LA TRAYECTORIA DEL LUGUISMO


por Gonzalo Quintana

El diccionario define “trayectoria” como: “Línea descrita en el espacio por un punto que se mueve..”. El “Luguismo”, que representa el Socialismo Siglo XXI en el Paraguay, es un proyecto  que se mueve en el plano político paraguayo aunque responde a un proyecto continental. 
Este artículo está motivado por el asombro que percibí en el auditorio, charla en el auditorio de abc Color,  cuando describí la trayectoria de Lugo y su Gobierno. Me pregunté: cómo es posible que la gente no pueda unir un punto con otro para establecer una línea?

Supongo que hay dos razones: La primera es que persiste, en algunos, los efectos de la anestesia que un grupo de paraguayos y extranjeros no inocularon convenciéndonos que Lugo era un ente sin pasado ni futuro, sin proyecto político. Es decir, un punto inmóvil, sin trayectoria.

Sugerían  esperar que deje la presidencia para resolver los problemas que genera su aparente inoperancia. 

Hoy, es evidente que los “paranoicos”, los que advertíamos de la existencia de un claro proyecto “bolivariano”, teníamos razón.

La segunda razón posible es que muchos no tenemos los datos, no registramos la información o simplemente no las sistematizamos como para trazar la línea y descubrir la trayectoria.

En ocasiones, trazar la trayectoria de un proyecto o de una figura política puede resultar difícil porque el proyecto o la figura tienen un pensamiento indefinido o un comportamiento errático.  En el caso de Lugo y su Gobierno es al revés; todo es muy coherente y previamente anunciado aunque después su equipo desarrolle un discurso en apariencia contradictorio para evitar reacciones que no puedan controlar. Establezcamos algunas líneas cortas pero que luego en conjunto nos ayudaran a  definir la trayectoria. Empecemos desde ahora para atrás.

1.- Seminario de Soberanía Alimentaria (realizado el lunes 28 de Noviembre de 20011 en el Seminario Metropolitano)

Un colega me acerco muy gentilmente una copia de la presentación de HORACIO MARTINS DE CARVALHO con el propósito de ofrecerme argumentos contundentes para abandonar mi posición contraria a la ideología del Movimiento Sin Tierra del Brasil, supongo. Sin embargo, este documento confirma mis peores sospechas y temores. Están decididos a liquidar la oportunidad que tiene el Paraguay de crecer y desarrollarse.
Citare, sin comentarios, extractos de la alocución por considerarlo suficientemente claros e ilustrativos. Esto que se dio esta semana ya se estableció en el 2004 y explican muchas cosas.
1.1.“El modelo de producción resulto en una matriz tecnológica universalizada, controlada por las empresas transnacionales (…) Y además, con la aplicación de biotecnología, informática y de las técnicas de irrigación”. “ Esta forma de producir es cada vez mas dependiente del capital financiero, en la forma de crédito rural, para financiar el acceso a los insumos que vienen fuera de la chacra: semillas, fertilizantes químicos, agrotóxicos, maquinas y tractores. Ese modelo de producción es lo que se llamo AGRONEGOCIO.
1.2.“Se logró un nuevo pacto de la economía política entre las clases sociales dominantes, que garantiza la primarizacion del comercio exterior brasilero”. “El carácter político de ese pacto del agronegocio, constituido actualmente sobre condiciones de orden democrático, con apoyo parlamentario”.
1.3.“Se dieron las condiciones macroeconómicas para una nueva alianza política conocida como agronegocio. Se repite la vinculación de la propiedad de la tierra con el capital financiero”. “Primarizacion del comercio exterior. Actualmente el agronegocio tiene una importante función económica en el modelo del capital financiero. Este avance del agronegocio asegura y protege la tierra para futura expansión de sus negocios, obstaculizando el acceso a la tierra para la reforma agraria”.
1.4.“Codigo de conducta sobre la adquisición de tierras en el mundo. La apropiación privada de las tierras apta para la agricultura, paso a ser considerada por las agencias multilaterales, como el Banco Mundial, FAO, UNCTAAD Y FIDA como inversiones agrícolas para el “desarrollo económico social”. “El código tiene como objetivo legitimar el mercado mundial de tierras aptas para la agricultura a las grandes empresas transnacionales privadas y estatales”.
1.5.“Concepto de soberanía alimentaria. Fue introducida por la Via Campesina, en el contexto de la Cumbre  Mundial de la Alimentacion (CMA) realizada en Roma por la FAO”.
1.6.“La hipótesis para la construcción de una soberanía alimentaria, en la afirmación general de la soberanía popular, necesitarían de reformas estructurales en el medio rural y de producción agrícola en el mundo. En tre ellas destacaría:
1.7.“Cambiar el actual modelo de producción y de tecnología agrícola dominante hacia otra concepción de producción de alimentos saludables, basados en la agroecología, agricultura ecológica, orgánica y otros caminos que garanticen producción y oferta abundante…”.
1.8.“Control directo del gobierno sobre el comercio exterior”.
1.9.“Impedir el uso y promoción de las semillas transgénicas. Ellas representan la propiedad privada sobre la vida, de la posibilidad de libre reproducción, y además representan la destrucción de toda la biodiversidad”.   
Es suficiente, el que quiera entender ya lo habrá entendido. Al final del año 2011  se reafirman en todos los conceptos establecidos en la IV Conferencia de la Vía Campesina de Junio del 2004 y que desde entonces Lugo mantiene esa línea antes como obispo, hoy como gobernante.

One Response to LA TRAYECTORIA DEL LUGUISMO

  1. Eduardo Palacios. dice:

    EXCELENTE….!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: