LA NOSTALGIA DE LAP


Por el doctor Humberto Zaracho

Hasta la década de los años 60´ del siglo XX el Paraguay estaba casi aislado de los centros del poder regional y mundial, ya que los medios de transportes internacionales eran escasos. Aunque a Buenos Aires se podía llegar por vía terrestre, fluvial y aérea, la mayoría de las empresas de transporte eran extranjeras y ejercían un cuasimonopolio del servicio. Las cotizaciones de los pasajes y fletamentos la imponían acorde a sus intereses, sin ningún miramiento a la escuálida condición económica de los usuarios paraguayos. A esto se sumaba la escasa frecuencia de las unidades de servicio que limitaba las plazas. Esta situación llevó al gobierno colorado a buscar solución al problema y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación con el mundo exterior. Fue así como el 18 de Marzo de 1963, mediante el Decreto-Ley N° 337 firmado por el presidente Alfredo Stroessner, y por los ministros de Defensa Nacional Leodegar Cabello y de Hacienda César Barrientos, se creó LÍNEAS AÉREAS PARAGUAYAS (LAP), primera empresa de aeronavegación de bandera nacional. Su primer directorio estuvo presidido por el Tcnel.DEM Adrián Jara. Inició sus operaciones con tres aeronaves Convair CV-240, adquiridas de Aerolíneas Argentinas; fueron bautizadas con los nombres de “Carlos Antonio López” (ZP-CDN), “General Bernardino Caballero” (ZP-CDO) y “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” (ZP-CDP). El vuelo inaugural se realizó el 20 de agosto de 1963 con el ZP-CDO, conectando Asunción con Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro. La aeronave fue tripulada por el TCnel Adrián Jara (comandante del vuelo), TCnel José María Argaña (piloto), TCnel Epifanio Cardozo (copiloto), Juan Pires (ingeniero de vuelo), José Moscarda (radio operador) y las azafatas Felicita Mattosh, Nélida Vergara y Zaida Fernández. El 30 de Agosto esta misma aeronave realizó el vuelo inaugural a Buenos Aires, y el 10 de Septiembre el ZP-CDN a Montevideo. Los Convair estaban equipados con 40 asientos y su tripulación, en general, estaba compuesta por oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, de alto nivel profesional. El 13 de Junio, Air France nombró a LAP su representante en Paraguay.

El 11 de  Abril, LAP cumplió el primer vuelo presidencial al transportar en el Convair CV-240-6 “Carlos Antonio López”, al presidente Stroessner a Montevideo para asistir a la Conferencia de Jefes de Estados Americanos. El 4 de Mayo del mismo año, se efectuó otro vuelo presidencial cuando el Convair “Dr. José Rodríguez de Francia” llevó al Primer Mandatario y comitiva a la ciudad de Río de Janeiro.

Con los años LAP experimentó un rápido crecimiento. Consecuentemente, en 1969 adquirió de Eastern Airlines tres aeronaves turbohélices Lockheed Electra; de un menor costo operativo que los Convair tenían capacidad para 87 asientos en una sola clase (ZP-CBX) y 84 asientos en los aviones matriculadas como ZP-CBY y ZP-CBZ. El 24 de Febrero, se recibió en una emotiva ceremonia, los tres Lockheed L-188 Electra C, entrando en actividad el 26 de febrero con 3 frecuencias semanales a Sao Paulo. Una vez por semana, el vuelo seguía para Río de Janeiro, antes de regresar a Asunción. El primer vuelo oficial lo hizo el Electra C ZP-CBZ tripulado por el Mayor Juan Bautista Arce (piloto) y el Capitán PAM Antonio Caballero (copiloto), que partió a Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras el Electra C ZP-CBY fue comandado por el Mayor Raúl Calvet en el trayecto a Montevideo y Buenos Aires. La escala en Curitiba fue abandonada con el cambio de las aeronaves.

Con la llegada de los Electra, el único Convair que se mantuvo operativo fue el ZP-CDO. Otro avión fue incorporado para ampliar la flota: un DC-3 (ZP-CCG), que se empleó exclusivamente en la ruta Asunción-Santa Cruz de la Sierra, inaugurada en Agosto de 1970. El DC-3 y el Convair ZP-CDO se utilizaron para la inauguración de otras nuevas rutas subregionales a las ciudades de Resistencia, Salta y Jujuy. También se unió a su flota un Douglas R4D1 (C-47) perteneciente a Transporte Aéreo Militar (TAM), empresa de cabotaje interno administrada por el Comando de Aeronáutica desarticulada por gobiernos de esta prolongada transición democrática. El bimotor fue empleado en el trayecto Asunción-Pilar-Resistencia.

Durante la década de los 70´, LAP implementó el uso de los Lockheed Electra organizando viajes de turismo regional. Un matutino argentino publicitaba con gran éxito la "Excursión de Jerarquía: Tucumán – Salta – Jujuy. Asunción – Cataratas, volando con los Electra C de LAP. Comercializado por LAP & HOAS Turismo" (Clarín, 6-VI-73). El buen servicio ofrecido por los Electra hizo que LAP tuviera una prestigiosa presencia en América Latina. Para marzo de 1977, ya había aumentado a cinco el número de frecuencias semanales para el Brasil. El 1° de Octubre, se realizó el primer vuelo regular a Lima, con un Electra C. Tiempo después LAP llegó a Santiago de Chile.

El 14 de Julio de 1973 el Electra C ZP-CBY de LAP realizó un vuelo presidencial transportando al Primer Mandatario y a su comitiva en un largo periplo hasta el continente europeo y africano, respondiendo invitaciones de distintos gobiernos. Este comenzó en Asunción e incluyó escalas en Recife, Isla de Sal, Las Palmas, Madrid, Munich, Roma, París, Rabat, Isla de Sal, Recife y finalmente Asunción, regrsando el 29 de Julio. El Electra fue comandado por el Cnel. Calvet (piloto) y tripulado por el Mayor DEM Alcibiades Soto (copiloto), el Sub-Of.MAM Fernando Arrúa (ingeniero de vuelo), las azafatas María Eugenia Heikel, Susy Bezcko, Guillermina Huber y Laurence Pons, y el comisario de a bordo Enrique Martínez, transportando a una delegación de 33 personas.

Pero LAP se propuso llegar a más lejos, forjando rutas aéreas entre el Paraguay con América del Norte y Europa. Ingresa, entonces, en una nueva era: la de los jets. En los últimos meses de 1978 la empresa compró directamente de Pan Am dos Boeing 707-321B con capacidad de 12 asientos en Primera Clase y 151 en Clase Turista. Al año siguiente, inició los cursos de entrenamiento en la escuela de instrucción de Pan Am en Miami y New York el primer grupo de pilotos y mecánicos de LAP. Se hallaba integrado por los Coroneles Juan Ángel Souto, Raúl Calvet, Juan Bautista Arce; los Teniente Coroneles Aníbal Gómez de la Fuente, Ramón Guerra, Alcibiades Soto y Eugenio Coronel; los Mayores Víctor Basualdo, Eduardo Gilardoni, Miguel Ángel Segovia, Dionisio Cabello y César Crámer; los Capitanes Livio Espinoza, Carlos Giménez y Edgar Larrosa. Además, los mecánicos Suboficiales Mayores Feliciano Maciel, Gregorio Ramos y Venancio Cardozo; los Suboficiales Alberto Ayala y Varón Gómez, y el Sargento Ayudante Miguel León. El siguiente grupo lo componía el Cnel. Pablo Maldonado, los Suboficiales Enrique Martens, Víctor Carballo, Jorge Mazó, Isidro Vecca, Porfirio Figueredo, César Martínez y Ricardo Ayala.

Con los Boeing 707 se crearon nuevas rutas: el de Asunción-Lima-Miami-Asunción, el 16 de Noviembre de 1978 con el vuelo PZ700/PZ701; el de Asunción-Río de Janeiro-Madrid el 16 de Febrero de 1979 con el vuelo PZ800/PZ801. Entretanto, los lunes, martes y jueves los Electra continuaban operando con los vuelos PZ404/PZ405 (Asunción-Sao Paulo-Asunción). Los días viernes y domingos, esos mismos vuelos continuaban hasta Río de Janeiro. Los Boeing 707 también realizaron vuelos sin escalas para Santiago de Chile. Durante el año 1979 LAP transportó un total de 162.191 pasajeros, un 40% más que en 1978, además de 1.198 toneladas de carga, superando las más ambiciosas expectativas.

A partir de octubre de 1980, los vuelos ZP707 pasaron a volar para el aeropuerto de Viracopos en Campiñas, SP, los martes, jueves y sábados como vuelos PZ402/PZ403. Los Electra continuaron operando para Sao Paulo con 4 frecuencias semanales (PZ404/PZ405) los martes, jueves, sábados y domingos. Con el fin de ampliar las operaciones el 24 de mayo de 1980, se adquirió de Pan Am un tercer Boeing 707. La última ciudad europea que LAP incorporó a su itinerario fue Bruselas, capital de Bélgica y del MERCOMUN, en diciembre de 1982.

En 1981, en sus vuelos a Europa, LAP había comenzado a hacer escala en Salvador (Bahía), suplantando a Río de Janeiro. Los vuelos eran el PZ800 (martes), siguiendo para Madrid, Bruselas y Frankfurt; el vuelo PZ802 (jueves) para Bruselas y Frankfurt; y, finalmente, los viernes el PZ804 operaba Asunción-Salvador-Madrid. En septiembre del año siguiente, la escala en Salvador fue sustituido por Recife, en Brasil.

Desde 1982 las operaciones de mantenimiento de las aeronaves se realizaron en los talleres de la Israel Aircraft Industries. Ese año LAP cumplió 19 años de servicios al país, y en aquel entonces ya tenía unos 1.000 funcionarios: 36 eran pilotos, 14 ingenieros de vuelo, 48 azafatas, 39 comisarios de a bordo, 550 empleados en Asunción, y unas 330 personas empleados en el interior y exterior del país.

En 1983, LAP transportó un total de 158.306 pasajeros y 1.937 toneladas de carga; e ingresaron a la empresa en calidad de pilotos los Teniente Coroneles Eduardo Miers y Aurelio Neón Aquino Domínguez, a más del Suboficial MAM Alfredo Jara como ingeniero de vuelo.

A raíz de haberse puesto en vigencia en los EEUU una norma técnica que en la práctica afectaba a los viejos Boeing 707 de LAP, ya que les impedían volar en dicho país, las autoridades de LAP compraron a mediados de 1984 de Air Canada un DC-8-63, equipado con un dispositivo para reducir las emisiones de ruido que se instalaban en aviones más antiguos. La aeronave, matriculada como ZP-CCH, llegó a Asunción el 31 de diciembre de 1984, y al día siguiente entró en operación efectuando un vuelo a Miami. La empresa continuó creciendo, y ese mismo año alquiló durante unos meses un avión similar.

En 1986 LAP fue oficialmente declarada miembro pleno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), asignándosele el código 705. Este es el organismo internacional cooperación entre las aerolíneas promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo. Igualmente, se inauguraron vuelos directo para México, sin escalas entre ambas capitales de los dos países.

Al iniciarse el año 1988 LAP aumentó su flota con otro DC-8. Al cumplir sus 25 años de servicios LAP contaba con ocho aeronaves operativas: los tres Boeing 707, dos DC-8 y tres Electra C. Además tenía 1200 funcionarios, 800 en el país y 400 en el exterior. En abril de 1990 el DC-8 tuvo un accidente mientras aterrizaba en el aeropuerto de Ezeiza. Aunque los tripulantes y pasajeros resultaron ilesos, los daños recibidos en la estructura del avión impidieron que continuara en servicio y luego se vendió a una empresa de transporte.

Pero a fines de ésta década que culminó con el derrocamiento del gobierno colorado del general Alfredo Stroessner, LAP empezó a registrar fuertes pérdidas económicas y una serie de fallas operacionales. Durante los primeros años de la década de los ‘90 los DC-8 de la empresa fueron reemplazados por otros aviones del mismo tipo conseguidos en arriendo

Aunque en 1992 arrendó una aeronave DC-10-30, de fuselaje ancho para el vuelo a Miami con 290 pasajeros, en el mes de julio tuvo un grave percance cuando estuvo a punto de estrellarse sobre las Islas Canarias durante el vuelo Madrid-Asunción, lo que contribuyó a aumentar las dudas acerca de las capacidades técnico-operacionales de la empresa. En el siguiente año el ente autárquico LAP fue convertido en sociedad anónima girando con la razón social Líneas Aéreas Paraguayas SA (LAPSA). También ese año alquiló otro DC-10, y lo puso a volar a Miami, quedando el Boeing 707 sobreviviente asignado a rutas sólo regionales. A pesar de haber transferido el único Electra Lockheed que disponía y de recibir una línea de créditos del gobierno no logró mejorar su situación financiera. A pesar de existir propuestas de parte de otras empresas aéreas para una explotación conjunta de sus rutas a Europa, en marzo de 1994 fueron eliminados todos los vuelos al viejo continente Europa, y el día 8 de ese mes LAPSA suspendió sus vuelos, luego de más de 30 años de operaciones.

Poco después entró en un proceso de privatización hasta que al final, luego de un llamado a licitación internacional, la privatización culminó con la adjudicación de LAPSA a una compañía aérea ecuatoriana denominada SAETA, poco conocido en el ámbito de la aviación comercial. SAETA reinició sus operaciones en febrero de 1995, y a mediados de 1996 lo vendió a la empresa de capital brasilero TAM. Este cambió el nombre de la compañía por el de TAM-Mercosur. En marzo de 2008, TAM-Mercosur fue absorbida por la empresa matriz brasilera denominándose hasta hoy TAM-Airlines.

La creación y puesta en funcionamiento de LAP por gobiernos colorados trajo resultados importantes en favor del desarrollo integral del país. Aun cuando hubo de competir con otras empresas internacionales de mayor envergadura, desde un enfoque económico incentivó el turismo, disminuyó las cotizaciones de los pasajes aéreos, y el costo de la transportación de las cargas aéreas, además de ahorrar divisas al país. Desde un enfoque social, aumentó los puestos de trabajo para personas altamente calificadas incorporando pilotos, técnicos y especialistas en la actividad de la navegación aérea, colaboró con la cultura y el deporte al transportar free (sin cargo) a innumerables cultores de nuestro acervo artístico y musical al igual que a deportistas connacionales para participar en eventos de relevancia. Desde el punto de vista político, elevó la autoestima de los paraguayos al convencerse que también era capaz de acometer los grandes proyectos para adecuarse a las exigencias del mundo moderno, fortaleciendo el orgullo nacional al saber que compañías aéreas de bandera nacional volaban por los cielos de América y de otros continentes. Desde el punto de vista geopolítico, se constituyó en una empresa de transporte con presencia internacional, ayudando a superar los obstáculos de nuestra mediterraneidad, las unidades de su flota aérea siempre fueron tripuladas por personal de la Fuerza Aérea lo que no solamente abarató el costo operativo sino, además, permitió el entrenamiento permanente de pilotos y personal de vuelo.

LAP puso a los funcionarios del Estado, empresarios y hombres de negocios en general, a escasas horas de las grandes metrópolis extranjeras. El vuelo de Asunción a Miami era directo, sin escalas, y duraba apenas siete horas; a Madrid menos de diez horas; y a Bruselas, capital y nervio motor del MERCOMUN, apenas unas catorce horas. Mediante sus aeronaves jets LAP abrió en un tiempo reducido las puertas del mundo exterior a paraguayos y extranjeros, muy distinto a las penurias que los viajeros que salen y llegan del exterior se ven constreñidos a padecer en la actualidad. Los presidentes Stroessner y Rodríguez cumplían sus compromisos oficiales en el exterior volando en sus gallardas aeronaves; hoy el presidente Fernando Lugo debe someterse a las exigencias horarias de las compañías aéreas extranjeras o, en su caso, arrendar algún vuelo charter que lo conduzca con su comitiva.

Entre los testimonios de los antiguos miembros de Líneas Aéreas Paraguayas está la de Daysi Núñez, ex supervisora de vuelo desde 1981 hasta 1994, quien hoy recuerda con emoción: “Ser azafata me ayudó a servir a la gente, se lleva en el alma, en el corazón. Representamos la cordialidad paraguaya en el mundo. Estoy orgullosa de haber pasado por todo aquello y nunca lo voy a negar. Es parte de mi vida y me ha ayudado a que mi hija, Claudia Lucía, actualmente esté estudiando en una de las mejores universidades de Alemania, la de Heidelberg. Cursa Ciencias Políticas desde hace cuatro añosLíneas Aéreas Paraguayas nos dio demasiadas oportunidades. Forma parte de nuestra historia y la quisimos recordar como lo que fue: un momento de gloria(ABC Color, 5 de Junio de 2011).

8 Responses to LA NOSTALGIA DE LAP

  1. Gustavo caceres dice:

    Soy un ex tripulante de lap igual q Daisy fue un orgullo tan grande haber Sido funcionario de lap lo recuerdo con mucho carinho y doy gracias al Gral Calvet por la oportunidad de todo corazon gracias LAP fue tan grande q nadie podra olvidarlo facilmente…

  2. cesar molas dice:

    Es muy lindo el material, lastima que se mezcle con colores partidarios, el partido colorado nada tuvo que ver, es mas, el gral Calvet mantuvo siempre a la empreza fuera de la politiqueria, nunca fue una empresa publica sino autarquica y teniamos beneficios determinados por la IATA.

  3. RAQUEL dice:

    LAP ES UN SENTIMIENTO, FUE LO MAXIMO, SOY EX AZAFATA Y LO SIGO EXTRAÑANDO, EL GRAL CALVET FUE UN GRAN JEFE.

  4. Aldo Ramirez Allen dice:

    Si hasta que tuvieron que mandar todo a la PUTA!!! otra tragada de los que estaban en el poder, aparte de las fiestitas que hacian en vuelo.

  5. Luis Carlos dice:

    Fue la mejor época de mi vida y aunque he trabajado en muchas otras empresas y países, nunca he podido aprender, todo lo que aprendí en LAP. Mi hijo pequeño, al escucharme hablar de LAP, me preguntó si era piloto, a lo que contesté que “no, pero junto con mucha gente hice posible que un avión de bandera paraguaya surcase los cielos de América y del Mundo”. Cuando doy conferencias sobre corporate identity siempre saco de ejemplo a LAP y al Gral. Calvet, como creador de la misma.

  6. Osmar Paredes dice:

    Todos esos supuestos accidentes y pérdida que generaba la empresa despúes de la caída del Gral. Stroessner fueron intencional, si solo se mira las demás empresas que se entregaron se van a dar cuenta, todos los argumentos son iguales, lo que hicieron es un vil negociado con una empresa que era de todos los paraguayos LAP, ACEPAR,CORPOSANA, ANTELCO,ect ect..y ahora quieren hacer lo mismo con INC, una empresa que tiene asegurado la hubicación de su producción y materia prima por años, pero le hacen aparecer como que ya no va más, argumentos estúpidos, vendes patrias es lo que son.

  7. Elke dice:

    Lap un gran sentimiento. Gral.Calvet un gran jefe. Más allá de todo lo que digan, los que pasamos por la empresa le guardamos un inmenso cariño.

  8. tarot gratis dice:

    I constantemente sitio web página de entrada a todos mis amigos Agentes,
    porque si le gusta leerlo entonces links también lo hará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: