UNA NUEVA TRIPLE ALIANZA CONTRA PARAGUAY TAN IGUAL QUE EN UN LEJANO AYER


Por Osvaldo Bergonzi

El Uruguay, un país amigo debe callar sino quiere sufrir consecuencias como en el caso de las papeleras. Tabaré Vázquez confesó que pensó en declararle la guerra a la Argentina. Y no se sabe cual es la razón de habérsele exigido pedir perdón.

El que debería pedir perdón es el gobierno argentino por abusar de un vecino más pequeño en territorio y población. En nuestro caso estamos sufriendo una nueva triple alianza. Pero ahora sin la participación activa del Uruguay por las razones expuestas.

Debemos aclarar que cuando nos referimos a la Argentina y al Brasil nuestros juicios no alcanzan a sus ciudadanos sino a sus gobiernos. Aparte de Luis Alberto Herrera y Eduardo Víctor Haedo, solamente dos gobernantes fueron amigos verdaderos del Paraguay, el brasilero Getulio Vargas y Juan Domingo Perón. El primero no pudo cumplir sus planes de hacerle justicia a un país amigo y desilusionado de sus propios colegas se quitó la vida. No podemos llamarlo amigo al gobierno de Juselino Kubischek dado que la apertura al este beneficiaba al Brasil pues la hegemonía geopolítica Argentina gracias a los ríos Paraná y de la Plata era la única vía de exportación e importación paraguaya.

Juan Domingo Perón en cambio si nos demostró como un gobierno puede labrar una política de verdadera buena vecindad. Por eso los paraguayos lo lloramos tanto. Con justa razón el Paraguay le confirió el grado de General honorario y en esa condición obtuvo su pasaporte para viajar adonde quisiera luego de su derrocamiento. Aquí en 1955 vino en un hidroavión que acuatizó en nuestra bahía. Aquí vino en un día muy frío de junio de 1974 a visitarnos como si se tratara de una premonición, con esa su ancha sonrisa de amigo leal. Quiso llegar en el puerto de Asunción como lo hiciera en 1955. Lamentablemente contrajo una pulmonía agravada por su avanzada edad que al mes siguiente le ocasionó su fallecimiento.

Los herederos de Perón resultaron peores que Bartolomé Mire y Domingo Faustino Sarmiento aliados a un imperio de esclavos  para destruir a una república. En la actualidad la Argentina  le vende energía al Brasil a un precio 5 veces menos por el peaje de energía de lo que le exige al Paraguay para vender sus excedentes al Uruguay y Chile bajo las órdenes de Cristina Fernández. Ni ella ni su marido fueron amigos del Paraguay. Fueron y son traidores a la memoria de Juan domingo Perón. El hecho de ponerle el nombre del Mariscal López a un grupo de artillería fue una venta de espejitos.

Con hechos concretos se demuestra la verdadera amistad. Y los hechos nos demuestran que la mandataria argentina le otorga manga ancha a un tal  CABALLO SUAREZ  para que nos acogote. Estos no son los herederos de Perón sino de Mitre y Sarmiento. En el caso de Brasil es igual. Lula intentó pero no pudo hacer nada frente a la perversidad de Itamaratí. Ambos países nos estafan, acogotan y humillan en forma permanente tanto o más que en un lejano ayer en que intentaron exterminarnos y no lo consiguieron.

!VIVA JUAN DOMINGO PERÓN!

2 Responses to UNA NUEVA TRIPLE ALIANZA CONTRA PARAGUAY TAN IGUAL QUE EN UN LEJANO AYER

  1. Completamente de acuerdo, es patética nuestra situación geopolítica desde tiempos coloniales. Para Itamaratí somos botín de rapiña y para Argentina una provincia rebelde o patio de atrás, tratándonos como enemigos, criminales o en el mejor de los casos como inferiores.

    Pocos gobiernos vecinos nos han dado un trato fraterno y eso no hemos podido maximizar ni llevar a un largo plazo ya que nuestra diplomacia casi siempre en nuestra historia ha sido inútil y carente de visión y dinamismo no solo por la inconstancia de políticas en la arena internacional sino porque dentro de casa tampoco sabemos lo que deseamos como Estado.

    Grandes figuras e insignes patriotas ha tenido nuestra historia siempre pero lastimosamente poco o nada hemos adoptado de ellos y menos su ejemplo y enseñanzas.

    Saludos cordiales!

  2. RÓMULO JOSE YEGROSEN dice:

    LA TRIPLE ALIANZA NO HA DEJADO DE EXISTIR DESDE QUE LOS TRES COMPLICADOS LA FIRMARON Y SEGUIRÁ EXISTIENDO,ASÍ QUE NO NOS HAGAMOS ILUSIONES CON ELLOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: