CARTA: LOS COLORADOS SOMOS GENTE DE PAZ, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD


Por Osvaldo Bergonzi

El revuelo que causó un artículo de este medio nos demuestra que cierto sector de nuestra comunidad prefiere no hablar  mal del denominado EPP. Conforme a este razonamiento debemos entregar nuestras vidas sin defendernos ni pretender ayuda de las autoridades.

Sin duda la redacción del artículo no fue feliz y disentimos de ciertos párrafos cuestionados pues se hicieron generalizaciones odiosas y no se puso mayor claridad al supuesto o hipótesis en que se basaba. En adelante observaremos tan solo y confiemos que la pesadilla termine. Es cierto que este drama es una herencia del gobierno de Nicanor Duarte Frutos quien con una boina bolivariana alentó estas cosas. Pero trascurren los años y no se encuentra la solución en tanto policías son asesinados y otros renuncian a sus cargos.

Pero debemos aclarar ciertas cosas. Cuando los colorados nos referimos a 1947 su connotación es distinta. En esa oportunidad la ANR defendió la legalidad ante el ataque alevoso. Tal legalidad provenía de una carta política promulgada por los atacantes dándose así  la paradoja, al decir de Carlos Romero Pereira en un artículo en este medio, que las víctimas de ayer defendían el instrumento redactado por sus victimarios.

Empleamos la legítima defensa. No fuimos los atacantes sino los atacados. Eso se debe entender. La ANR permaneció en el poder ante la renuncia de los febreristas y nadie sufrió siquiera un chichón el 13 de enero de 1947. (Ver la gesta del 13 de enero de 1947 que se halla en este portal con hechos inéditos de su principal protagonista,  el coronel Enrique Jiménez.)

Hoy día nos hallamos indefensos en los lugares donde rige el estado de excepción. No se trata de zonas liberadas sino de un Estado de Naturaleza real y palpitante. En la teoría general del derecho Estado de Naturaleza significa el código instintivo de la selva, la ley del más fuerte. Esto lo sabe cualquier abogado o estudiante de derecho. No existe autoridad competente para asegurar vidas y bienes. De ahí la elucubración filosófica de haberse llegado en un momento dado a un acuerdo o contrato social (La Ley) para poner fin al Estado de Naturaleza a cambio de la seguridad, bienestar y búsqueda de la felicidad, presupuestos básicos para la convivencia pacífica.

En este medio hay un director responsable. Permitimos la entrada de opinantes anónimos. Así como nosotros nos responsabilizamos de nuestro semanario exigiremos en adelante que los opinantes den la cara y no se escuden en el anonimato pues la confirmación de la identidad vía IP tiene su costo. Ya  identificamos el IP de uno. Por eso, les sugerimos que no presten sus computadoras pues puede dárseles un mal uso.

Como en 1946, los colorados, en el año 2011,queremos la confrontación democrática, particularmente con nuestros tradicionales adversarios. De otros sectores tenemos nuestras dudas de llamarlos adversarios a algunos de ellos. Les recordamos que si el 20% del electorado no puede sufragar se anulan las elecciones y la CN en ese caso se remite al artículo 137º, el derecho a la rebelión ante la falta de autoridades por mandato popular fenecido.

No se requiere que la convulsión se produzca en la capital sino en cuatro o cinco departamentos. Impedimentos para llevar las urnas, ataque a los integrantes de mesa, etc. Les recordamos que a los que anunciaban el atentado contra Argaña se los trataban de delirantes, dementes y cuanto adjetivo descalificativo se les ocurría. Incluso la propia víctima no le daba importancia a tales cosas. Y finalmente la tragedia sucedió. Y vino el marzo paraguayo con la muerte de jóvenes inocentes.

Este es el mensaje del artículo cuestionado que no fue redactado con una mejor claridad. En homenaje a nuestras familias, compatriotas, correligionarios y amigos hacemos esta aclaración que la hacemos tomando prestadas las palabras de Carlos Andrada dirigidas al entonces general Estigarribia desde su prisión. El firmante de esta carta es un hombre honrado que nunca ha mentido. Y ese título bien vale la fama, el genio y el poder.

 

 

 

5 Responses to CARTA: LOS COLORADOS SOMOS GENTE DE PAZ, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

  1. Señor Director

    Mis felicitaciones por su postura y por su accionar concreto requiriendo plena identificación de quienes desean incorporar opiniones en este nuestro mural cibernético.

    Y no se preocupe por las críticas provinientes de quienes por las razones que conocemos, no tienen cultura ni autoridad moral para juzgar su accionar y el de nuestros correligionarios institucionalistas.

    El mono tuvo devaenos de bailarín y practicó. (Muchos monos tienen devaneos de diversa calaña y se creen los lindos de la película)
    Le pidió examen al oso, gran bailarin de circo, quien dijo «bailarín menos gracioso no se ha visto ni verá» . El mono, ignorante, pidió opinión al cerdo, quien lo felicitó por sus habilidades.
    Moraleja: Si el oso niega, es malo. Si el cerdo aprueba: Peor

    De ser Usted, querido Director, me preocuparía seriamente si los cerdos lo aplaudiesen. Eso indicaría que Ud va por mal camino.

    Atentamente.,

  2. Fé de erratas. Por error tipográfico incluí la i en lugar de la e en la palabra prov..niente del articulo anterior

  3. Antonio Peralta dice:

    Apreciado Director:
    Creo que todo el revuelo de la nota en cuestión, ademas de la amenaza a nuestra Presidente del Partido, se reviste de otros condimentos que deberíamos analizarlos.

    Personalmente creo que todo esto se inicia en nuestras propias filas, utilizando muy bien el momento presente.
    La posibilidad de que Lilian Samaniego se lance a candidatarse a la Presidencia de la República, es un hecho normal, pero a muchos los pone en estado anormal… hasta procipiciar un nuevo caso Argaña, por todos conocido.

    Conocemos casos de nuestra historia en especial las dos guerras grandes, donde mujeres han llevado adelante el País, es más lo refundaron; incluso durante la guerra del Chaco aumentaron la producción del algodón.

    El desquicio a que llego nuestro partido, acaso no fue re compuesto por una mujer. Requirió de una Madre para encarrilar a sus hijos; nuestro asombroso guaraní la nombra de un forma bella (Sy= que proviene de Jhasyva) «La que se enferma para nazca vida».
    Y por si acaso no fue esta mujer, la que retorno a la vida al Partido Colorado, compuestos de innumerables hijos descarriados, que hasta tuvieron la desfachates de tirarle la bolsa inservible y mandarse mudar a sus casas.

    Si pudo recomponer un partido político inmenso, pregunto?.
    !Porque no un país!

    Es mas, hasta el vice esta decidido en una persona que viene creciendo rapido y se distingue por su honorabilidad, dignidad, valores éticos, morales y descendiente de hombres y mujeres que han sabido progresar en su país.

    Sepamos discernir el «futuro presentido», arma letal en política, si no la utilizamos adecuadamente.

    La formula país: Una Madre (con firma reconocida por su trabajo y lealtad) y un Padre honrado y trabajador.

    Lilian, la naturaleza Dios o como quieras llamarla no te dió hijos; te dió un País. Mi país, nuestro país y el de los que vendran.

    Es el pensamiento de un colorado que se acerca raudamente a sus cincuenta años de coloradismo. Creo que ya puedo decir algunas cosas.

    Atentamente

    Antonio Peralta

  4. Arsenio Basualdo dice:

    Estimado Osvaldo: tu sinceridad y tu valentía de buen colorado te ha puesto en el ojo de la tormenta y los zurdos se desgarran las vestiduras, se estiran de los pelos y se vuelven histéricos.

    Es oportuno recalcarles que la revolución del 47 no lo inició el partido colorado, fueron los febreristas quienes un 7 de marzo de l947 atacaron criminalmente el cuartel de policía a las l0 de mañana, cuando la institución estaba abarrotada de gente que tramitaban sus documentos de identidad y sin consideración, igual que los actuales del EPP, dispararon a mansalva sobre gente inocente y entraron al despacho del entonces coronel Rogelio Benítez, jefe de la policía y le ametrallaron cobardemente y lo dejaron porque creyeron que había muerto y no fue así, él había perdido un brazo y después de su recuperación se presentó como un soldado más para defender al gobierno constitucional de la época.

    La tríplice alianza, libero, franco, comunista fue quien trajo esa trágica revolución sin pensar que enfrentaban a los pynandi, campesinos descalzos que se presentaron a defender a su querido partido colorado, y estos valientes paraguayos no pararon hasta expulsarlos del territorio nacional. Esta es la síntesis histórica de la revolución del 47.

    Y quiero dejar en claro que los colorados jamás permitiremos que el Paraguay se convierta en un émulo de Cuba y mucho menos de Venezuela, porque aquí el Partido Colorado está para defender la democracia y el bienestar del pueblo paraguayo, y les recuerdo a estos zurdos, de que los vamos a expulsar de la política paraguaya, no con armas, sí con votos, porque les guste o no les guste, el partido colorado volverá al poder en el 2013 para traer la seguridad que hoy no tiene el pueblo paraguayo, la garantía que necesita para trabajar en paz, progresar y vivir en felicidad. Un gran abrazo republicano.
    Arsenio Basualdo

  5. esta enjundiosa carta del doctor Bergonzi aclara cualquier duda sobre el tema ; me permito felicitar a los distinguidos correligionarios Frutos y Basualdo por la valiente postura de acompañar al señor director del semanario el colorado en esta circunstancia…atte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: