El voto femenino fue conquista del Partido Colorado


Por el Dr. HUMBERTO ZARACHO

A inicios del Siglo XX regía el Código Civil argentino, adoptado por
el Paraguay, cuerpo legal que situaba a la mujer en una condición
prácticamente dependiente del hombre, sin autonomía y carente de
capacidad jurídica para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Esto llevó a la participación de la mujer en la vida pública nacional, como también en el campo profesional. En 1907 obtiene su título Serafina Dávalos, la primera mujer abogada del Paraguay. Su inquietud por la situación desigual de la mujer la llevó  a iniciar los primeros pasos en la lucha por sus derechos. En 1951 fue consejera de la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer, donde cumplió una importante labor en la modificación de leyes discriminatorias contra la mujer. Desde 1956 fue Presidenta Honoraria de dicha Liga.
El 28 de mayo de 1919 el diputado colorado Telémaco Silvera presentó al Congreso dos proyectos de leyes que conferían derechos civiles y políticos a la mujer. En su alegato, refiriéndose a la heterogénea condición de la mujer en nuestro país, expresó: “En su carácter de testigo instrumental se la equipara a los dementes, a los ciegos y a los sordomudos; su incapacidad es absoluta en lo que respecta a la representación de terceros; no goza de la patria potestad sobre sus hijos legítimos y condicionalmente sobre los naturales; no puede ejercer tutela dativa, esta corresponde a los varones; no tiene la libre determinación de sus bienes. Si durante el celibato se la reduce poco menos que a la categoría de los idiotas y de los impúberes, en el matrimonio, su personería jurídica desaparece. El marido dueño y señor de su hacienda, ésta queda sin control de su voluntad, sin garantía alguna, sin más seguridad que afecciones más o menos pasajeras… Negada en sus más preciosos derechos se la reduce a una servil degradación capacitada sola para las servidumbres domésticas y para objeto de
placer y lujo; incapaz para el derecho y la libertad que le corresponden en el concierto de la vida moderna. Hay que provocar una revolución en las ideas para la conquista de su redención jurídica, y  atacar en su base fundamental falsos conceptos subsistentes en el  derecho privado… La justicia ha de traducirse en leyes positivas, reivindicadoras de los derechos de la mujer que emergen de su entidad moral”. De la presentación y del discurso del Dr. Telémaco Silvera se hizo eco el diario PATRIA en su edición de fecha 3 de junio.
Lamentablemente, ambos proyectos de leyes, pioneros en la reivindicación de los derechos femeninos, no fueron aprobados. El año siguiente, a iniciativa suya, se crea el Centro Feminista del Paraguay con el objetivo de proseguir la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer paraguaya. En 1936 fue constituida por las damas coloradas, franquistas e independientes la Unión Feminista del Paraguay.
Empero, recién en la segunda mitad del siglo XX la gestión a favor de los derechos de la mujer paraguaya alcanzarían sus primeros resultados. Y sin lugar a dudas, la más importante organización para la conquista de sus derechos civiles y políticos fue la LIGA PRO
DERECHOS DE LA MUJER, fundada en 1951. La gran luchadora de la Liga fue Isabel Arrúa Vallejo, dama proveniente de una familia de estirpe colorada, a quien se le unió la jurista Dra. Mercedes Sandoval de Hempel. La novel entidad recibió el apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Liga de Mujeres Votantes de los EEUU, entre otras.
La idea de otorgar a la mujer sus derechos civiles y políticos fue
tomando forma a través de los años. De tal modo un grupo de hombres y mujeres se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo el patrocinio de Isabel Arrúa Vallejos, con el propósito de obtener la reivindicación jurídica y social de la mujer paraguaya. La Comisión adoptó el nombre de LIGA PARAGUAYA PRO DERECHOS DE LA MUJER, siendo su primordial objeto formar conciencia cívica a  través de sus programas radiales y el vocero de la Liga “El Feminista”que apareció el 15 de noviembre de 1951, bajo la jefatura de redacción de la Lic. Elsa Wiezell de Espínola”. Un importante colaborador de la  Liga fue el Dr. Carlos a. Soler, autor de la marcha “El Feminista”.
Ese mismo año se dictó la Ley Nº 104/51, que aprobó la “Convención Interamericana sobre concesión de los derechos civiles de la mujer” firmada en la IX Conferencia Internacional Interamericana reunida en Bogotá en 1948. Los firmantes de la citada Ley fueron el entonces presidente Federico Chávez y el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Bernardo Ocampos. En ocasión del debate en la Cámara de Representantes, el Dr. Hipólito Sánchez Quell señaló: “Para convertir en bella realidad un viejo anhelo del Partido Colorado, cuyo Art. 9º de su Programa dice: Igualdad civil y política de ambos sexos, es necesario ir más allá… Ahora acabamos de ratificar la Convención de Bogotá, y pronto ratificaremos también la que firmó nuestro embajador en Washington, pero eso no será suficiente”.
Las mujeres paraguayas, que contaban con el apoyo irrestricto del
Partido Colorado, vieron coronado sus esfuerzos cuando el 30 de setiembre de 1954 la Cámara de Representantes sancionó la Ley Nº 236/54 “De los derechos civiles de la Mujer”, cuyo Artículo 1º disponía: “La mujer mayor de edad (soltera, divorciada o viuda) tiene capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al hombre mayor de edad”. Por su parte el Art. 5º rezaba: “Dentro del matrimonio el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y la misma capacidad, con la limitación que deriva de la unidad de la familia y la diversidad de sus respectivas funciones en la sociedad”. Los firmantes de la Ley fueron don Pastor Filártiga y Eladio Segovia, Presidente y Secretario de la Honorable Cámara de Representantes; y el general Alfredo Stroessner y Dr. Luis Martínez Miltos, Presidente de la República y Ministro de Justicia y Trabajo, respectivamente.
La larga lucha de las mujeres paraguayas por el derecho al sufragio, tuvo su recompensa el 30 de junio de 1961 al promulgarse la Ley 704 "De los derechos políticos de la mujer". El texto del Art. 1º que consagró esa igualdad por la que tanta gente luchó fue simple: “Reconócese a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre”. La mencionada norma lleva la firma de los Dres. J. Eulogio Estigarribia y Pedro Gauto, Presidente y Secretario de la Honorable Cámara de Representantes; y del general Alfredo Stroessner y Dr. Edgar L. Ynsfrán, Presidente de la Republica y Ministro del Interior. El nuestro fue el último país americano en otorgar a las mujeres el derecho al voto. Fue el Partido Colorado el que logró tan noble y justo objetivo. Pero
nobleza obliga recordar a las abnegadas damas republicanas y otras notables patricias que se prodigaron con incansable tenacidad para ello. Basta recordar entre ellas a Isabel Arrúa Vallejos, Dra. Concepción Rojas Benítez, Esther Correa de Gorostiaga, Irma Arrúa de Godoy, Concepción Orué de Florentín Peña, Dra. Elena díaz de Vivar de León, Dora Vargas de Coscia, Dra. Amelia Aguirre de González, Lidia Kallsen de Torres, Dra. Sara S. de Thompson Molinas, Concepción Leyes de Chavez, Dra. Virginia Corvalán, Leónidas Paez de Virgili, Dominga Ocariz de Samaniego, Julia Macchi de González, y tantas otras. También hubo hombres que bregaron a la par que sus compañeras de causa, entre los que se destacaron el general Marcial Samaniego, Dr. César Gagliardone, Dr. Julián Agüero Mora, Cnel Claudio Luis Gutiérrez, TCnel Sinforiano Giménez Rojas, don Antonio Cardozo, entre varios.

Anuncios

6 respuestas a El voto femenino fue conquista del Partido Colorado

  1. MUY BUENO EL ARTICULO Y LAS REFERENCIAS ESTIMADO DR. HUMBERTO ZARACHO, SOLO QUIERO AGREGAR QUE LA SEÑORA EDUVIGIS AMARILLA DE BENITEZ, TAMBIEN FUE UNA LUCHADORA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES,COMO PRESIDENTA DEL MOVIMIENTO CIVICO FEMENINO DEL PARTIDO COLORADO.ABRAZOS Y EXITOS EN TODO TUS EMPRENDIMIENTOS
    JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN

  2. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Mi estimado amigo Esc. jJuan José Benítez Rickman. Es cierto, doña Eduvigis Amarilla de Benítez, al igual que otras damas republicanas entre las que recuerdo a doña Dolores Fanego de Miño (recordada familiarmente como doña Lola) y la Dra. Inés Enciso, las primeras Senadoras de la Nación por nuestro Partido Colorado, fueron luchadoras incansables de las reivindicaciones de los derechos de la mujer. También recuerdo a nuestras correligionarias integrantes del CONARA, que coadyuvaron la política del gobierno y del Partido Colorado en favor de la mujer paraguaya. Gracias por tu valioso aporte. Espero saludarte personalmente el próximo viernes 30 de los cttes. en la Municipalidad de Encarnación, en el acto organizado por el Instituto de Historia Militar y Geográfico, en honor a nuestro correligionario y amigo Dr. Ramón Enrique Reverchon. Con mi especial afecto nacionalista y republicano.

  3. HUMBERTO.TAMBIEN EL DIA VIERNES 30 DE SETIEMBRE DE 2011 A LAS 19.30 HORAS EN EL SALON MUNICIPAL DE ARTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACION DEL DEPARTANMENTO DE ITAPUA,,LA ACADEMIA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA MILITAR DEL PARAGUAY HOMENAJEARÁ AL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CHINA ,GENERALISIMO CHIANG KAI SHEK Y AL ACADEMICO DE LA HISTORIA PROF.DR.MANUEL PEÑA VILLAMIL CON LA DISTINCION DE ACADEMICO HONORARIO POSTUMO DE LA ACADEMIA.
    TAMBIEN EL DR.MIGUEL ANGEL ALFONSO,PREVIA CONFERENCIA SOBRE LA CAMPAÑA DE LA CORDILLERA EN LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA ,ACCEDERÁ COMO ACADEMICO DE NUMERO EN REEMPLAZO DEL ACADEMICO DE NUMERO FALLECIDO NORMAN LANGER STRASSER EL MISMO PERTENECE A LA FILIAL ITAPUA DE LA ACADEMIAHGMPY,QUE PRESIDE EL ACADEMICO DE NUMERO PROFESOR DR. RAMON ENRIQUE REVERCHON.
    SE ENCUENTRAN INVITADOS EL EMBAJADOR DE CHINA LIEN SHENG HUANG Y AUTORIDADES DE LA EMBAJADA CHINA EN EL PARAGUAY Y FAMILIARES DEL DR. PEÑA VILLAMIL

  4. Olivia González de Petrini di Monforte dice:

    ¡Qué grato me resulta encontrar allí los nombres de damas a las cuales conocí de niña y por supuesto, el de mi madre, la Dra. Amelia Aguirre de González! ¡A sus 93 años, sigue tan campante! Tal es así, que justamente este viernes 22 de junio, relanza sus memorias, «La voluntad mueve montañas» en la Libroferia Asunción. El relanzamiento se hará por partida doble, con otro libro, la biografía de la poetisa Enriqueta Gómez-Sánchez Caballero, de familia de tradición republicana y pionera en la lucha por los derechos de la mujer en América Latina. El acto será en el centro de Convenciones Mariscal López (ex martel), Auditorio B- Elvio Romero, el viernes 22 de junio de 2012, de 19 a 21 horas. Nos honrarían con su presencia.

  5. ¡¡¡ Qué atrevido y mentiroso !!!Esa pelotudez andá a decirselas a Cartes y a su representante en la cartera de trabajo, que en declaraciones públicas dijo no reconocer paros, manifestaciones ni luchas, ninguneado así al movimiento internacional de la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad de oportunidades. El partido colorado ha demostrado a través de su historia y su presente, ser retrógrado, antipopular, fascista y prepotente. El voto femenino no fue un “obsequio” del partido colorado a la mujer,,sino el resultado de la lucha de la mujer paraguaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: