VIDA, PASION Y MUERTE DE LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO (FLOMERES)


Dr. Humberto Zaracho

Cuando en 1811 el Paraguay logró independizarse de España era el único país sudamericano sin costa marítima. Por ello El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia le concedió gran importancia a la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay al considerarlo como uno de los objetivos nacionales, siendo las únicas vías para el comercio con el mundo exterior. Y fue don Carlos Antonio López quien dispuso la creación de una flota mercante fluvial. Los primeros vapores se adquirieron en Europa hasta que, años después, se construyó un astillero en Asunción, donde fueron botados varios buques mercantes además de la cañonera “Tacuary”. La derrota del Paraguay (1870) por la Triple Infamia (como lo calificó el prócer argentino Juan Bautista Alberdi) significó también el final de la flota mercante y de sus barcos.

Tuvieron que transcurrir unas siete décadas para que el gobierno del general Higinio Morínigo dictara el Decreto Nº 9351 del 27 de Junio de 1945 disponiendo la creación de una nueva flota estatal bajo el nombre de Flota Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Tenía como objetivo principal el de contrarrestar el monopolio del trafico comercial fluvial ejercido por poderosas compañías extranjeras, ya que las paraguayas eran pocas y débiles. Las empresas de bandera argentina y brasilera, en especial, eran las que imponían los fletes más elevados afectando negativamente al paupérrimo comercio paraguayo. Por falta de recursos económicos del gobierno la Armada Paraguaya entregó a la novel Flota el transporte Mariscal Estigarribia (ex Dayman, 1925), el remolcador Coronel Martínez (ex cañonera Presidente Báez, 1907) y la barcaza Astro, para permitir a la naciente Flota Mercante del Estado mantener operaciones regulares, aunque sea en menor escala.

Recién bajo el gobierno colorado de J. Natalicio González, se adquirieron de los EEUU las primeras 4 unidades. Estos eran buquetanques del ejército americano, llamados barcos "Y" con 627-633 tons brutas, dos hélices y dos motores diesel de 6 cilindros de 600 hp cada motor (los primeros tres buques y de 460 hp el cuarto). Dichos buques fueron: a) Paraguarí ex Y 62, constr. por John H. Mathis, Camden, NJ, 1945; b) Yporá ex Y 63, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945; c) Ygurey ex Y 65, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945; y d) Lago Ypacaraí ex Y 115, constr. por Kane Shipbldg., Galveston, TX, 1945. Las primeras tres unidades fueron convertidos en buques de carga seca con tanques laterales de carga líquida, y el Lago Ypacaraí quedó como buquetanque con una capacidad de carga de 1.100 m3.

En el año 1958, ya bajo el gobierno colorado del general Alfredo Stroessner se firmó un contrato con España para la construcción de tres buques motor cargueros (B/M) de capacidad de carga seca de 1092,5 tons y 4 barcazas de carga seca (gabarras) de 650 tons, todas con equipos de carga/descarga completos, mas una barcaza refrigerada de 250 tons. Estos B/M se entregaron en 1960, y eran los Río Blanco, Pirabebé, y Salto del Guairá, mientras que las barcazas eran el Curupayty, Pikysyry, Tatayibá, y Tuyutí mas el Lomas Valentinas. En un segundo contrato firmado con España en 1959, otras unidades fueron encargadas para ser entregadas en 1961: los B/M Olimpo y Río Apa de 1092,5 tons, el buque tanque B/T Lago Ypoá de 1900 m3, el buque frigorifico B/F Jejuí de 250 tons y la balsa transportadora de vehículos Villa Florida.

También en el año de 1959 fue firmado con el Japón otro contrato para la construcción de nuevos buques, que fueron entregados la mayoría en 1961. Estos buques fueron el B/M Comuneros, Paraná, Río Negro y Yhaguy, el B/T Laguna Verá de 2.100 m3, el buque ganadero B/G Chaqueño, la balsa Villa Hayes, y los remolcadores Itacurubí e Itakyry, entregados en 1960

Otro contrato de construcción fue firmado con España en 1963, por dos buques cargueros el Aquidabán y el Bermejo (entregados en 1966) de 600 tons de carga, especialmente diseñados para un calado mínimo de 6.5 pies para navegar el litoral norte del río Paraguay superior, mas dos buques motor para pasajeros; las motonaves de pasajeros Presidente Carlos Antonio López y Presidente Stroessner entregados en 1967, con capacidad para 324 pasajeros y sólo 6 pies de calado máximo.

Desde el año 1948 la Flota Mercante del Estado funcionaba con un Directorio cuyos miembros eran nombrados por el Poder Ejecutivo. Más adelante, por Ley Nº 1199 del 23 de diciembre de 1966, se incorporaron varias modificaciones a la organización de la flota constituyéndose en una entidad autárquica denominada FLOMERES.

La siguiente compra fue el Buque Escuela Fluvial/Ultramar Guaraní, construido en los “Astilleros Tomás Ruiz de Velasco”, de Bilbao. Estaba tripulado por personal perteneciente a la Armada Paraguaya. Del tipo de carguero costero convencional, medía 714 tons brutas, 314 tons netas, 1047 DWT y 1776 tons a plena carga con 840 tons de capacidad de carga y 73,6 metros de eslora total. La ceremonia de colocación de bandera se realizó el 1º de Marzo de 1968, y entró en aguas nacionales el 13 de Mayo de 1968. El Guaraní fue el primer buque empleado como carguero en la ruta Asunción- Europa, operando comercialmente para la Flota Mercante del Estado y, simultáneamente, entrenando a personal de la Armada. Con su puesta en servicio fue reatado “el hilo de la historia” truncado con la hecatombe provocada por la guerra contra la “Triple Infamia”.

En un viaje de retorno desde Hamburgo, el 2 de Diciembre de 1973, sufrió el incendio de uno de sus motores muriendo dos tripulantes de la Armada Nacional. El resto abandonó el buque y fue rescatada por un buque tanque soviético y un carguero danés. El Guaraní fue reparado en 1974 por los  “Astilleros Olaveaja”, España. Desde 1991, cuando su certificado de clasificación expiró al extinguirse FLOMERES, ha sido usado solo para EL servicio fluvial entre Asunción y Montevideo.

En la década de 1970 el gobierno nacional comenzó un programa de expansión de la flota. El estudio respectivo lo hizo en 1977-78 la consultora japonesa “JICA-Paraguay”. Incluía la introducción de trenes modernos de empuje con varios tamaños de barcazas y pedía la compra de un buque de ultramar de 6.000 tdw, dos buques de ultramar/fluviales de 1500 tdw, dos remolcadores de empuje de 2.400 hp, dos iguales de 1.200 hp, un remolcador de puerto de 300 hp, cuatro barcazas para transporte de petróleo de 2.000 m3, 10 barcazas de carga general de 800 tdw y 20 barcazas de carga general de 360 tdw.

El 16 de abril de 1984 fue botado en Japón y entregado en octubre de ese año, el buque de ultramar de 6.000 tons bautizado con el nombre de General Bernardino Caballero, siendo la unidad de mayor tamaño de la flota paraguaya. Los dos buques de 1.500 tdw -también construidos en Japón- fueron bautizados Blas Garay y Mariscal José Félix Estigarribia. El primero llegó a Asunción el 9 de mayo de 1984 y fue destinado a la ruta del Norte de Europa; el segundo fue destinado a la ruta de la costa Este de los EEUU, saliendo en su primer viaje el 31 de enero de 1984.

También fueron entregados los remolcadores de empuje. Las unidades de 2.400 hp fueron bautizadas Parapití e Itaipú, las unidades de 1.200 hp Eugenio Alejandrino Garay y Tomás Romero Pereira, y el remolcador de puerto Juan E. O´Leary. Las barcazas tanque, construidas en Montevideo, arribaron a fines de 1985 y fueron destinadas a operaciones con la empresa PETROPAR.

Seis de las barcazas de 3.600 tdw, construidas en el “Astillero San isidro SA” de Asunción, con asistencia técnica japonesa, fueron entregadas a principios de 1985, y destinadas a operaciones entre los puertos del río Paraná Superior y del Río de la Plata. Las diez barcazas de 800 tdw siguieron a las 20 barcazas livianas del mismo astillero.

La política de modernización de la Flota Mercante del Estado ejecutado por los gobiernos colorados produjo resultados relevantes para el desarrollo nacional. En efecto: a) desde el punto de vista económico favoreció al sector económico nacional al disminuir los costos elevados de los fletes fluviales, coadyuvando con el comercio de exportación al mejorar los precios de nuestros productos en el mercado internacional, b) desde el punto de vista social, creó fuentes de trabajo mediante la incorporación de personal embarcado, además de técnicos y especialistas en navegación fluvial y marítima, coadyuvó con otras entidades del Estado en misiones de ayuda de emergencias cuando se producían desastres provocados por la naturaleza; c) desde el punto de vista político, la expansión de las unidades de la Flota fortaleció la Marina Mercante Nacional y recuperó los derechos y la soberanía del Paraguay sobre los ríos internacionales, d) desde el punto de vista psicosocial, el saber que el pabellón nacional ondeaba en nuestros buques que surcaban océanos, mares y ríos del mundo jugó un factor importante al elevar el sentimiento de autoestima y de nuestro ser nacional, e) desde el punto de vista geopolítico, fortaleció las expectativas de un mejor futuro para el país al superar su mediterraneidad geográfica; los buques escuelas estaban también destinadas para el aprendizaje y entrenamiento del personal de la Armada Nacional y de la Marina Mercante Nacional; en caso de amenaza grave o de agresión contra el Paraguay proveniente del ámbito externo las unidades de la Flota podían constituirse en factores gravitantes para la defensa nacional, sea para el transporte de tropas, de apoyo de carácter logístico y, en algunos casos determinados podrían ser dotados de armamento y elementos de guerra.

A pesar de estas y otras razones relacionadas a la defensa de los intereses nacionales, después del golpe de estado de febrero de 1989 surgieron gobiernos dóciles a los dictados de organismos internacionales, inclinados a la aplicación de políticas para favorecer a los capitales privados obsesionados por acrecentar sus ganancias, casi siempre a costa del sacrificio nacional. Tal fue así que la Flota Mercante del Estado –una de las entidades públicas que impulsaron el Desarrollo Nacional- fue transferida (por no calificar de entregada) al sector privado en 1991 y dividida en 5 diferentes compañías. Dos de ellas eran líneas de carga -la “Flota Mercante Paraguaya S.A.” (FLOMERPASA) y la “Compañía Transporte Fluvial SA”. Ambas líneas fueron vendidas –por no decir regaladas- por un monto 6.02 y 4.80 millones de dólares americanos respectivamente. La primera compañía con los buques General Bernardino Caballero, Blas Garay y Mariscal José Félix Estigarribia, fue vendida a “Medill & Associates Financial Services”, una firma formada por capital norteamericano sólo al momento de la compra., recibiéndose apenas unos U$S 250.000. Mientras que el Blas Garay nunca dejó Asunción, los otros dos ya habían sido entregados.

Hoy día, ambos buques están en el puerto de Porto Alegre (Brasil), abandonados y saqueados. Luego de la cancelación del contrato en Abril de 1998, el gobierno paraguayo inició acciones legales contra "Medill & Associates Financial Services", por daños y perjuicios y para recobrar los buques, pero ya fue en vano. Las personas que figuraban como responsables de la compañía eran imposibles de hallar. La triste realidad es que ante la indolencia, primero, y el desinterés después, de los sucesivos gobiernos los otrora buques emblemas de la Flota Mercante del Estado Paraguayo permanecen aun en Porto Alegre, abandonados y rapiñados. Según informaciones publicadas por el diario ABC Color del día domingo 1º de mayo pasado el actual gobierno luguista está negociando con las autoridades brasileras para CANJEAR AMBOS BUQUES POR SUPUESTAS DEUDAS DERIVADAS DE SERV ICIOS PORTUARIOS. HABRASE VISTO ALGUNA VEZ TANTA INSENSIBILIDAD PATRIOTICA.

LAS M/N “PRESIDENTE CARLOS A. LÓPEZ Y “PRESIDENTE STROESSNER SE ENCUENTRAN HOY SEMIDESMANTELADOS Y SUMERGIDOS SOBRE EL RÍO PARAGUAY, AL NORTE DE ASUNCIÓN.

Las embarcaciones adquiridas en las décadas de los 50´ y 60´ en general aun existen, aunque la mayoría están abandonadas en los alrededores de Asunción. Los buques tanques entregados en 1961 y casi todos los buques fluviales comprados en los años 80´ tuvieron mejor suerte. Sin embargo: son operados por la argentina “Compañía Naviera Horamar SA.” aunque tienen la bandera paraguaya, MIENTRAS QUE PETROPAR EFECTUA PAGO DE SUMAS SIDERALES POR EL EMBARQUE DEL HIDROCARBURO QUE CONTRATA CON COMPAÑIAS NAVIERAS EXTRANJERAS QUE LA CONDUCEN HASTA SU ATRACADERO DE VILLA ELISA. EXPLOTANDO IMPUNEMENTE LOS INTERESES DE NUESTRO PAIS. O tempora! O mores! (Oh tiempos! Oh costumbres!), como lo diría Cicerón. Esta es la historia, triste y desgraciada, de la otrora poderosa Flota Mercante del Estado, que surgió mediante el esfuerzo y el patriotismo de los gobiernos colorados.

A la firma del presidente Fernando Lugo se encuentra a la fecha un proyecto de Ley sancionado por el Congreso que tiene como objetivo la privatización (o entrega vil) de la administración de los tres aeropuertos internacionales a empresas extranjeras que de seguro la habrán de reducir a la misma situación de agonía que experimentó la Flota Mercante del Estado. Está a punto de ocurrir un nuevo despojo al patrimonio nacional a instancias de un oscuro ministro liberal, esta vez de tres obras de infraestructura también construidas por gobiernos colorados. Que Dios no lo permita.

7 Responses to VIDA, PASION Y MUERTE DE LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO (FLOMERES)

  1. Rocio Granada dice:

    Excelente Dr Zaracho. Espero que con tanto conocimiento comente sobre las otras obras de progreso del General Stroessner. Asi podremos coleccionar estos artículos tan brillantemente expuestos. Hay que hacer justicia y usted tiene sabiduria y coraje para hacerlo. Atte

    • Humberto Zaracho dice:

      Muchas gracias Rocío por su comentario. El general Stroessner solía decir que a Dios le faltó incluir el 11º Mandamiento: “NO SER INGRATO”. Y creo que tenía razón. A veces los colorados somos muy ingratos con quienes nos brindaron la satisfacción de experimentar UN CAMBIO DE VIDA EN NUESTRO PAIS QUE NOS PERMITIO VIVIR EN PAZ Y PROGRESO. Seguiré con su recomendación ilustrando otras grandes obras del gobierno colorado del general Stroessner.
      Humberto Zaracho

  2. eduardo tewes dice:

    sabias palabras Saracho,desde Argentina les envio lo mas grato de mi corazon,sabias las palabras de Gral Strossner,,lo tengo en mi oficina junto a San Martin.

  3. Howdy exceptional blog! Does running a blog similar to this take a large amount of work?
    I’ve very little knowledge of coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I just needed to ask. Thanks a lot!

    • osvaldobergonzi dice:

      Señor: Mi blog fue hecho en USA (200)por mi hijo que es ciudadano de ese país. Sir:My blog was maked by my son who is citysen in this country. I can not hep you.

  4. Adriel Batista Correia de Melo dice:

    Maceió,28/05/14

    Senhores(as)

    É terrivel a mente dos povos da América do Sul.Paraguai pode-
    ria ter uma frota mercante de alto mar,de uns 80 navios.A pequena Suiça,também um país sem mar,possui uma grande frota mercante
    de alto mar.Paraguai nem mesmo tem uma emissora de ondas cur-
    tas.Eu não sei como ainda não foi incorporado(anexado)ao Brasil,
    que é outro país de gente de mentalidade atrasada,pois atualmente
    “NENHUM” navio mercante brasileiro vai para o Exterior.Voces acre-
    ditam ! Mas de futebol(que não serve para nada),o povo e governos se interessam.Eu (Adriel),sinto desgosto por aqui ter nascido e viver.

    Adriel Batista Correia de Melo

    PS:Brasil jamais será potência em alguma coisa,pois o seu povo é:
    “MEDÍOCRE”.

  5. I am really enjoying the theme/design of your site.

    Do you ever run into any web browser compatibility issues?

    A couple of my blog readers have complained about my
    website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any recommendations to help fix this issue?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: