Celebramos hoy 20 de mayo, un nuevo aniversario del nacimiento del General Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana. Esta fecha es propicia para renovar el reconocimiento de las nuevas generaciones al héroe de la guerra y reconstructor en la paz, así como a sus compañeros fundadores que “animados por un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la Patria” dieron nacimiento en el año 1887 a nuestro glorioso Partido.
Nos corresponde hoy conducir la Asociación Nacional Republicana en su nueva etapa de recuperación y fortalecimiento. Los sentimientos que nos animan son los mismos que motivaron a Caballero, a nuestros padres fundadores y todos quienes a lo largo de casi 124 años han luchado por la defensa de las causas populares. Ya nuestro Manifiesto Fundacional del 11 de setiembre de 1887 exalta la paz, el respeto a las instituciones republicanas, la soberanía popular y las libertades públicas “como condiciones esenciales para asegurar el ejercicio de los derechos políticos en la esfera de la ley y el orden, para alcanzar la gran divisa republicana: el gobierno del pueblo por el pueblo”.
Sea éste nuevo aniversario del nacimiento de nuestro fundador una buena ocasión para ratificar la decisión del coloradismo de ponerse a la altura de los tiempos, rescatar su ponderable aporte a la historia, al desarrollo económico y social de nuestra Patria, así como rectificar errores, en la convicción que el destino inexorable del Partido Colorado es, habiendo recuperado la confianza de la gente, constituirse nuevamente y mediante el pronunciamiento clamoroso de la voluntad popular expresada en la urnas, en responsable de la conducción nacional.
Rindo un homenaje a la memoria del General Bernardino Caballero, en el año Bicentenario de la Independencia Nacional que inspira los mejores sentimientos de patriotismo, de unidad, de predisposición al diálogo y al encuentro fraterno entre paraguayos.
Asunción, mayo de 2011.
LILIAN SAMANIEGO
Presidenta del Partido Colorado