LUCHO GONZÁLEZ EN SEPTIEMBRE DE 2008 HIZO ALGUNOS VATICINIOS MUY CERTEROS


TESTIMONIO POLÍTICO: REVELACIONES DE UN PRESIDENTE, PÁGINAS 288 Y 289. EDICIONES EMASA, SEPTIEMBRE DE 2008

El nuevo gobierno de Fernando Lugo

Para juzgar a un gobernante hay que darle más de 100 días. Debemos observar su comportamiento en el primer año de su gestión para luego hacerle la crítica si corresponde. No creo que paraguayo alguno desee lo peor para su país. Supongo que Lugo desea hacer un buen gobierno y los que le acompañan también. Por eso, para ser justos debemos darles tiempo. Hay que tener en cuenta que los que le votaron sabían su inexperiencia en el campo político y en la administración pública de modo que debe ir haciendo su aprendizaje. El voto castigo fue para la clase política, razón por la cual el nuevo presidente tiene derecho a un entrenamiento de un año para tomarle el pulso al poder. Por experiencia sabemos que la gente pide cargos y más cargos. Eso sucede aquí y en cualquier parte. Por eso consideré un desatino de la oposición atacar este aspecto de la política pues ellos iban a pasar por la misma experiencia. Así funciona el sistema, salvo que una nueva constitución deje fuera de la ley a los partidos políticos. ¿Hay alguien que posee una receta mejor que los partidos políticos? Si ese alguien la tiene que escriba y publique para poder estudiar el caso.

Por otra parte, es justo que los que luchan en una elección reclamen un puesto en la administración pública. Constituye una oportunidad para demostrar honestidad, capacidad y patriotismo. ¿Qué de malo tiene eso?

Hoy como nunca la prensa paraguaya ha asumido su calidad de cuarto poder. El mejor y más barato funcionario que tienen los gobiernos es la prensa. Debemos reconocer también que durante un largo tiempo cierta prensa estuvo amordazada por Duarte Frutos. No lo decimos algunos sino un medio escrito, el de mayor tirada en el Paraguay. De manera que existen controles de la opinión pública que apuntan a los políticos. Estos por su lado saben que una buena gestión los puede posicionar muy bien en futuras elecciones.

Se comenta que Lugo no va a poder gobernar debido a las peleas dentro de la alianza. Esto se sabía de antemano pues Lugo prácticamente no llevó representación parlamentaria. No obstante, ante una traba en el congreso es capaz de mover una masa campesina muy numerosa. Esperemos que esto nunca suceda. No referimos a que una reforma agraria integral pasa por el congreso. Entonces… ¿cómo va a poder cumplir con sus promesas a los “Sin tierras” si no va a poder contar con la herramienta fundamental que constituye la ley? En ese casó ¿proseguirán las invasiones? Estas son las interrogantes que se hace la gente.

La tarea de Lugo no será nada fácil. En su caso es bueno recomendarle que emplee la persuasión y logre consensos en ambas cámaras. Ello constituye el arte de la política. Hasta dónde puede llegar un gobernante. Sin duda deben existir concesiones recíprocas, dentro de lo posible. En este parlamento existe gente de derecha de centro y de izquierda. Estos últimos en una baja proporción. Con relación a las negociaciones del tratado de Itaipú o el mejoramiento del precio de la energía la cuestión no se presenta tan fácil pues nuestro socio igualitario, el Brasil, debe estar de acuerdo. En balde le vamos a amenazar dado que nuestra posición no lo permite. Ellos en cambio, con clausurar el puente de la amistad pueden estrangular nuestra economía. Lo hizo por unos días o semanas en ocasiones y ello provocó graves contratiempos. Que no sería una clausura sine die

Mucho lamento que el ingeniero Ricardo Canese no se halle al frente de Itaipú al momento de escribir este capitulo (julio de 2008). El tiene la tenacidad y la perseverancia necesaria por tan noble causa. De él tengo el mejor de los recuerdos pues por su acción y la de sus colaboradores se apartó a la Ande de la agenda de la reforma del Estado como quedó apuntado en mi testimonio.

Con relación a Yacyretá la cosa es igual o peor. Nuestro abastecimiento de gas y petróleo proviene en gran parte de la Argentina o debe pasar por su territorio. Son cosas que hay que tener en cuanta en los momentos de crisis de una negociación por la cota u otros aspectos del tratado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: