A PESAR DE HABER NACIDO EN EL PARAGUAY SE LOS LLAMA BRASIGUAYOS


Por Zacarías Pane

El periodismo emplea un término inadecuado para señalar a colonos de origen europeo, RUBIOS, DE OJOS AZULES, cuya meta en la vida es trabajar y producir. La gran mayoría de ellos nació en el territorio nacional a partir de 1972, igual que los de Colonia Hohenau a principios del siglo 20. Pero a aquellos los periodistas se empeñan en llamarlos peyorativamente BRASIGUAYOS, es decir, insultan gratuitamente a sus compatriotas. Además ponen en duda sus títulos cuando bien sabemos que los beneficiarios de la reforma agraria, en su gran mayoría, vendieron sus tierras. Y si en algunos casos hubo irregularidades en los traspasos que datan de 1892, el transcurso del tiempo provoca la prescripción.  Les recordamos que el Estado debe probar su titularidad para evitar la prescripción y aun así debe a pagar las mejoras, caso contrario, se estaría enriqueciendo ilícitamente. Y no hay dinero para comprar tierras ni para pagar mejoras.

Entonces, a qué jugamos  con estas idioteces que nos conducen a un callejón sin salida. No se trata de cuestiones políticas sino de sentido común como lo han demostrado intendentes y gobernadores colorados y liberales que se han solidarizado con los productores. Les recordamos a los señores periodistas que en 1974 el Paraguay producía 14.000 toneladas de soja al año y hoy gracias a los colonos ingresados al Paraguay y sus hijos nacidos en nuestro país, producimos  7 MILLONES DE TONELADAS. Nos han condecorado y convertido en cuarto productor mundial.

Por otro lado, es cierto que hay colonos recién llegados en los últimos años. Pero ellos vienen a trabajar la tierra y no a holgazanear. Que se sepa nunca han participado en campañas políticas ni creado ningún problema al Estado Paraguayo como los  árabes y chinos que operan ilegalmente en nuestras fronteras. De esos nunca se ocupan.

No escriban más pidiendo inversores. Quién será el estúpido con alma de masoquista que va a venir a invertir en el país si se los va a tratar de una forma tan cruel por el solo motivo de trabajar y producir en beneficio del Estado Paraguayo.

Nota: Les recordamos que los brasileros son racialmente negroides por causa del tráfico de esclavos durante la época colonial. Francisco Solano López los llamaba MACACOS. Lean el diario jocoso de la guerra grande  CABICHUÍ y verán como los describían a los brasileros los periodistas de antaño.  El mulato (blanco y negro) y el Zambo (indio y negro) conforman la  mayoría. Queda aclarado que racialmente los colonos llegados a nuestras tierras  tienen de brasilero como nosotros de chino.

2 Responses to A PESAR DE HABER NACIDO EN EL PARAGUAY SE LOS LLAMA BRASIGUAYOS

  1. El termino BRASIGUAYO; fue inventado por ITAMARATI, buscando lograr aceptacion sicologica de los brasileros; y fue motorizado por los periodicos O GLOBO Y FOLHA DO SAO PAULO. Concuerdo en que son gente trabajadora; pero por causas de la AUSENCIA DEL ESTADO PARAGUAYO; los nacidos ya PARAGUAYOS, continuan hablando el portugues; educandose en portugues; y siendo atendidos en hospitales brasileros. Con decir que ni TV nacional les llega a algunas localidades HOY ya demostramos la falta de PRESENCIA DEL ESTADO!!!!! LOS HEMOS ABANDONADO A SU SUERTE y poco o nada hizo EL ESTADO PARAGUAYO PARA APOYARLOS; las comunidades que hoy son florecientes como Santa Rita; Naranjal; etc progresan solo con el esfuerzo DE LOS PROPIOS COLONOS!!!! MI APOYO Y ADMIRACION PARA ELLOS!!!

  2. osvaldobergonzi dice:

    General:
    Gracias por la aclaración suya dado que la misma abre una interrogante respecto de algunos periodistas que por lo visto se dedican a repetir como loros el invento de Itamaratí. Saludos afectuosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: