ECOS DEL ANIVERSARIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 1955


Como estaba anunciado tuvo lugar el acto de Confraternidad Republicana en el Hotel Excelsior organizado por el Instituto de Acción Republicana – INARE con motivo de cumplirse un año más del Reencuentro Partidario del 27 de Octubre de 1955.

En la reunión se contó con la presencia de la Presidenta del Partido Dra. Lilian Samaniego y de calificados correligionarios quienes vibraron ante la evocación de tan grato acontecimiento.

En primer término, el Dr. Atilio R. Fernández, Presidente del INARE presentó los saludos a los asistentes dándoles la más cordial bienvenida con las explicaciones que motivaron la organización del evento partidario.

Conforme al programa elaborado, el Dr. Marcial Valiente dió lectura al manifiesto recordatorio del 27 de Octubre lanzado por el Instituto de Acción Republicana que contiene conceptos y datos relevantes de aquella histórica jornada republicana.

A continuación, el Dr. Luis Enrique Chase Plate, Asesor del INARE, y actual Presidente del Tribunal de Conducta pronunció un discurso sobre el significado de la fecha que fue aplaudido por la concurrencia. Expresó el Dr. Chase Plate que aquel suceso devolvió la paz, el entendimiento en la filas del Partido facilitando así las gestiones de la A.N.R. desde el Gobierno de la República.

Otra parte el emotivo del acto fue la distinción de INARE a los correligionarios que prestaron importantes servicios al Partido a quienes fueron otorgados justicieramente pergaminos de Honor como una forma de darles testimonios de reconocimiento por las luchas sostenidas y por los méritos adquiridos en el seno del Partido.

En este sentido fueron distinguidos el Dr. Pedro Hugo Peña y la Dra. Marina Aquino de Ortiz con el beneplácito general de los asistentes.

Así mismo, INARE distinguió en la ocasión a los que fueron Presidentes de las Seccionales Coloradas que actuaron con espíritu de sacrificio y solidaridad en sus respectivas jurisdicciones. Fueron cinco los dirigentes seccionaleros homenajeados en cuyas personas se extendían – en justicia – el reconocimiento a los demás Presidentes de Seccionales de la capital y del interior de la República.

Fueron así distinguidos Don Ignacio Samaniego, Decano de los Presidentes de Seccionales con 37 años de funciones al frente de la Seccional 12, el Dr. Manuel González Frutos, de la Seccional 15, Don Julián Doncel, de la Seccional 7, Don Nicasio Ortellado, Seccional 8, Don Abilio Ortega, de la Seccional 18.

Estos correligionarios recibieron pergaminos de reconocimiento y gratitud de manos de la Presidenta del Partido Dra. Lilian Samaniego y del Dr. Atilio R. Fernández, Presidente de INARE, con efusivas congratulaciones.

Prosiguiendo con el programa el Lic. Arsenio Basualdo destacó la presencia y colaboración del Dr. Juan Manuel Frutos a quien se debe la distribución del folleto que fuera elaborado por la Lic. María Elizabeth Rodríguez Cuenca que lleva el Título de “Dr. Juan Manuel Frutos Escurra, artífice de la unidad del Coloradismo – 27 de Octubre de 1955”. El trabajo de la correligionaria Lic. María Elizabeth Rodríguez Cuenca revela su espíritu investigativo y su conocimiento del proceso político del país.

El folleto contiene interesantes datos sobre las gestiones cumplidas por los dirigentes partidarios para llegar al Reencuentro que trajo inmensos beneficios para la labor del Partido y para alcanzar la pacificación política en ese tiempo de la Post Revolución del 47, cargado todavía de resentimientos que separaban a la sociedad paraguaya.

A su vez ocupó la tribuna el Gral. Carlos Liseras quien con elocuentes y sentidas palabras se refirió al acto destacando su transcendencia política. Puntualizó con emotivas expresiones que en su carácter de militar, en situación de retiro, de las Fuerzas Armadas estaba habilitado plenamente como afiliado al Partido Colorado a prestar su colaboración para el triunfo del Coloradismo en las próximas elecciones generales.

Hubo un intervalo musical muy aplaudido por la excelente ejecución de hermosas canciones hasta el final del programa.

En la parte final del acto se dirigió a los presentes la Presidenta del Partido Dra. Lilian Samaniego con un cálido negocio referido al acontecimiento del Reencuentro Partidario del 27 de Octubre de 1955 que se rememoraba en la ocasión con la participación de la numerosa y calificada concurrencia. Instó a todos a estar unidos, a trabajar con fervor por la causa patriótica del Partido para llegar al triunfo y recuperar el poder político en el año 2013.

Fue, en suma, una reunión magnífica, transcendente, organizada con aciertos por el Instituto de Acción Republicana. Colaboraron eficazmente para el éxito los socios del INARE, destacándose la labor del Dr. Marcial Valiente, del Gral. (R) Darío Franco Flores, del Dr. Félix Guzmán Acosta, Dr. José Gilberto Gómez Meza, Dr. Carlos Alberto Coronel, de la Escribana Lidia Velaztiquí, y Lito Ortiz, por lo que a todos ellos los agradecimientos de nuestra entidad.

intervención del jefe Hugo

Prosiguiendo con las referencias del acto realizado en el Hotel Excelsior el 27 de Octubre pasado cabe además resaltar que el Dr. Pedro Hugo Peña hizo uso de la palabra para significar la trascendencia del Reencuentro de la Unidad Partidaria que tuvo lugar en el año 1955. El Dr. Pedro Hugo Peña abundó en consideraciones señalando con énfasis que en los momentos actuales deberá reeditarse aquella jornada para traer en el presente la unidad de la fuerza política del Partido que hará posible su regreso al poder de la Nación con el fin de trabajar por el desarrollo de un futuro mejor para el Paraguay.

En igual forma significativa a su turno habló el Dr. Juan Manuel Frutos para señalar con emotivas palabras la importancia política de la unidad partidaria sellada el 27 de Octubre de 1955 merced a la convicción política de los líderes y grandes dirigentes asistentes a la reunión a la Junta de Gobierno convocada a este efecto. Puso de relieve que aquel acontecimiento significó la unión de dirigentes y dirigidos del Partido y que trajo la acción constructiva del Gobierno colorado de aquella época contribuyendo al mismo tiempo a traer la pasificación de los espíritus de la sociedad paraguaya.

Entrega de libros

En otro momento del acto de confraternidad realizado en el Hotel Excelsior organizado por el Instituto de Acción Republicana se destacó la edición de libros de valor histórico cultural tales como la publicación titulada “Gral. Patricio Escobar…” de la autoría del Dr. Washington Ashwell y el libro editado por Dr. Juan Balsevich titulado “Historia de las Telecomunicaciones en el Paraguay”.

El Dr. Juan José Benítez Rickmann entregó en la ocasión al Presidente de INARE Dr. Atilio R. Fernández el folleto titulado “El Reencuentro Colorado” que contiene los discursos pronunciados en la reunión de la Junta de Gobierno del 27 de Octubre de 1955.

El Dr. Osvaldo Bergonzi a su vez entregó para la biblioteca de INARE los libros de su autoría titulados “Los Herederos de la Espada” y “El Tesoro del Mariscal”.

El Dr. Atilio R. Fernández destacó la colaboración recibida y felicitó calurosamente a los autores de tan importantes publicaciones.

5 Responses to ECOS DEL ANIVERSARIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 1955

  1. wilberto olmedo dice:

    Sr. Director OSVALDO BERGONZI: Muchas gracias por el envio habitual,.Demasiado interesante los trabajos realizados por todos Ustedes. ¡¡Los felicito de corazon!! Era muy necesario cubrir el espacio dejado por el DIARIO PATRIA y lo han hecho EXTRAORDINARIAMENTE, desde la llanura. Doble mérito. Desearia solicitarle por favor si Ud. puede, me consiga el folleto que fuera distribuido el 27/10/2011 y que corresponde al trabajo de la Lic. MARIA ELIZABETH RODRIGUEZ CUENCA, pues mi tio el Dr. HERMENEGILDO OLMEDO fue participe de es hecho histórico en el Partido. Asimismo cualquier otro libro Republicano que pueda enriquecer mi bibliotecay transmitir a los Correligionarios la rica Doctrina y Experiencias de nuestro Partido, en diferentes hechos historicos. Soy el autor de la Modificacion le Estatuto Partidario, por la cual se pueda crear Seccionales Coloradas en el Exterior, he sido con anterioridad Presidente de Centros Colorados,. Hoy reelegido Presidente de la Seccional Colorada Nº 413 de La Matanza, Pcia de Bs. As. y Director del Programa Radial «Amanecer Guarani» con 21 años de trayectoria, de Lunes a Viernes de 7.00 a 9.30 hs. y Sabados de 6.00 a 7.00 hs por AM 670 Radio Republica, sito en la calle Juan Florio 3573 San Justo La matanza Pcia de Bs. As.Código Postal 1754 Rep. Arg. Lo puede sintonizar en http://www.radiorepublica.com.ar Si lo solicitado me puede enviar por la Empresa de Transporte LA ENCARNACENA, dirigida a mi persona, pues realiza publicidad en mi programa y ellos garantizan la entrega. En la seguridad de una respuesta favorable, solicito me haga saber cualquier gasto que incurra,a vuelta de correo se lo estaré enviando. Estoy seguro que ayudará en la difusion a los correligionarios y a todos los paraguayos. Para lo que estima corresponda, quedo a sus gratas órdenes.
    WILBERTO OLMEDO
    PRESIDENTE
    SECCIONAL COLORADA nº 413
    LA MATANZA PCIA BS. AS.
    RPCA. ARGENTINA

  2. osvaldobergonzi dice:

    WILBERTO: Los ejemplares que solicitas son tuyos. Solo debes enviar un emisario a Av. Venezuela 660 telefono 660480, celular 0971399800. Por mi lado repondré pideiendole al Dr. Frutos y al Escribano Benites Rickmann. Saludos muy cariñosos.

  3. Anibal Pazo dice:

    Wilberto Olmedo, que verguenza que se diga colorado esta rata, esplotador de sus connacionales cuando era Inspector de salubridad en la Municipalidad de la Matanza. Apoyo en un todo el esfuerzo de la presidenta Lilian samaniego en lograr la reconciliacion de los diferentes sectores dentro del Partido, pero aguantar que este personaje que renego de su Patria para conseguir ese puesto se autopromocione es mucho, Gracias

    • marcelo soto dice:

      y vos anibal paso que sabes de wilberto olmedo para desir eso .yo creo que das clara idea de que sos un ignorante y poco hombre por que aquel que insulta y no hace nada es peor que el que hace y se equiboca pero como no te da la cabesa nada mas que para insultar sin saber es de hecho que sos nada y nada quedaras ……. en resumen un pobre tipo !!!

  4. Wilberto dice:

    Soy muy bien colorado. Porque Sos tan cobarde y no te ánimas a decírmelo en la cara a quienes explote? No los vas a encontrar a nadie y nunca fui Inspector de Salubridad. Hago el mismo caminó todos los días y me podes encontrar RATA INMUNDA COBARDE!!! Falso testimonio se llama lo que estas haciendo. Da la cara y somete te a la justicia y demostra lo que aseveras¿ entendes COBARDE? WILBERTO OLMEDO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: