NOTA EDITORIAL: PANORAMA POLÍTICO NACIONAL


Conforme a nuestra estadística política este gobierno de alianza para el CAMBIO debía fracasar. Fracasó en 1908  el proyecto del coronel Albino Jara compuesto de colorados y liberales renegados.  Fracaso en 1937 bajo la jefatura de Rafael Franco el frente compuesto por colorados y liberales renegados más un sector izquierdista y algunos sectores independientes. Fracasó en 1947 la alianza de militares colorados y febreristas bajo la presidencia de Higinio Morínigo. Fracasó en 1999 en el llamado gobierno de unidad nacional entre encuentristas, liberales y colorados bajo la presidencia de Angel González Macchi. Y vuelve a fracasar ahora con Lugo algo similar.

Esta visto que el paraguayo no está preparado para gobernar en alianzas. No obstante, se sigue hablando de alianzas futuras. Por lo visto leído y escuchado nos cuesta aprender la lección. Se sigue insistiendo por el fracaso. Si dentro de un partido hay dificultades que no será entre tantos sectores con programas diametralmente opuestos. Somos intolerantes. Dentro de cada paraguayo, al decir de Higinio Morinino, se halla un dictador en potencia. – Apenas tiene un poco de poder y ya se siente Mariscal López, no decía en su casa de Acazuso, en Buenos Aires hace ya muchos años. 

En la actualidad el partido liberal desea impulsar candidatura propia. Hay dos tendencias. La una, la de colaborar con Lugo y la otra, la de marcar distancias. Federico Franco desde el inicio marcó distancias y se convirtió en un crítico de este gobierno. Habló siempre sin pelos en la lengua en tanto Alegre y llano colaboraron durante más de dos años y hoy han optado por mudar de política dada la presión del pueblo liberal.  Los liberales se hallan molestos –y con razón – por el manoseo que viene sufriendo su partido desde el año 2008. A pesar de ser EL PATO DE LA BODA, es decir, el que pagó con 500.000 votos el casamiento,  más tarde se convierte en la novia desairada.

Tienen los liberales por dicha causa en contra una gran parte de la opinión publica por haber inventado el actual engendro que a medida que pasan los años resulta cada ve más penoso. Personajes con no más del 5% del electorado se toman el atrevimiento de ocupar los espacios más jugosos y de darles cátedra de política. Tenía Razón Juan G. Granada de expresarse en términos peyorativos y tildarlos a los liberales de  INÚTILES en su último reportaje antes de su fallecimiento. Con este mote tendrán que lidiar en el futuro.

Por su parte, en el partido colorado no se hallan del todo bien las cosas. Existe un ambiente de soberbia generalizado en los movimientos llamados grandes. Al parecer aun no han aprendido que estas poses ridículas producen un gran rechazo. – Luchito, ahora nos dicen que ganamos por el 15% pero va a ser por más, exclamaba un Nicanor eufórico el domingo de las internas presidenciales pasadas en su puesto de comando en medio de petardos y hurras. La televisión no miente, vayan a los archivos. Su lenguaje agresivo hacía tono con su rostro transformado en un lobo feroz. Ni se percataba que sus dichos constituían la puñalada final a la ANR, la gota que colma el vaso luego de una serie de improperios lanzados a propios y extraños en meses previos. – Este tipo tira mierda contra todo el mundo, exclamaba un viejo dirigente colorado, nieto de Marcos Riquelme, fundador del Partido Colorado. Y ese estilo agresivo, que no gusta, que repele, es empleado por Galaverna y Velázquez, lo que asombra, pues lo consideramos políticos astutos. Al parecer gozan haciéndose odiar gratuitamente.

Hoy día Nicanor vuelve a revivir mediante el moviendo de Horacio Cartes y ya produce los primeros resultados. Cada intervención suya  marca un retroceso en la expectativa por la carrera presidencial. Cada declaración a la prensa por parte de Nicanor resta un punto a Cartes, una persona que se dio el lujo de decir que paga de impuestos 53 millones de dólares anualmente sin que el ministro de hacienda lo contradiga. Y para desolación de sus ocasionales rivales que decían que no podía entrar a los Estados Unidos les anuncia que la PULP – su empresa – ha ingresado al mercado del país referido. Con todo este bagaje le dio cobija a Nicanor sin percatarse que la inmensa cantidad de afiliados lo aborrece al personaje, por nuestra derrota el 20 de abril de 2008. Y ese mote de sepulturero lo llevará hasta la tumba.

En tanto el llamado frente lo tiene entre la sabanas al otro responsable, al que instó a sus seguidores a votar en contra de la ANR y confesó a la CNN que votó en blanco, Luis Castiglioni. La televisión no miente, vayan a los archivos. Y para colmo sus dirigentes insultan a diestra y siniestra, igual que los otros a que hiciéramos referencia. De ahí se explica que Arnoldo Wiens 15% de expectativa y Lilian Samaniego 20% surjan como posibles salvadores de la nave que lucha por llegar a puerto. En el caso de esta última todos le reconocen el mérito de haber despertado del letargo al león colorado, merito que nadie se lo podrá quitar. ¿Donde estaban los otros en los años 2008 y 2009? Por su parte,  Arnoldo Wiens vino a despertar el interés de muchos colorados que hace un tiempo no concurren a sufragar por los motivos que fueren. Los referidos pueden lograr hacer elegir parlamentarios sin la ayuda de nadie.

En tanto en las carpas del PPQ no se dan sosiego en la búsqueda de una tabla salvadora. Por de pronto han logrado que los partidos suscriban un convenio con el primo hermano de su líder, ALVARO CABALLERO CARRIZOSA – hijo de una hermana de su padre -  para así lograr acercamientos. Álvaro ahora aparece como Caballero a secas y oculta su segundo apellido, cosa que no lo hacía años atrás. Contamos con pruebas. Posiblemente logren varios escaños. Hasta ahí. Pero carecen de pueblo, lamentablemente, pues se trata de un partido serio y coherente en alguna medida. Sus integrantes son personas honradas y han aportado su intelecto desde hace varios años. Pero el bipartidismo impide su desarrollo.

En el caso del UNACE, propiedad de Lino Oviedo, sucede un fenómeno previsible. Los colorados enojados a causa de nuestras internas le dieron muchos votos, algo que ni ellos imaginaban. Pero luego de escuchar el pedido de perdón de Castiglioni quien reconoció que mintió acerca de su supuesta victoria sobre Blanca Ovelar, cambiaron de opinión. A lo cual se agrega el desasosiego de ver el desgobierno actual, razón por la cual están regresando a su casa original que es la ANR. De manera que no debemos extrañarnos por el gran desbande en sus filas, incluso en el mismo parlamento.

Finalmente se halla la izquierda trasnochada que se resiste llamarse marxista leninista como se expresara francamente LUGO en el ECUADOR. Tiene en la actualidad más de 20 movimientos con denominaciones distintas y son una bolsa de perros, gatos y ratones en que todos juntos no alcanzan para elegir más de un senador. Eso sí, machacan y machacan para convertir a nuestros compatriotas en limosneros sin honor para así poder dominarlos. Mientras en países europeos que emplearon estas recetas fracasadas se están despertando y volviendo a la realidad de la economía de mercado sin subsidios y limosnas. Ahí están los países que por algún tiempo fueron gobernados por comunistas: Italia, Portugal y Grecia. Está última tiene banderilla de remate. Y los demás han ajustados los cinturones, incluida España luego del zapatazo que le dieron al tal Zapatero.

2 Responses to NOTA EDITORIAL: PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

  1. Gallo Colorado dice:

    ALIANZA YA ERA….EL 2013 ES NUESTRO…AGUANTE PARTIDO COLORADO…Y A HACER BIEN LAS COSAS…EL PUEBLO ESPERA MUCHO DE NOS…

  2. Arsenio Basualdo dice:

    Estimado Osvaldo: te felicito por haber pintado con tanto acierto la realidad politica de nuestro pais y muy especialmente del sepulturero Nicanor que después de creerse Napoleón llevó al glorioso parttido colorado a la cuneta y ahora tiene el tupé de volver a mostrar la cara causando el disgusto y malestar del pueblo colorado que lo rechaza de plano y con ello pone en peligro la oportunidad del retorno al poder de nuestro partido esperemos que el estimado correligionario Horacio Cartes lo invite cordialmente a que se quede en su bunker del barrio herrera para bien de su campaña electoral y del partido colorado. Saludos. Arsenio Basualdo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: