación. EL reune los requisitos para ser presidente , patriota y quiere a su país. Gracias por leer . Y Don Eugenio, poné tu jerarquía o sentís verguenza ?

  8. ALBERT vESPA dice:

    Doctor Bergonzi, le agradezco por el libro que me regaló esa vez que le visitó al Ministro, me pareció muy interesante.

  9. Rogelio A. Careaga dice:

    Si van a tildar a alguien de comunista o de lo que sea, me parece que como mínimo, deberían explicar claramente en que se basa esa opinión y de ser posible aportar pruebas. Evidentemente aún hoy persiste la mala costumbre de descalificar a la gente. Parece ser un deporte en nuestro país. La opinión que tengo del General Bareiro Spaini es de ser un verdadero patriota, un nacionalista que quiere el bién para su país. Estuve en su casa cuando era comandante del ejército, y puedo afirmar que se trata de una casa modesta. Cuando dí algunas clases en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, el era el director del instituto y como tal se desempeñó en forma sobresaliente. Un grave mal de nuestro país es la odiosa manía de descalificar a los paraguayos brillantes, que han hecho mérito a lo largo de sus vidas y carreras profesionales y de rendir pleitesias a quienes están en el poder por rufianes que sean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: