LA TRAYECTORIA IV HACIA LA DESTRUCCION DEL SISTEMA POLITICO


por Gonzalo Quintana

La línea que marca la trayectoria política de Fernando Lugo y su equipo es muy fácil de trazar porque su conducta política está entre las más coherentes que conozco. Además, las pocas veces que habló  fue para anunciar cosas relevantes, reveladoras de objetivos y propósitos de corto, mediano y largo plazo.
1.      Primer ejemplo: El viernes 25 de Noviembre de 2011 se publica este suelto:
“Presidente vaticina creación de un frente nacional para el 2013. Antes que fortalecer el plan de que un liberal pueda encabezar la chapa presidencial, el jefe de Estado dijo que la política es impredecible y que desea una concertación “que incluya a todos los sectores partidarios”.
“El presidente Fernando Lugo dio ayer un paso más en su distanciamiento del PLRA y expresó su deseo de crear un acuerdo o un movimiento nacional que incluya a todos los sectores políticos, entre ellos la ANR, a fin de potenciar un proyecto para el 2013”.
“El jefe de Estado volvió a cuestionar la posición asumida por la dirigencia del PLRA y afirmó que en ese partido no hay criterios y objetivos claros”.
“Fue el secretario general, Miguel López Perito, el primero en hablar de la idea de impulsar una concertación nacional para enmarcar un proyecto presidencial que pueda dar continuidad al proyecto luguista”.
Esto ya se sabía en el 2007 porque la posición estaba anunciada desde antes que Lugo sea candidato oficial de la “alianza patriótica para el cambio”. "Tal vez el cambio no llegue en el 2008, pero vendrá en el 2013 o más tarde, pero llegará el cambio real que espera el pueblo paraguayo que ya se está organizando y ya no es engañado con discursos ni comprado por caña", señaló Lugo. UH Sábado 29/09/07
Luego, en una entrevista publicada en La Diaria de Montevideo decía que se le podía cuestionar con razón que se esté aliando con Oligarcas. Luego en mayo del 2008 en portada de La Nación se publica que Lugo dice: “Los Oligarcas están con las fauces abiertas”.
Siempre aborreció el liberalismo como ideología y al PLRA como organización, lo expreso cuantas veces le pareció oportuno.
Ya se imaginan como será su trayectoria hasta el 2013, verdad?
Pero la trayectoria es aun más clara con relación a su pensamiento político en términos de Gobierno y en términos de Estado.
2.    Segundo ejemplo: Horacio Martins de Carvalho, del MST de Brasil, en el Seminario de Soberanía Alimentaria  realizada en Asunción el 28 de noviembre de 2011 dice: “Debemos recordar que hubo fuertes impactos mundiales desde 1989: el fin de la guerra fría, desestructuración política de la URSS, caída del muro de Berlin y la expansión mundial del comercio, inversiones capitalistas y comunicación (globalización)”. “ Surgió una alianza de clase, entre las empresas transnacionales, el capital financiero (bancos), las empresas de comunicación de masa (medios de comunicación burgueses) y los grandes propietarios de tierra”. “ Se logro un nuevo pacto de la economía política entre las clases sociales dominantes, que garantiza la primarizacion del comercio exterior brasilero”. “El carácter político de ese pacto del agronegocio, construido actualmente sobre condiciones de orden democrático, con apoyo parlamentario”.  Esta última frase refiere a la constitución de una bancada rural en el Congreso brasilero, consientes los productores que debían defenderse  del propósito político de destruirlos en el largo plazo.
El Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST) del que Marcial Congo es uno de los principales instructores, en su manual de instrucciones expresa que “Después de la Revolución Burguesa de Francia, que se esparció por toda Europa, comenzó a ser instituida la llamada “Democracia burguesa”, con un gobierno basado en la existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo los dos primero escogidos por el voto”. “El conjunto de instituciones dirigidas por estos tres poderes, incluyendo las Fuerzas Armadas, funcionan, fundamentalmente, como instrumentos para defender los intereses de clase de la burguesía”. Completamente de paso, de aquí viene toda la campaña en contra de las FFAA, desde “desarmemos el presupuesto”, en adelante.
Fernando Lugo en Quito-Ecuador expresa:” “Ha llegado el momento histórico para construir e implementar un nuevo proyecto socialista, es decir la democracia participativa…El primer ciclo de la vida moderna ha llegado a su fin…Por más de 200 años desde la revolución francesa hasta la actualidad el genero humano ha transitado por años de anarquía y la corrupción que tienen por recurso el capitalismo y neoliberalismos”.
La versión taquigráfica también expresa: “No llegará la síntesis de la democracia participativa por medio de la empatía y el convencimiento de todos sino por la acumulación brutal del poder constituido que logre ser superior a la de los conservadores”.  Lugo-Ecuador
•          Editorial de abc Color del 3/11/08
“…la argumentación expuesta hace poco por dirigentes campesinos que reclaman tierra, en un seminario llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción, donde sostuvieron que hace falta destruir el concepto del Estado vigente para hacer realidad el proyecto político y social que proclaman.”
•          “ES OBRA DE GABINETE PLAGA”. Robustiano Osorio (proyecto) de la Organización de la Lucha por la Tierra (OLT). “esta represión no es responsabilidad del presdiente Fernando Lugo sino que obra de de esde gabinete (gobierno) plaga que le rodea, y hacen eso para ver si no le presionan a Lugo y sacarle nuevamente de la Presidencia..” La Nación, sabado 1/11/08 pag. 5
Existen decenas de publicaciones que certifican la existencia de un patrón de conducta que se ejecuta desde años atrás con el propósito de debilitar deliberadamente las instituciones de la Republica y de la democracia representativa.
El propio Fernando Lugo cuando reclama la reforma del Poder Judicial no lo hace con el propósito de mejorarlo sino que de sustituirlo por los tribunales populares; que en el área legislativa tiene su equivalente en las “audiencias públicas” o la “junta de vecinos” en sustitución del Congreso. De esta forma fácticamente empieza el proceso de sustituir el modelo de “tres poderes del Estado”
De hecho, hoy en el Paraguay los adherentes del Luguismo ignoran la ley y las instituciones hasta que la reacción tiene mayor fuerza que su acción, así permiten transitar o no por las rutas, permiten o no cultivar las parcelas, y ahora su “Gestapo” creada por el decreto 7525 permitirá o no a los propietarios ocupar y explotar sus parcelas.  
Lamentablemente muchos ciudadanos, dirigentes gremiales y  de los partidos políticos en vez de fortalecer las instituciones las debilitamos con conductas inaceptables. De esta manera, tal vez sin proponerse, se está contribuyendo de manera sustantiva con la izquierda radical latinoamericana, el Socialismo Siglo XXI, en su propósito de destruir nuestro sistema político constitucional  que tiene como base funcional y fundacional la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: