EL COMUNICADO DE LOS SINDICATOS DE ITAIPÚ DESNUDA AL GOBIERNO


Por Ramón Montanía (Mundo de la Electricidad)

Estimados colegas y amigos de los combativos y poderosos sindicatos de Itaipú, la empresa eléctrica más grande e importante de la República del Paraguay.
Con relación al comunicado publicado hoy en espacio reservado del diario ABC color, me gustaría expresarles algunas consideraciones:
1.       Es muy alentadora la expresión de ustedes: “No podemos dejar de pronunciarnos y más aún quedarnos de brazos cruzados en relación a la heredada corrupción imperante en la administración de los recursos económicos de la hidroeléctrica”.
Comentarios: De hecho, en varias ocasiones los sindicatos de Itaipú han denunciado públicamente, con vehemencia y valentía el despilfarro de dinero en la administración de Codas. Los sindicatos de Itaipú deben ahora denunciar  a la justicia “la heredada corrupción imperante” en la binacional, para que los culpables reciban sus castigos merecidos. Si los corruptos, corruptores, cómplices y encubridores nos son denunciados a la justicia, obviamente seguirán con sus fechorías con total impunidad.
2.       Dicen en otro párrafo: “Creemos que con esta administración que muestra apertura se irá eliminado”, la corrupción.
Comentarios: La administración actual del Dr. Gamón, a escasos días de asumir el cargo,  despilfarró recursos de Itaipú (algo así como 1.000.000 de dólares americanos) en apoyo a un concierto musical y la edición de libros de la su propia autoría. Ambos hechos representan vergonzosos despilfarros del dinero de Itaipú en acontecimientos intranscendente para la gran mayoría del pueblo paraguayo. El hecho no es ningún mensaje alentador de que esta nueva administración tendrá “apertura” para “ir eliminando” la corrupción. Al contrario, para mi es un claro mensaje de que continuará con el perverso sistema de despilfarro, clientelismo y falta de ética en la administración de los bienes públicos.
3.       Dicen: “La clase trabajadora fueron(…) los primeros que son atacados y perjudicados por dicha administración con el aval de los anteriores directores y otros que aún sobreviven en la Administración de Enríquez Gamón no se cansaron de denigrar y pisotear la dignidad de los que no se convertían en cómplices de sus andanzas torcidas”
Comentarios: La administración Codas de Itaipú se caracterizó por ser una administración ineficiente, despilfarradora y excluyente, se creía los “únicos sabios” y “dueños de la verdad”. Se comportaban peor que los funcionarios de la época de los colorados. No fueron figuras aglutinadoras, tenían problemas con sindicatos, trabajadores, empresarios, no le interesaba mantener un buen relacionamiento con los exponentes del sector eléctrico nacional. Uno de los más cuestionados funcionarios de la época de Codas por los sindicatos, el Ing. Rubén Brasa, pasó de director técnico a director administrativo. Llamativamente en el comunicado emitido hoy por los sindicatos no mencionaron ni cuestionaron a este funcionario que fue acusado por algunos de ellos -en su momento- que no tenía "idoneidad ní experiencia” para ocupar cargo de relevancia en Itaipú ¿Dejó de ser milagrosamente, el Ing. Brasa “personero que fue parte de una de las peores administraciones del Ente”? ¿Se transformó y dejó de” frenar y poner palos a la rueda a la actual administración el Ing. Brasa?
Comentarios finales: El desarrollo del Paraguay depende del sector eléctrico, y el desarrollo trae bienestar,  así es que en el 2012 tenemos que asumir el compromiso de sacar al sector eléctrico adelante.
Siempre dijo con mucho orgullo que los mejores y más brillantes profesionales de esta maravillosa nación están en el sector eléctrico. Pero lamentablemente muchos de ellos no son tenidos en cuenta por "politiquería" y no pueden servir a la nación.
Si todos los exponentes del sector unimos nuestras fuerzas, inteligencias y buenas intenciones tenemos muchas posibilidades y esperanzas en lograr el auspicioso objetivo y que nos beneficiará a todos, sin exclusiones. 
Con el aprecio de siempre
Ramón Montanía
Mundo de la Electricidad

One Response to EL COMUNICADO DE LOS SINDICATOS DE ITAIPÚ DESNUDA AL GOBIERNO

  1. Señor Director
    Lo que me permito incluir a continuacion no se refiere puntualmente a la “binacional cloaca” sino a un panorama general de nuestro castigado país…

    La web Analítica.com de Venezuela publicó el 28 ppdo el artículo que me permito transcribir , invitando a los lectores de El Colorado a cambiar la fecha original ( Diciembre de 1998) por la de Abril del 2008 y el nombre de Chavez por el de Lugo.

    Con este procedimiento tendremos un artículo que refleja nuestra lamentable actualidad. Lo hago a sabiendas de que con este aporte y otros anteriores para este sitio web, subo en el ranking de los candidatos “a neutralizar” en la lista de una mini kgb que podría estar operando en alguna obscura dependencia estatal, al estilo de lo que ocurre en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia (este país al presente bajo un gobernante que conoce el oficio y se empeña en encarcelar a opositores, cuenta con 31.000 hectáreas de coca, habiendo superado en producción de cocaína a la misma Colombia)

    Usted tambien, Señor Director , sin dudas ocupa un lugar privilegiado en esa lista negra.

    El horizonte sombrío que se avisora para el 2012 y que incluye una retracción de la economía y un recrudecimiento de huelgas y “tomas” de rutas, calles y dependencias estatales y privadas, de todo color y tamaño, asi como la violencia a ser ejercida por nucleaciones “populares” ( el intocable EPP, los ocupantes de los 500 “asentamientos” que sitian Asuncion y las mas de 100 “organizaciones campesinas” que pueden paralizar el país casi simultanemente con el guiño de ojo de un “líder popular”) implica una ampliación de la capacidad de infligir daño con que cuentan los referentes del gobierno actual . Particularmente contra los manifiestamente opositores y críticos.

    Lo diabólico del caso es que ninguno de nosotros, en persona, sufrirá inconveniente alguno
    En el último de los casos podríamos pasar a mejor vida en episodios corleonianos donde la consigna es ..”que parezca un accidente”

    Los manuales cuasi mafiosos que orientan sus acciones indican que los “opositores” no deben ser tocados. Sus familiares y seres queridos..si.

    Particularmente niños y mujeres.

    Porque acciones de ese tipo tienen la virtud de quebrar moralmente a los que “ponen palos en la rueda” y aparte, imitando a los asaltantes que infligen daño físico a sus víctimas sin que esto implique un botín mayor, estos casos (Edith, Cecilia…) sirven de ejemplo para “la canalla de la oligarquía derechista”.

    Con mis deseos de felicidad y ventura personal para Usted y familia, paso a transcribir el artículo de marras.

    Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

    Más que un día de los inocentes
    Hace trece años, en diciembre de 1998, una mayoría de venezolanos cayó por inocentes en las elecciones, votando por quien creían un cambio definitivo hacia el sueño de siempre
    Trece años, en realidad, que los venezolanos llevamos escuchando los mismos cuentos, las mismas proclamas, las mismas promesas. Trece años de culpar al capitalismo de todos los problemas y fallas, y de prometer que el socialismo traerá todos los bienes.
    Hace trece años, en diciembre de 1998, una mayoría de venezolanos cayó por inocentes en las elecciones, votando por quien creían un cambio definitivo hacia el sueño de siempre.
    Pero antes que ellos, decenas de dirigentes politicos, directivos de medios de comunicación, articulistas, empresarios y personalidades de gran figuración a las cuales por su notoriedad se dio en llamarlos “notables”, ya habian caído por inocentes engañados no por Hugo Chávez sino por sus propios errores de percepción, por una mirada siempre hacia arriba que les impidió fijarse en la realidad que estaba abajo.

    Como Navidad es tiempo de renovar sueños y de desatar esperanzas y buenos deseos, los nuestros hoy son porque los venezolanos no volvamos a caer por inocentes con promesas viejas reempaquetadas como nuevas, que decidamos ser realistas, que tengamos la sinceridad valiente de entender las dificultades del año que se nos viene encima y la voluntad firme de estar dispuestos a enfrentarlas.

    Y que los candidatos presidenciales y partidos de la oposición no caigan en la inocentada de creer que ya ganaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: