DESCENDIENTES DE BERNARDINO CABALLERO MOLESTOS CON PUBLICACIÓN


Por Osvaldo Bergonzi

Me han llamado algunos descendientes de Bernardino Caballero muy ofendidos. Me dijeron que se denigra al general y a sus hermanas en un libro de próxima aparición. Les prometí investigar si es cierto.

Efectivamente, en el apéndice de un libro titulado General Patricio Escobar, páginas 190 y 191 próximo a presentarse aparece lo siguiente: "”A Caballero desde luego no le iba a molestar el Mariscal, porque este hombre se había prendado de la belleza de dos hermanas de Caballero, y en ellas rebajaba sus instintos sexuales a ojos, aceptación y vista del General Caballero”.

Se trata de una extraña biografía del general Patricio Escobar escrita por Bartolomé Mitre en 1905, por entonces en cama pues al año siguiente falleció. Llama la atención en la biografía lo corta que es, no llega a dos fojas tamaño carta y la relación de Caballero y sus hermanas aparece como descolgada en tan reducido escrito.

La verdad es que quedé sorprendido. Se trata de una nueva historia conforme a las afirmaciones del autor y su prologuista. A mi me duele tanto como a sus parientes que se consigne como cierto algo tan repugnante respecto a nuestro fundador y sus hermanas. Es todo lo que puedo decirles.

9 Responses to DESCENDIENTES DE BERNARDINO CABALLERO MOLESTOS CON PUBLICACIÓN

  1. osvaldobergonzi dice:

    Por lo visto el tal Warren (historiador americano)vio estos extraños documentos y lo consignó en su guerra de la Triple Alianza cuando afirma rotundamente que Caballero ascendió a general gracias a los favores de sus hermanas al Mariscal.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Perdon: Historia política (Warren). Su traductor, Guido Rodríguez alcalá, puede aportar más detalles.

  3. OSVALDO, YO ESTOY INVESTIGANDO EN LONDRES TODO LO RELATIVO A ELISA ALICIA LINCH.
    TAMBIEN ESTOY RECOPILANDO INFORMACION CON REFERENCIA A UN LIBRO DE ASWELL Y FRUTOS, CON LOS CUALES NO COINCIDO EN LA PARTE PERTINENTE DE LA MUERTE DEL MARISCAL
    NUESTRA ACADEMIA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA MILITAR DEL PARAGUAY SE RATIFICA EN LA VERSION QUE TENEMOS DOCUMENTALMENTE , QUE ……EL LUEGO VIZCONDE DE PELOTAS, COREEIA DA CAMARA,LO ENCUENTRA AL MARISCAL EN UN LUGAR DEL AQUIDABAN NIGUÍ Y A QUIEN LE INTIMA RENDICION…..LOPEZ, QUE TENIA EL BRAZO EN EL CURSO DEL RIO ,LE JUEGA UNA ESTOCADA Y EL INTIMANTE TUVO LA SUERTE DE NO SER HERIDO, Y MUY OFENDIDO LE ORDENA A UN CABO DE SU ESCOLTA A QUE LO ULTIME DE UN TIRO CON UN RIFLE,COSA QUE LO HIZO A QUEMARROPA,MURIENDO EL GENERAL.
    EL DOMINGO A MEDIO DIA PARTO PAR ASUNCION Y ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO.
    ABRAZOS

    JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN

  4. osvaldobergonzi dice:

    Otra perla: En el acta de bautismo de Escobar del 17 de marzo de 1843 (pag. 190), conforme al archivo de mitre, fue su padrino el presidente Carlos Antonio López. Les recordamos que en esa fecha Carlos Antonio López era cónsul junto a Mariano Roque Alonso. Recien fue presidente un año más tarde en 1844.

  5. Francisco A. Mattos Arévalo Schenoni dice:

    Estimados, el Gral. Bartolomé Mitre quien en 1865 fuera nombrado Generalísimo de las fuerzas aliadas (Argentina, Brasil y Uruguay)una verguenza de la historia Nacional…Paso ,debido a su enfermedad, los últimos años de su vida recreando historias fantasiosas que nunca publicó y que de hecho le sirvieron a algunos irresponsables revisionistas de la historia

  6. nestor dice:

    BUEN DIA SOY Profesor DE HISTORIA EN FORMOSA ARGENTINA, Y QUERRIA SABER MAS SOBRE LA DESCENDENCIA DEL GENERAL CABALLERO, MIS TIOS ME INFORMARON QUE SOY DESCENDIENTE DE UNA NIETA O HIJA CASADA CON UN ALDERETE Y QUE DONARON TIERRA PARA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA POR LA ZONA DE PILAR, ES PARA SABER SOBRE UNA INVESTIGACION HISTORICA, MAS DATOS AGRADECIDO. MI MAIL. noalde2009@hotmail.com.

  7. osvaldobergonzi dice:

    Néstor:
    Hay una asociación de descendientes. En el museo del Parque Caballero le darán los datos de quienes le pueden ayudar. Puede invocar mi nombre. Atentamente.

  8. Ramón Rolandi Torres dice:

    Es el problema historiografico del paraguayo se detiene en los detalles de la vida privada de nuestros héroes,que es de relevancia para ubicarnos en los contextos históricos,pero somos débiles en la interpretación de los significados de sus hechos en nuestra vida nacional y luego aprehendemos tan poco de ellos.

  9. rosanna dice:

    Todos los datos son muy importantes a la hora de unir piezas en la construcciòn de una historiografía, de donde menos se espera hay información, ya es responsabilidad del investigador, insistir en los cotejos…muy importante es ubicarse en el tiempo…. muy buenos comentarios !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: