CALÉ ANUNCIA INTENTO DE GOLPE DEL LUGUISMO PARA NO ENTREGAR EL PODER LO CUAL ES POSIBLE


Por Osvaldo Bergonzi

Juan Carlos Galaverna tiene sus detractores pero también muchos admiradores. De entre nosotros los que iniciamos la gesta del 3 de febrero y fuimos electos parlamentarios el 1 de mayo de 1989 solo queda él. Por algo será. No por suerte y felices circunstancias sino cuando un político vislumbra, anuncia el porvenir o simplemente fabrica el porvenir. Algunas veces acierta y otras no. Pero casi siempre acierta.

Esta afirmación compartimos. Pero con otros modos. Calé nos dice que ciertas cúpulas castrenses pueden aceptar el intento de golpe pero la mayoría de las FF.AA. de ninguna manera. Con esto ya lanza una señal para los militares. Los colorados no nos quedaremos sentados como mirando llover. Eso anuncia.

Nosotros por nuestro lado sostenemos lo mismo, pero con otros condimentos. El intento de golpe ya se halla en marcha. Se trata del desbloqueo de las listas sábanas, una sana intención aplaudida por el periodismo y la ciudadanía. Pero que lleva escondido el veneno de una viuda negra. Es de imposible cumplimiento.

Por eso la ANR convocó a Carlos Lubetich, alto funcionario de la justicia electoral y ex presidente del PRF. Este señaló punto por punto el peligro de este proyecto recientemente con media sanción por la cámara de diputados. Su conferencia fue escuchada por la mayoría de los miembros de la junta de gobierno. Por eso se resolvió plantear modificaciones cosa que los diputados colorados rebeldes como Víctor Bogado no aceptaron y acompañaron con su voto la media  sanción.

Estas cosas no se hacen gratuitamente. ¿Qué puede suceder?Sencillamente el conteo de votos puede pasar agosto o más. ¿Por qué? Porque no se aceptará la programación por computadora, es decir, el llamado voto electrónico, más aun luego del escándalo sucedido nada menos que el propio DEPARTAMENTO DE ESTADO de los Estados Unidos de América. He ahí el cuello de botella.

En consecuencia el conteo será a mano, es decir, hay que ir punteando el nombre de  los senadores y diputados más votados en forma individual con lo cual la proclamación se retrasará el tiempo suficiente para dejar sin mandato al congreso el 30 de junio dado que no se terminará el conteo. En esos 45 días que van de esta fecha al 15 de agosto solo tendrá mandato Lugo en tanto el probable presidente electo, proclamado, pues se trata de una sola lista unipersonal de presidente y vicepresidente, de fácil conteo, no podrá jurar ante el congreso como ordena tajantemente la CN pues el congreso no existirá.

¿Qué puede suceder? Se pueden anular las elecciones. Ya no hablamos en términos jurídicos sino políticos pues eso se ha puesto en la práctica con el juramento del tal Cespedes, Grillón (regularizado), y más tarde con el nombramiento de dos ministros de la corte salidos de una terna y el nombramiento de un ministro de la justicia lectoral sin terna alguna (barbaridad). De manera que lo jurídico ha quedado sometido a lo político. No en balde el derecho constitucional es una rama del derecho político. Y eso – en forma ilegal – se ha llevado a la práctica. De manera que no citemos más artículos, por favor.

Lugo puede lograr que la corte lo nombre presidente interino a partir del 16 de agosto de 2013 y ese interinato puede durar como el de Higinio Morínigo de 1940 hasta 1948, es decir, muchos años. Pero si el senado modifica sustancialmente el proyecto debe volver a la cámara de diputados y el problema los tendremos el año que viene. En ese caso es posible que no se lo pueda promulgar para las elecciones internas de 2012 y nacionales de 2013.

Pero hay otra salida para el continuismo del luguismo. El día de las elecciones nacionales (Mayo de 2013) se pueden bloquear rutas de acceso a 4 o 5 departamentos. Los sin tierra, los sin techo, los sin plata o  los ay sin jara anga lo pueden hacer(democracia participativa y pluralista.) Incluso hacer sonar algunos disparos para atemorizar a los electores. Les recordamos que si el 20,1% de los electores no sufragan quedan anuladas las elecciones conforme al código electoral con lo cual no hay tiempo para renovar el congreso y la situación queda como en el primer supuesto, Lugo con 45 días de mandato sin congreso. Los cargos electivos vencen si o si y bajo ningún concepto  se puede prolongar mandatos electorales pues queda expedito el camino para la rebelión del pueblo contra autoridades ilegítimas conforme a la CN. Pero eso también se puede violar para resistir el golpe.

En ese caso si la corte se niega a nombrarlo presidente interino a Lugo éste puede convocar al UNASUR dado que Paraguay es miembro pleno desde este año. Ya sabemos lo que dirá Chavez, Morales y Correa no así lo que dirán los otros. Pueden incluso bloquearnos y así matarnos aduciendo rebelión del congreso. En este punto nos cruzamos con el planteamiento de Galaverna. ¿Que harán ante tales supuestos las cúpulas militares? No lo sabemos. Esa es la pregunta. Ahí se halla la incógnita. Se sabe que en el ejército fueron barridos cientos de jefes como no lo hicieron todos juntos los gobiernos anteriores a partir de la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

10 Responses to CALÉ ANUNCIA INTENTO DE GOLPE DEL LUGUISMO PARA NO ENTREGAR EL PODER LO CUAL ES POSIBLE

  1. GALLO COLORADO dice:

    a mi gran correli CALE…..tranqui…el 2013 es nuestro vamos a ganar..y nos van a entregar el poder…a menos que quieran reeditar las glorias del 47…VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COLORADO…EN LA LLANURA Y EN EL PODER…SOMOS Y SEREMOS GRANDES…….YA FALTA POCO

  2. luis alberto cabrera c dice:

    1.- Les recordamos que si el 20,1% de los electores no sufragan quedan anuladas las elecciones conforme al código electoral

    hay un pequeño gran error, si el voto de los electores es menor al 20 % es nula la elección, de la manera que esta planteada es que si el 79, 9 % nomas vota es nula la elección.

    2. – Los cargos electivos vencen si o si y bajo ningún concepto se puede prolongar mandatos electorales.

    es correcto, fernando armindo lugo mendez no puede prolongar su mandato, por tanto el presidente del congreso, o de la cámara de diputados en su caso, asumen la presidencia de la república, pero si ninguno de ellos existe al 15 de agosto, el presidente de la corte suprema de justicia asume, es el orden de sucesión establecido en la constitucion nacional.

    3.- si la corte se niega a nombrarlo presidente interino a Lugo éste puede convocar al UNASUR dado que Paraguay es miembro pleno desde este año.

    por la propia CN. que establece la prelacion de las leyes, la CN esta en la cima de la pirámide de Kelsen, y luego en segundo orden los convenios y tratados internacionales ratificados y canjeados por el congreso nacional, por ende por imperio de la CN la propia CN tiene la prerrogativa para su cumplimiento, y en ella esta establecida el orden de sucesión del titular del poder ejecutivo.

    el que suscribe: luis alberto cabrera c.; abogado.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Doctor Alberto Cabrera: Usted le ha puesto el moño a esta nota. Muchas gracias por su aporte.

  4. Anibal Pazo dice:

    Si, Galaverna tiene muchos detractores, pero tambien muchisimos admiradores, la seccional Colorada de Tigre en Buenos Aires, lleva como homenaje el nombre de “Juan Carlos Galaverna Delvalle”, y ese mismo dia entrego 1000 afiliaciones nuevas, de gente atraida por su coloradismo inquebrantable.

  5. osvaldobergonzi dice:

    Les recuerdo que cuando suceden esta clase de cosas la CN y las leyes se convierten en letra muerta. Saludos.

  6. Antonio Peralta dice:

    Director excelente artículo, el tema es pura realidad.
    El pueblo pasara la gran factura, a la clase política toda.

    Algunos en su senilidad prendieron fuego al rancho, y hoy se quejan “De que la cosa esta que arde”.

    Seguro que acierta; y a prepararse…..

  7. Ojo con la “CLAUSULA DEMOCRATICA” de UNASUR; que es diferente del TRATADO. El tratado ya se aprobo; pero la Clausula NO; Esta clausura es la que permite EL BLOQUEO Y HASTA LA OCUPACION DE UN PAIS por “Fuerzas multinacionales” CON EL SOLO PEDIDO DEL GOBIERNO y con la denuncia “QUE ESTA EN PELIGRO SU GOBIERNO” Esto es absolutamente INTERVENCIONISMO Y ATENTATORIO A LA SOBERANIA NACIONAL; ademas que pueden estrangular a la economia nacional!!! CONCLUSION : PARAGUAY NO DEBE ACEPTAR LA SUPUESTA CLAUSULA DEMOCRATICA; QUE SOLO BUSCAN ETERNIZAR EN EL PODER A LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI.ESE ES SU VERDADERO OBJETIVO

  8. sOLO PARA FINES DE CONOCIMIENTO!!!
    El Art 231 de la Constitucion Nacional dice: ” En caso de que, en la fecha en la cual deben asumir sus funciones el Presidente de la Republica y el Vicepresidente, NO HAYAN SIDO PROCLAMADOS en la forma dispuesta por esta Constitucion, O FUEREN ANULADAS LAS ELECIONES, el Presidente ENTREGARA EL MANDO AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA; quien lo ejercera hasta que se efectue la transmision, quedando en suspenso en sus funciones judiciales

  9. Otra.. Articulo 232 DE LA TOMA DE POSESION DE LOS CARGOS.
    “El Presidente de la Republica y el Vicepresidente, tomaran posesion de sus cargos ante el Congreso, prestando el juramento o la promesa de cumplir con fidelidad y patriotismo sus funciones constitucionales. Si el dia señalado el Congreso no alcanza el quorum para reunirse, LA CEREMONIA SE CUMPLIRA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”

  10. osvaldobergonzi dice:

    General:
    Esto les enseño a mis alumnos, una nación organizada politricamente por decisión de sus ciudadanos y constituyendo los poderes del Estado y promulgando una CN y las leyes vigentes sancionadas por el poder constituido (congreso) y promulgadas por el presidente como usted indica. Sin embargo, el 3 de febrero de 1989 esas leyes se convirtieron en letra muerta. Asumimos la diputación(juramento de presidente interiono el 5 de febrero, diputados y senadores) el 10 de mayo del referido año en virtud de una decisión política cívico militar. Como justificativo se invocó la dictadura. En la actualidad se puede invocar otra cosa. Esta nota es un simple recordatorio que la CN no se cumple en determinadas circunstancias por eso no entramos en el aspecto jurídico sino político. Recordamos que la Argentina y el Brsil pueden bloqueearnos colocandose como arbitros debido a nuestra situación geopolítica respecto al libre tránsito y dar la razón a las partes en conflicto. Sucedió en un país centroamericano pero no propsperó, hoy nuevamente integrado, es decir, que una situación de hecho provocada por una decisión civico militar desplazó a un gobierno e invocó justificativos al parecer valederos. Es decir, cuando el ordenamiento jurídico puede ser vulnerado como suele suceder. Eso es lo que se trató en este espacio. Saludos muy cordiales

    mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: