EL CASO ARZA ES UNA CUESTIÓN CON LOS TIEMPISTAS QUE EN 1943 DICTAMINARON EN CONSEJO DE ESTADO INCLUÍDOS MONSEÑOR BOGARIN Y EL RECTOR JUAN BOGGINO


Por Casildo, hijo de Arecio el archivero

Histórico y sin precedentes es lo que aconteciò en la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú, en estos últimos días,cuando,  un grupo de 30 a 35 personas que conformaban una turba preparada por la familia Arza Huerta atropellaron la sede militar tratando de mojonar y apoderarse del predio que les habìan arrebatado los militares que acompañaban al Gobierno del General Higinio Morìnigo en el año 1.943 para que sea asiento de esta unidad.Hubo de todo en este acto,atropello,empujones,pulseadas, voceadas de mujeres,gritos,discusiones,llantos e insultos y tanto la turba como la poca guardia que existìa o custodiaban el acceso,intercambiaban epítetos irreproducibles. Pero lo llamartivo de todo esto es que a la cabeza de esta familia que son de extracción liberal,estaba nada mas y nada menos que el Senador por el Partido Liberal Radical Auténtico,el perfumero Alfredo Luis Jaegli quién fue el primero en empujar al Teniente Coronel   José Zayas e ingreso violentamente por la guardia y con aplausos (vease la televisiòn y fotos en los diarios) alentaban a  los civiles a la invasiòn del predio que ocurriò por cierto. Al verse rebasado en su esfuerzo y cuando la turba quiso desarmar al Militar, éste (Zayas) extrajo su arma reglamentaria y mostrando al aire buscaba calmar los ánimos de los asaltantes,inclusive un soldado, número de guardia,casi fue despojado de su bayón (yatagán),  por esta turba pero se defendiò y uno de los Huerta cayó al piso recibiendo golpes de los uniformados.Mientras, otras personas ingresaban con palos,postes,alambres,palas,machetes y cajas de clavos como para alambrar el perímetro del predio pero   fueron nuevamente sacados y tirados a la calle o al costado de la Aeronáutica.
Aqui hay gato encerrado porque  luego de casi tres horas de discusiones, sorpresivamente dialogaron el Comandante de la Unidad General  Miguel Crhits, su asesora jurìdica Zulma Vargas  y otros uniformados con la familia  la familia Arza Huerta,participando también el oficial de Justicia Julio Escobar y abogaos de la familia.Tras el aparatoso operativo que fue mas teatro que procedimiento, llegaron a un acuerdo cuando apareciò un misterioso emisario del Presidente Lugo que lleva el rótulo de Procurador General de la República, Enrique García, para anunciar la soluciòn que quiere dar el Presidente Lugo: negociar o indemnizar a los  Arza Huerta,con cambio del predio por  otro inmuebles, ó el pago de la suma de 10.000.000 de dólares que serán utilizados de los royaltìes de Itaipù y Yacyretá.
Lo llamativo  de este suceso es que se actuò en forma totalmente irregular,es cierto, hay que cumplir con la ley y la justicias, se tenìa que avisar con anticipaciòn y buscar un arreglo, o sea agotar las instancias,cosa que no se hizo. Ni el General  Miguel Christ Jacobs,ni sus asesores ni sunbordinados, no tomaron las precauciones cuando que se anunciaba ya hace ocho días atrás que ellos arremeterìan contra la unidad.Tampoco no era el procedimiento ni la forma con que se atropellò una importante unidad castrense.Debieron llegar a un acuerdo previamente porque mediante esta vía se llega a  buen puerto, el diàlogo es un desahogo para discutir,limar aperezas y llegar a una feliz soluciòn entre ambas partes. Pero insisto, lo llamartivo es que el Gobierno sabiendo todo esto no llamó la atenciòn al General Chrits Jacobs,siendo Lugo su  Comandante en Jefe para pedirle explicaciòn y allanar los caminos para un  arreglo.
Hubo error de ambas partes,tanto de fondo como de formas,pero dejan un precedente històrico este acto con el atropello a una gran unidad como es la Fuerza Aérea. Los militares fueron avasallados en sus derechos,denigrados y  maltratados por la turba de la familia Arza Huerta, acompañado de unos 35 civiles garroteros y patoteros al mas puro estilo de los habitantes de marquetalia o Ramón Aquino cuando éste era Presidente de la Seccional 14. Se debe analizar este  caso, sancionar o enviar a la justicia a los responsables.Si así andamos,vemos que mañana pueden ser  objeto de este tipo de atraco -como ya ocurriéra en-otros destacamdentos,más escenas de asaltos a los cuarteles.
Pero se tuvo que esperar tres horas y media de discusiones,peleas y voceadas para que aparesca luego el emisario de Lugo,así como el fiscal Blas Imas y otros erùditos de nuestra justicia para comunicar a las partes que el Gobierno desde hace rato estaba en conocimiento de esta situaciòn y ahora quiere solucionar vía diàlogo. Claro, Lugo estaba en conocimiento-nadie lo duda-esperò este momento del atropello para ofrecer un arreglo "AMISTOSO".El que sale ganando lejos es él,precisamente.Porqué..? Es una pregunta que tiene respuesta fácil.Entregará otro inmueble a los familiares de Arza Huerta o la indemnizaciòn por 10 millones de dòlares y así quedar él,como el Presidente que hizo Justicia y obtener un poroto para su reelecciòn.Fue una maniobra de este señor que sabe montar circos y teatros con muchos actores y una de sus estrellas en este caso fue el Senador Jaegli.
A proposio,quiero decirle a los lectores que un militar de  alto rango a punto de ascender al grado inmediato superior,me dijo en secreto y sin comprometerlo,ni su nombre ni apellido puedo dar, como también de los muchos asesores de la Justicia Militar, denunciaron que este acto que ha ocurrido es una estafa contra el Estado. Los que resolvieron este caso en 1943 fueron los tiempistas (no colorados), honorables señores que gobernaron el Paraguay junto a Higino Morínigo de 1940 a 1946. Quien puede dudar de lo resuelto por un  Sinforiano Bogarín (Arzobispo), Horacio Chiriani (Ministro), Juan Boggino (rector), Pacian Andrada (Ministro), Antonio Espinoza (Ministro) Andrés Delmas (Ministro), entre otros. Por eso se cuidan de acusar a la ANR.  En “el negocio” está metida gente de ARRIBA, me dijo,aludiendo al gobierno y otros empotrados en el mismo Congreso. Nuestros archivos son lapidarios. La prensa ignora el origen de estas estas cosas. No leen ni se instruyen. Consúltennos antes de escribir para no meter la pata.

3 Responses to EL CASO ARZA ES UNA CUESTIÓN CON LOS TIEMPISTAS QUE EN 1943 DICTAMINARON EN CONSEJO DE ESTADO INCLUÍDOS MONSEÑOR BOGARIN Y EL RECTOR JUAN BOGGINO

  1. ODON FRUTOS dice:

    Señor Director:
    Está clara la intención del gobierno de proseguir con la purga en las FFAA. A como dé lugar. Recordemos que Lugo, en el primero de sus sesenta y pico viajes, acusó a las FFAA de «golpistas» Mas tarde en el Comando de Ingeniería se obedeció la orden verbal de habilitar la unidad para la «fiesta del Che» . Van por muy buen camino. Tienen un plan y se atienen a él. A diferencia de muchos referentes de los partidos tradicionales, incapaces de limar asperezas en sus propios reductos y mucho menos aliarse para, con un plan país, iniciar una serie de gobiernos realmente patrióticos.
    Claro, no somos suizos.
    Somos paraguayos.

  2. EUGENIO MOREL GARAY dice:

    Favor podrian publicar la decision del Consejo de Estado y los motivos de la expropiacion?? se pretende involucrar en el tema al Partido y la «dictadura» ; estan desinformando!!Coincido que aca HAY UN NEGOCIADO PARA ALGUIEN!!

  3. Roberto Elizeche dice:

    Así como se dice en el presente artículo, es todo un teatro armado por la gente de Lugo, en connivencia con el Senador Jaeggli, y este representante de la familia Arza Huerta, el Señor Mauri Arza Huerta, quien como es costumbre pretende alzarse con algo a su favor, y en este caso vio la posibilidad de este negociado, ya que lo que el pretende cobrar por esa propiedad, (8 hectáreas por 10 millones de dólares), significa 10 veces más de su valor, ya que en esa zona la propiedad tiene un costo de nada más que 125.000 dólares la hectárea. O sea, este tipo no solo pretende cobrar lo que supuestamente le robaron en 1.943 sus «correligionarios», sino que también sacar una tajada para repartir con sus congéneres y con Lugo, a quien abiertamente había apoyado antes de las elecciones de 2.008 a través de su Revista Mandu’á, en la cual, en su edición del mes de abril de 2.008 había insertado un volante en el que instaban a votar por «Lugo (lista 6) y los del PLRA (lista 2) para el Cambio Seguro». Y así nos va con su tan mentado cambio, ¡¡¡de mal en peor!!!!! También recordemos que este Mauri Arza Huerta fué Parlamentario y gran chupamedias de su época, además de un gran estafador a la Municipalidad de Lambaré al haber realizado un «puente» para acceso a un «barrio», cuando el único que lo utiliza es el mismo, y descontando después de sus impuestos a la comuna!!! Este mismo es el que había y sigue difamando a algunas personas por contaminar el Arroyo Lambaré (ya abundantemente contaminado por otros), cuando el mismo tenía su desagüe cloacal a ese mismo cauce!!!! Había acusado de que se estaba en infracción por construir a menos de 50 metros de un cauce hídrico, cuando el mismo posee propiedades sobre el mismo cauce!!! Además se había dicho que uno de sus parientes, que sufría del corazón se le había atacado, se le había roto la cabeza, etc., etc., pero en realidad luego se le ve al mismo tipo morfándose unas suculentas empanadas!!!!! Que facil la vida así, verdad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: