SCAVONE YEGROS Y ZAPUTOVICH DEBEN ACEPTAR O REFUTAR LA NUEVA HISTORIA DE ASHWELL Y FRUTOS


Por Osvaldo Bergonzi

Ahora resulta que mis fuentes bibliográficas son pura fantasía o cuanto menos, puestas en duda. Se trata de dos autores, Ricardo Scavone Yegros y Saul Zaputovich. De ellos me valgo para el arranque del primer capítulo de mi segundo libro, Bernardino Caballero, El político y el Estadista.

Conforme a la fuente de Zaputovich. la documentación impresa que publica en su libro en forma facsimilar es al parecer irrefutable. Fue padrino de Bernardino Caballero, el masón, José María de Silva Paranhos, Barón de Río Branco, cosa que no hizo con ningún otro paraguayo. Escobar ni aparece en el relato de Zaputovich.  Al propio tiempo señala que  la masonería le abonaba su sueldo de general de división. De este modo, nuestro personaje ingresa a la orden con un alto rango merced a su amistad con Silva Pahanos. (Ver Bernardino Caballero, El Gran Iniciado. Saúl Zaputovich 2005)

Por su parte Scavone Yegros prologó escritos y el diario de viaje del ex ministro del Mariscal, José Falcón, dando el prologuista detalles de la autenticidad de sus manuscritos. Scavone Yegros tituló el libro ESCRITOS HISTORICOS, JOSÉ FALCÓN. Edición y estudios preliminares de Tomas Whigham y Ricardo Scavone Yegros. SERVILIBRO. Falcón, conforme a sus relatos de viaje desde su llegada al Brasil se paseaba por Río de Janeiro visitando iglesias y al emperador en varias ocasiones. Nada dijo que estaba preso en un calabozo con sus demás compañeros y que el coronel Patricio Escobar los hizo soltar gracias a su estrecha amistad con el Emperador y el ministro Parahnos. Es más, incluso cobraba una paga. Pero vean lo que sucede a la llegada a Montevideo en el viaje de regreso: “Después de cuatro días de permanencia en la ciudad, hoy a las once me embarqué nuevamente para seguir viaje a Asunción, debiendo pasar por Buenos Aires. “El Ministro Paranhos queda en Montevideo con su familia. También quedan el General Caballero y el Mayor Godoy, para ir con el señor Paranhos”(Anotación del 26 de octubre de 1870. José Falcón, diario de viaje.)

Ricardo Scavone Yegros es miembro de número de la Academia de la Historia. Al parecer ha quedado mudo. Debe aclararnos si su fuente es falsa o cierta. Por su parte Zaputovich también debería pronunciarse dado que su libro demuestra el gran prestigio de Caballero al ser el único,entre los paraguayos retenidos en Río de Janeiro por pedido expreso de Cirilo Antonio Rivarola, en ser iniciado en una organización tan poderosa en el siglo XIX. Resquín, el autor de la tabla de sangre, quedó en Humaitá, conforme al diario de viaje de Falcón. Enfermo él y con una hija enferma. Quedó para tomar el siguiente barco, según Falcón, cosa que nunca sucedió. ¿Por qué? Porque se prestó a colaborar con Rivarola lo cual le costó su desaparición del escenario político hasta su muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: