¿QUIÉN ES SEBASTIAN DAPONTE Y SU CANASTA DE NAVIDAD A LUGO DE FUERTE CONTENIDO MORAL?


Por Osvaldo Bergonzi

Banderas de Esperanza llamó, Sebastián, al movimiento que fundó con varios correligionarios. Hace como dos años se presentó a mi casa para pedirme que les dictara una charla sobre la ANR, su doctrina e historia, a él, y a un grupo de jóvenes. – Como no, para mi será un gran honor, le contesté.

Así se presentaron una tarde y comenzamos a repasar nuestra historia y doctrina. Me llamó la atención el interés que demostraron, particularmente, Sebastián. Tuvimos varios encuentros. Y en la última jornada vino la sorpresa. Sebastián proyectó una película sobre la guerra de la Triple Alianza. – Quién hizo esto, pregunté sorprendido. – Yo, me respondió Sebastián.

Me relató cómo hizo para lograrlo con los pocos medios que contaba. Sin duda se trata de un muchacho de corazón puro como sus compañeros de causa. Durante nuestras charlas y al finalizar les recalqué. – Lo que hablamos tiene un significado pues se trata de nuestra historia. Pero el coloradismo es antes que todo lo hablado, un sentimiento, en que la solidaridad con el pueblo y la patria fue proclamado por nuestro fundador, el general Bernardino Caballero,  y quizá por eso gobernamos casi`por 100 años el Paraguay.

Y esa mística tienen estos jóvenes. Nos quedamos charlando de cosas quizá sin importancia como la genealogía. Así descubrí que Sebastián es bisnieto nada menos que de un gran caudillo colorado respetado hasta por los propios opositores de su tiempo, Jorge Sebastián Miranda. Una importante localidad de nuestro país lleva su nombre. Así lo confirma el liberal, doctor Carlos Ruso, en su libro acerca de la revolución de 1947, ponderando su generosidad a los derrotados y hasta ofreciéndole su solidaridad y su casa como refugio. Ningún rencor guardaba en el corazón respecto del campo de concentración de  FORTÍN GALPÓN, nos dice el referido autor.

Pues bien ese legado prendió el auténtico coloradismo de Sebastián y por ende en sus compañeros a quienes les deseamos éxito para el futuro y ojala lo podamos ver.

Por de pronto han dado una lección a Fernando Lugo con la canasta de navidad que le obsequiaron. Todos los regalos llevan un signo IMPLICITO incumplido, con la familia, con la iglesia, con la patria y sobre todo con  !DIOS!

4 Responses to ¿QUIÉN ES SEBASTIAN DAPONTE Y SU CANASTA DE NAVIDAD A LUGO DE FUERTE CONTENIDO MORAL?

  1. Gallo Colorado dice:

    fuerza SEBASTIAN……..el 2013 es nuestro…

  2. Me siento honrado por este articulo rubricado por el Dr. Bergonzi, estas palabras de aquel honorable maestro que con mucho amor a la bandera roja del Gral. Bernardino Caballero, nos enseÑo, un privilegio compartir en esta vida los sentimientos mas grandes hacia el viejo partido republicano, agradecido, aprovecho para salurdarlo y felicitarlo siempre por esta labor, este espacio de demostracion de puro coloradismo es vital y escencial. Con un fuerte abrazo republicano, con el calor humano que nos identifica, brindo por que el 2013 llegue pronto y el partido de Brugada, Natalicia, Pane y Argaña vuelva a la silla dorada del Mariscal Solano Lopez.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Querido Sebastián:
    Olvidé informar que igualmente por el lado materno sos bisnieto de Gregorio Morales, uno de los últimos secretarios políticos de Bernardino Caballero en el momento de su fallecimiento en 1912. De manera que no defraudarás tus orígenes. Un saludo fraternal por estas fiestas extendido a tu abuela, tíos y hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: