RECORDACIÓN A LUÍS MARÍA ARGAÑA EN EL 12º ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN


Por Osvaldo Bergonzi

Como es costumbre, con un acto en la recoleta fijado para las 8:00 del miércoles 23 de marzo se dará inicio a los actos de recordación. Fue invitada la flamante presidenta reelecta de la ANR, Lilian Samaniego. En esa ocasión disertará el dirigente colorado Aníbal Saucedo. De la Recoleta al PC del MRC, donde se ofrecerá un coofe break y el descubrimiento de un nuevo mural. Por supuesto, a la noche la misa a realizarse en la Vicaria Castrense a las 19 horas.

Luis María Argaña como Adolfo Riquelme tienen algo en común. Fueron vilmente ultimados durante mandatos de sus respectivos partidos. El uno en 1911 y el otro en 1999. Lamentablemente el mártir por la democracia ha sido declarado Riquelme. Nada cuestionamos al respecto. Pero nos llama la atención que un hecho tan reciente no despierte el mismo interés.

En nombre de Riquelme se han repartido medallas. En nombre de Argaña solo el eco de aquellos que lo admiramos y respetamos resuena de tanto en tanto. Es hora que la nueva junta de gobierno electa tome la iniciativa y establezca un timbre de honor que lleve su nombre y un orden de méritos para quienes sean dignos de recibirlo.

Vienen a la memoria aquellos sucesos escalofriantes, en que 9 jóvenes fueron asesinados cruelmente por protestar contra el brutal magnicidio a los cuales se agregan más de 400 heridos. Sin embargo, un manto de olvido se ha ensañado contra todos ellos incluido el entonces vicepresidente. Y si algún grupo piadoso se atreve a realizar un acto de protesta no escasean periodistas que ponen en duda aquellas muertes.

Somos un pueblo sin memoria. Riquelme debió esperar 113 años para ser reivindicado públicamente. ¿Cuantos años requerirá  LUIS MARÍA ARGAÑA?

3 Responses to RECORDACIÓN A LUÍS MARÍA ARGAÑA EN EL 12º ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN

  1. julio achar dice:

    LMA VIVIRA POR SIEMPRE !!!

  2. Rocio Granada dice:

    ARGAÑA VIVE

  3. Graciela Pérez de Coronel dice:

    Lamentablemente es así;históricamente los paraguayos somos muy débiles de memoria,pero en el caso específico del Dr Argaña,la responsabilidad del olvido recae sobre los dirigentes de los movimientos internos,quienes se concentran en priorizar los intereses sectarios en desmedro del engrandecimiento del Partido.No se trata de una amnesia involuntaria;simplemente prefieren obviar la memoria de alguien que hoy no representa ningún marketing y cuyos seguidores hay ido lentamente desplegando las velas hacia otras aguas dónde la pesca es más abundante…Mis respetos a la memoria del Dr Argaña y mis respetos a quienes respetan su memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: