LOS ENAMORADOS DE LA ENMIENDA SE OLVIDARON DE “EL MODO”


Por Osvaldo Bergonzi

El modo define la sustancia. Si un ser humano carece de las cualidades que lo identifican se lo denomina  CUASIMODO. Tal el caso del jorobado de Notre Dame y de todos aquellos sujetos deformes que no reúnen la condición física esencial.

EL MODO no es SABER COMO (Now how) sino  COMO DEBE SER. Pongamos como ejemplo algo fácil de comprender. ¿Como debe ser un huevo frito? Debe ser cocinado sobre una superficie plana previamente untada con aceite, grasa o manteca. Si echamos al agua el huevo o lo metemos en el horno no es un huevo frito.

Vayamos ahora a la botánica. ¿Cuál es el modo de ser de un lapacho? Su nota esencial y distintiva, aparte de la descripción de su tronco, ramas y hojas, es la floración en una época del año, durante el otoño e invierno con sus llamativas flores con colores rosado o amarillo.

Vayamos ahora a la zoología. ¿Cual es el modo del perro? Es un mamífero que marcha sobre cuatro patas con pelos cortos o largos,etc. Pero su sello distintito que lo distingue de los demás mamíferos es su característico ladrido y su fidelidad con los seres humanos. Durante la evacuación de Asunción en febrero de 1868 los perros siguieron a sus amos no así sus gatos los cuales atacaron el gallinero del ministro residente norteamericano quien debió ultimarlos a balazos para proteger sus pollos y gallinas.

Vayamos ahora al terreno jurídico. EL MODO  define lo esencial de la norma jurídica. En el derecho público tiene carácter imperativo. EL MODO  de elección de un presidente de la república del Paraguay es en comicios libres, durará 5 años en sus funciones y no podrá ser reelecto. Tal EL MODO definido taxativamente en nuestra CN. En otros países  EL MODO tiene prevista una reelección por única vez.

En el artículo 290º de nuestra CN indica y define qué cosas no pueden ser modificadas por vía de la enmienda. Una de ellas es EL MODO DE ELECCIÓN. Cae de maduro que no se puede enmendar algo que ya existe y que es la  NO REELECCIÓN. Otra cosa hubiera sido si el legislador se hubiera olvidado de consignar la reelección o la no reelección.

Los enamorados de la enmienda pretenden modificar EL MODO DE ELECCIÓN ya previsto en nuestra CN. Como se observa, no existe laguna de la norma jurídica ni contradicción alguna como para enmendarla.

Por otra parte, si tenemos un caso de laguna o contradicción en la CN. Se trata de la  DOBLE ACEFALÍA. No se halla muy bien definido EL MODO para cubrir la vacancia de la presidencia de la república. Se debe convocar a elección de un vicepresidente dándose la contradicción de transferir el poder a un partido político que perdió las elecciones en el supuesto que un candidato de tal signo sea elegido como tal.

Eso sucedió con la elección del liberal  Julio Cesar Franco lo cual provocó un largo debate sobre el mandato presidencial. EL MODO,  si duda, no fue muy claro en la redacción de la norma jurídica. Esto lo señaló en su momento en el debate el convencional de Itapúa, Oriol Acosta. Pero sus reclamos no fueron tenidos en cuenta por nuestros “sabios”. Aquí podría caber el razonamiento para una enmienda dado lo obscuro de la redacción de  EL MODO.

Consideramos que lo más arriba expuesto es irrebatible. Lo entiende cualquiera. De manera que caen en el ridículo los que presentan proyectos de enmienda con el solo propósito político, sean del signo que fueren.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: