SEÑORES CONGRESISTAS: LES PROPONGO UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA Y RÁPIDA PARA EL DESBLOQUEO DE LAS LISTAS


Por Osvaldo Bergonzi

Es la misma solución que propuso el profesor doctor Dieter Nolen durante la redacción del código electoral en 1989 a la comisión redactora. El referido catedrático de derecho electoral en Salamanca y Heilderberg fue contratado por  LACAPEL para ayudarnos. Ninguno de los líderes partidarios de los diversos partidos aceptaron el sistema.  Fui uno de sus integrantes (Comisión redactora) y vocero en minoría lo cual puede ser constatado en la gaceta de la cámara de diputados del referido año. Mis compañeros fueron, entre otros, Ricardo Lugo Rodríguez, PRF, Juan Manuel Benítez Florentín, PLRA, Augusto Brum, PLRA+, José Antonio Moreno Rufinelli, ANR, Oscar Facundo Ynsfran, ANR y Angel Roberto Seifart, ANR.

No quiero ser mal pensado. Pero me llama la atención que siempre que se habla de eliminar las llamadas  LISTAS SÁBANAS se presentan proyectos de cumplimiento imposible. El actual es otro más y hasta diría,  peor el remedio que la enfermedad. Mejor ni entrar en detalles para no ofender a los proyectistas. Digamos más bien que la solución existe. Pero por alguna razón no se presenta sino cosas, repito, de imposible cumplimiento al extremo de convencer a la opinión pública y al periodismo de su ineficiencia.

Esta nota no puede cubrir la totalidad del tema en cuestión. Pero si puede señalar donde se halla la solución. En la actualidad votamos 45 nombres para senadores, 10 nombres para diputados por la capital, 18 nombres de diputados para el departamento central, etc. Tal las listas  SÁBANAS. Prosigo. Pero si en la capital, por dar un ejemplo, seccionamos cada barrio en 10 secciones bien delimitadas por la justicia electoral con la colaboración del registro civil y la dirección de Estadísticas y Censo tendremos el siguiente cuadro.

Tanto en las internas partidarias como en las nacionales el elector elegirá un nombre para llenar el único cargo de diputado de la sección que puede llamarse recoleta o trinidad. Así, liberales, colorados, unace y PQ votarán en sus internas. Podrán presentarse 5 o más AFILIADOS para acceder al cargo. Pero solo uno será el ganador que más tarde con el mismo sistema competirá por su respectivo partido contra sus oponentes.

Si realmente los partidos y movimientos políticos desean eliminar las listas sábanas pueden invitarme a dictar una charla gratis para entrar en más detalles. Pueden invitarlos igualmente a los demás redactores del código electoral sancionado y promulgado a principios de 1990 cuyos nombres aparecen al principio de esta nota así como a otras personas entendidas en la materia.

+ Fallecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: