SEPA LA CAUSA POR LA CUAL APARECEN LOS BIN LADEN QUE ATERRORIZAN A UN GRAN PUEBLO


Una investigación en base a datos del internet que cualquiera puede acceder.

Enrico Mattei (29 ab. 1906 hasta 27 oct. 1962) fue un administrador público italiano. Después de la Segunda Guerra Mundial se dio a la tarea de desmantelar la Agencia italiana de petróleo Agip, una empresa del Estado establecida por el régimen fascista contra el cual Mattei peleó durante la segunda guerra como partisano. En lugar de aquella compañía, Mattei fundó el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI). Bajo su dirección ENI negoció importantes concesiones petroleras en el Oriente Medio, así como un acuerdo comercial importante con la Unión Soviética, que ayudó a romper el oligopolio de las "Siete Hermanas" (80% empresas norteamericanas que dominaban la industria del petróleo a mediados del siglo XX y siguen dominando.) También introdujo el principio de que el país al que explotan sus reservas de petróleo debía recibir el 75% de los beneficios.

Mattei, que se convirtió en una figura poderosa en Italia, fue un izquierdista demócrata cristiano, y un miembro del parlamento desde 1948 hasta 1953. Mattei creó ENI una empresa poderosa, tanto es así que los italianos la llamaron "el estado dentro del estado." Él murió en un misterioso accidente aéreo en 1962, causada por una bomba en el avión.  La muerte sin resolver de Mattei ha obsesionado a Italia desde hace años y fue objeto de una película premiada El caso Mattei por Francesco Rosi en 1972.

Mattei, trabajó duro para reestructurar la nueva empresa y transformarla en uno de los activos económicos más importantes de su patria.En 1949 Mattei hizo un anuncio público sorprendente: el suelo del valle del Po en el norte de Italia era rico en petróleo y metano, y en Italia podría resolver todas sus necesidades energéticas con recursos propios. A través de la prensa italiana, que entonces alentó a su idea de que la nación (que aún sufría las consecuencias de la derrota en la guerra), pronto se haría rica. El valor financiero de ENI inmediatamente creció en los mercados de Bolsa de Valores, y la empresa (de propiedad del Estado, pero que opera como una empresa privada) se convirtió en muy sólida e importante.  La estrategia de Mattei fue el uso del gas natural para apoyar el desarrollo de una industria nacional en el norte de Italia, el mantenimiento de la expansión de posguerra conocido como el "milagro económico italiano."  El gas no es un mero sustituto del petróleo importado, pero un sustituto más barato y más funcional para el carbón importado para el crecimiento industrial de las actividades. Los altos beneficios de las ventas de gas natural se reinvirtieron en exploración, producción, la expansión de los gasoductos, y la adquisición de nuevos clientes. [6]
El ENI con una concesión exclusiva para el gas y la exploración de petróleo de la antigua AGIP de Mussolini,  fue capaz de mantener los beneficios. Así, los puntos de vista políticos se dividieron: los izquierdistas lo apoyaban, y los conservadores (junto con los industriales), oponiéndose a él.  Mattei fue acusado de haber utilizado los recursos financieros no oficiales del ENI para la corrupción de políticos y periodistas. Solía ​​decir de los partidos políticos: "Yo los utilizo como usaría un taxi: me siento, pago por el viaje y salgo". El antiguo AGIP ganó el control de cientos de empresas en todos los sectores económicos en el país. Mattei prestaba gran atención a la prensa, y pronto tomó posesión de varios periódicos y agencias. En 1953 con la ley que creó la ENI, (Ente Nazionale Idrocarburi),  la que se fusionó con Agip, Mattei fue inicialmente su presidente, a continuación, también el administrador y el director general. En la práctica, Eni fue Mattei y Mattei fue Eni.

Mattei llamó la atención de los mercados internacionales del petróleo. Él inventó (o por lo menos, solía decir muy a menudo) la historia de la gatita: "Un gatito llega y ve a  grandes perros que están comiendo en una olla. Los perros lo atacan inmediatamente. Los italianos somos como el gato: en la olla hay petróleo para todos, pero alguien no quiere que nos permitan acercarnos a ella”.

Esta expresión como una fábula de Esopo  hizo muy popular a Mattei  en Italia y se ganó el cariño popular que se necesitaba para ganar apoyo político. Para romper el oligopolio de las ‘Siete Hermanas’ (un término que acuñó para referirse a las compañías petroleras dominantes), Mattei suscribió acuerdos con los países más pobres de Oriente Medio y los países del bloque soviético también. Mattei visitó Moscú en 1959, donde se negoció un acuerdo de importación de petróleo con la Unión Soviética entre medio de  intensas protestas de la OTAN y los EE.UU. También apoyó públicamente los movimientos de independencia contra las potencias coloniales, lo que permitió a ENI ganarse la simpatía de esos países y tomar ventaja en lugares como Argelia. Sus opositores denunciaron que él estaba ayudando a los comunistas y la toma de Italia dependía de un flujo caprichoso de la Unión Soviética, según sus críticos, prensa norteamericana en su gran mayoría.  Mattei respondió que él compró de las fuentes más baratas y que la doctrina le interesaba un bledo

Mattei forjó acuerdos con Túnez y Marruecos, a los que ofreció una asociación 50-50 para la extracción de su aceite, muy diferente del tipo de concesiones normalmente ofrecidos por las grandes compañías petroleras. A Irán y Egipto, además les ofreció que el el costo del riesgo de la prospección fuera totalmente asumido por el ENI: si no hay gasolina, los países no tendrían que pagar un centavo. En 1957, con ENI ya competiendo con gigantes como Shell o Esso, Mattei secretamente financiaba el movimiento de independencia contra el colonialismo de Francia en la guerra de Argelia.

En 1960, después de concluir el acuerdo con la Unión Soviética y negociar con China, Mattei declaró públicamente que el monopolio estadounidense había terminado. La reacción fue inicialmente leve, y él (ENI) fue invitado a participar en el reparto de la olla de la hoja de la prospección en el Sahara. Sin embargo, Mattei,  exigió la independencia de Argelia una condición de su aceptación. Ningún acuerdo será suscrito hasta ese evento, dijo.

El 27 de octubre de 1962 en un vuelo desde Catania (Sicilia) al aeropuerto de Milán Linate, Jetplane Mattei, un Morane-Saulnier MS.760 París, se estrelló en los alrededores del pequeño pueblo de Bascapè en Lombardía, en el curso de una tormenta. Los tres hombres a bordo perdieron la vida: Mattei, su piloto Irnerio Bertuzzi, y el estadounidense Time-Life periodista William McHale. Las investigaciones declararon oficialmente que se trataba de un accidente. El ministro italiano de Defensa, Giulio Andreotti, fue el responsable de la investigación del accidente.

Durante su mandato controvertido de ENI, Mattei se había hecho de muchos enemigos. Los EE.UU. y el Consejo de Seguridad Nacional lo describió como una irritación y un obstáculo en un informe clasificado de 1958. Los franceses no podían perdonarle por hacer negocios con el movimiento pro-independencia en Argelia. La responsabilidad de su muerte ha sido atribuida a la CIA, al grupo francés de extrema nacionalista, a la OEA, a la mafia siciliana. De las grandes compañías petroleras nadie habló

Pero finalmente se supo la verdad. Según una documental de televisión de 2001 producida por Bernhard Pletschinger y Bredenbrock Claus, la evidencia fue destruida de inmediato en el lugar del accidente. Los instrumentos de vuelo se pusieron en ácido. El 25 de octubre de 1995, la RAI informó la exhumación de los restos humanos de Mattei y Bertuzzi. Los desechos de metal deformado por una explosión fue encontrado en los huesos. Se especula que la mecha de un artefacto explosivo fue accionado por el mecanismo del tren de aterrizaje.

¿Quienes se beneficiaron con la muerte de Enrico Mattei y con la angurria hasta hoy desmedida por el petroleo que incita a la violencia? Averígüelo Vargas

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: