GALAVERNA HIZO UNA NOTABLE DEMOSTRACIÓN DE FUERZA ELECTORAL


En un acto multitudinario realizado este viernes 24 de febrero en el club 24 de mayo de la ciudad de Ypacarai fue lanzado el nuevo movimiento interno denominado  COMPAÑEROS COLORADOS a la par de una recordación por el centenario del fallecimiento del general Bernardino Caballero.

Por Osvaldo Bergonzi

Fuimos invitados para cubrir las noticias de este acontecimiento. Podemos adelantar de que hace tiempo no escuchábamos un discurso de tan alto contenido histórico, ideológico, político, social y económico. Varios fueron los oradores. Entre ellos uno de los hijos de Galaverna quien con emocionadas palabras dio la bienvenida a los presentes a la par de sentirse orgulloso de su padre. – Aquí Kalé está tu pueblo, dijo. Posteriormente hijo y progenitor se abrazaron muy efusivamente. Seguidamente habló el decano de la facultad de veterinaria de la UNA cuyas palabras despertaron muchos aplausos del público.

Entre los presentes se encontraban empresarios y políticos. Blas N. Riquelme, uno de los últimos nietos de un fundador de la ANR, estaba sentado al lado del anfitrión con otros referentes cuya lista es larga pero que se destacaba por provenir de muchos puntos del país con carteles alusivos. A lo cual nos sorprendió el juego de luces con papel picado fluorescente y el estallido de petardos acompañados de una ferviente batucada en el momento de acercarse Galaverna para hablar. Por momentos se escuchaba los sones de una conocida canción que hace alusión a la amistad en los momentos buenos y malos en el largo derrotero de la vida.

Entre los empresarios se destacaban Gustavo Adolfo Saba Bittar como lo llamó Galaverna señalando además  que eran no solo amigos sino compadres, Soljancic, ex presidente de la rural acompañado de otros referentes, Ricardo Giménez y Oscar Vicente Scavone, entre otros,. Cabe también destacar que otro fuerte empresario le prestó al nobel movimiento la residencia adquirida por él que fuera de Manuel Battilana Peña, una réplica de aquella otra ubicada en Atlanta, Georgia, USA, donde se filmó en 1939  LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

Se halla ubicada frente mismo a la embajada americana en Mariscal López y Kubischek de nuestra capital. El estacionamiento, ubicado enfrente, le fue prestado por Blas N. Riquelme a quién Kalé le señaló de haber abrazado nuestra causa con gran fervor gracias a sus enseñanzas siendo él un joven allá por 1974. En tanto Leandro Prieto Yegros leyó un poema de Natalicio González en que el autor remarca las causas del por qué uno es colorado.

Y aparece Galaverna en el escenario anunciando que no improvisará sino que leerá su discurso, con algunos mechazos en nuestra lengua vernácula como sucedió. Anunció también que “COMPAÑEROS COLORADOS” no presentará candidatura presidencial. Lo dijo en varias oportunidades y siempre era interrumpido por el público que coreaba “SE SIENTE, SE SIENTE, LILIAN PRESIDENTA”. Ella envió una carta que fue leída al público en que se excusaba de asistir por haber contraído otro compromiso en que presentaba un libro. Nuevamente se escuchó el estribillo referido a su candidatura.

Y finalmente arrancó Galaverna su discurso ante una concurrencia que superaba holgadamente mucho más que las 5.000 personas previstas. Los que no pudieron ingresar vieron el acto en una pantalla ubicada en una cancha de futbol aledaña. El aplauso fue atronador y duró algunos minutos entre estruendos de bombas, humo, papel picado y juego de luces con un encendido de 8 bocas de lanzamientos de estrellitas artificiales. Por un momento nos pareció asistir a un acto como acostumbran a hacer los norteamericanos.

Y arranca el orador. Fustiga al liberalismo salvaje, a la angurria de quienes desprecian las necesidades del pobre, al derecho que nos asiste a todos de buscar nuestro bienestar. Con ello lanza un debate filosófico que se proyecta hasta nuestros tiempos. Seguidamente expresó que debe terminar el discurso empresarial que hace de menos  a los político así como el de los políticos que hacen lo propio con los empresarios procurando poner un equilibro entre ambas fuerzas para conseguir el fin que es la felicidad y el bienestar del pueblo.

En el aspecto doctrinario hizo propias las palabras de Ignacio A. Pane. – “No corresponde fundar el partido socialista en el Paraguay pues ya fue fundada la Asociación Nacional Republicana”, lo que produjo un estruendoso aplauso. Recordó el voto de la mujer en su día lo cual fue posible gracias al tesón de Antolín Irala, Fulgencio R. Moreno y Pane. No olvidó al abogado de los pobres, Ricardo Brugada, recordando  la inmemorial  solidaridad colorada hacia los más necesitados. Finalmente recordó al sintetizador de nuestra doctrina, Natalicio González. En ese preciso momento le pidió a Prieto Yegros, hijo putativo de Natalicio, a que leyera el poema. Recordó asimismo al coronel Enrique Jiménez, hijo de Tacuaral,  el gran artífice de la gesta del 13 de enero de 1947 cuando el partido colorado recuperó el poder luego de 40 años de llanura. Se dirigió a Edgar Jímenez Meza, hijo del coronel, allí presente en silla de ruedas.

Prosiguió descalificado al actual gobierno y al socialismo del siglo 21, proyecto que encierra el propósito del totalitario, valor que rechaza nuestro partido y que él en su momento combatió. Se hallaban presentes algunos ex integrantes del MOPOCO, como Talavera, nieto de Don Manuel Talavera, y Santa Cruz, ex candidato a vicepresidente. No lo olvidó a su amigo Icho Planas allí presente, hoy dedicado a actividades privadas.

A Federico Franco y a otros liberales los trató de “liberalitos”.  El primero por haber descalificado la venta de las tierras públicas en el Chaco. Aquí es bueno señalar que gracias a eso el señor Carlos Casado del Alisal, ciudadano español, construyó un ferrocarril de 145 kilómetros que en el transcurso de la guerra del chaco transportó a más de 150.000 paraguayos y así el general José Félix Estigarribia pudo oponer resistencia frente al Pilcomayo y no sobre el río Paraguay como sostenían algunos generales despistados. Hasta después de muerto Caballero nos protegió.

A Lugo lo censuró por haber retirado el retrato del general Bernardino Caballero de su despacho. Lo trató de lo peor por este hecho frente a la mirada impávida de la sobrina del presidente allí presente vaya a saberse porqué.

Seguidamente Galaverna defendió furibundamente la figura del Mariscal López y de Bernardino Caballero. Recorrió toda la guerra, batalla por batalla, hasta recordar que el General Caballero fue nombrado sucesor por su jefe ante la tropa formada en los últimos momentos de la epopeya. Nuevamente los aplausos arreciaron. Historia y doctrina iban de la mano. Es posible que Galaverna haya destinado tanto tiempo en su discurso a la figura de López y Caballero debido a que hace tan solo unos meses dos conocidos colorados publicaron dos libros donde hacen aparecer al Mariscal ultimado por un teniente galleta paraguayo, cosa que la prensa brasilera destacó en numerosos medios. Asimismo la injuria gratuita contra Caballero diciendo que ascendió, no gracias a su valentía, sino merced a los favores sexuales que dos hermanas de él le proporcionaban al Mariscal. Estas viles patrañas basadas en documentación falsa mucho daño nos pueden causar pues lo escrito escrito está y mañana se las podrían tener por ciertas. Muy oportuna  por eso fue esta larga digresión.

Finalmente el orador volvió a recordar a la mujer paraguaya y colorada despertándose fuertes aplauso iguales a los que se escuchó cuando recordó a una anciana republicana de 95 años quien no asistió debido a su avanzada edad. Patria, Partido, Familia y amistad fueron la tónica del discurso. Por último dijo que COMPAÑEROS COLORADOS no eran anti nadie sino pro ANR señalando que cualquiera que fuere electo candidato a presidente sería apoyado por ellos con sudor y sangre, si ésta fuere requerida.

“QUE MÁS PUEDO PEDIR”, terminó diciendo en agradecimiento a la concurrencia. Fue despedido con vítores como hace rato no escuchábamos desde la época de Luis María Argaña.

Nota: Galaverna se vio obligado a demostrar que es un líder. Nunca antes lo necesitó pues ingresó al parlamento en su calidad de ex contestatario por el MOPOCO 1989 – 1993. Más tarde pactó con el General Rodríguez y fue senador para el periodo 1993 – 1998. Seguidamente pactó con Argaña para el periodo 1998 – 2003. Y finalmente con los hijos de Argaña y Duarte Frutos para los periodos 2003 – 2008 y 2008 –2013 respectivamente. Hubiera seguido este itinerario de no haber recibido la expulsión del movimiento que él ayudo a consolidar cuando logra reducir la antigüedad para acceder a la candidatura presidencial. Con Galaverna se cumplió el aforismo NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Gracias a eso demostró a la ciudadanía colorada y nacional que es capaz de cambiar un escenario político y que la prensa denominada “independiente” juega un papel relativo.

Esta crónica es incompleta debido a que el sector de prensa todavía no nos ha enviado el material fotográfico y demás documentos. De manera que oportunamente lo publicaremos.

Anuncios

One Response to GALAVERNA HIZO UNA NOTABLE DEMOSTRACIÓN DE FUERZA ELECTORAL

  1. Dios mío…padre nuestro que estas en los cielos…..que cantidad de lo mismo…renuevense de una vez amigos colorados y olvídense de la lacra pasada…seamos de una vez el Paraguay que queremos, proyectemos un Paraguay a quince años, independiente a los presidentes que se sucedan, y dejémonos de pensar en el pasado y de denostar a nuestros adversarios, construyamos y respetemos a los que lo hacen, independientemente del color que tengan, amen…y que tengamos un buen inicio de semana sin atentados a nuestra Constitución. Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: