HONOR A LA MUJER PARAGUAYA


“Mientras vuestras madres, esposas, hijas y hermanas inclinaban la cerviz para sembrar y así alimentarnos, un círculo perverso buscaba nuestra destrucción”. Pronunciamiento del Mariscal López en septiembre de 1868 en Yta Ibate. Era el reconocimiento pleno al esfuerzo de la mujer paraguaya en la guerra de la  Triple Alianza.

Más tarde siguió el largo peregrinar de Las Residentas quienes tras donar sus joyas siguieron al ejército donde militaban sus hijos, esposos y hermanos. Luego del genocidio ellas fueron la semilla de la repoblación.

Si existe un país en América que debe rendir honores a sus mujeres, ese es el Paraguay. Durante la guerra del Chaco se produjo un hecho inaudito. Mientras la mayoría de los hombres concurrían al campo del honor se pensó que la producción agrícola decrecería pero he aquí que sucedió lo contrario.

Por dar un ejemplo, la producción azucarera fue tan grande que algunas tiendas de Asunción en plena guerra regalaban un kilo de azúcar a quienes compraban algo en sus negocios. Ahí se supo que nuestras mujeres duplicaron la producción de los hombres al extremo que algunos sujetos avispados vendían estos excedentes al propio enemigo.

!LOOR ETERNO A LA MUJER PARAGUAYA!

3 Responses to HONOR A LA MUJER PARAGUAYA

  1. En los cuarteles; la retreta es la ceremonia de fin del dia antes de ir a dormir; donde se rinde culto a los heroes y hombres ilustres de LA PATRIA; con canciones patrioticas y hurras y una es el homenaje a LA MUJER PARAGUAYA!!!!!……A LAS RESIDENTAS; HEROINAS DEL DOLOR QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA PATRIA TRES HURRAS!!!!

  2. Olivia González dice:

    Si. Y mi madre Amelia Aguirre fue una de las homenajeadas.

  3. ramonpaiva72@gmail.com dice:

    soy un ex soldado de la remesa 1989 y me acuerdo q en el cuartel cada semana los militares le rendía homenaje a la valiente mujer paraguaya q en su momento muchas de ella empuñaba las arma y luchaba hasta morir..un gran ejemplo para eso argentino q se fueron en las malvinas pero apenas le vieron a los ingleses y ya se rendía todo,encabezado por su propio comandante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: