PABLO MILANÉS CRITICA CUBA EN UNA CARTA ABIERTA


El cantante cubano Pablo Milanés, revolucionario por convicción, criticó el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba, la autocensura en la prensa y el silencio de los intelectuales en la isla, en una dura carta abierta a un periodista castrista en Miami, publicada este martes.

El músico cubano Pablo Milanés durante el concierto que dio en el American Airlines Arena de Miami el 28 de agosto de 2011. Milanés, revolucionario por convicción, criticó el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba, la autocensura en la prensa y el silencio de los intelectuales en la isla, en una dura carta abierta a un periodista castrista en Miami, publicada el 30 de agosto de 2011.

El cantante cubano Pablo Milanés, revolucionario por convicción, criticó el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba, la autocensura en la prensa y el silencio de los intelectuales en la isla, en una dura carta abierta a un periodista castrista en Miami, publicada este martes.

El cantautor, que se encuentra de gira por Estados Unidos, dirigió su carta al periodista Edmundo García, una personalidad de la radio en Miami gracias a su programa "La Noche se Mueve", donde ataca al exilio de Miami y defiende a la revolución cubana.

García cuestionó la semana pasada en un artículo el comportamiento de Milanés en algunas entrevistas a medios internacionales en Estados Unidos, donde se dijo crítico del sistema pero revolucinario y hombre de izquierdas.

"Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas", se defendió Milanés en una carta fechada en Miami.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor", dijo Milanés sobre las Damas de Blanco, el grupo de mujeres que piden desde 2003 la libertad de los presos políticos.

"Porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones", agregó.

El cantante defendió sus entrevistas a la prensa en Estados Unidos y apuntó: "Soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando".

El trovador fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de entre 2.500 y 3.000 personas -muchos de ellos cubanos- en un auditorio preparado para 5.000 butacas.

Pablo Milanés también lanzó sus dardos contra la intelectualidad de su país.

A su regreso a La Habana, "le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: ‘Estoy de acuerdo contigo pero ¡imagínate!’."

"Yo no estoy arrepentido de incinerarme solo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción".

Para concluir la dura crítica contra el periodista y los extremistas, el trovador remató: "Tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada".

2 Responses to PABLO MILANÉS CRITICA CUBA EN UNA CARTA ABIERTA

  1. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Las manifestaciones de Pablo Milanés son patéticas. Desfiguran al régimen comunista del cual en una época él fue uno de sus mas ardientes defensores. Ojalá que este artículo sea leído por nuestro “perínclito” exobispo Fernando Lugo, como también por los miembros de su círculo áulico, y talvez se convenzan de las falacias del sistema político despótico que oprime al pueblo cubano desde hace medio siglo. Y pensar que el “democrático” exobispo Fernando Lugo se fue a Cuba para abrazarse con el déspota Fidel Castro “Oh témpora, oh mores”.

  2. Luis Rojas dice:

    Si Milanés repudia la agresión a las Mujeres de Blanco, los paraguayos y principalmente los Colorados deberíamos indignarnos y rechazar enérgicamente las marchas o manifestaciones hechas por nuestro compatriotas campesinos, ya que de hecho estas “PERSONAS” son manipuladas no por grupos o agrupaciones sino por el sistema mismo. Ayer de vuelta a casa por mera coincidencia desde mi vehículo acompañé a la interminable fila de hombre, mujeres y niños, que en silencio y hasta con disciplina se desplazaban sin mirar ni a sus costados y, no pude sacar de mi mente y mi alma que estas PERSONAS, para nosotros digo, los que no formamos parte de las marchas, pensé no son más que RESES, indignado y asqueado me mi condición de paraguayo Colorado, todo mi orgullo de haber nacido en esta bendita tierra se fue al tacho. QUE CUBA NI QUE MILANÉS, la historia de tiranía se escribe aquí en vivo y en directo y sin intermediarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: