“CUADERNOS REPUBLICANOS Nº 30”


CUADERNOS REPUBLICANOS 001

Comentario del Lic. Arsenio Basualdo

Con gran satisfacción hemos recibido el último número de “Cuadernos Republicanos” editado por el apreciado amigo y correligionario Leandro Prieto Yegros, destacado historiador de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, que hoy comentamos porque es una edición muy especial, el número 30, que demuestra la gran perseverancia del Dr. Prieto Yegros, porque si algo es difícil, es precisamente editar libros, todo un sacrificio para poner en manos del lector  trabajos literarios de categoría, como el que trae esta edición.
Se suele decir que “hijo de tigre overo tiene que ser”, me refiero al primer artículo, escrito nada más y nada menos que por la hija del Dr. Leandro Prieto Yegros: Gloria María Guadalupe Prieto Yegros Patiño, joven y promisoria escritora, que sin duda alguna está encaminada a emular la capacidad literaria de su progenitor. Demuestra su intelecto y su conocimiento relatando la historia de vida de un gran y notable patriota, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Otra sorpresa muy agradable es que “Cuadernos Republicanos” cuenta desde esta edición con una codirectora, Fátima Villalba Lezcano, quien hace gala de sus dotes de escritora, escribiendo la síntesis biográfica de la primera mujer paraguaya que obtuvo el título de abogada: “Serafina Dávalos”, quien con su formación académica dedicó el resto de su vida a reivindicar los derechos civiles de la mujer. Fátima Villalba, es una joven que se formó al lado del gran maestro Leandro Prieto Yegros.

El tercer artículo escrito por el propio Leandro Prieto Yegros se titula: “La estrella de Juan Manuel Frutos” uno de los grandes patriotas y caudillo del Partido Colorado que brilló con luces propias en la política nacional desde su juventud, con su lucha por sus ideales hasta lograr la pacificación partidaria el 27 de octubre de 1955. Culminó su notable carrera como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para luego llegar por el Partido Colorado a Presidente de la República del Paraguay.

Por su parte, otro gran escritor colorado, Washington Ashwell relata la trayectoria de vida de un gran Jefe Partidario “Juan León Mallorquín” el defensor de los humildes, una obra interesantísima, para conocer más profundamente a este gran hombre ya desaparecido.
Otro artículo de trascendencia es el escrito de Hugo Alberto Duarte, historiador y politólogo de reconocida trayectoria, que trae en su trabajo, una reseña titulada “J. Natalicio González, ideólogo” sin lugar a dudas, el más grande y reconocido representante de la cultura paraguaya y sobre todo colorado de profundas raíces, quien también honró al Partido Colorado en su paso por el Palacio de los López como Presidente de la República.

Numa Alcides Mallorquín, otro de los ilustres de la cultura nacional escribe sobre la vida de una gran mujer en nuestra historia patria: Elisa Alicia Lynch, y tituló su escrito “Una irlandesa en la historia de América”, trabajo que apenas iniciado su lectura aprisiona el interés del lector hasta el final de la misma.
Nuevamente, Washington Ashwell se hace presente con un artículo de su especialidad, la economía, que se titula: “Los problemas de la hora” donde toca toda la problemática socioeconómica que actualmente soporta nuestra nación, y donde trae interesantes elucubraciones para buscar solucionar esta situación.

“Documento memorable de la ANR” es una carta, respuesta del Gral. Bernardino Caballero a su candidatura presidencial de 1894 por la ANR, en donde se traduce con notable fidelidad, el patriótico pensamiento del Centauro de Ybycui, que con su lectura permitirá conocer cómo hay que servir a la patria y a los compatriotas.

Finalmente, el Ing. Ramón Américo Benítez Ciotti nos ofrece una breve reseña histórica de las emisiones del papel moneda desde la independencia hasta la aparición del guaraní.

Como verán, “Cuadernos Republicanos” ofrece un material calificado, en su edición número 30, y que por su importancia no debe faltar en la biblioteca de quien quiera conocer una parte importante de lo que es el Paraguay político, histórico, y de sus grandes hombres.
Pueden adquirir este libro en la Avda. España 1445 casi Gral. Santos. Teléfono: 214 229, y su costo es de 100.000 Gs. Pero el autor ha decidido a venderlo a tan solo 40.000 guaraníes a modo de colaboración con sus correligionarios lectores de “EL COLORADO”

Nota: Agradecemos al doctor Leandro Prieto Yegros sacrificar sus justificadas ganancias en favor de nuestros lectores. Solo personas de noble corazón como él son capaces de tales gestos. El director

2 Responses to “CUADERNOS REPUBLICANOS Nº 30”

  1. Dr. Bergonzi: Felicito al brillante intelectual Leandro Prieto Yegros por este esfuerzo de la publicacion de un nuevo numero de CUADERNOS REPUBLICANOS. Debemos alentarle a este exponente de la cultura paraguaya a que siga escribiendo. Entre sus obras, se hallan dos que son magnificas, sin desmerecer las otras: DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO PARAGUAYO e ENCICLOPEDIA REPUBLICANA. Pero aqui quiero aprovechar la labor de Prieto Yegros en la difusion de los grandes valores intelectuales paraguayos. Entre estos esta la publicacion de una version como replica de un libro de Natalicio Gonzalez, «‘LA RAIZ ERRANTE»‘. La primera edicion fue en Mexico por Editorial Guarania en 1953, y la siguiente y ultima la de Cuadernos Republicanos, en 1991. En esta ultima edicion se reproduce un articulo de critica literaria de mi abuelo Natalicio Chase Sosa, periodista y escritor, fallecido muy joven, publicado en el diario Patria el 29 de Enero de 1956, que lleva como titulo «‘UNA EXPRESION DE AUTENTICIDAD PARAGUAYA»‘. Fue el primer comentario de este libro que, en forma de novela, es uno de los estudios mas agudos sobre la realidad campesina paraguaya. No he leido, hasta hoy ningun analisis sociologico sobre este libro de Natalicio Gonzalez, como lo hiciera mi abuelo en aquella epoca. La verdad es que pocos han logrado penetrar en el pensamiento de este avezado intelectual y politico como fue Natalicio Gonzalez. Uno de ellos es, precisamente, Prieto Yegros, con su libro NATALICIO Y EL GUION ROJO.
    Le envio por este medio al Dr. Prieto Yegros mis saludos y felicitaciones por esta nueva contribucion a la cultura nacional, un gran esfuerzo, en un pais en donde los valores de la historia y la cultura, practicamente han desaparecido. Atentamente
    GABRIEL CHASE

  2. Humberto Zaracho dice:

    Siempre ponderé el trabajo del Dr. Leandro Prieto Yegros en favor del desarrollo cultural y la investigación de la historia política del país; su esfuerzo es digno de ser imitado. Además, es digno de imitar la firmeza de sus convicciones políticas, lo que le ha traído muchas críticas y hasta persecución de parte de los reaccionarios que marchan de contramano a la realidad nacional. Pero la verdad histórica al final triunfa, como triunfan los adalides de la verdad. El Dr. Prieto Yegros, a quien con estima le llamamos «Von Prieto», es uno de ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: